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La transformación digital no puede esperar

Un estudio de Facebook y Deloitte señala que un 46 % de las pymes han comenzado a utilizar las plataformas digitales.
Siete de cada diez pymes hará más uso de las herramientas digitales tras la pandemia.

Muchas pequeñas empresas se han visto forzadas a acelerar su proceso de digitalización debido a la pandemia.

En un reciente estudio que han realizado Facebook y Deloitte sobre el uso de herramientas digitales durante la pandemia, observamos un importante cambio en los hábitos digitales de las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, un 46 % de ellas asegura haber empezado a usar las plataformas digitales y un 68 % de las pymes esperan aumentar su uso durante este año. 

La transformación digital no puede esperar y este tipo de empresas consideran que es una oportunidad única para poder mantener sus negocios abiertos. Incluso para muchas de ellas la venta online se ha convertido en sinónimo de supervivencia. 

La TD de una empresa de estas características es mucho más que introducir nuevas tecnologías para digitalizar procesos que antes se realizaban de manera tradicional. Para que este proceso llegue a buen puerto es necesario realizar una serie de cambios: la compañía tiene que ser mucho más competente y optimizar todos sus procesos ofreciéndoles valor añadido a sus clientes.

Tener una estrategia de redes sociales, almacenar datos en la nube, aportar nuevos métodos de trabajo o introducir un nuevo ERP es imprescindible para lograr aprovechar todo el potencial de la digitalización. Impulsar la TD también implica un importante cambio de mentalidad en directivos y empleados.

Una fuerte apuesta de futuro que les obliga a focalizar su trabajo y a revisar todas las estrategias corporativas que les ayuden a superar los desafíos que se han encontrado con esta crisis económica y sanitaria.

Venta a través de las redes sociales

Las pymes han aprovechado la pandemia para desarrollar nuevas estrategias de negocio, la mayoría de ellas asociadas a las redes sociales. Un 52 % están usando las plataformas sociales para dar a conocer sus productos. Además, se han marcado objetivos de marketing digital para atraer a nuevos clientes.

Además, un 30 % de las pymes señala en este informe que han empezado a utilizar los anuncios en redes sociales. Para un 46 % el empleo de los anuncios en estas estructuras sociales es una increíble alternativa a la publicidad tradicional, ya que les supone un menor gasto económico. Solo un 29 % de las pymes encuestadas afirman haber vendido ya nuevos productos a través de los canales digitales.

Empleo de mensajes directos

El 48 % de las pymes que han participado en esta encuesta señala que el uso de las plataformas digitales es una forma de poder interactuar con sus clientes. A todo esto le tenemos que añadir la opinión de un 24 % que piensa que también pueden hacerlo para mejorar la experiencia del cliente.

En cuanto a la utilización que se les da a las plataformas digitales, el estudio revela que el 46 % de las empresas usan cada vez más los mensajes directos a través de redes sociales, porque les ayudan a tener un contacto más cercano con sus clientes.

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