ViveOnline

Sylvia Melo: «Me encanta sentir que los lectores viven las historias que escribo»

Coincidiendo con el boom de Internet ha surgido una nueva generación de escritores que va a dar mucho que hablar durante los próximos años.

Sylvia Melo es la joven autora de «Without Gravity» y «Without Gravity, Without You», dos excelentes novelas llenas de emociones.

Ian y Keyra, dos personajes tan diferentes cómo los mundos en los que se mueven, son los protagonistas de una serie de historias que se desarrollan en Nueva York.

La nueva generación literaria

Los escritores del siglo XXI, jóvenes nacidos en los años 80 y 90, han crecido al mismo tiempo que Internet. Todos ellos tienen una cosa en común que los une y los diferencia del resto: han conseguido publicar libros y ganar premios literarios en un periodo de tiempo muy corto. Y no es difícil pronosticar que, de seguir por este camino, serán los escritores del futuro.

 
Además de tener publicados más de un libro y haberse dado a conocer gracias a un premio literario, alternan sus estudios con colaboraciones en editoriales y empresas de comunicación y escriben sobre temas románticos, fantásticos, realistas, sociales, ciencia ficción y algunos incluso se atreven con la poesía. Podemos decir sin temor a equivocarnos que algunas de las mejores piezas de literatura contemporánea han salido de sus manos. Son una nueva generación literaria que aporta nuevos códigos. 
 
A este brillante grupo de nacidos en el mismo período histórico, cultural y social pertenece Sylvia Melo, autora de la fantástica Without Gravity (Editorial Libros Indie). La publicación de esta novela es el broche de oro a tres años de duro trabajo, que se han visto ampliamente recompensados con la edición de la misma. Tanto esfuerzo ha merecido la pena y Silvia es un claro ejemplo de esta juventud que quiere transmitir sus preocupaciones, sueños y vivencias a través de sus obras.
Una historia que cuenta otras historias
Without Gravity es una novela juvenil-adulta romántica. Sus protagonistas son dos jóvenes Ian y Keyra, que viven en la ciudad de Nueva York y son tan diferentes como los mundos que los rodean. 
 
Ian es una joven promesa de la música. Sueña con triunfar en ella. Estudia en la prestigiosa Juilliard con una beca muy merecida. Es un chico con las cosas muy claras en la vida, que sabe perfectamente a dónde quiere llegar y lo que está dispuesto a poner en riesgo para conseguirlo.
 
Keyra es una chica que está muy, muy perdida en la vida. Tiene una vida acomodada y todo cuanto puede desear, aunque lo que verdaderamente desea es no tener nada de eso. Está cansada de no poder tomar decisiones ni llevar las riendas de su vida. Atrapada en una carrera que no le gusta y cada vez más cansada, no dudará en ponerlo todo en peligro para escapar de su mundo.
 
Son dos personas sin nada en común aparentemente que colisionan al encontrarse, al igual que lo hacen sus vidas y sus mundos. Juntos emprenden un camino a través del amor, el descubrimiento, las ilusiones y los sueños mientras definen quienes son y el camino que van a tomar.
 
Without Gravity está llena de todas esas emociones.
 
Al final es una historia como la que podría pasarte a ti, a mí o a cualquiera. Cada día nos encontramos con personas y a lo largo de nuestra vida, muchas más. Yo creo que todas de una u otra forma influyen en nosotros y en quienes somos. Al igual que también creo que somos capaces de influir en la vida de los demás. Y con suerte, nos encontramos con alguien que nos pone esa vida patas arriba y nos enseña cosas que no imaginábamos.
 
Without Gravity, Without You es la continuación y desenlace de la historia de Ian y Keyra tras un montón de encuentros y desencuentros, donde vemos una interesante evolución de los dos personajes.
Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos...
Pregunta. ¿Cómo definirías tu carrera profesional hasta el momento y hasta dónde te gustaría llegar en tu profesión? 
 
Respuesta: Es una pregunta bastante difícil de contestar, la verdad. No llevo demasiado tiempo en el mundo editorial. Tras decidirme a publicar tuve que recorrer un camino largo porque no es fácil para alguien que empieza encontrar apoyo, pero tras tocar muchas puertas encontré a una editorial joven que me dio la oportunidad. 
 
Me encantaría vivir de lo que me gusta. Me apasiona crear a mis personajes y todo el mundo que los rodea. Creo que es maravilloso poder hacer sentir dentro de ese mundo y de esas vidas a los lectores. 
 
P. ¿Cuándo comenzó tu interés por el mundo de la literatura? 
 
R. Mi interés por la literatura despertó pronto. Siempre sentí pasión por los libros, ya que me encantaba descubrir historias y pasarme las horas perdidas en esos mundos. Creo que es algo bonito despertar ese interés en la literatura a los niños. No creo que existan niños a los que no les guste leer. Creo que simplemente necesita encontrar el género que le guste. Cuando eres pequeño tienes una imaginación sin límite, la literatura te ayuda a seguir desarrollándola. 
 
