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Cómo hacer crecer e involucrar a una audiencia en Instagram

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¿Estás atrayendo seguidores de Instagram con éxito? ¿Te preguntas cómo retener a tu audiencia a largo plazo?

En este artículo, descubrirás ocho consejos estratégicos que te ayudarán a construir, involucrar y retener a tus seguidores de Instagram para no perderlos.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Corinna Keefe.

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

Cómo funciona el compromiso de Instagram

Antes de entrar en los consejos prácticos, definamos nuestros términos. ¿Qué es el compromiso? ¿Y qué impacto tiene en tu presencia en Instagram?

El compromiso  es cuando alguien responde activamente a tu contenido o perfil. Si muchos de tus seguidores de Instagram te responden, tienes una alta tasa de interacción. Si tienes una gran audiencia pero no obtienes muchas interacciones, es posible que tengas un problema de participación.

De hecho, un compromiso bajo puede causar daños graves con el tiempo. El algoritmo de Instagram elige qué publicaciones mostrar evaluando constantemente si tu contenido es relevante e interesante para los seguidores. Entonces, si nadie interactúa con tu contenido, el algoritmo verá tu contenido como de baja prioridad y tu alcance general será cada vez más pequeño.

Pero no se trata solo de mantener una gran audiencia. El compromiso también es un buen indicador de si alguien realmente te comprará. Y cuando se pone a trabajar, esa es la principal prioridad para la mayoría de las empresas en las redes sociales.

¿No estás seguro de si tu participación en Instagram está en un nivel saludable? Hay un cálculo rápido que puedes usar para eso. Toma el promedio de me gusta y comentarios de tus publicaciones recientes y divídelo por el número de tus seguidores. Luego, multiplica este número por 100 para obtener un porcentaje.

El rango estándar para la participación de Instagram es entre el 1% y el 5%. Si obtienes más del 5%, lo estás haciendo muy bien. Si tu tasa de participación está por debajo del 1%… bueno, este artículo está aquí para ayudarte.

Sin embargo, vale la pena señalar que los me gusta y los comentarios no son el único tipo de participación que puedes obtener. Son una métrica útil, pero se ofrecen muchas más. Vamos a verlas.

Diferentes tipos de participación en Instagram

La participación de Instagram puede tomar muchas formas y cada una puede funcionar para diferentes objetivos o decirte diferentes cosas sobre tu audiencia.

He aquí una lista rápida:

  • Los me gusta  son la interacción más básica en Instagram. Son una señal positiva de compromiso, pero no requieren mucho esfuerzo por parte de tus seguidores.
  • Los comentarios  implican un mayor nivel de participación. También pueden ser una fuente útil de información e inspiración.
  • Los recursos compartidos a través de DM o Story  demuestran que las personas se han conectado con tu contenido y realmente quieren responder. Asegúrate de tener habilitado el uso compartido para todas tus publicaciones.
  • Los guardados  son la respuesta de Instagram a los marcadores. Se ven cada vez más como la métrica para un compromiso de alta calidad.
  • Los seguimientos  también muestran que tu contenido está teniendo un impacto, lo que ayuda a crecer y mantener a tu audiencia a lo largo del tiempo.
  • Las menciones  pueden funcionar de dos maneras: los usuarios pueden etiquetarte en sus publicaciones o etiquetar a sus amigos en tus publicaciones. Ambos tipos de menciones indican un alto nivel de compromiso.
  • Las visitas al perfil  son una métrica valiosa pero a menudo olvidada. Si alguien ve tu contenido y accede a tu perfil, está interesado en aprender más sobre tu negocio.
  • Los clics en enlaces  solo están disponibles para algunos tipos de publicaciones en Instagram, pero son una interacción muy valiosa. Los clics en enlaces son el único tipo de conversión que mueve a los seguidores de la red social a tu sitio web.

Puedes obtener más información sobre el compromiso abriendo tus Insights de Instagram y tocando en Post Insights para publicaciones individuales. Verás una pantalla que enumera el número de interacciones diferentes y te da un total. Lo más útil es que también te muestra la proporción de cuentas a las que llegaste que ya te siguen y detalles sobre si las personas encontraron la publicación a través de hashtags o directamente desde tu perfil.

Ahora que comprendes cómo funciona el compromiso de Instagram, aquí te mostramos cómo mantener a tu audiencia a través de la comunidad, el compromiso y la interacción.

# 1: Crea un horario regular de publicaciones en Instagram

El factor más importante de tu éxito en Instagram es aparecer. Día tras día. Semana tras semana. Mes tras mes.

Tener un horario de publicación regular hace que sea más fácil seguir publicando. Cuando tienes una estructura clara con la que trabajar, es más fácil planificar tu contenido con anticipación.

Por ejemplo, puede decidir que siempre compartas la opinión de un cliente el lunes, un producto destacado el miércoles y un vídeo entre bastidores el viernes. Puedes convertir las tragamonedas semanales como esta en un evento que tus seguidores buscan: vidas normales, historias temáticas e incluso anuncios de productos.

