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Compromiso con el grupo de Facebook: cómo desarrollar una comunidad leal

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¿Tu empresa administra un grupo de Facebook? ¿Te preguntas cómo crear un grupo comprometido que respalde tus objetivos comerciales?

En este artículo, encontrarás cinco pasos para crear un grupo de Facebook al que los miembros volverán e interactuarán. También obtendrás ejemplos de publicaciones que deberías usar y descubrirás tres tipos de publicaciones que deberías prohibir en tu grupo.

El siguiente texto es una trducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Dana Malstaff.

Dana lanzó la marca Boss Mom en 2016 con el Podcast Boss Mom. Ahora tiene una comunidad grupal en Facebook de más de 33.000 personas y 20.000 estudiantes.

Las imágenes que aparecen en el artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

 

# 1: Decide qué tipo de comunidad grupal de Facebook quieres construir

Empieza por determinar qué tipo de comunidad grupal de Facebook deseas crear. Piensa en tus lugares favoritos que visitar en tu comunidad local: el gimnasio, el parque, el cine o el pub local. Existe una cierta forma en que las personas actúan y se involucran en esos espacios. Tu grupo de Facebook funciona de la misma manera.

Debes definir la atmósfera que deseas crear en tu grupo, el tipo de personas que deseas atraer y los tipos de conversaciones que deseas que tengan.

# 2: Crea una sensación de conexión cercana

Una vez que hayas decidido qué tipo de comunidad quieres crear, piensa en cómo puedes crear un sentido de pertenencia a tu grupo. Es posible que estés pensando: «¿Realmente lo necesito? Mi grupo de Facebook es para negocios y solo estoy tratando de crear conversaciones sobre un tema en particular». La realidad es que si las personas no sienten un sentido de conexión con tu grupo, no serán miembros leales que regresen día tras día.

La forma más fácil de averiguar qué tipo de pertenencia quieres cultivar es llenar el espacio en blanco de esta declaración: «No estás loco, eres valiente cuando ______». Algunos ejemplos de esto pueden ser «entrenar para un maratón», «criar a ocho perros a la vez» o «dejar tu trabajo para viajar durante un año y experimentar el mundo». La idea es crear un sentido de pertenencia que diga: «Es posible que el mundo exterior no te comprenda, pero nosotros sí, así que pasa el rato con nosotros».

# 3: Establece reglas y límites claros para guiar las conversaciones y el comportamiento

Establecer reglas y límites también es importante para formar un grupo comprometido. Es posible que tengas la tentación de utilizar las plantillas de reglas de Facebook; después de todo, confías en tus miembros. Pero establecer reglas para tu grupo no tiene nada que ver con la confianza. Establecer buenos límites le transmite a tu audiencia cómo deseas que se involucren en tu grupo.

Si bien cada grupo de Facebook es único en su propósito, existen algunas mejores prácticas para establecer reglas. Tus reglas deberían ayudar a desalentar el compromiso a nivel de superficie y fomentar una conexión más profunda. Con ese fin, considera estas reglas:

  • No permitas publicaciones motivacionales. Generalmente, las personas no interactúan con estas publicaciones. Si lo hacen, por lo general es solo para decir: «Esa fue una gran cita. Gracias por eso».
  • No permitas publicaciones de enseñanza. La gente no quiere que le hablen, quieren tener una conversación real.
  • No permitas mensajes. No quieres que los miembros del grupo inicien conversaciones amplias y rápidas que no se centren en los temas en cuestión.

Establece estas reglas básicas y otras que consideres necesarias para tu grupo.

# 4: Haz preguntas sencillas para generar compromiso

Los miembros del grupo de Facebook quieren saber que tu opinión es importante, así que hazles preguntas interesantes. Me gusta pensar en mi grupo de Facebook como un grupo de reflexión o grupo de enfoque donde puedo obtener respuestas y comprender mejor a mi audiencia y mi negocio.

Cuando hagas preguntas en tu grupo, que sean simples. La mayoría de las personas interactuarán sobre la marcha desde su teléfono, por lo que deberían poder responder tus preguntas en 10 segundos o menos.

Para descubrir cuatro tipos de preguntas que generarán participación en tu grupo de Facebook, lee el texto que sigue a continuación.

Solicita comentarios y orientación sobre tus decisiones

Las preguntas de «apoyo a la toma de decisiones» ayudan a guiar tus decisiones en tu negocio o en tu vida. Por ejemplo, puedes pedir a los miembros del grupo que opinen sobre el diseño, el contenido o las opciones de tiempo. Pregúntales qué portada de tu libro les gusta más, qué episodio de podcast quieren escuchar o qué combinación de colores deberías usar en tu evento. Estas preguntas no solo fomentan la participación, sino que también te ayudan a tomar decisiones comerciales.