P. ¿Cuáles han sido tus primeros trabajos en el mundo de la literatura?  
 
R. Escribo desde que tenía 8 años (se ríe)¿Eso sirve? 
 
¡Por supuesto, Sylvia! 
 
Mi primer trabajo publicado fue Without Gravity, que salió a la venta en mayo de 2019. La segunda parte Without Gravity, Without You, salió en enero de este año.
Ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto.
«Me encanta que los lectores vivan mi literatura»
P. ¿Por qué decidiste dedicarte a la literatura? 
 
R. Supongo que todos soñamos con dedicarnos a lo que nos gusta, lo que nos apasiona, para mí eso es la literatura. 
 
P. Si no te hubieras dedicado a la literatura, ¿qué te hubiera gustado hacer?
 
R. Tal vez dedicarme a la música, pero no como cantante, porque eso no se me da nada bien, sino como compositora. De hecho en Without Gravity, el protagonista masculino es cantante y aparecen la letra de algunas canciones que compuse para la novela.
Puede que la pintura. No sé, supongo que algo que tenga relación con el arte, lo adoro.
 
P. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu profesión? 
 
R. Me gusta todo. Para mí no es un trabajo porque me divierto y las horas pasan tan rápido que casi ni me doy cuenta. 
También adoro cuando los lectores me escriben tras haber leído la historia o me escriben mientras la leen y me hacen comentarios. Me encanta sentir que la viven, que ríen, lloran, sueñan, aman….
Lo que menos me gusta es que es complicado encontrar editoriales que apuesten por gente que empieza. 
 
P. ¿Cuáles son tus grandes referencias en el mundo de la literatura?
 
R. Charlotte Brönte, Jane Austen, Virginia Woolf, Isabel Allende.
 
Edgar Allan Poe y Gustavo Adolfo Bécquer.
La cotidianidad del arte de escribir
P. ¿Cómo es tu día a día laboral? ¿Cómo preparas tus libros? 
 
R. Mi día siempre comienza con música y chocolate. En casa tengo un estudio, suelo poner música y sentarme a escribir. El tipo de música depende del estado de ánimo, la novela y el capítulo.
 
Me gusta escribir a la vieja usanza. Tengo un cuaderno de notas para cada uno de mis proyectos. Ahí es donde doy comienzo dándoles forma y voy añadiendo detalles. Por lo general paso muchas horas escribiendo, aunque también hay días de bloqueo.
 
P. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en toda tu carrera profesional? 
 
R. Creo que el mayor reto es desprenderte de tu obra. Me explico, esa obra, esos personajes son muy personales, casi terminan siendo parte de ti. El dejarlos ir, saber que ese proyecto ya terminó y debes empezar con algo nuevo es complicado.
 
P. ¿Qué consejos le darías a las personas que quieran dedicarse a tu profesión? 
 
R. Que lo hagan. Que se quiten los miedos y lo intenten todas las veces que sea necesario porque un solo lector contento ya es una gran recompensa.
 
P. Hasta el momento, ¿de cuál o cuáles de tus proyectos estás más orgullosa? 
 
R. Estoy muy orgullosa de Without Gravity.
Trabajo y honestidad
P. ¿Cómo te ha afectado el coronavirus profesionalmente? ¿Qué proyectos laborales has tenido que cancelar o posponer por culpa de esta pandemia? 
 
R. El día que entraba en vigor el estado de alarma en España a mi me tocaba coger un vuelo con destino México. Pensaba presentar mi novela allí, pero cuando llegué se empezaban a tomar medidas de precaución y se cancelaron eventos así que todo ha quedado en puntos suspensivos. Aproveché el tiempo para trabajar con estudiantes de literatura en México, contándoles la experiencia y resolviendo algunas dudas, eso fue muy bonito, me encantó. 
 
También se canceló la posibilidad de estar en la feria del libro de Sevilla. Al regresar aproveché para seguir escribiendo. Aún está pendiente la presentación de Without Gravity, Without You
 
P. ¿Qué valores y competencias crees que tiene que tener una persona para poder dedicarse a tu profesión? ¿Cuáles son tus valores y competencias favoritas? 
 
R. Supongo que una de las más importantes es la imaginación. Tener la habilidad de hacer que el lector se sienta dentro de la historia. Ilusión por el proyecto, constancia en el mismo y disciplina. La humildad es un gran valor en cualquier función que desempeñes. 
 
No sé, supongo que en mi caso, la imaginación y la ilusión. También soy muy perfeccionista, pero no estoy segura de que eso sea algo positivo o negativo porque siempre te exiges más y más (se ríe). 
 
