¿Creas contenido escrito? ¿Te preguntas cómo generar más tráfico a tus artículos, libros electrónicos o documentos técnicos con menos esfuerzo?
En este artículo, descubrirás un sistema para promocionar fácilmente cada contenido que produzcas.
El siguiente texto es una traducción/adaptción de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha siso escrito por Nathan Binford.
Nathan es vicepresidente de marketing de MarketChorus, una plataforma de inteligencia de contenido impulsada por aprendizaje automático. Obtén más información sobre Nathan en su blog y @nate_binford en Twitter.
Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.
# 1: Comienza con un título optimizado
Has escrito un artículo, un libro electrónico o un documento técnico, así que has hecho la parte difícil, ¿verdad? No tan rápido. La «parte difícil» del marketing de contenido no es la creación de contenido, esa es la parte divertida, sino más bien hacer correr la voz al respecto.
Si te has tomado el tiempo para crear contenido de alta calidad, mereces aprovechar los beneficios y esto solo es posible si tienes el tiempo para dedicarlo a promocionarlo. Una estrategia sólida de reutilización te ayudará a ser más eficiente con tu tiempo mientras aumentas la visibilidad de tu contenido escrito.
Sin embargo, antes de adelantarnos, te recomiendo que dediques un tiempo a redactar su título. Los titulares generan clics. No querrás pasar horas escribiendo un gran artículo que nadie lee debido a un título débil.
La herramienta gratuita Headline Analyzer de CoSchedule hace que optimizar tus titulares sea rápido y sencillo. Dedica entre 10 y 15 minutos a tratar de que el titular tenga una puntuación superior a 70 y podrás estar más seguro de que funcionará bien en las redes sociales.
Una vez que tengas un título excelente para tu contenido, publícalo y luego puedes continuar con tu promoción.
# 2: Crea tu hoja de cálculo de publicación en redes sociales
El siguiente paso es generar 10 publicaciones de tu contenido para compartir en las redes sociales. Guardar estos datos en una hoja de Google o en una hoja de cálculo de Excel facilitará la carga masiva de tus publicaciones en una herramienta de programación de redes sociales.
Para comenzar, debes crear una nueva hoja de Google que contenga la cola de publicaciones en redes sociales que vas a crear. Agrega pestañas para cada una de tus fuentes de contenido (Blog, eBook, etc.) y pestañas para publicaciones formateadas para cada una de tus plataformas de redes sociales (OUT Twitter, OUT LinkedIn, etc.) para que puedas importar esas publicaciones directamente a tu herramienta de programación.
Para este ejemplo, estamos creando 10 publicaciones para promover una publicación de blog en Twitter, LinkedIn y Facebook, pero puedes adaptar fácilmente este enfoque para otros canales sociales y de contenido escrito.
Aquí están las columnas para agregar a tu hoja de cálculo:
- Título: título de la publicación del blog (repetir 10 veces)
- Extracto: Extracto / meta descripción (repetir 10 veces)
- URL: URL de la publicación del blog (repetir 10 veces)
- Imagen de Twitter, imagen de LinkedIn e imagen de Facebook: nombres de archivo para las imágenes que compartirás en tus publicaciones en las redes sociales
- Texto de Twitter, texto de LinkedIn y texto de Facebook: copia en borrador para tus publicaciones en redes sociales
- Longitud: la longitud del tweet para verificar que la copia esté dentro del límite de 280 caracteres
- Aprobado por Twitter, Aprobado por LinkedIn y Aprobado por Facebook: Para activar el resultado final una vez que se aprueban las publicaciones en las redes sociales
- Final de Twitter, final de LinkedIn y final de Facebook: salida formateada para tus publicaciones en redes sociales (vinculada a la pestaña OUT Twitter, la pestaña OUT LinkedIn y la pestaña OUT Facebook)
Ahora hablemos sobre cómo usar esta hoja de cálculo.
Comienza por completar 10 filas con el título y el extracto / descripción del contenido que estás promocionando. Estas dos primeras columnas te ayudarán a identificar en qué publicación estás trabajando mientras te desplazas de izquierda a derecha completando otros detalles en la hoja.
