¿Te preguntas cómo usar hashtags de manera efectiva para mejorar tu visibilidad en Instagram? ¿Buscas una guía fácil de seguir?
En este artículo, descubrirás una guía completa para usar hashtags estratégicamente en publicaciones de feed de Instagram, publicaciones de historias y publicaciones de IGTV. Aprenderás a elegir tus hashtags, cuántos usar y dónde colocarlos en tus publicaciones para obtener mejores resultados.
El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Jenn Herman.
Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.
Los conceptos básicos del uso de hashtags de Instagram para empresas
Mucha gente lucha con los hashtags de Instagram. O no saben cómo usarlos para su negocio o simplemente piensan que no funcionan.
¿Por qué los hashtags son tan importantes en Instagram? La realidad es que son la salsa secreta del éxito. Instagram tiene capacidades de búsqueda muy limitadas como plataforma, y una de las mejores formas de ser descubierto y tener más ojos en tu contenido es usar hashtags. Te permiten aparecer en varias búsquedas para tu público objetivo y ayudan a las personas a encontrar más de tu contenido.
El uso de hashtags en las publicaciones de feeds de Instagram y el contenido de IGTV puede ayudar a que el contenido aparezca en los resultados de búsqueda.
El uso de hashtags en las Historias de Instagram puede ayudar a las personas a encontrar más contenido tuyo.
Pero existen algunas limitaciones sobre la cantidad de hashtags que puede usar:
- En una publicación de feed de Instagram, puedes usar hasta 30 hashtags en el título o comentario para que se clasifiquen para la búsqueda. Los hashtags posteriores al 30 no aparecerán en la búsqueda.
- Para IGTV, puedes usar hasta 30 hashtags en la descripción de tu vídeo.
- Para las historias de Instagram, puedes usar hasta tres hashtags. Puedes utilizar una etiqueta de hashtag o poner tres en un cuadro de texto.
Hablaré mucho más sobre cada una de estas áreas y qué hashtags usar más adelante en este artículo.
Lo que aparece en los resultados de búsqueda de hashtags de Instagram
Ahora que sabes que puedes usar hashtags de Instagram y deseas incluirlos en todo tu contenido, vale la pena señalar que no hay garantía de que realmente aparezcas en una búsqueda de hashtag específica. El algoritmo ordena todos los resultados por hashtags.
Para ver un resultado de búsqueda de hashtag, toca el icono de búsqueda (la lupa) y escribe el hashtag que deseas buscar en la barra de búsqueda. Luego toca la pestaña Etiquetas para ver el contenido del hashtag relacionado con esa palabra o frase.
En los resultados de la búsqueda, verás dos pestañas: una para las publicaciones con mejor rendimiento y otra para las publicaciones recientes.
Todo en la pestaña Superior se ordena algorítmicamente según tú como individuo y el tipo de contenido con el que interactúas. Si realmente te gustan los cachorros, es más probable que veas contenido con cachorros en un resultado de búsqueda. Si realmente te gusta el contenido de tipo autoayuda, es más probable que lo veas en un resultado de búsqueda, sin importar qué tipo de contenido estés buscando con una búsqueda de hashtag.
El algoritmo de Instagram sabe lo que buscas y ordenará los resultados de búsqueda en función de tus comportamientos. Como resultado, si tú y un amigo buscáis el mismo hashtag, veréis resultados diferentes porque están ordenados para cada uno de vosotros individualmente.
Si cambias a la pestaña Reciente en los resultados de búsqueda de tu hashtag, ese contenido se ordena cronológicamente, con la publicación compartida más recientemente en la parte superior de la fuente de resultados. Todavía hay un tipo algorítmico asociado con esta lista de resultados y no hay garantía de que tu contenido aparezca con cada hashtag, o incluso con cualquiera de los hashtags que uses específicamente.
Pero siempre existe la posibilidad de que tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda, y cuando se trata de hashtags, son una cosa de “úselo o piérdalo”. Si no los usas, no hay posibilidad de aparecer en la búsqueda. Si lo haces, hay más posibilidades de que te encuentren más personas. Así que úsalas, aprovéchalas y aprovecha la oportunidad para que más personas vean tu contenido.
