ViveOnline

Maite Ordóñez: «El desarrollo personal es parte inherente al crecimiento profesional»

Con más de doce años de experiencia en numerosos proyectos enmarcados en el ámbito de los Recursos Humanos a nivel multinacional, esta reputada licenciada en Psicología ha trabajado en todas las áreas de selección y evaluación. Desde hace unos ocho años se ha especializado en proyectos relacionados con la innovación, el desarrollo de talento y la empleabilidad

Profesionalidad y personalidad
Existe una gran contrariedad a la hora de buscarle una definición al término coaching debido a los distintos orígenes que se le atribuyen. La mayoría de ellos coinciden en que es un proceso en el que el coach (profesional especializado) conduce al coachee (cliente) por el camino adecuado para que este pueda lograr sus objetivos. 
 
¿Ha habido en España durante los últimos años una evolución significativa del coaching empresarial como en otros países? En estos momentos de crisis, el coaching es una herramienta muy útil para que las empresas salgan adelante y ha conseguido un importante reconocimiento en el mundo empresarial, penetrando en las organizaciones con el propósito de obtener grandes beneficios económicos. 
 
Todo esto ha dado lugar al debate de si es más viable el coach interno o externo a la 
organización, y con ello, a la justificación que este debe tener. Aunque las investigaciones acerca de la efectividad del proceso del coaching empresarial son insuficientes e incompletas, casi todas ellas llegan a la conclusión de que este produce efectos positivos sobre los clientes. 
 
Saber quién eres y lo que verdaderamente quieres es el primer paso para abordar con éxito todos los retos que te propones. Aunque cuentas con la capacidad para autoconocerte, y saber cuáles son tus limitaciones y recursos, la prestigiosa psicóloga, seleccionadora de personal y coach Maite Ordóñez te puede ayudar a iniciar esta transformación. 
 
Maite cuenta con un blog muy interesante titulado On Your Way, donde les ofrece a los usuarios un eficaz y valioso espacio de desarrollo personal y organizacional. También ayuda a las empresas en su audaz misión de aportar valor a sus procesos de gestión y desarrollo del talento, ofreciendo siempre unos servicios sumamente innovadores. 
Investigadora de la condición humana

P. Eres licenciada en Psicología, tienes un postgrado en Coaching e incluso has realizado un máster en Psicoterapia Integradora. ¿Qué habilidades y recursos has adquirido mediante esta formación y en qué consiste la psicoterapia integradora? 

 
R. Mi camino formativo ha estado siempre orientado a conocer en profundidad la experiencia humana desde la perspectiva del acompañamiento terapéutico. En este sentido, la psicoterapia integradora comprende un conjunto de herramientas muy útiles no solo para el ámbito clínico, sino también para el crecimiento personal. Una de las habilidades más importantes que me ha aportado mi formación es mantener una actitud ética y sensible en mi trabajo, conociendo mis virtudes y limitaciones a la hora de ayudar.
 
P. ¿Cómo definirías tu carrera profesional hasta el momento y hasta dónde te gustaría llegar en tu profesión?
 
R. Definiría mi carrera profesional como un viaje de aventura y autodescubrimiento. Cada día hay una oportunidad de aprendizaje y evolución, y eso es lo que me inspira. Sentir que mi trabajo tiene sentido y es útil para mis clientes y alumn@s en el día a día es mi objetivo primordial. Tengo algunos proyectos en mente, a los que daré forma en los próximos meses. Os mantendré informados. 
 
P. ¿Cuándo comenzó tu interés por la psicología y el coaching? 
 
R. Diría que es un interés que se concretó durante mi adolescencia y mis años de universidad. En aquel entonces el coaching aún no había llegado a nuestro país como hoy lo conocemos, pero yo ya me sentía atraída por herramientas de desarrollo que no estuvieran necesariamente ligadas al tratamiento de trastornos psicopatológicos.
 
P. ¿Todo el mundo sirve para trabajar en estas dos profesiones? 
 
R. No creo que haya ninguna profesión que sea «para todo el mundo», y la mía tampoco lo es. Cada trabajo, desde el más sencillo al más complejo, del menos reconocido al más valorado, del más visible al más discreto, requiere de un talento diferente. Acompañar y asesorar a personas en temas tan importantes como su carrera profesional, sus relaciones o su autocuidado requiere de una sensibilidad y empatía muy desarrolladas.
 
P. ¿Qué ha aportado Maite Ordóñez al mundo del coaching? 
 
En mis sesiones, me gusta pensar que aporto una mirada profunda, sensible y práctica. Además, en mi blog (On Your Way) comparto mis reflexiones sobre los temas que me parecen especialmente interesantes o significativos, ¡Que no son pocos! Soy muy curiosa y reflexiva.
 
