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Secuencias de marketing por correo electrónico: cómo aumentar tus ventas

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¿Cuándo fue la última vez que perfeccionaste tu estrategia de marketing por correo electrónico? ¿Quieres saber cómo utilizar secuencias avanzadas de marketing por correo electrónico para mejorar tus ventas?

En este artículo, descubrirás estrategias de correo electrónico probadas que generan más ventas.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido co-creado por Chase Dimond y Michael Stelzner (obtendrás más información de ellos al final del texto).

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

Por qué es importante el marketing por correo electrónico

A medida que hemos visto las plataformas de marketing ir y venir, el marketing por correo electrónico se ha mantenido como una constante. El correo electrónico es un sistema probado y verdadero que es consistentemente efectivo para construir una comunidad, interactuar con los clientes e impulsar las conversiones y las ventas en una multitud de negocios en una variedad de industrias.

Por un lado, el marketing por correo electrónico te permite comunicarte con cualquier persona de tu lista de manera personalizada, sin importar en qué parte de su recorrido como cliente se encuentre. Esto significa que, ya sea que se hayan registrado recientemente en tu lista de correo electrónico o que ya hayan estado en la lista por un tiempo, podrás enviarles un correo electrónico adaptado específicamente a sus necesidades en ese momento.

Debido a esta larga historia, el correo electrónico es una forma predecible de marketing. Las empresas pueden presupuestar y predecir exactamente cuánto dinero gastarán en su marketing por correo electrónico y, hasta cierto punto, cuánto retorno del gasto recibirán.

El correo electrónico también es rentable. Los gastos relacionados con el marketing por correo electrónico son relativamente bajos en comparación con otros tipos de marketing. Deberás pagar por el proveedor de servicios de marketing por correo electrónico que elijas, generalmente pagando en una escala según la cantidad de suscriptores que tengas en tu lista, y luego están los costos laborales asociados con la redacción, programación y revisión de los correos electrónicos.

Por encima de todo, el marketing por correo electrónico está muy centrado en la conversión. Se trata de presentar la oferta adecuada a la persona adecuada en el momento adecuado: la trifecta del marketing eficaz. El marketing por correo electrónico le brinda la oportunidad de hacer esto de manera más rentable que otras plataformas.

A continuación, se incluyen algunos pasos que puedes seguir para perfeccionar tu estrategia de marketing por correo electrónico y obtener mejores resultados.

# 1: Captura correos electrónicos con formularios emergentes, desplegables o en línea

Hay algunas estrategias disponibles para obtener una dirección de correo electrónico de alguien, incluido simplemente preguntarle en un mensaje privado en las redes sociales. Pero el método más común es usar uno de tres formularios en un sitio web: un formulario emergente, flotante o en línea.

Un formulario emergente es exactamente lo que parece: un formulario que aparece y cubre parte o todo el sitio web. Una cosa a considerar con un formulario emergente es asegurarse de que no perjudique la experiencia del usuario en tu sitio web. Esto significa que deberás tener un formulario optimizado para escritorio, así como uno optimizado para visualización móvil. Una de las ventajas del formulario emergente es que puedes interrumpir la experiencia del usuario sin arruinarla.

Al crear un formulario emergente, tendrás la opción de configurar el tiempo según el comportamiento de tu cliente en tu sitio web. Las opciones incluyen mostrar el formulario emergente:

  • Casi de inmediato una vez que se carga la página
  • Después de que el visitante ha estado en la página durante un cierto período de tiempo
  • Después de que el visitante se haya desplazado por la página una cierta cantidad de tiempo
  • Cuando el visitante se prepara para salir de la página web (una intención de salida)

Consejo profesional : asegúrate de probar el tiempo con tu audiencia para ver qué tipo es más efectivo. Puedes encontrar que una ventana emergente que aparece en el dispositivo móvil después de unos segundos es efectiva, mientras que en el escritorio, la ventana emergente de intención de salida es más efectiva.

El segundo tipo de formulario para capturar correos electrónicos es el formulario flotante , que generalmente aparece cerca de la parte inferior de la página web y no es tan intrusivo como el formulario emergente.

Y finalmente, un formulario en línea es un formulario estático incrustado en algún lugar de la página, como en el ejemplo siguiente.

Prueba diferentes tipos de formularios en tu sitio web

Una vez que hayas elegido tu tipo de formulario, es hora de comenzar a probar cómo solicitarás a los visitantes que se registren en tu lista.

En primer lugar, puedes ser directo y simplemente pedirles que se registren para recibir noticias y actualizaciones. En general, esta pregunta en particular tiene las tasas de conversión más bajas, lo que resulta en aproximadamente un 2% de conversión. Pero es fácil de configurar, dirigir y, si tienes suficiente tráfico, podría funcionar bien para tu sitio.

Un formulario que está ganando popularidad es el formulario de ingreso para ganar, en el que alguien puede introducir su correo electrónico para probar suerte y ganar un premio o descuento o algo por el estilo. Este tipo de formulario tiende a recibir entre un 10% y un 12% de tasa de conversión, lo que significa que por cada 100 visitantes de tu sitio web que vean el formulario, entre 10 y 12 de ellos te darán su dirección de correo electrónico para ganar un descuento.