Ahora que comprendes los conceptos básicos de cómo funcionan los hashtags en Instagram, profundicemos en cómo usarlos estratégicamente en tu contenido en diferentes áreas de Instagram.
# 1: Cómo usar hashtags en publicaciones de feeds de Instagram
Tus publicaciones en el feed de Instagram son tu mejor oportunidad para aparecer en los resultados de búsqueda de varios hashtags. Pero no todos los hashtag funcionarán de la misma manera. Debes ser estratégico sobre cuáles usas y cómo los combinas.
Desafortunadamente, mucha gente hace lo que yo llamo la táctica de “tirar espaguetis contra la pared y esperar que se peguen”. Eso no es lo que debes hacer.
¿Cuántos hashtags deberías usar en tus publicaciones de noticias? ¿Dónde deberías usarlos? ¿Cuáles deberías usar? A continuación, compartiré con ustedes mi receta súper secreta para no solo encontrar tu contenido con más frecuencia, sino también para obtener más seguidores y ventas.
¿Cuántos hashtags de Instagram deberías usar en las publicaciones de noticias?
Puedes usar hasta 30 hashtags y cualquier cosa más allá de eso no aparecerá en la búsqueda. Pero tus primeros 30 son gratis para usar como quieras. ¿Pero deberías usar 30?
Recomiendo usar al menos 15-20. En general, cuantos más, mejor. Ve por los 30 si los usas bien. Incluye tantos como puedas utilizar estratégicamente sin dejar de ser relevante para tu negocio.
Para algunos especialistas en marketing, crear tantos hashtags puede parecer una tarea difícil. Tal vez puedas pensar en tres o cuatro, pero ¿cómo se te ocurren entre 15 y 20 hashtags? Ahí es donde entra en juego la receta súper secreta.
Querrás combinar una variedad de hashtags de diferentes categorías de popularidad. Para ver qué tan popular es un hashtag, ve a buscar en Instagram y escribe tu hashtag en la barra de búsqueda. Toca la pestaña # para ver cuántas publicaciones están asociadas con los hashtags relevantes para tu término de búsqueda.
La receta de hashtag súper secreta para una máxima exposición es:
- Elige de tres a cinco hashtags populares. Los hashtags populares tienen alrededor de 300,000 a 1 millón de publicaciones para un hashtag específico. Cualquier cantidad superior a 1 millón en general es irrelevante para ti porque está tan saturado de contenido que lo único que atraerá son los spambots. Y no quieres eso.
- Selecciona de tres a cinco hashtags moderadamente populares. Estos son los hashtags que se encuentran en el rango de 80.000 a 300.000.
- Elige de tres a cinco hashtags específicos de nicho. Estos están súper dirigidos específicamente a tu industria, lo que hace, la solución que brinda y lo que busca tu cliente.
- Incluye uno o dos de tus hashtags de marca.
Si sigues esta fórmula, ya tendrás entre 12 y 15 hashtags sin siquiera intentarlo, por lo que podrás llegar fácilmente a ese número total de hashtags de 15 a 20.
¿Qué hashtags deberías usar en tus publicaciones de feed de Instagram?
Simplemente agregar una larga lista de hashtags a las publicaciones de tu feed de Instagram no es suficiente. La clave es encontrar hashtags relevantes para tu negocio.
No utilices hashtags populares como #love o #vacation, o algo que sea tendencia o muy popular porque esos hashtags no están relacionados específicamente con tu negocio y están demasiado concentrados. En su lugar, elige hashtags que sean muy específicos de tu industria, el contenido que estás publicando o lo que ofreces como solución.
La realidad es que la mayoría de la gente no elige los hashtags adecuados para su audiencia. Solo piensan en su negocio y en lo que quieren que los busquen.
Veamos el ejemplo del seguro de automóvil porque es probable que nadie vaya a Instagram para buscar un seguro de automóvil; para eso está Google. Los únicos que buscan #carinsurance son los competidores que venden seguros de automóviles. El uso de este hashtag no atraerá a tu público objetivo.