P. ¿Existe una formación reglada para poder trabajar como coach? 
 
La formación en coaching está actualmente muy extendida y algunas universidades ofrecen títulos propios que incluyen esta herramienta. A nivel internacional, la ICF (International Coaching Federedation) es en la actualidad el organismo que monitoriza la calidad y validez de los entrenamientos que se ofrecen, ya sea en formato presencial u online.
Empatía y pensamiento conceptual
P. ¿Es muy habitual el intrusismo en tu profesión? 
 
R. Observo que hay muchas personas que se sienten motivadas por ayudar a otros, y esta es sin duda una actitud muy valiosa. Es un buen punto de partida, pero para ofrecer una ayuda profesional es imprescindible, desde mi punto de vista, contar con los conocimientos y ética necesarios, así como entrenar ciertas habilidades y realizar un trabajo profundo a nivel personal. 
 
P. ¿Qué funciones desempeñas como psicóloga y coach? 
 
R. Fundamentalmente me dedico a acompañar a personas que quieren mejorar su vida personal y/o profesional en sesiones individuales. Algunas de estas personas están buscando un cambio profesional y no saben qué pasos dar para llevarlo a cabo. Otras están en plena búsqueda de empleo. También acompaño a líderes que gestionan equipos o desempeñan roles de responsabilidad a desarrollar su liderazgo y las habilidades que este implica. El desarrollo personal es, en mi opinión, parte inherente al crecimiento profesional.
Además, colaboro con empresas para optimizar su talento y soy docente en materias de psicología en universidades y escuelas de negocio.
 
P. ¿Cuál es el futuro del coach? 
 
R. En un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado es necesario humanizar los procesos de trabajo y las experiencias de vida. Y en esa tarea el coach tiene mucho que aportar.
 
P. ¿Por qué las empresas tienen que contratarte? 
 
R. Me encanta trabajar con empresas conscientes de la importancia del talento. Impactar de forma positiva en elementos estratégicos como el liderazgo, la motivación y la intergeneracionalidad es mi forma de contribuir a los resultados de negocio y a la vida de las personas.
 
P. ¿En qué consisten exactamente los programas para el desarrollo personal y profesional que impartes en la actualidad? 
 
R. Gran parte de mi trabajo se concreta en propuestas «a medida». Ofrezco servicios que van desde las sesiones individuales a nivel privado, hasta las formaciones grupales en empresa. Disfruto creando iniciativas que realmente encajen con las necesidades de la empresa y las personas en cada momento. Para ello, trabajo creativamente y en total sinergia con mi interlocutor.
 
Los diagnósticos competencial y emocional
P. Hemos visto que combinas tus brillantes actividades como psicóloga y coach con sesiones individuales para el crecimiento personal. ¿En qué consisten exactamente estas sesiones? 
 
R. La división entre la esfera personal y profesional es un artificio: somos la misma persona allá donde estamos. Para mí, el desarrollo personal y el profesional van de la mano, especialmente en un escenario laboral tan exigente como el actual. Crecer como personas pasa por un buen nivel de autoconocimiento y requiere de la valentía de cuestionar y crear desde la propia esencia. Para cada persona, el viaje es diferente y discurre por temas diversos: la autoestima, el autocuidado, las relaciones, el trabajo, la motivación, la toma de decisiones…
 
P. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en tu profesión? 
 
R. Hoy en día es impensable separar cualquier actividad de las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance. Así que día a día aprendo nuevos recursos que puedan facilitar y aportar ventajas a mi trabajo.
 
P. ¿Y las redes sociales? 
 
¡Son una plataforma de información y encuentro muy interesante! Aunque hay que saber gestionar bien su uso para no caer en el abuso. 
 
P. ¿Qué papel jugará la psicología y el coaching en este nuevo escenario que se nos ha presentado (coronavirus)? 
 
R. Sin duda todos necesitamos aprender a cuidar de nuestra salud física y mental, aún más en estos tiempos. Muchas personas han vivido y están viviendo situaciones muy adversas a raíz de la pandemia en las que un adecuado acompañamiento psicológico es muy necesario.
 
P. Basándote en tu amplia experiencia como consultora de Recursos Humanos, ¿cuáles son los grupos que tienen mayores posibilidades de «alimentar» las tasas de desempleo? 
 
R. Los datos con respecto a las tasas de desempleo que se recogen en distintos organismos apuntan claramente a cinco colectivos que padecen un mayor riesgo de exclusión en el mercado de trabajo: mayores de 50 años, jóvenes menores de 30 años, mujeres, inmigrantes y discapacitados. Recientemente realicé un trabajo de documentación en este sentido que reflejé en mi artículo para LinkedIn El talento entre muros.
 
