ViveOnline

Tendencias de TikTok: cómo aprovechar el contenido de tendencias para empresas

¿Quieres más exposición en TikTok? ¿Te preguntas cómo aprovechar el contenido de tendencia de TikTok?

En este artículo, descubrirás tres formas de identificar el contenido de tendencia de TikTok y aprenderás cómo aprovechar las tendencias para promocionar tu negocio en TikTok.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Wave Wyld y Michael Stelzner.

Michael es el fundador y director ejecutivo de Social Media Examiner y presentador del podcast de Social Media Marketing. También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que aparece que es nuestra.

Por qué las empresas deberían considerar TikTok

La razón número uno por la que alguien ingresa a TikTok es por el alcance orgánico. Ninguna otra plataforma ofrece esa cantidad de visibilidad, que es particularmente atractiva para las empresas.

La posibilidad de viralidad es emocionante y puede cambiar la vida. Probablemente estés familiarizado con el vídeo enormemente popular del usuario de TikTok Doggface en su patineta, escalofriante para Fleetwood Mac. Tomó un trago de jugo de arándano, miró a la cámara, sincronizó la letra con los labios y se volvió viral. A TikTok le encantan los momentos reales y auténticos como ese.

@420doggface208

♬ Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac

Sin embargo, como empresa en TikTok, no necesitas volverte viral o tener cientos de miles de seguidores para tener éxito. Solo necesitas los seguidores adecuados. Al igual que con el marketing en Instagram, no necesitas 10.000 seguidores y la función Swipe-Up para ganar dinero. Solo necesitas atraer a tus seguidores ideales. Lo mismo se aplica a TikTok.

Seamos honestos, los algoritmos de Facebook, Instagram y Twitter no están diseñados para darte visibilidad. Tienes suerte de que un pequeño porcentaje de tus seguidores alguna vez vea el contenido que publicas y la vida útil del contenido en estas plataformas es de solo horas. Pero en TikTok, es totalmente diferente.

TikTok ha declarado públicamente que su contenido tiene una vida útil de 90 días. Puede tener vídeos en la página Para ti (la fuente principal de TikTok) que tienen meses de antigüedad y aún obtienen comentarios, participación y seguidores de ellos.

Las últimas estadísticas muestran que TikTok tiene aproximadamente 80 millones de usuarios en EE. UU. En el último año debido a la pandemia, la demografía de la plataforma ha cambiado, por lo que si te preguntas si tu público objetivo está en TikTok, lo están. Si bien el grupo de edad demográfico más grande sigue siendo de 10 a 20 años, todas las edades están en la aplicación.

También encontrarás una amplia variedad de comunidades en TikTok, que van desde mamás, cosplayers, jugadores de vídeojuegos y amantes del anime hasta grupos de salud y fitness, finanzas, libros y jardinería. Cada comunidad está ahí.

Cómo aprovechar las tendencias de TikTok puede ayudarte a obtener más exposición

TikTok es una aplicación basada en tendencias. Como empresa, aprovechar las tendencias te permite mostrar tu personalidad, aprovechar el lado divertido y entretenido de la aplicación y obtener una mayor exposición.

Una tendencia es un tema o música común que se encuentra en un vídeo que la gente repetirá y, en general, le dará su propio toque. Las tendencias son populares y divertidas, y está bien hacer tu propia versión de ellas. No se considera copiar el contenido de alguien como se haría en otra plataforma.

TikTok no se trata solo de mostrar tus productos o servicios, empaquetar vídeos y mostrar lo que hay detrás de tu negocio. Necesitas relajarte un poco para conectarte con tu audiencia. Divertirse con las tendencias de TikTok muestra a las personas que no te lo tomas demasiado en serio, lo cual es un sello distintivo de la cultura.

Las mejores tendencias para las empresas son aquellas en las que puedes trabajar en tu nicho. Por ejemplo, una tendencia reciente de TikTok es la tendencia de recostarse. Para crear un vídeo en torno a esta tendencia, mira hacia la cámara, mira hacia arriba, extiende la mano hacia la cámara y sincroniza la letra con los labios. En el texto, dices algo sobre una situación o un problema.

Luego corta hacia una vista lateral de ti inclinado hacia atrás, similar a un estilo de movimiento de limbo. En el texto, revelas un remate de cómo superaste ese problema o compartes algo que no te decepcionó. Cualquier negocio (fitness, bienestar, cuidado de la piel, creadores de contenido, personas influyentes, artistas y más) puede incorporar una tendencia como esta en tu nicho.

El algoritmo de TikTok en realidad no selecciona tendencias. En cambio, muestra a los usuarios una combinación de vídeos populares y menos populares en tu feed que están seleccionados para el tipo de contenido con el que interactúan. Entonces, si mantienes tu vídeo de tendencias dentro de tu nicho y le das tu propio giro, puedes obtener el tipo correcto de personas que te vean.

Si creas un vídeo basado en una tendencia y las personas no han visto esa tendencia antes, lo verán. Y el tiempo de visualización es un factor importante para el rendimiento de tu vídeo. La gente necesita ver tus vídeos hasta el final.

Las tendencias son la forma más rápida de obtener una mayor exposición en la plataforma, pero deberás aprovechar esas tendencias temprano si tu objetivo es el crecimiento. A continuación, te mostramos cómo encontrar tendencias en TikTok y crear un vídeo basado en una tendencia.

# 1: Busca tendencias de TikTok en torno a eventos actuales

El primer tipo de tendencia en TikTok son los temas candentes. Estas son tendencias basadas en eventos de actualidad populares. El día después de la Super Bowl, hubo una avalancha de publicaciones de personas que recreaban la actuación del artista The Weeknd. Cuando hubo mal tiempo en Texas este invierno, muchos vídeos sobre eso se volvieron virales.

Para incorporar un tema candente en tu marketing de TikTok, debes vincularlo a tu marca, misión o valores. Por ejemplo, el día de la inauguración, hubo muchas publicaciones sobre la celebración del momento histórico de la primera mujer y vicepresidenta de color. Entonces, si tu negocio se trata de empoderar a las mujeres o tienes un público objetivo de mujeres, fácilmente podrías tomar ese tema candente y compartir algunos comentarios al respecto.

# 2: Consulta la página Descubrir para conocer las tendencias de TikTok

Otro tipo de tendencia de TikTok es lo que ves en la página Descubrir. Estas son las tendencias seleccionadas que TikTok actualiza a diario. Incluyen hashtags de tendencias, sonidos, efectos y tendencias de marca que las empresas pagan para aparecer. Para cada una de esas tendencias, puedes ver cuántos vídeos se han realizado utilizando esa tendencia.

Para acceder a la página Descubrir, toca el icono de la lupa en la parte inferior de la pantalla.

Ten en cuenta que una vez que una tendencia llega a la página Descubrir, ya es tan popular y está tan saturada que probablemente no dure más de 3 o 4 días más. Por lo general, las personas comienzan a cansarse de ver vídeos basados en las tendencias que ves en esta página, especialmente si saben cuál es el final o cómo va a terminar el vídeo.

Si bien las tendencias en la página Descubrir no tienen mucho poder de permanencia, son una excelente manera de mostrar a tus seguidores tu personalidad, divertirse un poco y participar en la cultura de la aplicación.

# 3: Detecta las tendencias emergentes de TikTok

El tercer tipo de tendencia de TikTok son las tendencias emergentes. Es posible que solo tengan unos pocos miles de vídeos basados ​​en ellos, pero tienen el potencial de ser realmente populares. Como puedes imaginar, estas tendencias son un poco más difíciles de encontrar, pero tienen el mayor potencial de crecimiento.

Uno de los desafíos de las tendencias en TikTok es que no duran mucho. Solían durar entre 7 y 10 días, pero ahora no pasan más de 3 a 5 días antes de que la gente se canse de verlos en su página Para ti y simplemente se desplace más allá de ellos. Por lo tanto, debes aprovechar estas tendencias antes de que lleguen a la página Descubrir y se saturen demasiado.

¿Cómo detectas una tendencia temprana?

Aquí está el secreto. La página Everyone’s For You está seleccionada según el tipo de contenido que se mira y con el que se interactúan. Entonces, si te relacionas principalmente con TikTok de pequeñas empresas, tu feed lo reflejará. Para detectar las primeras tendencias, necesitas ver una variedad más amplia de contenido que solo sea tu nicho.

La solución es crear una segunda cuenta de TikTok vacía en la que no te involucres con nada, no sigas a nadie ni publiques nada. Úsalo para desplazarte por la página Para ti. Verás diferentes creadores de música, bailes y contenido que no verías en tu cuenta principal.

Desplázare rápidamente por el feed y busca patrones repetidos con música, acciones o texto en el vídeo. Si escuchas un sonido que no has escuchado antes o ves a alguien sincronizando los labios con algo que parece tener un tema, toca el sonido en la parte inferior del vídeo. Esto te lleva a una página que enumera la cantidad de vídeos que usan ese sonido. Puedes ver la fecha original y otros vídeos que usan ese sonido clasificados por popularidad.

Cuando Wave busque tendencias, utilizará los datos de esta página para determinar si algo podría volverse popular. Busca algo que tenga menos de una semana y que se haya utilizado en una cantidad decente de vídeos.

Si la fecha original del vídeo es de hace más de una semana o dos, eso es demasiado antiguo. Si el sonido se ha utilizado en más de 100.000 vídeos, es probable que haya superado la fecha de caducidad. Pero si tiene 2,000 o 3,000 vídeos, tiene el potencial de volverse más popular en los próximos días.

Si Wave ve un sonido con potencial, tomará una captura de pantalla de la página y comenzará a rastrearla. A veces, cierto sonido aumentará de la noche a la mañana en 3.000 vídeos, lo que le dice que a la gente le gusta y que tiene el potencial de crecer.

Una vez que encuentre una tendencia que podría funcionar para su cuenta, el siguiente paso es crear su propio vídeo de TikTok para esa tendencia.

# 4: Crea un vídeo basado en una tendencia de TikTok

Para obtener los mejores resultados de un vídeo de tendencias, debes adaptarlo a tu nicho y marca y ponerle tu propio sello.

No crees tendencias en las que simplemente copies algo, como un baile o una sincronización de labios en un audio, porque esas tendencias rara vez llegan a la página Descubrir. Nadie quiere verte copiar algo, especialmente si lo han visto muchas veces y saben cómo termina. Tienes que hacerlo único para ti y así encontrar el éxito.

Por ejemplo, una tendencia reciente se llamaba «todo lo que siempre quisiste», que usaba una canción de la película The Greatest Showman. Sincronizarías la letra con los labios, pero en el texto compartirías algo con lo que luchaste personalmente y lo superaste y lo dejarías con una nota inspiradora. Esa fue una tendencia perfecta para hacer la tuya porque compartiste tu historia.

Otra tendencia reciente fue el desafío de TikTok «I’m Bad» con la canción de Michael Jackson «I’m Bad». Bailarías un poco y luego congelarías el vídeo y pasarías a una foto en blanco y negro tuya haciendo el movimiento típico de Michael Jackson donde te parabas de puntillas. En lugar de simplemente imitar el baile, debiera ser algo único para ti.

El tiempo que llevará crear un vídeo de tendencias depende de lo que estés involucrado en la tendencia. Si se trata de una broma sobre el punto de vista, es posible que puedas hacerlo en 5 minutos. Pero otras tendencias requieren más tiempo.

Supongamos que deseas crear un vídeo basado en la tendencia The Fresh Prince of Bel-Air. Para participar en esta tendencia, debes mostrar un día de tu vida en 14 segundos, que es la duración del sonido (la canción principal). Si tienes muchas fotos a mano que puedes unir, probablemente no tardarás mucho tiempo crear un vídeo. Pero si necesita recopilar más vídeos y fotos, puede que te lleve un día hacerlo.

Ten en cuenta que no existe una regla que diga que solo puedes crear una tendencia una vez. Si tu primer vídeo no funciona tan bien como esperabas, prueba con otra versión. Piensa en otras ideas y haz varias versiones. Algunas personas crean una tendencia hasta 10 veces y tal vez una se vuelva viral.

Por lo general, las razones por las que los vídeos de tendencias fracasan es si te subes a la tendencia demasiado tarde, no le das tu propio giro o no lo haces bien. Algunas tendencias requieren transiciones limpias, o si requieren el uso de un efecto, debes ser bueno en el uso de ese efecto.

Si tu vídeo de tendencias no funciona, ¿deberías eliminarlo? Absolutamente no. Wave no recomienda eliminar vídeos porque hay rumores de que al algoritmo no le gusta cuando eliminas tus vídeos. Es como decirle a TikTok que no creea en su contenido. Entonces, si eso es cierto, no querrás arriesgarte a obtener un estado de cuenta no saludable al eliminar vídeos.

Como pensamiento final, recuerda que no es necesario que sigas todas las tendencias que aparecen en la página Descubrir. Simplemente elige las tendencias para las que tenga ideas, que se puedan alinear con tu marca y que sean divertidas. Las tendencias solo deben representar alrededor del 10% de tu contenido. El resto de tu contenido de TikTok debe ofrecer valor y generar confianza y autoridad.

Wave Wyld es una experta en TikTok conocida como la «Reina de las alertas de tendencias». Ella ayuda a los emprendedores a obtener clientes potenciales y ganar dinero desarrollando una comunidad leal en TikTok. También ofrece coaching grupal y cursos enfocados en TikTok. Conéctate con Wave en TikTok y consulta su grupo de Facebook, TikTok for Entrepreneurs, que incluye un curso gratuito.

Otras notas de este artículo

¿Qué piensas? ¿Estás inspirado para hacer un vídeo de tendencias para tu cuenta de TikTok? Comparte tus pensamientos y opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.