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Estrategia de marketing de contenidos: un método probado para el éxito

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¿Necesitas crear una estrategia de marketing de contenidos? ¿Te preguntas cómo desarrollar contenido que haga crecer tu negocio?

En este artículo, aprenderás qué es el marketing de contenidos y cómo crear una estrategia de marketing de contenidos que funcione.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido creado por Joe Pulizzi y Michael Stelzner.

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es importante hoy en día?

Con el marketing de contenido, te estás enfocando en un público objetivo muy específico y entregando información valiosa, relevante y convincente a ese público durante un largo período de tiempo para generar algún tipo de cambio de comportamiento. Esto es muy diferente de la publicidad, en la que se utiliza la audiencia de otra persona para transmitir tu mensaje y se paga por esa oportunidad.

En lugar de hablar sobre los widgets que vende o lo bueno que eres, el contenido que entregas con esta estrategia de marketing ayuda a la audiencia a la que te diriges a vivir una vida mejor o conseguir un mejor trabajo. La creencia es que si construyes una audiencia leal a lo largo del tiempo al hacerlo, te recompensarán con más ventas de productos o servicios y se quedarán más tiempo como clientes.

Cuando Joe lanzó Content Marketing Institute, hicieron un gran estudio de investigación y descubrieron que las personas que se suscribieron a su blog, asistieron a sus seminarios web y escucharon el podcast This Old Marketing gastaron un 20% más de dinero que cualquier otra persona a la que se dirigieran. Estos fueron sus mejores clientes. Aprendió que si entregaban esas cosas de manera constante a lo largo del tiempo y construían esa audiencia, creaban los mejores clientes que podían imaginar.

De hecho, el marketing de contenidos tiene cientos de años y salió del espacio de la lealtad. La mayoría de los esfuerzos iniciales de marketing de contenido fueron revistas personalizadas, similares a las que podría obtener de Costco o Sam’s Club. La revista The Furrow de John Deere , que fue creada en 1897, todavía existe hoy porque vende equipos John Deere.

¿Por qué tu empresa debería considerar el marketing de contenidos? Lo que estamos viendo en este momento, especialmente en línea, es un acaparamiento de tierras para el público. La publicidad es ineficiente y, en su mayoría, ineficaz en muchos casos. Si vas a competir por la atención y construir una audiencia, piensa en esa audiencia como tu futura lista de clientes. Una vez que construyas esa audiencia, has creado un activo y las personas en esa audiencia comprarán más y se quedarán más tiempo.

El marketing de contenidos es la forma más económica de marketing. Podrías gastar una tonelada de dinero con Google y Facebook para llegar un poco a una audiencia que puede pasar unos segundos contigo, o podrías invertir ese dinero en la creación de contenido que potencialmente podría funcionar para ti para siempre. Si bien la vida útil de muchas actividades que realizas para redes sociales orgánicas o de pago es extremadamente corta, una publicación de blog que escribas hoy podría atraer a una audiencia dentro de años. El potencial a largo plazo es enorme.

Para obtener resultados con el marketing de contenidos, debes crear constantemente contenido indispensable. Adopta la mentalidad de que puedes ser el principal experto en algo y crearás contenido diferente al de los demás.

Esta estrategia de marketing de contenido de siete pasos te ayudará a descubrir por qué estás haciendo marketing de contenido, qué tipo de contenido tiene sentido para ti y quién es tu audiencia.

# 1: Identifica tu punto ideal

El primer paso es encontrar tu punto ideal. Esto implica identificar qué experiencia puedes ofrecer, identificar con qué está luchando tu audiencia y hacer conexiones entre los dos.

En un lado de la página, enumera tus habilidades y experiencia. ¿De qué sabes más que nadie? Junto a eso, escribe los puntos débiles de tu audiencia. ¿Qué los mantiene despiertos en la noche? La intersección de estas dos listas te dará un buen punto de partida para las historias que puedes contar y que encajarán con las necesidades de tu audiencia.