Y finalmente, una de las formas más comunes en este momento es el formulario de cupón o descuento. Este formulario invita a los visitantes a registrarse para obtener un cupón o descuento inmediato en el sitio a cambio de su dirección de correo electrónico.

Este formulario tiene un promedio de aproximadamente un 10% de tasa de conversión; un poco más bajo que la forma de entrar para ganar. Sin embargo, esto se equilibra con el hecho de que los visitantes que se registran para obtener el código de descuento o cupón en realidad realizan una conversión a una tasa más alta que los que ingresaron para ganar el código de descuento o cupón.

Por supuesto, deberás probar la cantidad de descuento que deseas ofrecer. Comienza ofreciendo un descuento bajo, digamos 5%, y luego prueba descuentos más altos para encontrar el descuento adecuado para ti.

# 2: 3 tipos básicos de correos electrónicos para incluir en tu estrategia de marketing por correo electrónico

La mayoría de las estrategias de marketing por correo electrónico constan de tres tipos básicos de correos electrónicos.

Primero están las campañas o transmisiones, que son envíos únicos a un segmento de tus contactos. Estos pueden enviarse de inmediato o programarse de acuerdo con tu estrategia. Pueden utilizarse para el lanzamiento de un producto o una oferta especial de vacaciones.

Lo siguiente es el flujo, la secuencia o la automatización. Esta es una serie automatizada de correos electrónicos que tiene lugar en función de un evento desencadenado por las acciones de tu audiencia. Por ejemplo, cuando alguien llena un formulario en el sitio web para obtener un cupón, se le enviará una serie de bienvenida con el cupón.

Y finalmente, están los correos electrónicos transaccionales. Los correos electrónicos transaccionales suelen ser correos electrónicos enviados por la pasarela de pago o la propia plataforma del sitio web y contienen información sobre la transacción, como la confirmación del pedido, actualizaciones de envío, recibos, etc.

# 3: Secuencias de correo electrónico fundamentales que toda empresa debe usar

En su mayor parte, deberás configurar tu estrategia de marketing por correo electrónico de la manera que mejor funcione para ti, adaptando tu mensajería y frecuencia en función de tu audiencia. Sin embargo, existen algunas secuencias de correo electrónico fundamentales que casi todas las empresas deberían configurar lo antes posible.

Estas secuencias fundamentales de correo electrónico se dividen en dos categorías principales: antes de la compra y después de la compra.

Una cosa a tener en cuenta al crear estas secuencias de correo electrónico es que deben diseñarse para guiar al cliente de un paso al siguiente. Como tal, siempre que sea posible, asegúrate de que el correo electrónico se vincule directamente al lugar donde lo dejó el visitante.

Si se trata de un correo electrónico de abandono de la navegación, envíalos de regreso al producto que estaban viendo en el momento en que abandonaron el sitio. Si es un correo electrónico de abandono de pago, envíalo de regreso a la página de pago. No debes enviar a un cliente a la página de inicio de tu sitio y hacer que comience de nuevo en su viaje.

En el lado de la precompra, debes configurar estas secuencias:

  • Serie de bienvenida para no compradores
  • Serie back-in-stock

Serie de abandono de navegación:

  • Serie de carritos abandonados
  • Serie de pago abandonado

En el lado posterior a la compra, crea estas secuencias:

  • Secuencia de agradecimiento del cliente
  • Revisar la secuencia de solicitud
  • Secuencia de recuperación de clientes para clientes que han estado desconectados por un tiempo
  • Secuencia de ruptura

Si recién estás comenzando a armar tu estrategia de marketing por correo electrónico, hay tres secuencias que debes considerar construir primero para que puedas aumentar tus conversiones y ventas mientras configuras el resto de tus secuencias.

Secuencia de bienvenida para no compradores

La secuencia de bienvenida para los no compradores es probablemente una de las series de mensajes más importantes en todo el recorrido del cliente. Esta secuencia realmente ayuda a tus suscriptores a acostumbrarse a interactuar con tu negocio y a establecer el tono de toda la relación.

Si en algún momento dentro de esta secuencia un suscriptor realiza una conversión, lo que significa que da el siguiente paso y realiza una compra, pausa esta secuencia para moverlo a una secuencia posterior a la compra. Este movimiento se activa automáticamente con una herramienta de flujo o automatización dentro de tu proveedor de servicios de marketing por correo electrónico.

Entonces, el primer correo electrónico de la secuencia es tu correo electrónico de bienvenida que agradece a tu suscriptor por registrarse y le envía el descuento, la guía gratuita, la lista de verificación o lo que sea para lo que se registró.

El segundo correo electrónico se centra en la historia de la marca, esas cualidades y estándares únicos y los beneficios de hacer negocios con tu empresa. Este correo electrónico está diseñado para responder a varias de las preguntas de los clientes, como qué beneficios obtienen, en qué se diferencian y qué representa tu empresa.