Además, estas preguntas le dan a tu audiencia una voz, aunque solo asegúrate de estar preparado para escuchar. Le estás pidiendo a tu audiencia que te diga lo que le gusta y no siempre será tu primera opción.

Solicitar opiniones

Las preguntas de opinión son más abiertas, y brindan a los miembros del grupo la oportunidad de que te cuenten de sus favoritos o recomendaciones, o compartir lo que desearían tener. Puedes preguntarles qué libros les encanta leer, algo sin lo que nunca salen de casa o qué te recomiendan hacer en una situación determinada. Solo asegúrate de que puedan responder tu pregunta en 10 segundos o menos.

Pedir a las/os miembros que respondan preguntas

Las preguntas rápidas son más amplias, por lo que son una buena manera de involucrar a más miembros de tu grupo a la vez. Algunas de las mejores preguntas rápidas son sobre el futuro. Podrías pedirles a los miembros del grupo que compartan una palabra que les encantaría que sus hijos usaran para describirles que son mayores, dónde les gustaría jubilarse o cómo gastarían $ 500 en tu negocio.

También puedes utilizar preguntas rápidas para llamar a segmentos individuales de tu grupo. Por ejemplo, pregunte: «¿Dónde están todos mis profesores?» Esta es una manera fácil de involucrar rápidamente a un gran segmento de tu grupo.

Permitir a las/os miembros promover algo

Las preguntas de «Compartir» funcionan mejor si tu grupo de Facebook es para dueños de negocios. Estas preguntas invitan a las personas a compartir tus perfiles, episodios de podcast, nombre de podcast, canal de YouTube u otro activo. Esto les da visibilidad y a ti te está ayudando a facilitar eso.

Cada persona que escucha tu programa, lee tu blog o le gustas en Facebook o Instagram es una conexión que tú ayudaste a facilitar y no lo olvidarán. Esto crea compromiso y lealtad en tu grupo al tiempo que permite que las personas sientan que se escucha su voz.

Cuando configuras reglas para tu grupo, no permitirás que los miembros se promocionen abiertamente a sí mismos y a sus negocios. Pero al hacer preguntas compartidas de vez en cuando, les ofreces una forma facilitada e hiper-enfocada para promover aspectos de su negocio. Está hecho de una manera que puedes administrar fácilmente y no perjudica tu feed.

# 5: Lidera y hazlo fácil para tu grupo de Facebook

Necesitas ser líder y facilitador en tu grupo de Facebook. Eso significa que no es tu trabajo estar activo en el grupo las 24 horas del día, los 7 días de la semana o ser el único que publica o comenta. Más bien, debes permitir que tu grupo asuma roles orgánicamente y se conecte entre sí.

Alterna entre dar permiso a los miembros del grupo y crear un sentido de pertenencia y realizar la capacitación. Entonces, por ejeplo, las semanas 1 y 3, podrías contar historias que hagan sentir a los miembros que pertenecen a la comunidad. Luego, en las semanas 2 y 4, haz tu entrenamiento. Muestra tu experiencia y enseña a los miembros cómo hacer algo.

Cuando conectas una vez a la semana en tu grupo y alternas tu enfoque como se te he contado anteriormente, puedes construir no solo un sentido de pertenencia sino también autoridad e influencia.

Conclusión

La comunidad es vital para el éxito de tu negocio. Necesitas que la gente se conecte contigo y entre ellos. Es por eso que tener un grupo de Facebook comprometido puede ser tan beneficioso para hacer crecer tu marca, negocio y red.

Aquí hay algunos consejos adicionales para construir tu grupo:

  • Elige tus miembros con cuidado. Es posible que sientas la tentación de decir que sí a todos los que pidan unirse, pero tener a las personas adecuadas en tu grupo es más importante. Si alguien no tiene una foto de perfil y no ha publicado nada en Facebook en los últimos 6 meses, es probable que no sea un miembro comprometido con tu grupo.
  • Pide a los posibles miembros que envíen su dirección de correo electrónico cuando se unan a tu grupo. Esto te permitirá comunicarte con ellos fuera de Facebook. Puedes solicitar su dirección de correo electrónico en una de las tres preguntas que puedes hacer al configurar tu grupo.

¿Qué piensas? ¿Cuál de estas tácticas probarás en tu propio grupo de Facebook? Comparte tus pensamientos en los comentarios.

Comparte y comenta   ¡¡Muchas gracias!!

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