P. ¿Por qué consideras la innovación como una herramienta tan importante para el desarrollo personal y profesional? 
 
R. Estamos experimentando grandes transformaciones a nivel social, económico y laboral. La realidad cambia aceleradamente y estar abiertos a la innovación nos permite adaptarnos a las nuevas circunstancias con mayor resiliencia. En el campo de la psicología se están desarrollando teorías y herramientas multidisciplinares que son muy útiles para mejorar nuestro bienestar. Un ejemplo de ello son los estudios enfocados en la relación cuerpo-mente desde el mindfulness o la epigenética. Conocer ambas disciplinas me ha aportado una visión más amplia e integrada del ser humano, y he aprendido técnicas que mejoran la gestión de experiencias difíciles o retadoras, como un episodio de ansiedad o una entrevista de trabajo.
 
P. ¿Qué consejos nos darías para crear una marca personal que sobresalga respecto a otras? 
 
R. Empezar por un buen autoconocimiento es básico. Saber qué te motiva, en qué eres excelente. Por otro lado, has de conocer tu mercado, tu cliente y proponer una solución a sus necesidades. Por supuesto, las habilidades de comunicación e influencia serán grandes aliadas para hacer llegar tu mensaje.
 
P. ¿Cómo es tu día a día laboral? 
 
R. La primera palabra que viene a mi mente es «cambiante», no hay dos días iguales. 
 
P. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado hasta el momento en tu brillante carrera profesional? 
 
R. El mayor reto al que me enfrento es gestionar adecuadamente mi tiempo y mi energía. Es un aprendizaje constante en el que encontrar un buen equilibrio es todo un arte. Me encanta lo que hago y por eso, a veces, me absorbe. 
 
P. ¿Cuál es la anécdota más divertida que te ha ocurrido durante tu trayectoria profesional? 
 
R. ¡Hay muchas! Especialmente en mis clases, que suelen ser muy prácticas, compartimos muchos momentos divertidos en dinámicas de mímica o trabajo en equipo. El disfrute y el humor son muy importantes en mi trabajo.
 
P. ¿Qué valores y competencias crees que tiene que tener una persona para poder dedicarse a tu profesión? ¿Cuáles son tus valores y competencias favoritas? 
 
R. Mi profesión requiere empatía, creatividad y una comunicación excelente, además de una buena inteligencia emocional. Los valores que mejor me definen son Ética-Resultados-Innovación-Disfrute. 
«Cada maestrillo tiene su librillo»
P. Tienes una actividad muy intensa en Linkedin, donde te has convertido en toda una creadora de contenidos. ¿Nos puedes hablar un poco sobre tu brillante labor en esta red social? 
 
R. Lo cierto es que me encanta compartir e intercambiar conocimientos y LinkedIn es un buen lugar para hacerlo. Además, es una herramienta que utilizo día a día en mis acompañamientos a profesionales, ya que aporta gran cantidad de información y visibilidad en el mercado de trabajo. También me permite conectar y estar cerca de muchas personas interesantes, conocer sus logros y avances. Por supuesto, yo también comparto recursos que me parecen útiles para mi red, como ofertas de empleo, lecturas de crecimiento personal o consejos para gestionar la carrera profesional.
 
P. Has escrito un fabuloso artículo en esta red social profesional titulado El talento entre muros. ¿Qué es el talento entre muros y por qué existen todavía tantos prejuicios laborales en pleno siglo XXI? 
 
R. Escribí ese artículo como una invitación a reflexionar sobre los sesgos que existen en los procesos de selección. Después de más de 12 años viviendo de cerca esta realidad como seleccionadora de personal y coach, creo que es necesario cuestionar las creencias que arrastramos del «viejo paradigma». Etiquetar en base a suposiciones nada tiene que ver con una evaluación objetiva del talento y de las capacidades, pero es un hábito que se ha convertido en una mala praxis bastante extendida. Conozco empresas valientes y honestas que basan su política de contratación en la transparencia y la diversidad, cosa que sus candidat@s y emplead@s valoran muy positivamente. 
 
P. Consideras que el currículum es una herramienta imprescindible en la búsqueda de empleo y que elegir el contenido y el formato adecuados puede marcar la diferencia a la hora de superar los primeros filtros del proceso de selección. ¿En qué consiste el currículum personalizado y efectivo del que tanto hablas en tu blog (On Your Way)? 
 
 
R. En materia de CV no hay recetas universales. Cada profesional es único y su CV también ha de serlo. En mi blog hablo de ciertos rasgos que aumentan la efectividad, como que sea un documento sintético, visual y muy enfocado al puesto de trabajo que se pretende conseguir con él. 
 
