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Cómo crear un calendario de redes sociales: una plantilla para especialistas en marketing

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¿Quieres una forma más sencilla de planificar, organizar y publicar tu contenido de redes sociales? ¿Buscas una solución que no cueste mucho dinero?

En este artículo, descubrirás cómo configurar un calendario de contenido de redes sociales eficaz para planificar y administrar tus publicaciones. También recibirás sugerencias de excelentes herramientas que te ayudarán a crear y administrar ese contenido.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Sandra Clayton.

Algunas de las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, otras, así como la primera son nuestras.

# 1: Establece metas mensuales a corto plazo para alcanzar las metas a largo plazo

Es importante establecer un objetivo final para cada contenido que compartes en las redes sociales, de modo que puedas realizar un seguimiento de lo que funciona, qué tipos de contenido impulsan sus resultados y qué cambios realizar en función del rendimiento de la campaña.

Para la mayoría de los especialistas en marketing de redes sociales, los objetivos se incluyen en las categorías de generar más clientes potenciales y ventas. Si trabajas hacia atrás desde tus objetivos a largo plazo, puedes crear objetivos a corto plazo que te ayudarán a alcanzarlos.

La clave para las metas a corto plazo es comenzar de a poco, ser específico y establecer un marco de tiempo realista para lograr cada meta. Al final de cada mes, debes poder realizar un seguimiento de tu crecimiento, ver qué funcionó y establecer nuevas metas para el futuro. Los objetivos más pequeños generalmente se incluyen en una de estas categorías:

  • Contenido
  • Seguidores
  • Tráfico
  • Suscriptores
  • Ventas

Para cada categoría, determina lo que quieres lograr en las redes sociales y luego agrégalo a una hoja de cálculo de establecimiento de objetivos.

# 2: Describe los tipos de publicaciones de contenido y las categorías de publicaciones para cada canal social

El propósito de un calendario de redes sociales es proporcionar un marco para compartir contenido que resuene con tu audiencia y promueva tu negocio. Antes de crear tu calendario, planifica el contenido en torno a campañas y objetivos específicos.

Primero, determina los tipos de contenido que tienen sentido para tu negocio y tu audiencia. Las categorías comunes incluyen:

Dependiendo de tu negocio, tus categorías pueden verse diferentes y pueden ser tan amplias o específicas como necesites. Por ejemplo, un gimnasio puede tener categorías como pruebas gratuitas, desafíos, vídeos de ejercicios, talleres y clínicas, recetas y nutrición, y otras.

Una vez que hayas elegido tus categorías, crea una hoja de cálculo separada para usar como una biblioteca de trabajo para que puedas planificar y recopilar el contenido, los productos, los eventos y las promociones originales que planeas compartir. Es útil codificar con colores cada tipo de contenido para que puedas diferenciarlos fácilmente en el calendario.

Incluye fechas de publicación, descripciones de publicaciones, URL, imágenes, elementos de acción, campañas y cualquier otro detalle necesario para tu flujo de trabajo. Si tienes temas de contenido semanal o mensual, agrega una columna a la izquierda de la hoja de cálculo e incluye su tema.

Te recomiendo que administre UGC, feeds RSS y suscripciones a Feedly con una herramienta como  SmarterQueue  (que se muestra a continuación), y uses su calendario de redes sociales para planificar contenido original, imágenes y promociones oportunas que requieren una preparación y coordinación exhaustivas. Usa los mismos códigos de color para cada categoría en tu herramienta de programación.

Planifica tu contenido a principio de cada mes o antes. A lo largo de la semana, crea contenido, diseña imágenes, comparte publicaciones manualmente y agrégalas a tus herramientas de programación.

# 3: Crea o personaliza tu plantilla de calendario de contenido de redes sociales

Para crear un calendario de redes sociales, puedes diseñarlo manualmente o  descargar esta plantilla de calendario de redes sociales  para trabajar (navega usando las pestañas en la parte inferior de la hoja de cálculo).

Si prefieres crear tu calendario manualmente, este es el proceso que usé para crear la plantilla anterior. Inicia sesión en  Google Drive  y haz clic en Nuevo para crear una nueva hoja de cálculo. Haz clic en el título para cambiarle el nombre.

Ahora estás listo para personalizar tu hoja de cálculo y crear tu plantilla de calendario. Como trabajarás con siete columnas (para los 7 días de la semana), elimina las columnas HZ. Luego selecciona las columnas AG y arrastre el borde derecho de la selección hasta que las columnas llenen la pantalla.

A continuación, resalta las celdas en la primera fila y elige Formato> Combinar celdas> Combinar todo. Ingresa “Mes” como marcador de posición en tu plantilla. Personaliza el estilo de fuente y centra el texto.

En la segunda fila, ingresa los días de la semana, comenzando con el domingo. Si lo deseas, puedes congelar estas dos filas para que permanezcan a la vista en todo momento. Para hacer esto, resalta las dos filas y elige Ver> Congelar> 2 filas.

En la siguiente fila, ingresa las fechas del calendario. Luego, selecciona las tres filas superiores y usa la herramienta de borde (de la barra de herramientas superior) para agregar un borde inferior.

Debajo de cada fecha, agrega tus perfiles de redes sociales, dejando una o dos filas entre cada perfil para adaptarse a tu frecuencia de publicación. Luego selecciona cada columna y agrega un borde derecho.

