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Estrategia de contenido de Instagram: crear contenido que atraiga clientes

¿Quieres crear contenido atractivo en Instagram? ¿Buscas una estrategia de contenido para crear contenido centrado en la conversión?

Para explorar cómo crear contenido de Instagram que atraiga a tus clientes ideales, Michael Stelzner entrevista a Alex Tooby en el podcast de Social Media Marketing.

Alex es una estratega de Instagram que se especializa en ayudar a las mujeres emprendedoras a promover sus negocios usando Instagram. Su curso se llama The Instagram Ivy League.

Michael Stelzner es el fundador y director ejecutivo de Social Media Examiner y presentador del podcast de Social Media Marketing. También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.

Aprenderás la triple estrategia de contenido de Alex, descubrirás cómo desarrollar subtítulos de Instagram que funcionen y encontrará sugerencias para la frecuencia de publicación y la participación de la audiencia.

Este artículo es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner.

Las imágenes que aparecen a lo largo del texto están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

En 2014, Alex dejó el mundo de 9 a 5 para comenzar una consultoría de redes sociales en solitario. Ayudó a los clientes a planificar sus publicaciones y mejorar su presencia general en las redes sociales.

Cuando se dio cuenta de que pasaba todo su tiempo construyendo las redes sociales y los negocios de otros en lugar de los suyos propios, decidió centrarse específicamente en Instagram.

Esa decisión la llevó de ser una generalista a ser una especialista, y catapultó el crecimiento de su negocio.

Durante los últimos 6 años, solo ha realizado marketing centrado en Instagram. Hoy, se está moviendo hacia la creación de cursos con The Instagram Ivy League, porque aunque trabajar con clientes uno a uno es genial, solo tiene un número limitado de horas al día.

Una estrategia de contenido de Instagram triple

Alex cree que el contenido de Instagram, en última instancia, es lo que hace que la gente quiera comprarte.

Cuando lo hace bien, en realidad ayuda a desarrollar su factor de conocimiento, me gusta y confianza, lo cual es importante para cualquier consumidor que decida si quiere gastar su dinero contigo.

Si tienes contenido deficiente, no hace ningún favor a tu negocio.

Tu estrategia de contenido asegura que el esfuerzo que dedicas a tu marketing de Instagram valga la pena. En un nivel alto, la estrategia de contenido de Alex es triple. Incluye su título, sus imágenes y su frecuencia.

Cuando se hace correctamente, su título muestra su experiencia y autoridad y construye el factor de conocimiento, me gusta y confianza. Tus imágenes hacen que las personas dejen de desplazarse y te presten atención. Tu frecuencia es un horario con el que tu audiencia puede contar y que el algoritmo adora.

Escribir subtítulos en Instagram

Tu título de Instagram ayuda a vender lo que sea que estés promocionando, ya sea un producto o un blog personal para el que deseas aumentar la audiencia. Tu título es lo que hace que las personas se sientan conectadas contigo; les da una razón para seguirte, volver a tu feed e invertir en lo que ofreces.

Hay dos tipos principales de subtítulos que Alex sugiere que escribas para obtener mejores resultados, que son subtítulos centrados en la conversión o en la conversación.

Los subtítulos centrados en la conversión aprovechan la oportunidad de proporcionar valor a través de la educación que ayuda a los espectadores y clientes potenciales a decidir comprarte o dar el siguiente paso lógico en tu embudo.

Un subtítulo centrado en la conversación capitaliza la narración que evoca emociones en el espectador, lo que lo lleva a relacionarse con lo que estás diciendo, responderte o compartir tu publicación con otras personas.

La proporción de subtítulos centrados en la conversión versus subtítulos centrados en la conversación depende de tu nicho; no hay una regla estricta. Puedes utilizar un tipo, pero es mejor mezclar los dos. Dicho esto, Alex no aboga por estar en Instagram todo el día, ni pasar horas y horas cada semana para trabajar en tu estrategia de contenido. Si te resulta más fácil crear un tipo de título, elige ese.

Comienza con un titular contundente

Debido a que la vista previa del título tiene aproximadamente 1,5 líneas (incluido el botón Leer más), la primera parte del título debe ser un título de apertura fuerte que anime a las personas a hacer clic en el botón Leer más.

A Alex le gusta comenzar con una pregunta, una declaración audaz o un suspenso.

 

Un ejemplo de suspenso es: «El año pasado, gané 250.000 haciendo una cosa simple …». Alternativamente, si eres una marca que vende un producto, puedes decir: «El único ingrediente que hace que nuestro producto sea mejor que el resto es … » Esto hará que la gente sienta curiosidad. Para llamar aún más la atención, Alex podría poner la leyenda en mayúsculas o usar emojis.

