Aunque vampiros, hombres lobos, monstruos, fantasmas, demonios, brujas, zombis, momias, creaciones alucinantes, extraterrestres o robots hacen las delicias de millones de espectadores, por razones injustificadas, al cine fantástico, de ciencia ficción y de terror se les ha colgado el sambenito de ser el patio feo del cine.
Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine de Sitges, es uno de los grandes defensores de estos tres géneros cinematográficos.
El sábado 28 de diciembre de 1895, a las seis de la tarde hora francesa, en el Salón Indien del Gran Café de París, se celebró la primera proyección cinematográfica de la historia del cine. Diez películas, todas de menos de un minuto de duración, se proyectaron ese mítico día, entre ellas La sortie de l’usine Lumière a Lyon, L’Arroseur arrosé y Le repàs.
Solo fueron 33 las personas afortunadas que presenciaron este evento, aunque había 100 sillas preparadas, algo que decepcionó un poco a sus inventores. La entrada valía un franco y los hermanos Lumière (Auguste y Louis) no estaban presentes en la sala. El padre de ambos inventores fue el encargado de proyectar las diez películas. Entre película y película se debía parar dos minutos para realizar el cambio de film. Ese tiempo de espera entre cinta y cinta era superior a la duración de la mismas.
El también francés George Méliès, por aquel entonces director de un espectáculo dedicado a la magia, impresionado por este invento, fundó el Montruil-sous-Bois, el primer estudio cinematográfico de la historia. Uno de los filmes más célebres que dirigió Méliès fue Viaje a la Luna (1902), la película que inauguró el género de la ciencia ficción en el cine. En esta obra nos podemos encontrar casi todos los trucajes que solía utilizar este cineasta para asombrar a los espectadores: la sobreimpresión, los juegos de escala, el truco de desaparición y sustitución, los trampantojos…
El séptimo arte supuso en su momento un cambio sin precedentes en la forma de pensar de la gente y a lo largo de sus 125 años de existencia ha significado una verdadera revolución en las artes, la cultura y el pensamiento. En sus inicios, la gran pantalla estaba llena de películas de fantasía, hasta que el público empezó a inclinarse hacia otro tipo de historias más realistas y las acabó relegando a un segundo plano.
En la actualidad, una extraña contradicción recorre la historia de estos dos géneros: se consumen intensamente por el gran público, pero son despreciados e infravalorados por una parte bastante importante de la crítica. Incluso, a pesar de su evidente éxito, los propios espectadores continúan sin tomárselos en serio.
Sin embargo, hay dos ámbitos en los que el cine fantástico, de ciencia ficción y de terror se está revalorizando: el de las series (ya no es ninguna sorpresa que cada vez se produzcan más series de estas temáticas y que sean un éxito de masas como, por ejemplo, 30 monedas de Álex de la Iglesia) y el de los festivales internacionales dedicados a estos tres géneros, como el de Sitges.
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges nació en 1968 con el objetivo de promover un espacio de exhibición, promoción y difusión de las películas fantásticas, de terror y de ciencia ficción. Una triada narrativa que se ha convertido en el motor de la industria cinematográfica. También se ha convertido, a lo largo de todos estos años, en la plataforma ideal para el lanzamiento de nuevos creadores, tanto nacionales como internacionales.
Los grandes admiradores del cine fantástico y de terror hemos estado de enhorabuena porque, a pesar de los difíciles momentos que está atravesando la cultura por culpa de la pandemia, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, dirigido por Ángel Sala, ha superado todas las dificultades y ha celebrado su edición número 53.
La pasión y el trabajo incansable caracterizan a este argonaúta del cinema. Abierto a nuevos aprendizajes y nuevas formas de ver el cine nos ha dejado una semblanza humana y profesional que nos hace vislumbrar nuevas maneras de entender el séptimo arte. ¡Gracias Ángel por cedenos parte de tu valioso tiempo!
Si quieres seguir a Ángle Sala:
Blog: elblogdeanglesala
Letterboxd: asala
Twitter: @aangelsala
LinkedIn: angel-sala
Festival Inernacional de Cine de Sitges:
Blog: sitgesfilmfestival
Twitter: @sitgesfestival
Facebook: sitgesfilmfestival
Instagram: @sitgesfestival
YouTube: Sitges Film Festival
¿Que te ha parecido la entrevista? ¿Te gustaría aportar algo? Puedes compartir y comentar ¡¡Muchas gracias!!