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17 previsiones de tendencias para 2021 en la industria de medios y digital

¿Qué nos traerá el 2021, qué funcionará, qué quedará? 17 expertos pensaron en esto.

17 expertos, 17 previsiones: Nextmedia Hamburg ha preguntado y muestra las tecnologías, innovaciones y desarrollos más relevantes en los medios y la industria digital para el año 2021. Clasificados en las secciones «Medios y sociedad», «Contenido y narración de historias», «Tecnologías facilitadoras» e «Innovación del modelo de negocio», se ofrecen expertos como Götz Trillhaas (Snap), Nicola Ständer (Funk), Tolgay Azman (Stereotype Media) y Katharina Schüller (Stat-Up) un anticipo de lo que los usuarios y proveedores pueden esperar en el nuevo año. Cómo las ofertas de periodismo multivalor pueden destacarse entre la multitud y qué historias son particularmente prometedoras en el área de las imágenes en movimiento es el tema del informe de tendencias, así como las preguntas sobre qué innovaciones impulsadas por la tecnología penetrarán en el mercado y dónde se encuentran las futuras fuentes potenciales de ingresos.

Medios y sociedad

Medios y democracia

Los desafíos para el periodismo son diversos. El objetivo es desarrollar nuevas formas de representación adecuadas a lo digital y, al mismo tiempo, desarrollar nuevos modelos de ingresos que estén en línea con el desarrollo de la tecnología de los medios. Los medios digitales y sociales son cada vez más importantes como fuente de noticias, especialmente para las generaciones más jóvenes. Está surgiendo una nueva estructura de intermediarios digitales entre los proveedores de contenido de medios y la audiencia, que ya no están dirigidos principalmente a la relevancia pública general, sino que pueden satisfacer principalmente las necesidades individuales. Con #UseTheNews, estamos impulsando un proyecto de investigación junto con dpa y otros socios para analizar los cambios en el uso de las noticias y desarrollar ofertas específicamente para personas menores de treinta años. Estas ofertas están destinadas a tener en cuenta las opciones de comunicación digital participativa y a vincular a los usuarios con la empresa de medios. Lo mismo se aplica: el periodismo significa crear sentido y la confianza surge de la responsabilidad.

Carsten Brosda, Autoridad de Cultura y Medios de Hamburgo

Periodismo diverso

Entre los desarrollos impredecibles que pueden cambiar nuestro mundo en cualquier momento, no debe subestimarse la importancia de la diversidad en los medios, que sirve para representar diferentes puntos de vista y satisfacer las necesidades informativas de diferentes audiencias. Los numerosos medios digitales que fueron fundados por refugiados para refugiados en Alemania después de la ola de migrantes en 2015 también juegan un papel muy importante. Estos medios informan en los idiomas de los refugiados y brindan información sobre temas que afectan su vida cotidiana. Desafortunadamente, estos aún no han llamado la atención de los medios alemanes, lo que cuestiona la diversidad de dichos medios. La experiencia de 2020 muestra que en el futuro, además de la necesidad de configurar muchos formatos de medios diferentes, también será necesario reclutar periodistas de diferentes idiomas y culturas.


Nilab Langar, organización benéfica de Hamburgo

IA y ética

La inteligencia artificial (IA) seguirá siendo un tema candente en 2021, pero al mismo tiempo, el debate sobre la ética y la responsabilidad social en los sistemas de IA atraerá cada vez más atención. En el contexto de la crisis climática y la segregación social, las empresas reconocerán que la IA no puede ser el objetivo estratégico, sino la prosperidad social y ecológica. Esta información abre nuevas posibilidades para ideas de productos y modelos comerciales. En el desarrollo de la IA, las organizaciones no se centrarán en lo que es técnicamente posible, sino en lo que es socialmente deseable.

Katrin Fritsch, Instituto Motif de Cultura Digital

Nuevo trabajo

Las empresas de medios tienen responsabilidad interna y externa. Para ello, necesitan urgentemente encontrar respuestas contemporáneas a su trabajo diario. Un editor en jefe en un sillón de cuero chirriante no es uno de ellos, sino equipos editoriales ágiles y a la altura de los ojos con responsabilidades compartidas. Además, tienen que representar a la sociedad en todos los niveles en sus propias filas para ser relevantes para esta sociedad. ¡Así que sal de los sillones!