El siguiente correo electrónico, el correo electrónico tres, aprovecha la prueba social al mostrar productos populares, así como testimonios relacionados , coincidencias de prensa, respaldos o cualquier otro factor que sirva para generar confianza en tu negocio y productos/servicios.

Y finalmente, envía un correo electrónico el cuarto. Si tu nuevo suscriptor no ha realizado una compra dentro de los primeros tres correos electrónicos de la serie, entonces el correo electrónico cuatro enfatizará el elemento de la comunidad al invitarlo a seguirte en otra plataforma. Esto podría incluir seguirlo en las redes sociales, unirse a un grupo comunitario en Facebook o Slack, o invitarlos a ver tus vídeos en directo en YouTube o Facebook.

Secuencia de correo electrónico de pago abandonado

Con un carrito abandonado, un visitante viajó bastante por el embudo de ventas hacia la conversión y luego se detuvo justo antes del último paso. La cuestión es que, en cualquier sitio web, cada paso entre la carga inicial y el pago introduce un punto de fricción con el cliente, esa fracción de segundo en la que reconsidera su decisión de dar el siguiente paso. Y así, con un carrito abandonado, un visitante abandonó el sitio con un artículo en su carrito.

Sin embargo, con una caja abandonada, ese visitante estaba en el último paso cuando abandonó el sitio. Estos visitantes son los más comprometidos, han pasado la mayor cantidad de tiempo en tu sitio, han interactuado más con tu empresa y, de alguna manera, abandonaron el sitio justo en la línea de meta. Entonces, para esta secuencia, las empresas quieren darles a esos clientes el empujón final para impulsarlos a una conversión.

Esto significa mostrarles a esos clientes exactamente lo que se están perdiendo al mostrar el artículo que se dejó junto con testimonios y pruebas sociales. Las empresas también pueden incluir educación sobre lo que representan y lo que no representan.

Secuencia de correo electrónico básica posterior a la compra

A continuación, tenemos el correo electrónico básico de agradecimiento posterior a la compra. En muchos casos, este correo electrónico es un simple mensaje de agradecimiento por la compra que expresa una sincera gratitud por su decisión de hacer negocios contigo. Este correo electrónico también validará su decisión de compra, reduciendo el arrepentimiento del comprador. Y, especialmente en el caso de productos o servicios complicados, incluir la educación del cliente en este correo electrónico puede ahorrarle consultas de servicio al cliente más adelante.

Por ejemplo, puedes incluir instrucciones sobre cómo canjear un código, acceder a productos digitales, usar el producto y cosas por el estilo.

El siguiente correo electrónico de la serie será una solicitud de revisión de producto. Este correo electrónico es bastante sencillo: hacer un seguimiento de una compra y pedirles que envíen una reseña o un testimonio para que lo muestre en futuras campañas de marketing.

Para aquellas empresas que ya tienen muchos testimonios y reseñas, puedes considerar solicitar que esa reseña se coloque en tu anuncio en lugar de en tu página. Por ejemplo, si tienes una publicación en Facebook que planeas usar como anuncio, envía el enlace a esa publicación y pídeles que agreguen tu comentario junto con una foto o vídeo. Esto tendrá la ventaja de aumentar el alcance y la conversión de tu anuncio a lo largo del tiempo.

Y finalmente, el último correo electrónico de la secuencia es otro correo electrónico centrado en la comunidad, en el que invitas a tu cliente a unirse a tu comunidad o a conectarse contigo en otra plataforma. Al llevar a tus clientes a una comunidad, los reúnes en un espacio donde pueden conectarse contigo y con otros clientes. Esto te permite nutrir esa relación y mantenerla, y con suerte poder volver a ellos para otra compra en el futuro.

Consejo profesional: considera agregar una venta cruzada o una venta superior a tu secuencia de correo electrónico posterior a la compra

También puedes beneficiarte de enviar una oferta inmediata a los clientes después de tu compra inicial. Por ejemplo, 24 horas después de la primera compra, envía a los clientes un correo electrónico de agradecimiento junto con un código de descuento especial y único que no se encuentra en ningún otro lugar con una oferta atractiva.

Debido a que ya interactuaron con tu empresa hasta el punto de la conversión, las posibilidades de que vuelvan a realizar una conversión en una oferta inmediata son bastante altas, especialmente si esa segunda oferta es algo que nunca encontrarán en ningún otro lugar.

Chase Dimond es un estratega de marketing por correo electrónico que ayuda a las marcas de comercio electrónico a hacer crecer su negocio con el correo electrónico. Su curso se centra en la estrategia y ejecución de marketing por correo electrónico y su podcast se llama The Ecommerce Opportunity por Chase Dimond. Conéctate con Chase en Twitter e Instagram.

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SOBRE EL AUTOR Michael Stelzner

Michael Stelzner es el fundador de Social Media Examiner y Social Media Marketing Society. Es presentador del podcast de marketing en redes sociales y del programa de entrevistas de marketing en redes sociales. También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.

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