Instagram siempre ha hecho que sea realmente difícil usar el espacio adecuado entre párrafos en los subtítulos, pero es extremadamente importante. La mayoría de la gente no estará interesada en leer un gran bloque de texto. El espacio entre párrafos se puede aplicar en la aplicación, pero Alex usa Más tarde para lograr lo mismo con sus publicaciones programadas. Otra alternativa es pegar un carácter invisible entre sus párrafos.

Ofrece valor con la copia del título principal

A continuación, utiliza la esencia de tu título para cumplir con la declaración que hiciste en tu titular. Lo que escribas aquí debe conectarse con tu audiencia a través de la narración o la educación. Quieres que se relacionen, respondan y compartan.

Trata esta parte de tu pie de foto como un micro-blog estructurado con un principio, un medio y un final. Utiliza la gramática y el espaciado adecuados para que sea fácil de leer y proporciona valor rápidamente.

Si estás contando una historia, comparte sucintamente el viaje para que la gente lea hasta el final.

Si estás educando, esta parte de tu pie de foto no debería ser muy vendible. Puede ser tan simple como, «Oye, estos son los beneficios de mi producto …» o «Esto es lo que ponemos en nuestro producto, lo que lo hace superior». Alex suele utilizar una lista con viñetas de consejos, trucos, hechos o beneficios en este tipo de subtítulos. Siguiendo el ejemplo de cliffhanger (momento culminante)  de arriba, su publicación podría verse así:

El año pasado, hice 250K haciendo una cosa simple.

Entonces su introducción diría:

El año pasado, estaba luchando para pagar mis cuentas, pero luego comencé a concentrarme en mí mismo. Establezco una rutina que hago todos los días. Ahora estoy ganando mucho más dinero en mi negocio y esto es lo que es.

La esencia de tu título sería una lista con viñetas que ofrece el valor al que alude su titular:

Cada mañana, me despierto a las 6:00 AM.

Dedico tiempo a cuidar mi piel y mi higiene para concentrarme en mí.

Luego lo programo usando un método Pomodoro.

En una leyenda centrada en la conversión. Cómo se sintió mal, qué provocó el cambio y cómo concentrarse en sí misma ha ayudado a su negocio.

Cierra tu título con un llamado a la acción

La parte más importante de tu pie de foto es el final, en el que tu llamado a la acción animará a tu espectador a dar el siguiente paso lógico. Si deseas que respondan con un comentario, díles que comenten a continuación o que le digan lo que piensan. Si deseas que lo compartan, di,  «Etiqueta a un amigo que necesite ver esto».

Si deseas que hagan clic en el enlace de tu biografía, usa la gramática y la estructura de oraciones adecuadas. «Quiero que hagas clic en el enlace de mi biografía para ir a mi sitio web y ver mi nuevo curso que te enseña exactamente cómo hacer esto paso a paso». O, «Quiero que hagas clic en el enlace de mi biografía para explorar nuestro producto y todos los ingredientes únicos que lo hacen especial».

Elegir imágenes de Instagram

Alex no cree que tu foto de Instagram tenga que comunicar exactamente lo que dijiste en tu pie de foto, por lo que siempre escribe sus subtítulos primero. Eso le facilita encontrar una foto.

Con respecto al contenido de la imagen en sí, sugiere imágenes que muestren a una persona, ya sea una foto tuya, de un empleado o de un cliente, que funcionan mejor en Instagram.

Puedes usar un vídeo, un gráfico o una imagen de archivo, lo que sea más fácil en función de tus capacidades y recursos actuales. Cuando comenzó en Instagram, Alex no sabía cómo tomar fotos y no tenía ninguna foto de sí misma, por lo que usó muchas fotografías de archivo. Ella recomienda Unsplash y Pexels.

 

Volviendo al ejemplo anterior de la leyenda, Alex lo emparejaría con una imagen de ella misma riendo o en su oficina, tal vez incluso una captura de pantalla de su cuenta bancaria.

Lo que elijas dependerá del impacto que desees tener y de lo que hayas publicado en tu feed antes de la nueva publicación. Para visualizar esto, si nunca has publicado un gráfico antes, publicar uno de la nada puede parecer un poco extraño.

Lo más importante es la calidad de las imágenes que publicas. Debe estar nítido, claro y correctamente expuesto.

Además, siempre que sea posible, debe elegir imágenes en formato vertical (1920 x 1080 píxeles) porque ocupa más espacio en la fuente y en la pantalla.