En la columna URL, ingresa la URL de la publicación del blog. Utiliza UTM para rastrear el tráfico entrante en Google Analytics.
En las columnas Imagen (Imagen de Twitter, Imagen de LinkedIn e Imagen de Facebook), agrega los nombres de archivo de las imágenes que usarás para cada publicación social. La copia de la publicación va en las columnas de Texto (Texto de Twitter, Texto de Facebook y Texto de LinkedIn).
Cuando se aprueben la copia y las imágenes, selecciona las casillas de verificación en las columnas Aprobado (Aprobado por Twitter, Aprobado por LinkedIn y Aprobado por Facebook) y copia el texto aprobado en las columnas Final (Final de Twitter, Final de LinkedIn y Final de Facebook).
El último paso es copiar cada columna final a la pestaña de redes sociales correspondiente (OUT Twitter, OUT LinkedIn o OUT Facebook), descargarlo como un archivo CSV y subirlo a tu plataforma de administración de redes sociales como se explica más adelante en este artículo.
# 3: Identifica 10 cotizaciones o estadísticas clave
Ahora que has configurado tu hoja de cálculo y sabes cómo usarla, estás listo para comenzar a completarla.
Primero, toma 10 citas, estadísticas u otros fragmentos de texto de tu artículo que se puedan consumir fácilmente. Escanea tu artículo en busca de frases que sean particularmente significativas y que se expliquen por sí mismas. Extraer citas, citas reales de los entrevistados, estadísticas y otros puntos de datos son buenas opciones.
Pega el primer fragmento que desees compartir en las columnas Texto de Twitter, Texto de LinkedIn y Texto de Facebook en la primera fila. Modifica el texto para que se ajuste a las mejores prácticas de cada plataforma social y agrega hashtags relevantes a la copia.
Consejo profesional: reutiliza el extracto de la publicación de tu blog como la primera de tus 10 publicaciones en redes sociales, ya que ya se ha editado por brevedad.
Una vez que hayas terminado el texto de tu primera publicación en redes sociales, repite este proceso con otras partes citables de tu publicación de blog. Cuando hayas terminado, tendrá 10 filas llenas de texto para publicaciones de Twitter, LinkedIn y Facebook.
# 4: Crea y personaliza plantillas de gráficos de marca
Ahora presta atención a la creación de imágenes de marca para las 10 publicaciones de redes sociales que acabas de crear.
En tu herramienta de diseño gráfico preferida, selecciona una plantilla que tenga espacio para un título, un eslogan y una marca, y que presente versiones para todas tus plataformas de redes sociales.
Edita la plantilla para que se adapte al estilo de tu marca (fuentes, colores, etc.). Puedes ignorar el gráfico de fondo en el diseño porque lo cambiarás cada vez que uses la plantilla. Solo asegúrate de que la marca de tu empresa y la dirección de tu sitio web (si se incluye) sean visibles. Cuando hayas terminado, guarda este diseño en tu cuenta.
Canva es una herramienta gratuita y fácil de usar para crear gráficos atractivos rápidamente a partir de materiales originales. Otras opciones incluyen RelayThat, PicMonkey, Snappa, Easil y otras.
# 5: Produce 10 gráficos de citas para cada plataforma social
Con tu nueva plantilla de diseño, puedes producir gráficos en masa rápidamente copiando y pegando el texto de cada publicación de redes sociales en el gráfico y ajustándolo para que se ajuste. Recuerda: cuanto más corto, mejor.
Asegúrate de elegir un fondo diferente cada vez que crees un conjunto de publicaciones sociales para promover un nuevo artículo de blog, libro electrónico o documento técnico. Es probable que tu herramienta de diseño gráfico ofrezca imágenes de archivo para elegir o puedes encontrar imágenes de sitios libres de derechos como Pexels, Unsplash y Pixabay.
Debido a que esparcirás tus 10 publicaciones en un calendario de redes sociales mucho más grande, está bien repetir el fondo en estas 10 imágenes. Las personas no verán las publicaciones una tras otra en tus canales sociales, por lo que no será obvio que repetiste el diseño.
Recuerda que deberás crear varias versiones de cada imagen para cumplir con las especificaciones de tus diferentes plataformas sociales.
