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La era del e-commerce ha llegado: dos de cada tres regalos de Reyes Magos se han comprado por Internet

Sus Majestades de Oriente sucumben a los encantos del comercio electrónico

Personas y e-commerce

Según un reciente estudio de Acierto.com (muy divulgado por los diarios y otras plataformas), dos de cada tres personas prefieren comprar los regalos del Día de los Reyes Magos por Internet en lugar de en la tienda física y de esa forma evitar las molestas y largas colas de espera, reducir el riesgo de contagio del COVID-19 y comparar precios online antes de ir de compras.


En este sondeo (elaborado con una muestra de más de mil participantes) podemos observar que el 62 % de los usuarios se inclinan por el e-commercecomercio online o comercio electrónico, aunque todavía hay quienes acuden al establecimiento tradicional. Según el estudio, los jóvenes (intervalo 21 a 45 años) son los que más compran a través de esta red informática y los mayores (a partir de 45 años), los que menos.


El sondeo de Acierto también nos revela que el 93 % de los consumidores suele comparar los precios de los regalos en la red antes de ir a la tienda física. Este dato indica que dos de cada tres usuarios acaban comprando online. El 7 % termina el procedimiento por teléfono y el 6 % restante inmediatamente descarta el producto o cambia de idea. 

Las redes sociales y las webs protagonizan el comercio online

Una conducta que no nos sorprende si tenemos en cuenta que más del 70 % de los usuarios compran a través de la red. En total son 17 millones de personas las que lo hacen. Una cifra que podría cambiar sustancialmente este año dada la crisis sanitaria que estamos viviendo –el 45 % de los españoles afirman que compran más ahora por Internet que antes de la pandemia– y la lógica evolución de nuestras costumbres. En cuanto al dispositivo que usamos, el 68 % utiliza frecuentemente su teléfono móvil, un porcentaje que ha ido aumentando considerablemente durante los últimos años (supone un 10 % más que en 2019).


Llegados a este punto la confianza, la tranquilidad y las relaciones online han logrado un papel vital. La red nos brinda, además de un extenso catálogo de productos, otras ventajas como la comodidad de no tener que moverte de casa y, sobre todo, precios enormemente competitivos. Además, Internet nos da la oportunidad de llevar a cabo una comparación más sosegada y meditada, indispensable en cualquier proceso de compra. Otra de las muchas ventajas de casi todas las páginas web es la financiación, que creció casi un 25 % respecto de 2018.

Los juguetes y la tecnología son los regalos estrella

Aunque, lógicamente, debemos hacer frente a otros gastos durante estas fiestas navideñas, más del 40 % de nuestro presupuesto navideño se va a ir en regalos. La palma se la lleva la tecnología; un producto en el que las ofertas y los descuentos (con el Black Friday y el Cyber Monday a la cabeza) han tenido una labor esencial. Y para muestra un botón: este año casi todas las marcas se han adelantado hasta una semana entera a estas iniciativas. Además, este análisis certifica que casi el 90 % de las compras de regalos se divide entre los meses de noviembre y diciembre.

La tecnología lo más demandado

Los juguetes, por supuesto, ocupan un puesto de honor en esta lista. Curiosamente, la compra online de este tipo de productos creció un 100 % durante el estado de alarma. El año pasado y en fechas navideñas el incremento fue del 60 % respecto al período anterior. 

Atentos con las falsificaciones

Nos gustaría hacer un pequeño apunte relacionado con las falsificaciones, ya que el 55 % de los compradores de juguetes por Internet han recibido falsificaciones. Lo que significa que los Reyes Magos también podrían ser víctimas de este ciberdelito. Y estamos hablando de algo muy serio, porque una falsificación podría poner en juego la salud de los más pequeños: el 97 % de los productos falsificados identificados son inseguros y suponen un peligro para la salud y seguridad de los consumidores. 

¡Cuidado con las falsificaciones y los hackers!

Tenemos que estar muy atentos a este tipo de fraudes porque el 43 % de los compradores suelen pensar que el producto es auténtico si se vende en una tienda online. En la actualidad, comprar online es totalmente seguro y solo tenemos que tomar algunas precauciones y optar por la forma de pago más adecuada en cada caso. En todos los sitios se cuecen habas y nadie está a salvo de los cibercriminales.

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