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Hugo Cotro: «El audio y la voz son las grandes tendencias en marketing digital de este año»

La reputación online y offline de una marca es lo que determina su futuro y contar con un perfil de social media manager es imprescindible para que el prestigio de esa marca se mantenga en el tiempo.

Hugo Cotro es uno de los más destacados social media manager que tenemos en España y todo un experto en el diseño e implementación de estrategias de marketing digital en las empresas.

 
Hugo es el autor de 6 cagadas que cometes en redes sociales (y cómo evitarlas) y Revelacción, dos obras fundamentales para entender el mundo digital. 

Un estratega del marketing digital

Una reputación de marca favorable significa que los consumidores confían en esa empresa y se sienten a gusto con la compra de sus productos o servicios. Sin embargo, una reputación de la marca desfavorable, hará que los consumidores desconfíen y tengan serias dudas a la hora de comprar esos productos o servicios. En la actualidad, la reputación online y offline de una marca es lo que determina su futuro. Por ese motivo, contar con un perfil de social media manager es imprescindible para que el prestigio de esa marca se mantenga en el tiempo. De hecho, la figura de este profesional está estrechamente relacionada con la creciente importancia de las redes sociales y plataformas de Internet como medios para canalizar diversas acciones de marketing y publicidad. Esto ha provocado la extrema necesidad de una especialización profesional cada vez más.

 
Y nadie mejor que Hugo Cotro, uno de los más destacados social media manager que tenemos en España, para hablarnos de las principales cosas que debemos saber, sí o sí, sobre esta profesión. Nuestro invitado de hoy es un consumado experto en combinar los temas que busca el público con la filosofía, valores y productos de las empresas. El cóctel perfecto para triunfar en el fascinante mundo digital, elaborado por un gran profesional que cuenta en su haber con una dilatada experiencia en el diseño e implementación de estrategias de marketing digital en las empresas. Un sector que no tiene secretos para este gran apasionado de su trabajo.

Emprendedor y analítico

Hugo es el autor de 6 cagadas que cometes en redes sociales (y cómo evitarlas), un imprescindible eBook donde aprenderás a corregir los errores que llevas arrastrando desde hace tiempo con tu estrategia en redes sociales. Esta obra te ayudará a crear desde cero y de manera fácil tu plan de social media para tu empresa o negocio, poniendo como ejemplos 6 cagadas (o errores) que cometen habitualmente las marcas. En Revelacción, su próximo libro, nos invita a un viaje inspirador hacia el emprendimiento digital a través de 20 entrevistas excepcionales.


El pódcast es un nuevo medio de comunicación surgido en Internet e impulsado por el imparable crecimiento de los dispositivos móviles y las redes sociales. Una forma práctica, fácil y cercana de generar audiencia y ganar promoción en la red que muchas marcas están desarrollando. Controlar su creación y entender el modelo de comunicación y negocio puede representar una ventaja significativa para muchas actividades de todos los sectores. De hecho, Hugo se ha aventurado en este campo que tantas ganas tenía de explorar y ha lanzado su propio pódcast: El replicante.


Pregunta. En tu página web te presentas como social media manager. ¿Qué es un social media manager y por qué es una de las profesiones más demandas en los últimos tiempos? R. Un social media manager es la persona responsable de establecer la estrategia adecuada para una marca o proyecto a través de las redes sociales. La figura encargada de analizar las posibilidades que estos canales ofrecen y orientar todos los recursos de los que se disponga hacia un objetivo concreto. Ventas, captación de leadsbranding, etc.
Obviamente es una de las profesiones más demandas en los últimos años debido al cambio en los hábitos de consumo de las personas y la percepción que tienen de las marcas actualmente. Ya que buscan en las redes sociales esa transparencia que otros canales más tradicionales no permiten mostrar. Además de una creciente demanda por cubrir sus necesidades o realizar compras de manera online. Siendo influidos en gran medida por el contenido que estas marcas hacen en estos canales.