Utiliza las herramientas disponibles para que esto sea más fácil para ti. Primero, realiza un seguimiento de tus Insights de Instagram para encontrar los días y horarios más activos de tus seguidores . Al publicar en momentos estratégicos, obtendrás una mayor participación sin esfuerzo. Como regla general, la mayoría de la gente está activa durante la semana durante el horario laboral y por la noche. Pero tu audiencia puede diferir o cambiar con el tiempo.

En segundo lugar, usa herramientas de programación para ahorrar tiempo y también tu cordura. Si tienes varias redes sociales, es posible que tengas una herramienta de programación centralizada. Si solo estás mirando Instagram y Facebook, el Creator Studio de Facebook es una opción gratuita decente. Puedes programar publicaciones y vídeos IGTV , actualizarlos e incluso acceder a funciones detalladas como edición de imágenes, etiquetado y texto alternativo.

Consejo profesional : asegúrate de que tu calendario de publicaciones también tenga huecos. No debes causar fatiga a los seguidores publicando con demasiada frecuencia y abrumando los feeds de tu audiencia. Demasiados contenido puede provocar una disminución activa en el compromiso a medida que las personas se sienten frustradas.

# 2: Publica contenido de Instagram que nadie más pueda

Tus seguidores de Instagram han elegido seguirte. Podrían haber elegido a cualquier otra persona, pero te eligieron a  ti . ¿Por qué? Porque eres único. Hay algo sobre tus productos o servicios, imagen de marca, servicio al cliente y valores que les atrajeron. El secreto para un compromiso fuerte en Instagram es concentrarse en lo que sea que te haga único.

Intenta compartir contenido que nadie más pueda. Comparte conocimientos detallados sobre tu campo. Muestra detrás de tu negocio. Perfila a tus empleados. Ofrece consejos que solo pueden provenir de la experiencia de administrar tu negocio.

Este tipo de contenido hará que la gente regrese porque es detallado, valioso e insustituible.

# 3: Fomenta el contenido generado por el usuario en Instagram

Producir contenido genuinamente único y que llame la atención para Instagram es mucho trabajo. Afortunadamente, puedes darte un respiro introduciendo otro contenido con la mezcla de ambos. Recuerda, aún debes mostrar lo que hace que tu marca sea única… pero  puedes  subcontratar la producción de contenido.

Sí, estamos hablando de contenido generado por el usuario (CGU). Eso es todo lo que la gente produce en respuesta a tu negocio: comentarios, reseñas, unboxings, ideas, fotos y más. Con el permiso del creador , puedes volver a compartir este contenido como parte de tu propio programa de publicación.

Para animar a los seguidores a compartir contigo, configura un hashtag dedicado e inclúyelo en tu biografía y en todas tus publicaciones. Luego maximice el efecto reaccionando y respondiendo siempre al UGC. Hazle saber a la gente que sus esfuerzos son apreciados.

Consejo profesional: no olvides actualizar la configuración de privacidad de tu cuenta para que todos puedan etiquetarte en sus publicaciones. Si mantienes esta configuración desactivada, es posible que se pierda contenido nuevo y útil.

# 4: Escribe subtítulos de Instagram más largos

Mira, han pasado literalmente décadas desde que la gente usó el lenguaje de texto en Internet. Y aunque amo un buen emoji, nada puede reemplazar una leyenda bien escrita y reflexiva.

Y cuanto más, mejor. La publicación promedio de Instagram tiene actualmente un poco menos de 500 caracteres. Pero la red social te da 2.200 personajes para jugar. Eso es casi 10 veces el límite de caracteres en Twitter.

A medida que el contenido de Instagram comienza a inclinarse hacia los carruseles de fotos y vídeos (contenido que tarda más en consumirse), los subtítulos largos también se están volviendo populares. No te limites a soltar una frase críptica y algunos emojis. Cuenta una historia.

Por ejemplo, esta publicación de Instagram tiene una leyenda larga que está llena de menciones y hashtags para un alcance adicional.

Los subtítulos de Instagram más largos captarán más la atención de tus seguidores, les darán más oportunidades de responder y harán que vuelvan cuando se refieran a la publicación. Tu objetivo es escribir una leyenda que haga que las personas guarden la publicación, ya sea una conversación inspiradora, instructiva o fascinante.

# 5: Haz preguntas

Es una de las constantes en las redes sociales: todo el mundo tiene una opinión. A todos les gusta compartir su opinión. Entonces, una manera fácil de aumentar el compromiso es preguntar a las personas qué piensan.

Las Historias de Instagram son especialmente buenas para este tipo de interacción. Hay muchas opciones de pegatinas diseñadas para hacer preguntas e iniciar conversaciones.

