La música siempre ha jugado un papel muy importante dentro de la película, incluso mucho antes de la llegada del cine sonoro.
Ante la necesidad de estudiar de forma científica y académica todos los fenómenos relacionados con la música en el cine aparece la musicología y la figura del musicólogo.
Celia Martínez, además de colaborar en el podcast Cinemasmusic, pertenece a un brillante grupo de jóvenes musicólogos que estudia las conexiones entre el cine y la música.
Madrileña afincada en Berlín, Celia es licenciada en Musicología y en Comunicación Audiovisual, y doctora en Cine, a través de un programa de análisis, teoría y documentación cinematográfica. Está a punto de impartir un taller online sobre la ciudad de Berlín a través del cine.
«La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar».
Bernard Herrmann (compositor estadounidense de bandas sonoras tan famosas como «Ciudadano Kane», «Vértigo», «Psicosis» o «Taxi Driver»)
Desde los inicios del cine, la música ha jugado un papel muy singular e importante dentro de la película. Antes de la llegada del cine sonoro y sus diálogos hablados, la música fue la herramienta mas destacada e imprescindible para apoyar a la narrativa. Aunque los filmes todavía no contaban con audio incorporado, en las proyecciones siempre se realizaban acompañamientos musicales en directo (se encargaba de ellos un pianista u organista). En el cine mudo, los cuadros de diálogo, las expresiones de los actores y la banda sonora musical eran los únicos métodos para expresar los sentimientos de un personaje. Todos estos elementos en conjunto eran los encargados de transmitir las emociones necesarias en cada momento. Si un determinado personaje debía comunicar un discurso inquietante y dramático, una música inquietante y dramática se encargaba de acompañarlo. El uso del piano o del órgano era vital para transmitir el mensaje. Al no usarse la voz hablada, uno de estos dos instrumentos musicales era el principal medio para acompañar a la imagen de manera constante a lo largo de la película.
Durante este mes de marzo, coincidiendo con la Berlinale (uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo), Celia va a impartir un interesante taller online abierto a todo el mundo titulado Berlín a través del cine. La ciudad como escenario del siglo XX (https://bartlebyandcoberlin.
La narrativa musical de una película no es algo vano, y eso nos ha demostrado Celia Martínez en esta jugosa entrevista. Infanta de la musicología es una investigadora insaciable que estudia, desde diversos puntos de vista, su pasión por esta materia que a los de a pie nos parece inalcanzable y erudita. ¡Te agradecemos Celia tu generosa intervención para nuestra agencia y sobre todo lo que hemos aprendido!
¡Muchas gracias a Juan Ramón López (Cinemasmusic) por su colaboración en la realización de esta entrevista!
Redes sociales de Berlin & Film
¿Estás de acuerdo con lo que Celia piensa en cuanto a música y cine? ¿Qué bandas sonoras de películas añadirías? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!
Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.
Muchas gracias Jacinta por su recomendación. Saludos.