Crear una declaración de misión para su contenido es fundamental. Empieza por identificar quién es tu público objetivo: cuanto más nicho, mejor. Si crees que tu audiencia está compuesta por gerentes de planta, probablemente no sea un nicho suficiente. Deberían ser gerentes de planta en el noroeste del Pacífico en empresas de 10,000 trabajadores o más que subcontratan a China o India. Así de específico debes ser.

A continuación, decide qué vas a ofrecer a esta audiencia. ¿Consejos sencillos por escrito? ¿Una lista de viñetas? ¿Historias de podcast? ¿Vídeos de YouTube? Necesitas saber qué historias contarás y cómo las contarás.

El último paso es el más importante. ¿Cuál es el resultado para la audiencia? ¿Qué hay para ellos?

La Escuela de Fotografía Digital de Darren Rowse tiene una declaración de misión de contenido para ofrecer consejos simples para ayudar a los propietarios de cámaras digitales a aprovechar al máximo sus cámaras. Él cree que si cumple con eso, puede ser el principal experto en información del mundo para esa audiencia. ¿Y adivinas qué? Él lo es.

# 2: Encuentra tu inclinación de contenido

Tu punto óptimo es solo el punto de partida. Ahora debes dar un paso más y encontrar tu área de diferenciación o “inclinación de contenido”. No puedes simplemente crear el mismo contenido que todos los demás ofrecen y esperar que se destaque. Necesitas encontrar un área con poca o ninguna competencia donde puedas atravesar todo el ruido y construir una audiencia.

Para ver lo que es una inclinación de contenido, Joe cita la frase de Mark Schaefer “encontrar la costura” de su libro Cumulative Advantage . Una vez que encuentres tu área de contenido, debes encontrar esa costura o abertura en la línea (como en el fútbol) y empujarla lo más rápido posible con tanta energía como puedas. Crear tu declaración de misión de contenido primero te ayudará a descubrir cuál es tu inclinación.

Hay muchas formas potenciales de diferenciarse, como atender a una audiencia en la que nadie más se está enfocando, elegir una plataforma que sea una oportunidad nueva o a través del posicionamiento de la historia.

Hace años, Jenny Doan, directora ejecutiva de Missouri Star Quilt Company, decidió que tenía que haber una mejor manera de hacer una colcha. Ella acuñó el término “acolchado rápido” y comenzó a crear tutoriales de acolchado rápido en YouTube. Lo hizo una y otra vez y comenzó a crear una audiencia. En la actualidad, tiene más de 750.000 suscriptores y emplea a más personas en Hamilton, Missouri que cualquier otro empleador. Viene gente de todo el mundo a verla porque posicionó la historia de otra manera.

Cuando Indium, una empresa que fabrica equipos de soldadura industrial, estaba tratando de encontrar una nueva forma de ingresar al mercado, hicieron un balance de lo que tenían en cuanto a experiencia: ingenieros que sabían más sobre equipos de soldadura industrial que nadie. Su audiencia principal eran ingenieros mecánicos que necesitaban educación práctica sobre soldadura porque tienen que especificarlos y no saben cómo hacerlo. Ese era el punto dulce de Indium.

A partir de ahí, Indium decidió que querían crear un blog, pero reconoció que no tenían buenos escritores en el personal, por lo que contrataron a un editor para entrevistar a sus ingenieros. Luego, los ingenieros produjeron el contenido, creando From One Engineer To Another, uno de los mejores blogs de la industria.

# 3: Elige una plataforma en la que centrarte

Ahora debes elegir tu plataforma principal para construir tu audiencia. Según a quién te diriges y la inclinación de tu contenido, elige el tipo de contenido: ¿audio, vídeo o texto más imagen? Luego selecciona tu base de operaciones. ¿YouTube para vídeo? ¿Apple Music o Spotify para tu podcast? ¿Un blog de WordPress para tu texto más imagen? ¿Instagram para tus fotos? ¿Clubhouse para audio interactivo?