P. En On Your Way colaboras con empresas para aportar valor a sus procesos de gestión y desarrollo del talento, ofreciendo servicios innovadores. ¿Qué programas has creado para desarrollar estos servicios? 
 
R. Las metodologías que utilizo en las organizaciones son diversas, pero las más recurrentes son el coaching y la formación. Uno de los programas que más disfruto es el de la formación de mentores, que he tenido la suerte de implementar en varias multinacionales. El mentoring es una herramienta de alto impacto y bajo coste, siempre y cuando los mentores reciban un buen entrenamiento inicial. Para mí es una alegría formar y acompañar a líderes y directivos en la adquisición de este nuevo rol y participar de tantas experiencias positivas que viven en sus procesos de mentoring.
 
P. Además de todo esto, has participado en un webinario titulado Cómo potenciar tu empleabilidad en tiempos inciertos, donde analizas los principales elementos a desarrollar de cara a aumentar la empleabilidad en estos tiempos de crisis. ¿Qué consejos nos darías para buscar empleo y no tirar la toalla en el intento, en un país como España donde la tasa de desempleo está por las nubes?
 
R. Buscar trabajo es un trabajo, y bastante arduo en muchos casos. Es necesario clarificar el objetivo, enfocar la acción y gestionar muchas emociones en el camino. En estos momentos, además, es crucial ser flexible para aprovechar las oportunidades emergentes y apostar por una buena red de contactos.
La cercanía de Maite
P. ¿Cómo es la Maite Ordóñez más personal? 
 
R. Soy una persona curiosa, con carácter y una enamorada del arte en todas sus formas. Siempre digo que, en mi próxima vida, me gustaría ser actriz, o cantante, o dedicarme a la danza. Me encanta la música y de vez en cuando molesto a mis vecinos cantando con mi guitarra.
 
P. ¿Qué aficiones tienes?
 
R. ¡Me encanta el cine! Y muchas veces me gusta disfrutarlo en solitario y meterme de lleno en la película. Una de mis películas favoritas es The Dreamers de Bernardo Bertolucci, y entre mis director@s preferidos están Michael Haneke, David Lynch… y durante el confinamiento descubrí a Carla Simón.
 
P. ¿Cuál es tu libro sobre psicología y cuál es tu libro sobre coaching favoritos? ¿Qué otro tipo de lectura te gusta?
 
R. En general, soy muy fan del ensayo y de la novela «profunda». Nada o La insoportable levedad del ser me encantaron. ¡Sobre psicología tengo muchos libros favoritos! Entre los que más recomiendo están La ley del espejo, de Yoshinori Noguchi y los libros sobre asertividad de Olga Castanyer. Además, para personas que están replanteándose su vocación o carrera profesional me parece muy interesante El elemento, de Ken Robinson.
 
P. ¿Nos puedes adelantar algo sobre tus futuros proyectos? 
 
R. Estoy creando dos experiencias de crecimiento que en breve espero presentar. Una de ellas está orientada a profesionales que quieran trabajar a fondo su marca personal. La segunda es un entrenamiento en habilidades personales para líderes. Son muchas las herramientas que he validado y quiero ponerlas al servicio de todas las personas que tengan interés en transformarse para seguir creciendo. Además de mis colaboraciones en otros medios, también estoy trabajando en un libro propio.
 
P. ¿Les puedes mandar un mensaje de agradecimiento a los usuarios que estén leyendo esta entrevista? 
 
¡¡Mil gracias por leer esta entrevista!! Espero que haya sido interesante y, si quieres, podemos conectar a través de LinkedIn ; )

Esta Dulcinea del LinkeInd nos atrapó con su experiencia y cercanía. Sus trabajos y su labor siempre miran hacia un horizonte esperanzador. Si tienes alguna inquietud no dudes en consultarle. ¡¡Gracias Maite por este rato tan inspirador!!

Sigue a Maite en sus redes sociales:

Blog: www.onyourway.es

LinkedIn: maiteom

Twitter: @MaiteOm

Facebook: MaiteOYW

Instagram: @maite_om

 

Si te ha gustado la entrevista , por favor comparte y comenta   ¡¡Gracias!!

14 comentarios en “Maite Ordóñez: «El desarrollo personal es parte inherente al crecimiento profesional»”

  1. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look ahead
    to seeking more of your great post. Additionally, I’ve shared
    your site in my social networks

  2. Hi there everyone, it’s my first pay a quick visit at this website, and
    post is really fruitful in favor of me, keep up posting these types of
    articles or reviews.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.