Debes pensar en dónde está tu audiencia. ¿Qué está haciendo tu audiencia? ¿Quién es tu audiencia?
Para el ejemplo del seguro de automóvil, la audiencia son personas que tienen automóviles. Y las personas que tienen autos buscan cosas como #dreamcar, #lamborghini o #newcar. Y si alguien está comprando #myfirstcar, ¿adivinas qué necesitan? ¡Un seguro de auto! Si estás utilizando el hashtag en el que esa audiencia se encuentra actualmente, puedes presentarte y brindarles contenido de calidad que sea valioso para ellos.
Algunas industrias pueden salirse con la suya usando hashtags directamente relacionados con lo que hacen, como #weddingphotographer. Sí, si alguien está buscando un fotógrafo de bodas, irá a Instagram y buscará ese hashtag específicamente. Entonces esas industrias pueden usar esos hashtags del sector.
Pero aún quieres pensar en personas que están fuera de ese ámbito. Si todo lo que haces es fotografía de bodas, es genial, pero la gente solo te buscará en un período de tiempo muy limitado. Además de esos hashtags de boda, también puedes buscar hashtags relacionados con las ubicaciones geográficas donde trabaja (#sarasotaweddingphotographer, por ejemplo) y otras formas de atender a tu audiencia fuera de ese momento muy específico en el que están buscando tus servicios.
¿Cómo impulsan los hashtags de Instagram los resultados comerciales?
El uso de una variedad de hashtags de diferentes categorías de popularidad y hashtags en los que tu audiencia realmente pasa tiempo generará resultados para tu negocio. Esto puede venir en forma de nuevos seguidores, un correo electrónico o una llamada telefónica, o participación en tu publicación.
¿Cómo? Veamos lo que sucede:
- Los hashtags populares te darán una explosión inicial de actividad de los no seguidores. Sin embargo, en cuestión de segundos (tal vez minutos), tu contenido quedará enterrado en los archivos de esos hashtags populares.
- Los hashtags moderadamente populares mantendrán tu contenido activo durante horas en días con más no seguidores.
- Mientras tanto, tu audiencia actual de seguidores interactúa con tu contenido cuando inician sesión en Instagram.
- El algoritmo de Instagram analiza tu contenido y determina que a tus seguidores les gusta constantemente y que a los no seguidores les gusta y lo ven. Estas son señales positivas para Instagram. Estás creando contenido excelente que a la gente realmente le gusta.
- Y luego, en esos hashtags específicos de un nicho, comienzas a clasificar como una publicación de alto rendimiento.
Las publicaciones con mejor rendimiento pueden permanecer en esas ubicaciones principales durante meses, lo que significa que si alguien está buscando ese hashtag específico, cuando vaya a ese resultado de búsqueda, tú serás uno de los primeros, tal vez el primero, que vea en esa pestaña de hashtag de alto rendimiento.
¿Y qué pasa cuando ven eso? Tocan tu contenido. Ahora están en tu perfil. Es posible que te sigan porque se dan cuenta de que eres relevante para ellos. Tienes un producto o servicio que es valioso para ellos. Incluso pueden enviarte un correo electrónico o llamarte si has habilitado esos botones de acción en tu perfil de Instagram . De hecho, puedes cerrar ventas con esta táctica.
¿Dónde deberías poner tus hashtags de Instagram?
Ahora que sabes qué y cuántos hashtags de Instagram vas a usar en tu publicación de noticias, ¿dónde los pones? Esta es la vieja pregunta desde que los hashtags se han utilizado para negocios en Instagram.
Título o comentario, ¿importa? En realidad, no. Algunos estudios dicen que es un poco ventajoso ponerlos en el pie de foto. Algunas personas prefieren ponerlos en el comentario para ocultarlos y que no parezcan spam.