P. ¿Crees que las redes sociales son la mejor herramienta para que las escritoras conectéis con el público actual? 
 
R. Las redes sociales hoy en día lo son todo. En mi caso me gusta mucho cuando contactan conmigo por Instagram o Facebook y me escriben mis lectores. Pasamos un rato divertido y es muy lindo hablar con gente a la que le emociona tu trabajo.
 
P. Tienes una presencia muy activa en Instagram. ¿Por qué te gusta tanto esta red social? 
 
P. Bueno (se ríe), realmente no sé si yo lo llamaría muy activa a comparación de tantos y tantos perfiles como hay, pero me gusta. Siempre me encantó la fotografía. No soy muy buena, pero voy mejorando.  
Literatura e internet
P. ¿Qué destacarías de esta red social?
 
R. Instagram para mí, es una ventana en la que mostrar mi forma de ver algunas de las cosas o momentos cotidianos, es mi enfoque.
 
P. ¿En que han cambiado Internet y las redes sociales la forma de transmitir la literatura?
 
R. Las redes sociales hoy son una ventana de publicidad de cualquier tipo de trabajo. Existen desde personas que se dedican a recomendar maquillajes, ofrecer tips para los mismos, casi casi tienes cursos de fotografía, trucos, hasta gente que recomienda lecturas. Internet nos globaliza. El anuncio de tu producto se puede ver en tu pueblo y en el resto del mundo. 
 
P. ¿Cómo crees que van a afectar las nuevas tecnologías a tu sector? 
 
Las nuevas generaciones quizá sean las más acostumbradas a leer eBooks. Se pusieron de moda y ahí siguen. Yo diría que es positivo y negativo. Me explico: lo positivo de un eBook es que puedes comprar una novela por un precio más reducido, la lees y si te gusta y eres lector de verdad estoy casi segura de que terminarás comprándola en papel. Además, el eBook, contribuye a que no gastemos tanto papel.
 
Considero que es negativo cuando no te dan la opción de conseguir esa obra en papel y los blogs de descarga que no dejan de aparecer. Escribir es un trabajo como otro cualquiera, las personas que descargan una obra no se paran a pensar en que cometen un delito, porque eso ni lo piensan, pero tampoco piensan en que detrás de esa obra hay una persona peleando por un sueño y por vivir de su trabajo.
«Somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre»
P. ¿Qué otras aficiones tienes aparte de la literatura?
 
R. Me encantan el cine y la música.
 
Mis actores y actrices favoritas son: Brad Pitt, Carlett Johansson, Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman, Johnny Depp, Meryl Streep, Anthony Hopkins, Natalie Portman, Robert Downey Jr., Audrey Hepburn, Tom Hanks, Julia Roberts, Bradley Cooper y Grace Kelly. 
                                     
Mis películas son: la última versión cinematográfica de Mujercitas, Las horas, Desayuno con diamantes, Corazones de acero, El gran Gatsby, Eduardo Manostijeras, ¿Conoces a Joe Black?, Ha nacido una estrella y La ventana indiscreta. Pero tengo una lista mucho mas larga. 
 
Mis directores y directoras favoritas son: Niki Caro, Greta Gerwig, Martin Scorsese, María Ripoll, Steven Spielberg, Tarantino (aunque es muy sangriento), Hitchcock y Tim Burton. 
 
En música escucho casi todos los géneros, sobre todo rock de los 80. Para escribir suelo utilizar música clásica.
 
P. ¿Cuáles de tus proyectos se han quedado completamente en el camino o en el olvido?
 
R. Supongo que todas aquellas historias que escribí desde pequeña hasta el instituto y que ahora forman parte de mi colección privada de comienzos. 
 
P. ¿Nos puedes adelantar algo sobre tus futuros proyectos?
 
R. Estoy escribiendo una nueva novela que espero terminar pronto. El corte es juvenil y romántico como las anteriores, pero esta historia toca un poco toda la situación que estamos viviendo actualmente y cómo ha afectado y cambiado nuestras vidas.
 
P. ¿Le puedes mandar un mensaje de agradecimiento a todos los seguidores que están leyendo este artículo? 
 
R. ¡Claro! ¡Hola, querido seguidor! Gracias por tomarte unos minutos de tu tiempo para leer esta entrevista, porque tu tiempo es oro y has decidido gastar un poco con nosotros. Gracias por haber formado parte de esta entrevista y tu visita. Espero que nos conozcamos pronto y que disfrutes del trabajo de Juanma y que puedas conocer el mío. Un placer compartir siempre contigo. 
 
¡Muchas gracias por todo, Juanma y ViveOnline! 

Una soñadora que hábilmente se ha adaptado su ilusión al mundo real para conseguir trabajar y disfrutar de lo que más le gusta: escribir. Narrar a los demás historias que tienen la piel de nosotros mismos. ¡¡Te auguramos un futuro singular Sylvia y te agradecemos esta amena entrevista!!

Redes sociales de Sylvia Melo

Instagram: @chivisml

Si te ha gustado el entrevista comparte y comenta   ¡¡Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *