El amor suele ser el gran protagonista de la ficción literaria y aparece con bastante asiduidad en novelas, cuentos y poemas.
El microcuento o microrrelato es uno de los principales géneros literarios para expresar las emociones asociadas a este famoso sentimiento.
Las redes sociales han sido las grandes promotoras del descubrimiento de este género breve, dando lugar a la aparición de un prometedor conjunto de escritoras noveles como Verónica Esquinas.
La obra de Verónica, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, está intensamente marcada por un aura romántico, sutil y femenino.
El amor, en cualquiera de los significados que permite la palabra (sobre todo en lo relacionado con los sentimientos), aparece con bastante frecuencia como gran protagonista o principal referencia en la ficción literaria, sobre todo en novelas, cuentos y poemas. La polisemia (en lingüística) se apodera sin permiso del juego y la metáfora, de la búsqueda del otro y del largo viaje interior a uno mismo, ya sea a nivel físico, energético o espiritual. Como un pequeño pedazo de roca que se extrae de los lechos de los ríos, el amor –y con él, todos los mitos, símbolos, significados e interpretaciones científicas y artísticas que lo rodean– ha adquirido, a lo largo de las diversas y numerosas curvas que ha trazado la historia de la literatura, su estructura, autenticidad y esplendor.
El amor es un frondoso árbol que da una inmensa cantidad de frutas exquisitas y variadas: pasión, admiración, deseo, erotismo, afecto, respeto, comunicación, sinceridad, tolerancia, sentido del humor, complicidad, sensibilidad, imaginación, fantasía, lealtad, misterio, seducción… y todas las que se os ocurra agregar. Apenas existen relaciones tan fructuosas como la que forman la literatura y el amor. Y el microcuento o microrrelato es uno de los géneros literarios ideales para despertar y expresar las emociones asociadas al amor.
Durante muchos años, los microrrelatos han sido considerados por los expertos un género menor. Sin embargo, en la actualidad, gracias a su brevedad y fácil lectura se han convertido casi en el motor del panorama literario. Internet y las redes sociales han sido los grandes artífices de la revelación de este género breve, dando lugar a la aparición de un prometedor conjunto de escritores noveles. La escritora Verónica Esquinas sobresale dentro de un amplio grupo de jóvenes promesas que cultivan con bastante frecuencia y éxito este género literario en sus perfiles sociales.
Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, carrera que eligió después de dudar durante un tiempo entre estudiar Historia del Arte o Turismo, la mayoría de los microrrelatos que escribe Verónica están fuertemente marcados por un fuerte aura romántico, sutil y muy femenino, donde refleja el esperado encuentro con la persona amada. Un amor romántico envuelto en una pasión irracional y adictiva que no te deja comer, ni dormir ni apenas respirar.
Las palabras con las que Verónica describe el entusiasmo que siente por la vida son concretas. Cualquier lector puede percibir, a través de los sentidos, como esta escritora de espíritu inquieto vive con el corazón. Una fulgurante autora a la que le interesa poco el realismo narrativo. Solo busca desnudar su alma mientras intenta conseguir sus sueños. Aunque sabe que quedarse en la tierra de la fantasía le puede impedir alcanzarlos.
«A un suspiro corazón.
Aún suspiro, con razón.
Nunca sabes qué gemido te puede enamorar».
©V. Esquinas
Desparpajo e intimidad son los conceptos que definen a Verónica Esquinas. Sus microrrelatos, gracias a la potencialidad de las redes sociales, son cada vez más leídos debido a la cantidad de personas a las que llega. El talento de esta escritora aún no ha alcanzado su máxima expresión y en VIVEonline estaremos para celebrarlo. ¡Gracias Verónica por concedernos esta microentrevista!
Redes sociales de Verónica Esquinas:
Twitter: @Veroes82
Instagram: @veroessa
Facebook: veronica.esquinas.3
LinkedIn: @veronicaesquinas
¿Qué te parece el microrrelato? ¿Qué opinas de lo que nos ha relatado Verónica? Puedes compartir y comentar ¡¡Muchas gracias!!