Si usas la receta de hashtag anterior, ya sea que pongas tus hashtags en el título o en el comentario, no tendrás un impacto significativo. El algoritmo no juzga tu contenido en función de dónde colocas los hashtags. La ubicación tampoco afectará los resultados de la búsqueda. Ambas tácticas funcionan. En realidad, es más una cuestión de preferencia personal en cuanto a dónde colocas tus hashtags.
La advertencia es que sí importa dónde los coloques si estás usando hashtags increíblemente populares. Si está usando hashtags con 5 millones o más de resultados de publicaciones (que no está en línea con la estrategia mencionada anteriormente), esos son los que debes poner en el título.
La razón es que en los 10-30 segundos que te toma poner esa lista de hashtag en un comentario, estás perdiendo un tiempo valioso en ese centro de hashtag y todo ese compromiso potencial. En este escenario, deja los hashtags en el título para obtener mejores resultados.
Además, los subtítulos ahora se truncan con un “… más” después de la segunda línea de texto, por lo que la gente no verá tus hashtags en el título a menos que toquen para leer el título completo. No tienes que preocuparte por “ocultarlos” en un comentario.
¿Aparecen tus publicaciones en las búsquedas de hashtags de Instagram?
¿Cómo saber si tus hashtags de Instagram están funcionando? ¿Apareciste en la búsqueda? ¿La gente encontró tu contenido?
La forma más sencilla de averiguarlo es revisar los conocimientos de la publicación en sí . Debajo de tu publicación y encima del título, verás el enlace Ver estadísticas.
Toca Ver información para abrir una pequeña pantalla de información. Desliza el dedo hacia arriba en esa pequeña barra de menú para ver una pantalla completa de información que te indica cómo se desempeñó esa publicación. Sigue desplazándote y en la parte inferior de la pantalla te dirá de dónde provienen tus impresiones, incluida la cantidad de impresiones que provienen de los hashtags. No podrás saber qué hashtags individuales produjeron cuántas impresiones, pero verás el rendimiento general del hashtag.
Es posible que no te clasifiques para los hashtags o que tengas muy poca exposición a ellos. A veces, eso se debe a que tu contenido no es tan bueno. Y si no funciona bien con tus seguidores, es poco probable que Instagram lo muestre a los no seguidores. También es posible que tu contenido se encuentre en un entorno muy saturado, donde simplemente no es un buen momento para aparecer en esos resultados de hashtags específicos.
No en todas las publicaciones funcionarán bien los hashtags. Revisa y observa varias publicaciones y mira cómo se están desempeñando tus hashtags para cada una de esas publicaciones. Considera preguntas como:
- ¿Cuántas veces apareció tu contenido en búsquedas de hashtags y cuál fue la consistencia de esas publicaciones de mayor rendimiento?
- ¿La publicación fue oportuna y relevante, lo que puede haber generado mejores resultados de búsqueda?
- ¿Hubo un componente consistente? Quizás cada vez que usaste el color azul en tu contenido, obtuviste mejores resultados de búsqueda.
Echa un vistazo a los detalles de tu publicación para ayudar a determinar qué contenido funciona mejor para ti.
Nota: Si no ves la opción para tocar Ver información, es probable que aún estés configurado como un perfil personal. Las estadísticas solo están disponibles para perfiles de creadores y empresas. Deberás actualizar tu perfil para acceder a estas funciones en el futuro.
# 2: Cómo usar hashtags en las historias de Instagram
Si estás haciendo un gran esfuerzo para crear historias de Instagram divertidas y atractivas, deseas que más personas encuentren ese contenido. La buena noticia es que, además de tus publicaciones de noticias, los hashtags de Instagram son muy útiles para tus historias de Instagram.
Si te sientes cómodo con cómo usar hashtags en las publicaciones de feeds de Instagram, tengo una advertencia para ti: las historias de Instagram son completamente diferentes.
En las secciones siguientes, veremos qué hashtags usar para que tu negocio aparezca en más búsquedas, cuántos hashtags usar en tus historias de Instagram y la diferencia entre las pegatinas de hashtag de Instagram y los cuadros de texto.
¿Qué hashtags deberías usar en las historias de Instagram?