El objetivo aquí es obtener una reacción al menos, un comentario o un mensaje directo (DM) como máximo. Entonces depende de ti continuar la conversación y eventualmente hacer una venta.

Por supuesto, el contenido de la pregunta depende de ti.

Algunas empresas hacen preguntas en los subtítulos o historias de sus publicaciones para iniciar una discusión. Otros usan preguntas para educar a sus seguidores, especialmente con la etiqueta de prueba para Historias. Otros utilizan preguntas para la investigación de mercado.

En esta historia de Instagram, el equipo ciclista de Novo Nordisk incluye un cuestionario que tiene como objetivo educar a los seguidores sobre su historial de campañas por la diabetes.

# 6: Responder a comentarios, menciones y mensajes directos

Esto no debería parecer un consejo avanzado, pero lo es. Un número sorprendentemente bajo de empresas en Instagram se toman el tiempo para responder a los comentarios y las menciones. Pero un simple me gusta o una respuesta puede tener un gran impacto en la imagen de tu marca. Sin mencionar que un número cada vez mayor de personas piensa en las redes sociales como otro canal de atención al cliente.

Por supuesto, también es importante que los administradores de redes sociales se sientan apoyados y protegidos. Entonces puedes comenzar yendo a tu configuración de privacidad y tocando la opción Comentarios. Aquí, puedes filtrar automáticamente comentarios ofensivos y silenciar palabras, frases o emojis específicos. Esta configuración se puede aplicar tanto a los mensajes directos como a los comentarios de las publicaciones.

A continuación, puedes ocuparte de las consultas frecuentes de los clientes. Al configurar respuestas guardadas a mensajes comunes , tendrás tiempo libre para responder a mensajes más interesantes, urgentes o complejos.

Esta función solía conocerse como Respuestas rápidas. Todavía funciona de la misma manera, pero ahora se llama Respuestas guardadas. Redactas una respuesta establecida a una consulta y eliges un atajo de teclado para que coincida.

Luego, cada vez que escribas ese atajo en un mensaje directo, aparecerá un pequeño bocadillo junto al botón Enviar. Toca el bocadillo y la respuesta guardada aparecerá completa. Así que son 2 segundos de escritura, en lugar de 2 minutos. Todo suma.

Ahora que has filtrado los comentarios negativos y has administrado tu tiempo, puedes permitirte responder a todos tus seguidores.

Recomiendo activar las notificaciones para los mensajes directos que aparecen en tu bandeja de entrada general o como solicitudes de mensajes. Es posible que los seguidores no se den cuenta de que sus mensajes se han filtrado a estas bandejas de entrada y se enojarán si se sienten ignorados.

Recuerda, participar con frecuencia es tan importante como publicar con frecuencia. Las personas no solo están en las redes sociales para saber de ti; tienen algo que decir por sí mismos.

# 7: Evita los bots y las cápsulas de participación en Instagram

Estoy seguro de que ya te has encontrado con grupos de interacción. Aparecen en Instagram todo el tiempo, aunque su efectividad es dudosa.

En un grupo de participación de Instagram, las personas aceptan interactuar con las publicaciones de los demás de forma regular. A menudo habrá reglas sobre la frecuencia o la cantidad de interacción que debes realizar. La idea es jugar con el algoritmo de Instagram mostrando mucha actividad.

Pero no funciona. Tampoco comprar bots automatizados de Instagram para dar me gusta a tus publicaciones.

¿Por que no? Hay unas pocas razones.

En primer lugar, las cuentas involucradas en los post de participación de Instagram corren el riesgo de ser marcadas como spam. No tienen tanto poder sobre el algoritmo.

En segundo lugar, este tipo de participación no es valiosa. No es de tu público objetivo, no le dice nada significativo sobre tu negocio y no tiene conexión con conversiones o ventas. Si realmente quieres mejorar tu tasa de interacción, mantente alejado de estas estafas.

# 8: Atrae clientes comprometidos desde otras plataformas

Si ya tienes una audiencia comprometida en otras redes sociales, tu lista de marketing por correo electrónico o tu sitio web, vale la pena intentar llevarlos a Instagram. Todo lo que necesitas es un botón de redes sociales y tal vez una vista previa de tu contenido en la red social.

Sin embargo, es fundamental comprobar esos enlaces con regularidad. A menudo encuentro enlaces rotos a redes sociales en sitios web. Otro problema común son los sitios web creados con Shopify, donde los botones de redes sociales están predeterminados en las cuentas de Shopify si no los actualizas.

Conclusión

Lo ideal en Instagram es crear una comunidad activa y próspera que retroalimente tu negocio, respalde tu estrategia de marketing y te ayude a mejorar. Pero obtienes lo que publicas. Si quieres crecer e involucrar a tu audiencia en Instagram, la clave es estar activo.

Corinna Keefe es una escritora independiente especializada en marketing digital, medios, tecnología y educación. Ha vivido en diez países diferentes y trabaja con marcas y agencias de todo el mundo.

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