Lena Marbacher, Nuevas narrativas

Alfabetización digital

La alfabetización digital se reconoce como la clave para la adquisición individualizada de habilidades. Se transmite, adquiere y desarrolla de manera cada vez más sistemática. La apertura de contenidos y tecnologías en el sentido de conocimiento abierto y la interoperabilidad técnica de las plataformas juegan un papel central aquí.

Katharina Schüller, Stat-Up

Habilitando tecnologías

Realidad aumentada

En 2021, la realidad aumentada seguirá redefiniendo cómo las personas descubren e interactúan con su entorno y, por supuesto, con las marcas. En Snapchat, vemos que AR ya no es solo un truco de campaña único, sino que contribuye significativamente a aumentar el entusiasmo y el compromiso entre la Generación Z y los Millennials. Por lo tanto, los anunciantes seguirán confiando en gran medida en esta tecnología en 2021.

Götz Trillhaas, Snap

Voz

Si nos fijamos en el consumo de contenido actual, el audio se ha establecido claramente como el medio número uno. La demanda extremadamente alta de contenido de audio también se refleja en el área de publicaciones de noticias en 2020. Sin embargo, las producciones de podcasts por sí solas no pueden satisfacer esta necesidad, razón por la cual cada vez más sitios web y aplicaciones cuentan con la opción de conversión de texto a voz. Veo la tendencia en 2021 con mucha claridad: pronto veremos la función «Hacer que se lea en voz alta este artículo» en todo el contenido web, porque los usuarios lo esperan.

Andrey Esaulov, Bottalk

Producciones virtuales

Virtual Production ofrece ilimitadas posibilidades creativas y ya se utiliza en grandes producciones como «The Mandalorian», «Westworld» y muchas más. Creemos que debido a su flexibilidad, la tecnología representa el futuro inmediato de la industria del cine y la publicidad y vemos que varios estudios como el nuestro emergen en Europa.

Fabio Buccheri, Bizzlogic

5G

En 2021, los usuarios de teléfonos inteligentes solo experimentarán las grandes posibilidades que ofrece 5G a pequeña escala, cuando, por ejemplo, los sitios web o las aplicaciones reaccionan más rápido. Al mismo tiempo, con 5G 2021, estamos sentando las bases para ciudades conectadas y, por lo tanto, más respetuosas con el medio ambiente. Esto es lo que significa 5G: como sociedad, estamos dando el siguiente paso hacia el futuro.

Eva Köhler y Svea Eckert, podcast «A ella le gusta la tecnología»

Contenido y narración

Desarrollo de formatos

«Una talla para todos» ya no es en 2021 el formato centrado en el grupo objetivo y el desarrollo de materiales serán aún más relevantes. Con formatos específicos que captan grupos objetivo limitados, la oferta se vuelve más diversa y menos generalizada. En el caso de productos auténticos, también será necesario involucrar a los grupos destinatarios previstos de manera aún más intensa y temprana en el proceso de desarrollo y hacer que sus voces y necesidades sean visibles y tangibles.

Nicola Ständer, Funk

Periodismo para la Generación Z

Las consecuencias de la crisis de la corona virus seguirán ocupando a la generación joven en 2021: se realizarán seminarios universitarios en Zoom, desaparecerán puestos de trabajo y estallarán los sueños. En estos tiempos inciertos, una marca de medios joven debe ofrecer orientación. La interacción entre lectores y editores seguirá aumentando y surgirán nuevas comunidades. La confianza es la clave para una marca de medios sólida. Como plataforma, Tiktok será cada vez más emocionante para los editores en 2021.

Martina Kix, Campus Zeit

Social Audio

El contenido de audio es fácil y flexible de usar e igualmente fácil de producir. Están disfrutando de una popularidad cada vez mayor, especialmente entre un grupo objetivo joven, y por lo tanto continuarán ganando relevancia no solo en Twitter durante el próximo año. Esto aumentará la velocidad a la que nos comunicamos a través de las fronteras.