Cuando se trata de los hashtags de tus historias, debes utilizar tu propio hashtag de marca. ¿Por qué? Porque cuando alguien toca ese hashtag, será necesario que publiquen resultados para ese hashtag, y tú quieres que vean más publicaciones tuyas, no las de otra persona.
Las excepciones a esta regla son si estás en un evento en vivo o ejecutas un concurso de Instagram que tiene un período de tiempo muy limitado. Usar un hashtag más limitado específicamente para ese evento, lugar o concurso en realidad funciona a tu favor porque la gente solo te busca en ese período de tiempo específico.
¿Dónde deberías colocar los hashtags de tu historia de Instagram?
Tienes dos opciones para crear hashtags de historias de Instagram: la etiqueta de hashtag o un cuadro de texto.
Para usar la etiqueta de hashtag , toca el icono de etiqueta (la carita sonriente cuadrada en la parte superior de la pantalla) y selecciona la etiqueta de etiqueta para agregarla a tu historia. Comienza a escribir y obtendrás una etiqueta de hashtag en la que se puede hacer clic.
Para el cuadro de texto, toca el icono Aa en tu historia y luego escribe una serie de hashtags usando el símbolo de hashtag, seguido del texto de ese hashtag. Asegúrate de que el hashtag esté subrayado cuando publiques ese cuadro de texto. Si no está subrayado, no se puede hacer clic, lo que significa que las personas no pueden tocarlo para ver más publicaciones con ese hashtag.
Para complicar las cosas, Instagram tiene límites en la cantidad de hashtags que puedes usar para cada una de estas opciones.
Con la etiqueta de hashtag, solo puedes usar un hashtag. Y solo puedes usar una etiqueta de hashtag en cada publicación de la historia. Una vez que hayas agregado esa calcomanía a tu historia, ese es tu hashtag. Si intentas agregar otra etiqueta de hashtag, se abre la existente y terminarás escribiendo sobre ella con el nuevo hashtag.
Para el cuadro de texto, puedes poner tantos hashtags como desees. Recomiendo de uno a tres hashtags.
Recuerda, debes mantener tus hashtags a la vista y legibles, lo suficientemente grandes como para que alguien pueda leerlos a simple vista.
# 3: Cómo usar hashtags en IGTV
Si estás creando contenido IGTV de alta calidad que sea atractivo para tu audiencia , usar hashtags en las descripciones de tus vídeos IGTV es una excelente manera de lograr que más personas te encuentren a ti y a tu contenido.
Para IGTV, usarás una estrategia similar a la que usarías en tu publicación de Instagram. Como se describió anteriormente, esta será una combinación de tres tipos de hashtags: hashtags populares, moderadamente populares y específicos de un nicho.
Puedes usar hasta 30 hashtags como lo harías en una publicación de noticias en tiempo real. Una vez más, esta es una mentalidad de “úsalo o piérdelo”. Cuantos más hashtags uses, más posibilidades tendrás de realizar búsquedas.
¿Dónde poner los hashtags de IGTV?
El proceso de carga de IGTV es relativamente simple. Toca el signo más y selecciona IGTV Vídeo en el menú emergente. Luego, selecciona el vídeo que deseas cargar desde la memoria de su teléfono.
Una vez que hayas hecho eso y hayas elegido tu imagen de portada, llegarás a la pantalla donde ingresas el título y la descripción de tu vídeo. Necesitas agregar un título para tu vídeo o no se cargará.
La descripción es opcional, pero aquí es donde están todas las ventajas. Puedes explicar lo que está sucediendo en el vídeo e, independientemente del tamaño de tu cuenta, puedes agregar una URL en la que se puede hacer clic aquí. Aquí también es donde pones todos tus hashtags. No hay comentarios posteriores, así que coloca todos esos hashtags directamente en la descripción del vídeo de IGTV.
Vídeos IGTV en búsquedas de hashtags
Una vez que tu vídeo se cargue en IGTV, se escaneará en busca de hashtags en el título y posiblemente aparezcas en los resultados de esas búsquedas de hashtags.