Dando voz a los negocios online

P. ¿Cuáles son las principales competencias de un social media manager? 
R. Aparte de llevar a cabo una estrategia definida para la consecución del objetivo, un social media manager debe tener la capacidad y recursos suficientes para analizar el mercado, a los potenciales clientes y a la competencia. Extraer datos y ponerlos en común con las personas que vayan a ejecutar la estrategia en redes sociales. Desde el diseñador gráfico hasta el community manager
También debe controlar las campañas publicitarias que se hagan en redes sociales e interpretar los resultados que se vayan obteniendo en relación a los KPI establecidos. 

P. Desde hace muchos años eres uno de los grandes especialistas a nivel internacional en diseñar e implementar estrategias para empresas, negocios y emprendedores a través del marketing digital. ¿Qué es el marketing digital para ti?
R. El arte de poner delante del consumidor final lo que espera de una marca con el fin de que adquiera un producto o servicio que cubra sus necesidades.

Una mirada a los orígenes

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del marketing digital?
R. Comencé creando contenido desde muy temprana edad. Y no os hablo en el terreno digital, sino en el físico y terrenal. Contenido creativo que estaba enfocado en dar a promocionar algunas de las canciones que en mi adolescencia grababa con algún colega. Sí, yo fui músico y artista, al menos dentro de mi círculo cerrado de amistades y conocidos. 
Entonces, esa promoción la creaba yo mismo, dibujando las carátulas de nuestras maquetas musicales y divulgándolas a pie de calle. De esquina en esquina.
Después, esa creatividad y afán por compartir mi arte, me llevaron a ayudar a algunos pequeños negocios de mi pueblo para darles más visibilidad. Creando rótulos de comercios o pintando sus fachadas para atraer las miradas. Hasta que Facebook irrumpió en los negocios y me abrió las puertas a poder proyectar esa pasión marketera en los medios digitales.


P. ¿Cuáles son las grandes tendencias en marketing digital de este año?
R. El audio y la voz, sin duda. La voz como herramienta de comunicación y el audio como canal predilecto para otorgarle poder. El pódcast se ha convertido en un medio súper interesante que muchas marcas están potenciando. Sobre todo, marcas personales. De hecho, yo mismo ya me he aventurado por fin en este campo que tenía tantas ganas de explorar y ya he lanzado desde hace pocos meses mi propio pódcast: El replicante.
También, nuevas redes sociales como Clubhouse y nuevas funcionalidades como las Live Rooms de Instagram o Twitter Space han incrementado el interés por el audio a nivel de branding comercial.


P. ¿Cuáles son los pilares básicos en los que te sostienes en todas las acciones de marketing digital que realizas?
R. Determinación, dedicación y disciplina. 

Las formas de la comunicación

P. Gracias a tu excelente gestión digital quedaste finalista en los premios del Día de Internet en la categoría de Marca Personal en Redes Sociales. ¿Qué consejos le darías a aquellos que quieren crear su marca personal partiendo de cero?
R. Que conozcan primeramente cuáles son sus fortalezas comunicativas y sus debilidades. Porque serán ellas las que determinen su camino hacia un medio o canal más concreto.
Si eres una persona acostumbrada a desenvolverte frente a una cámara y a comunicar tu mensaje por medio del vídeo, tal vez debas poner más foco en Youtube o Twitch. Si te gusta comunicar a través del audio, crear un pódcast. Y si lo tuyo es la escritura y redacción, darle caña a un blog donde hacerse fuerte y destacar.
La clave está en descubrir qué es lo que te divierte y con lo que te sientes más cómodo. Y poner toda tu energía y dedicación en ello.


P. Todavía nos sorprende ver cómo muchas empresas y marcas tienen una página web y publican en redes sociales, pero no cuentan con un plan de marketing definido. Es muy típico escuchar «un amigo me ha hecho la página web» o «mi hermano es quien me lleva el perfil de Facebook de la tienda» y, sin embargo, desconocen cuál es la verdadera misión de su negocio. ¿Cómo de claro y definido tiene que ser un plan de marketing digital?
R. Lo máximo posible.