Los emprendedores de contenido exitosos no eligen dos o tres, eligen uno. Conviértete en un blogger, un YouTuber, un streamer de Twitch o lo que sea que mejor se adapte a ti y concéntrate en ser el mejor en eso durante 9-12 meses. Luego, una vez que crees una audiencia mínima viable, puedes seguir adelante y diversificarte, de lo cual hablaremos un poco más adelante.

# 4: Construye una audiencia

Los 9-12 meses que pasas enfocándote en la base conducen a la construcción de audiencia. Aquí es donde entran las redes sociales. Si decides que estarás en Twitter, Facebook o YouTube, recuerda que no controlas ninguna de esas conexiones. Esos seguidores o suscriptores son de Twitter, Facebook o YouTube, no tuyos. Las plataformas te permiten usar su audiencia en este momento.

Debes tener un plan para ascender en la jerarquía de suscriptores y pasar al correo electrónico . Te estás mudando de alquilado a propio. Si has construido tu plataforma en YouTube y has acumulado 10,000 suscriptores, comienza a construir un plan para algún tipo de oferta de correo electrónico en el futuro.

# 5: Generar ingresos

Durante los primeros 9 a 12 meses, no querrás tener expectativas de ingresos. No significa que no obtendrás ingresos. Simplemente mantén tus expectativas bajas porque se necesita tiempo para construir una audiencia leal.

Después de aproximadamente 12 a 18 meses, estarás en el punto óptimo de ingresos. Con la audiencia leal que has desarrollado, puedes generar ingresos de muchas formas diferentes. Puedes vender patrocinios publicitarios, realizar conferencias y eventos, vender contenido premium como libros, solicitar donaciones, utilizar marketing de afiliación o vender suscripciones como en Substack.

También puedes hacer KPI de marketing de contenido regulares, como vender productos o servicios, hacer que los clientes sean más leales (como lo que hace John Deere con su revista de lealtad) o crear mejores clientes como lo hace TD Ameritrade con una revista llamada thinkMoney . TD Ameritrade descubrió que los clientes que obtienen la revista comercian cinco veces más. Han creado un mejor cliente debido a su contenido.

# 6: Diversificar

Este es el punto en el que puedes pensar en la diversificación. Todas las excelentes propiedades de los medios comienzan con una base, una plataforma, y ​​cuando crean una audiencia mínima viable para generar ingresos, comienzan a diversificarse. Si has creado un blog, por ejemplo, ahora puedes estar listo para lanzar un podcast.

Generalmente, debes estar entre 6 y12 meses para lanzamientos porque se necesita tiempo para diversificar y construir otra audiencia.

# 7: Decide si vender o ir a lo grande

Aquí es donde se llega a la gran parte: ¿Vender o ir a lo grande? Joe terminó vendiendo Content Marketing Institute, que era su objetivo. Lo vendió por un poco menos de $ 30 millones con $ 10 millones en ingresos y le tomó alrededor de 7 años llegar allí.

Red Bull Media House es un ejemplo de una empresa que decidió ir a lo grande. Pasaron de la revista Red Bulletin a crear Content Pool y todo su entretenimiento y vídeos. Ahora no sabe qué es más valioso: ¿Red Bull Media House o el propio Red Bull?

En esta etapa es donde realmente puedes comenzar a agregar y a crecer. Si sigues este modelo, por lo general, tendrás un valor de activos de alrededor de $ 5 millones después de 5 años, según los estudios de casos que Joe analizó en su libro.

Joe Pulizzi es un profesional de marketing de contenidos y autor del libro Content Inc. También es el presentador del podcast Content Inc. y coanfitrión del podcast This Old Marketing . Su boletín de correo electrónico se llama The Tilt . Conéctese con Joe en Twitter y LinkedIn .

Otras notas de este artículo

Michael Stelzner es el fundador y director ejecutivo de Social Media Examiner y presentador del podcast de Social Media Marketing . También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.

¿Qué puedes decirnos en cuanto a la estrategia de marketing de contenidos? ¿Cuál usas tú? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!

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