Deja algunas filas adicionales y luego agrega un borde inferior a la última fila en la semana uno. Cuando hayas terminado, copia la semana uno, cambia las fechas y completa la plantilla de calendario.

# 4: Traza tu contenido de redes sociales en tu calendario de redes sociales

Ahora que has creado tu marco de calendario, elige los días específicos para compartir cada contenido. Usando tu esquema de codificación de colores, agrega el contenido de tu biblioteca de trabajo.

Personaliza el calendario para que se adapte a tu frecuencia de publicación. Por ejemplo, es posible que desees incluir momentos específicos en los que planeas compartir cada publicación, o agregar correo electrónico y otros canales de distribución. Puedes usar las filas adicionales para cada día y así resaltar eventos importantes y fechas de promoción.

Si compartes regularmente el mismo contenido en cada perfil, puede resultarle útil usar una versión simple de tu calendario con bloques de color para que puedas ver rápidamente qué partes del contenido planeas compartir cada día.

Y si publicas un gran volumen de contenido cada mes, considera la posibilidad de crear calendarios separados para cada perfil de redes sociales.

# 5: Crea, programa y publica tus contenidos en las redes sociales en todas las plataformas

Ahora que has planificado tus publiaciones en tu calendario, es hora de investigar y recopilar tu contenido, crear publicaciones de blog y diseñar imágenes. Si tienes dificultades para encontrar el tiempo para ejecutar su  plan de redes sociales  y crear el contenido que necesitas, las herramientas que nombro a continuación te ayudarán.

Crea contenido con PromoRepublic

PromoRepublic  es un creador de contenido de redes sociales con miles de plantillas creadas por diseñadores, escritores y otros profesionales de la industria. Esta herramienta te permite crear un contenido visual impresionante para publicar en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn con el clic de un botón.

Elige contenido de la extensa biblioteca de imágenes de PromoRepublic. En cuestión de segundos, puedes publicar contenidos que normalmente te llevaría horas para generar y crear.

Diseña gráficos con RelayThat

RelayThat  es una plataforma de diseño gráfico que facilita a los no diseñadores la creación de bellas imágenes.

Utiliza la función de cambio de tamaño con un clic para elegir rápidamente una plantilla alta, ancha o cuadrada. Luego, selecciona un fondo y agrega tu logotipo y texto. La función de remezcla te permite cambiar rápidamente la posición de tu texto hasta que encuentres un diseño que te guste.

Gestiona la creación de contenido con Trello

Si bien tu calendario de Google Docs proporciona un marco para planificar tu contenido,  Trello  es una excelente herramienta visual para administrar el proceso de creación de contenido; es como una pizarra para contenido.

En Trello, las  listas  son categorías y las  tarjetas  son piezas individuales de contenido. Puedes mover tarjetas de una lista a otra, codificar tus tarjetas con colores para que coincidan con tu calendario y agregar imágenes y descripciones a tus tarjetas. El establecer fechas de vencimiento para las tarjetas las colocará automáticamente en el calendario de Trello.

Incluso la opción gratuita es útil para empresas y organizaciones, y puedes compartir tableros fácilmente entre los miembros del equipo.

Programar contenido con SmarterQueue

SmarterQueue es una herramienta de programación de referencia, tanto para compartir contenido imperecedero como UGC. Te permite compartir contenido de cualquier fuente, ya sea una fuente favorita, una fuente RSS, una fuente de Pinterest, una fuente de Facebook o una fuente de la competencia.

Si usas Feedly, puedes importar tu archivo OPML de Feedly a SmarterQueue y organizar los marcadores en la barra lateral izquierda.

SmarterQueue es un programador imperecedero y configurará automáticamente tu publicación para que se recicle. Si no deseas que se vuelva a agregar a tu cola, selecciona No reciclar en su lugar.

# 6: Confirma que tus publicaciones en las redes sociales se publican según lo programado

Una vez que hayas planificado el contenido que deseas compartir cada día en las redes sociales, es importante seguir adelante y asegurarse de que tu contenido se publique cuando y donde lo necesites.

Utiliza una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de cuándo y dónde has compartido contenido en cada canal de redes sociales. La hoja de seguimiento también ayudará a coordinar la promoción de contenido con tu equipo. Usa notas para agregar texto de tweet y descripciones para cada publicación.

La hoja de cálculo de la promoción también es útil para realizar un seguimiento de las publicaciones más antiguas que te gustaría compartir con cualquier red social nueva.

Conclusión

El uso de un calendario de redes sociales te ayudará a planificar tu contenido en torno a objetivos de redes sociales inteligentes y a coordinar campañas y contenido de blogs para lograr esos objetivos. Si utilizas las herramientas mencionadas anteriormente para crear y compartir publicaciones de alta calidad en el momento adecuado en cada canal, es probable que obtengas mejores resultados en las redes sociales.

Recuerda monitorear cada canal para verificar la participación y responder a los fans y seguidores a diario. Verifica los análisis de cada plataforma para ver qué piezas de contenido resuenan con tu audiencia y utilízalas para informar futuras campañas de marketing.

Sandra Clayton es una experta en marketing online a la que le encanta enseñar a los blogueros y emprendedores cómo crear un negocio online que les guste. Puedes comunicarte con ella en Conversion Minded.

¿Tienes ya tu calendario para Redes Sociales? ¿Te ha gustado este? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!

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