Como todo el resto del contenido, no hay garantía de que tu vídeo IGTV aparezca en ninguno de esos resultados de búsqueda de hashtags. Sin embargo, si tienes una publicación de alto rendimiento que le está yendo bien a tu audiencia y es un contenido ideal para tu audiencia objetivo, tiene más posibilidades de ser ordenada algorítmicamente para que esa audiencia objetivo la vea en los resultados de búsqueda.
Exposición adicional a IGTV
Cuando subes un vídeo a IGTV, tienes la opción de compartir una vista previa de 1 minuto en tu feed habitual de Instagram. Al hacer esto, apareces en los feeds de tus seguidores y permanece en tu perfil como una publicación regular.
Cuando alguien vea ese vídeo, recibirá un pequeño mensaje en la parte inferior para ver dicho vídeo completo de IGTV. Si ven la vista previa completa de 1 minuto, reciben otro mensaje para seguir mirando, enviando personas a IGTV para obtener más vistas y, con suerte, más conversiones.
Consejos para elegir un hashtag de marca para tu negocio
Una cosa clave para recordar es que nadie posee un hashtag. No puedes marcar hashtags, cualquiera puede usarlos y pueden ser cualquier combinación de palabras o frases. Entonces, ¿cómo eliges el adecuado para tu marca?
A veces, verás hashtags de largos y otros son muy cortos. ¿Es un tipo mejor que el otro? Eso depende de ti, tu negocio, tu audiencia y para qué estás usando ese hashtag.
Los hashtags de los concursos de Instagram generalmente pueden ser un poco más largos porque tienen una capacidad de uso limitada. Quieres que el hashtag de tu concurso sea descriptivo. Incluso puede ser algo relacionado con el concurso o el sorteo, por lo que está claro que el hashtag está designado para ese propósito.
Si es un hashtag de marca típico para su negocio, ten en cuenta estos consejos:
- Encuentra la longitud adecuada. No uses un acrónimo abreviado que sea tan común que otras marcas o personas puedan estar usándolo o el tuyo no será el único contenido en ese hashtag, lo que generará confusión en torno a tu marca. Lo ideal es algo que esté comprendido en el rango de 10 a 20 caracteres.
- Asegúrate de que esté claro.
- Hazlo simple para que sea fácil de recordar. No elijas algo complicado o difícil de deletrear; de lo contrario, la gente no lo usará con frecuencia.
Para ilustrar, utilizo #jennstrends, que es el nombre de mi empresa. Y Social Media Examiner usa #smexaminer. Lo abrevian un poco, manteniéndolo corto y dulce, pero reconocible y distinto a la marca.
Conclusión
Los hashtags son realmente la clave del éxito en Instagram. Para llegar a más personas, hacer crecer tu audiencia y lograr una mayor participación en tu contenido, en todos los componentes de Instagram, debes usar hashtags. Permiten ser encontrado por las personas adecuadas, haciendo que tu contenido llegue a las personas que más lo necesitan (o quieren) ver.
Pero debes ser estratégico con tus hashtags. Tienes que saber cuáles usar, cómo usarlos y cómo capitalizarlos para cada aspecto de Instagram para que veas el éxito del que hablamos. Echa un vistazo a los hashtags que estás usando ahora e intenta encontrar mejores. Descubre qué otras marcas están usando tus hashtags. Mira la lista de hashtags “similares” en Instagram cuando revises una búsqueda de hashtag.
Te recomiendo que compiles todos estos hashtags en listas en tu teléfono o dispositivo móvil, separados por categorías o tipo de contenido, para que puedas acceder fácilmente a ellos cuando los necesites para cualquiera de tus futuras publicaciones de Instagram.
Jenn Herman es asesora de redes sociales y defensora de Instagram que escribe su blog, Jenn’s Trends, que se centra en ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a comprender las tendencias en la gestión de las redes sociales.
¿Has encontrado los hashtags de tu marca? ¿Has buscado los hashtags para tus distintas publicaciones? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!