Si usas imágenes en formato vertical, recuerda que, aunque la imagen no esté recortada en el feed, se recortará en la página de tu cuenta. Asegúrate de utilizar una aplicación como Preview o Unum para planificar el feed de tu cuenta. Esto te permitirá ver si tus fotos no se complementan entre sí, si tu cabeza está cortada o si algo simplemente se destaca negativamente.

Si ves que el recorte automático no es ideal y tus fotos están en tu dispositivo móvil, puedes recortarlas de manera personalizada para que tu cara o línea de ojos estén justo encima de la línea central de la imagen.

Hay muchas imágenes diferentes que puedes usar según tu nicho. Solo tienes que ser creativo.

Una marca de ropa podría hacer primeros planos de tus productos para mostrar los materiales, la mano de obra o los detalles.

Una marca de café o una cafetería podría publicar un vídeo de sus granos tostados para brindarle a su audiencia una visión interna de cómo se elabora el producto.

Un entrenador o proveedor de servicios podría usar Canva o Photoshop para crear un gráfico que incluya una cita de un testimonio.

Establecimiento de la frecuencia de Instagram

Según su experiencia, publicar más no equivale a un mejor resultado.

El algoritmo de Instagram favorece el contenido nuevo. Cada vez que realizas una nueva publicación, el algoritmo de Instagram cree que su contenido anterior ya no es relevante. Si publicas a las 8 AM y vuelves a publicar en 12 horas, la vida útil de tu primera publicación ahora se reducirá a 12 horas porque la nueva publicación tiene prioridad sobre la publicación anterior.

Al poner al menos 48 horas entre tus publicaciones, le brindas una oportunidad mucho mayor de generar más participación e impresiones durante ese período de tiempo. En lugar de publicar todos los días, Alex recomienda publicar dos o tres piezas de contenido de calidad por semana.

Luego, en función de tu mercado objetivo, eliges los mejores días de la semana. Debes pensar cuándo tu audiencia estará en línea y cuándo tendrán tiempo para leer tu publicación. Si tu cliente ideal es una madre con niños pequeños, es probable que los lleve al parque o les de lecciones de natación los fines de semana, por lo que es posible que en ese momento no esté en las redes sociales. Será mejor que publiques en un día laborable.

Hay aplicaciones como Más tarde que te dan una sugerencia sobre el mejor momento para publicar. Sin embargo, normalmente usan datos recopilados de cuando publicaste antes. Si nunca publicaste un sábado, no te dirán que es una buena idea publicar un sábado. Alex dice que lo mejor es probar todo por ti mismo.

Independientemente de la frecuencia y los días que elijas, sé constante a medida que avances. Para ayudarte a mantener la coherencia, puedes usar Facebook Creator Studio de forma gratuita para programar tus publicaciones de Instagram.

Consejos de interacción de Instagram

Debes asegurarte de que tus publicaciones obtengan la mayor participación posible en las primeras 24 horas de su vida útil para que Instagram las muestre a más personas.

Una forma de hacerlo es centrarse en los hashtags.

Primero, usa 30 hashtags en cada publicación. Cuantos más hashtags uses, más alcance podrás generar.

En segundo lugar, pon tus hashtags en tus comentarios. Si pones hashtags en tu título, básicamente le estás dando a tu audiencia 30 razones para hacer clic y dejar tu publicación.

En tercer lugar, no elijas un hashtag que tenga más de un millón de publicaciones asociadas porque no es probable que tu publicación permanezca en la parte superior de esas publicaciones. Es más probable que tu publicación permanezca allí durante una fracción de segundo y luego se presione hacia abajo.

Otro consejo para el compromiso es utilizar la promoción cruzada. Una vez que hayas publicado en tu feed, comparte esa publicación en tu historia de Instagram, en tu página de Facebook, en un grupo público de Facebook o en Twitter o Pinterest. El objetivo es llamar más la atención sobre ese contenido para que valga la pena todo el trabajo que dedicaste a escribir el título.

Finalmente, todos los días debes dedicar tiempo a interactuar con tu mercado objetivo. Responde a los comentarios y esfuérzate por interactuar con las publicaciones de otras personas.

Para ilustrar, cuando te gustan tres de las publicaciones de alguien, esas acciones tomarán tres notificaciones en tu teléfono. Y cuando alguien recibe una notificación que dice: «A X simplemente le gustaron tus publicaciones», es muy difícil de ignorar. Es muy probable que esa persona se acerque a tu feed, donde verá e interactuará con tu publicación más reciente.

Conclusiones clave

¿Qué piensas? ¿Qué opinas sobre la creación de contenido centrado en la conversión para Instagram? Por favor comparte tus comentarios abajo.

2 comentarios en “Estrategia de contenido de Instagram: crear contenido que atraiga clientes”

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