«Querido lector…»

P. Tu eBook 6 cagadas que cometes en redes sociales (y cómo evitarlas) (se puede descargar gratuitamente desde tu perfil de Instagram) está enfocado a emprendedores y negocios que tienen la necesidad de reforzar sus conocimientos sobre transformación digital y redes sociales. Y lo haces analizando seis cagadas (o errores) comunes que has logrado identificar en algunas marcas y empresas del mundo digital. ¿Cuáles han sido las seis principales cagadas que has visto en redes sociales en toda tu trayectoria profesional?
R. 1. Desorientación absoluta en la comunicación digital. No saber en qué canales estar, por qué estar ni qué comunicar.
2. Falta de definición del público objetivo.
3. Falta de recursos económicos mínimos para invertir en infraestructura.
4. No saber delegar y pretender hacer todo uno mismo.
5. Creer que los resultados aparecen «de la noche a la mañana».
6. No medir los datos y ni mucho menos saber interpretarlos.


P. ¿De qué trata Revelacción, tu próximo libro? 
R. Es, como su propio título describe, un viaje inspirador hacia el emprendimiento digital a través de 20 entrevistas excepcionales.
El lector se adentrará en un recorrido apasionante, a través de la mirada, anécdotas y profundo conocimiento de 20 ilustres figuras del marketing digital, el emprendimiento, la psicología o la comunicación. Que le llevarán a establecer desde cero los cimientos de su emprendimiento digital hasta la finalización de su proyecto con rotundo éxito.
Partiendo desde la propia inspiración que nos aborda a todos los que sentimos la llamada del emprendimiento, pasando por la mentalidad adecuada para mantenerse en pie durante todo el camino, hasta la implantación de herramientas y estrategias digitales para alcanzar el objetivo final.
20 entrevistas que durante el periodo más duro del confinamiento en España pude hacer a diferentes referentes de su sector a través de Instagram Live. Donde cada uno me enseñó (y a mi comunidad de seguidores) las claves más certeras y absolutas para prosperar en el nuevo paradigma digital.

El otro Hugo

P. ¿Cuáles son tus principales aficiones?
R. El cine. Y si es de superhéroes mejor.
Entre mis directores favoritos están Christopher Nolan o Spielberg.
Mis actores predilectos Leonardo Di Caprio, Matthew McConaughey o el siempre inmenso Robert Downey Jr.
Películas preferidas, muchas. Pero, aunque no sea de mi género favorito, la que más me gusta es Hacia rutas salvajes
También me apasiona la naturaleza y el mar. Recorrer montes y montañas y adentrarme en frondosos bosques. Aunque ahora no lo haga con tanta regularidad.


P. ¿Nos puedes adelantar algunos de tus próximos proyectos?
Estoy planificando y a punto de lanzar mis cursos de marketing de contenidos de alto impacto Rompe el patrón. Pero estoy muy enfocado en darle salida y promocionar el lanzamiento de mi nuevo libro, Revelacción, previsto para finales de julio.

P. ¿Les puedes enviar un mensaje de agradecimiento a tus seguidores? 
Gracias. Gracias por ser el motor que activa la maquinaria que tengo aquí arriba (señalando a mi cabeza).

Redes sociales de Hugo Cotro


Web: https://hugocotro.es/
LinkedIn: @hugocotromarketingdigital
Facebook: @HugoCotroMD

Instagram: @hugocotro
Twitter: @HugoCotro

YouTube: HugoCotroMarketingDigital

Pódcast El replicante Spotify: Show

Pódcast El replicante Ivoox: cómo crear colaboración exitosa

¿Qué tienes que decir de la entrevista a Hugo Cotro? ¿Revelaccrias algo? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!

17 comentarios en “Hugo Cotro: «El audio y la voz son las grandes tendencias en marketing digital de este año»”

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    Espero de corazón que toda persona que tenga la oportunidad de leerla, adquiera un mínimo aprendizaje de ella. Y sobre todo, que le entretenga y sorprenda a partes iguales.

    ¡Un abrazo!

    1. Muchas gracias a ti, Hugo. Ha sido un verdadero placer contar contigo. Y te aseguramos que hemos aprendido de ella y que las personas que la lean tambiénlo harán. ¡Un abrazo!

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