Jolanta Baboulidis, Twitter

Publicación de audio

El número de formatos brillantes, es decir, producciones de alta calidad, también aumentará significativamente en el sector del audio. La batalla por un lugar permanente en el mercado del audio digital ha comenzado hace mucho tiempo; además de Spotify, Apple y Audible, ahora también participan plataformas como Audio Now, FYEO y Podimo. La batalla no se decide por la usabilidad, sino por la calidad y originalidad del contenido. Pero la tendencia también ha llegado hace mucho tiempo a la publicación corporativa: estamos viendo nuevos formatos en los sectores de ficción y no ficción que están reuniendo comunidades de fans, a nivel nacional e internacional. También podemos esperar una gran cantidad de excelentes experiencias de audio nuevas en 2021, pero requeriremos más de una aplicación (y más de una suscripción) para escuchar.

Tolgay Azman, Stereotype Media

Innovaciones en modelos de negocio

Optimización en tiempo real

La personalización será el gran tema en el desarrollo de productos el próximo año. Ya sea en el campo del bienestar, la salud, la alimentación o la información, se tratará de llegar a los usuarios con ofertas y contenido individualizados. Los datos significativos de origen, junto con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, son cada vez más importantes. La optimización en tiempo real es la palabra mágica. Tenemos que mirar más de cerca, entender mejor las necesidades de nuestros usuarios y apoyarlos para poder establecer con éxito modelos de suscripción y pago en el mercado en el área de (hiper) personalización.

Arne Wolter, Gruner + Jahr

Oportunidades de transmisión

La transmisión en vivo ha sido durante mucho tiempo una forma extremadamente efectiva para que la industria de los medios y las empresas de publicidad lleguen a grupos objetivo nuevos y existentes de una manera significativa. 2020 fue el año en que todos se quedaron en casa, con millones en todo el mundo transmitiendo en vivo el chat y permaneciendo conectados desde sus sofás. Esto ha generado un mayor interés por parte de muchas empresas. Esto continuará en 2021. Existe la esperanza de que el mundo vuelva a la normalidad. Sin embargo, el deseo de construir una comunidad en línea, ser parte de una comunidad y experimentar el entretenimiento en vivo seguirá creciendo, ¡y también lo hará la oportunidad para aquellos que estén listos para aceptarlo!

Sumi Chumpuree-Reyntjes, Twitch

Publicidad en el juego

Las ventas globales de más de 175 millones de dólares estadounidenses y la relevancia social de los juegos y los deportes electrónicos como medio social para el intercambio interpersonal experimentaron un crecimiento sin precedentes a la sombra de una pandemia mundial. Fue un año de superlativos y en 2021 los anunciantes estarán interesados ​​en soluciones medibles y escalables para acceder a este metaverso. El tratamiento eficiente y específico en el juego de la codiciada geografía y demografía, verificado por los estándares de la industria, hace posible finalmente utilizar el enorme potencial de tres mil millones de jugadores amigables para el consumidor como un medio publicitario efectivo.

Hendrik Menz, Anzu

Contenido pagado

¿Qué generará la disposición a pagar en 2021 que convertirá a los usuarios de nuestro periodismo digital en clientes? Conocemos a los usuarios, recopilamos datos, creamos patrones (preferiblemente con algoritmos de aprendizaje automático) y entendemos la venta de productos periodísticos en Internet por lo que es: comercio electrónico. Definimos niveles de embudo y KPI. Con énfasis en K. Like “Key”. Porque no todos los datos que medimos son igualmente importantes.  Desaparecen las pantallas gigantes de nuestras redacciones, con las que solo pretendemos que el trabajo se base en datos. Quizás en el transcurso de 2021, Corona también nos permitirá salir de nuevo y hablar con la gente cara a cara. Sobre qué problemas y necesidades tienen, y cómo nosotros, como periodistas, podemos ser importantes para ellos en sus vidas.

Joachim Dreykluft, HHLab

Autoedición

Están surgiendo nuevas y emocionantes plataformas de infraestructura en todo el mundo, que permiten a los creadores de contenido convertirse en editores de su propio contenido directamente y así liberarse de la dependencia de los editores tradicionales. Los modelos de negocio de los distintos proveedores de autoedición difieren aquí. Vemos modelos emocionantes que continúan presionando a los editores tradicionales y actualmente están recolectando una gran cantidad de capital de riesgo.

Sebastian Voigt, Axel Springer HY

Fuente: t3n

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