Cuando hayas terminado de crear tus imágenes, descárgalas en tu computadora y pega los nombres de archivo de las imágenes en tu hoja de cálculo.
# 6: Programa tus publicaciones en las redes sociales
En este punto, has publicado un nuevo artículo, copiaste 10 de tus mejores citas en una cola, editaste tus citas en una copia para publicar en cada red social y creaste gráficos para cada publicación. Todo lo que queda por hacer es importar tus publicaciones a tu plataforma de administración de redes sociales y programarlas.
La mayoría de las herramientas de administración de redes sociales cuentan con una función de carga / importación masiva o puedes idear una solución alternativa usando IFTTT o Zapier.
Para este ejemplo, demostraré cómo realizar una carga masiva en Buffer (disponible en planes gratuitos y pagos, a partir de $ 15 / mes). Exportarás archivos CSV de tus publicaciones desde tu hoja de Google y luego los importarás a la cola de búfer adecuada con una herramienta de terceros. El archivo CSV tiene un formato muy simple: una columna que contiene el texto de la publicación (incluido el enlace).
Exportar un archivo CSV con tus 10 publicaciones
Una vez que tus 10 publicaciones estén aprobadas y listas para ser programadas, abre tu hoja de Google y copia los datos de las columnas finales (Twitter Final, LinkedIn Final y Facebook Final) a las pestañas OUT (OUT Twitter, OUT LinkedIn y OUT Facebook) .
Para visualizar esto, así es como se vería el texto final en la pestaña OUT LinkedIn.
Para exportar el contenido de cada pestaña como un archivo CSV independiente, elige Archivo> Descargar> Valores separados por comas.
Importa tu archivo CSV a tu herramienta de programación
Una vez que tengas archivos CSV de las publicaciones para cada canal social, el siguiente paso es importar esas publicaciones a tu herramienta de programación. Este proceso será muy similar en cualquier herramienta de administración de redes sociales: Realiza una carga masiva utilizando el archivo CSV y adjunta imágenes una por una a cada publicación.
Si bien Buffer no permite directamente importaciones masivas, existe una herramienta gratuita que puedes usar como proxy llamada Bulk Buffer. Después de autorizar tu cuenta, arrastra y suelta un archivo CSV en tu panel de Bulk Buffer y así cargar tus publicaciones, selecciona el perfil social al que deseas que se envíen y haz clic en Enviar a Buffer.
Cuando se complete el proceso de importación, abre tu panel de Buffer y agrega las imágenes manualmente a cada publicación. Dado que solo estás subiendo 10 publicaciones, debería tomar solo unos minutos editar cada una para agregar la imagen adecuada.
Nota: Si estás interesado en automatizar este proceso, existe una solución alternativa que implica una integración de Zapier para Google Sheets y Buffer.
Repite este proceso para programar las publicaciones para todas tus plataformas de redes sociales.
Aleatoriza tu cola
Buffer incluye otra característica útil al programar contenido en masa: la capacidad de aleatorizar tu cola con el clic de un botón. Deberás actualizar a un plan de pago de Buffer para poder acceder a esta función.
Para aleatorizar tu cola, selecciona tu perfil social en tu panel de búfer, haz clic en Configuración y haz clic en el botón Cola aleatoria. En la ventana emergente que pregunta «¿Está seguro?», haz clic en Shuffle Queue para confirmar tu elección. Ahora, todas las publicaciones que acabas de importar a Buffer se publicarán aleatoriamente en esa cuenta de red social en particular.
Después de la aleatorización automática rápida, desplázate por las publicaciones y mueve las publicaciones que se mezclaron. Arrastrar y soltar algunas publicaciones errantes debería ser todo lo que necesitas hacer en este momento.
Conclusión
Promocionar tu artículo, libro electrónico o documento técnico publicado con varias publicaciones en las redes sociales garantizará que recibas la atención que mereces. Con este sencillo sistema de reutilización, puedes maximizar el valor de tu contenido escrito, ahorrar tiempo creando contenido para las redes sociales y aumentar en gran medida la visibilidad de tu contenido para generar tráfico.
¿Qué piensas? ¿Intentarás este proceso para promover tu contenido escrito en las redes sociales? Comparte tu opinión en los comentarios a continuación.