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El reinicio social

Conectar a las personas con las marcas de una manera significativa para maximizar su impacto cultural va a ser la gran tendencia en 2021. Una inmersión profunda procesable en los cambios culturales emergentes liderados por la sociedad que afectarán a las marcas el próximo año.

El informe anual de tendencias Think Forward 2021, por sexto año consecutivo, desentraña la compleja y cambiante red del comportamiento del consumidor en línea y explora el papel que las marcas pueden desempeñar para reflejarlo y darle forma. Compilado por un prestigioso equipo de expertos en conocimiento cultural de cada una de sus 15 oficinas internacionales, el informe 2021 agrega un contexto global a las tendencias locales.
En 2020, el panorama social se ha alterado más allá del reconocimiento. Reforzada por los vientos culturales en contra de una crisis climática cada vez más visible, una pandemia global y un movimiento de derechos civiles, nuestra relación con estos canales ha experimentado una transformación irreversible, para bien o para mal. A medida que vayamos avanzando, tanto las personas como las marcas se verán obligadas a volver a aprender a utilizar las redes sociales de acuerdo con estos cambios.

Las seis principales tendencias que marcarán el ritmo de las redes sociales en 2021


Según refleja el informe anual de tendencias Think Forward 2021 elaborado por la agencia We Are Social, en los últimos meses, la manera en la que los usuarios se relacionan con las redes sociales ha dado un giro drástico. La investigación se ha centrado principalmente en la materia The Social Reset y reconoce el papel que han desempeñado estas plataformas en un año bastante extraño marcado por la pandemia del coronavirus.
Los vínculos con estos canales han experimentado una «transformación irreversible» según esta agencia, que recoge seis tendencias fundamentales que llevarán el orden de las redes sociales en 2021 mediante unas determinadas pausas.


1. La vida simple
Desde la aparición de la pandemia, los usuarios están volviendo a evaluar lo que es verdaderamente importante para ellos, prestándole especial atención a las cosas más simples de la vida y reflexionando sobre la función de las redes sociales en este recorrido. 
Las personas utilizan las redes sociales para volver a conectarse con sus valores fundamentales y están encontrando formas prácticas de movilizarse desde sus feeds, que van desde la humanización de sus conexiones digitales, el uso de sus plataformas de manera responsable, la diversificación de las formas en que se relacionan con las redes sociales hasta involucrarse con procedimientos más colaborativos de creación de contenido.
Llegados a este punto, el informe hace especial hincapié en el aumento de comunidades como la de Gardening TikTok, donde los usuarios comparten consejos y trucos de jardinería.

2. Activismo
Con las nuevas limitaciones que estamos sufriendo, el «activismo de sillón» se ha fortalecido y las comunidades globales se han dado cuenta de que las actuaciones que desempeñan pueden traducirse en cambios concretos que se pueden realizar sin conexión a Internet (offline). 
Cada vez hay más usuarios que se informan sobre temas relacionados con la justicia social a través de redes sociales como Instagram. También destaca la iniciativa #PullUpOrShutUp de UOMA Beauty que pide a las marcas que sean mucho más claras en todo lo relacionado sobre su pluralidad a nivel interno.

3. Cercanía
La equivocada convicción de que las pantallas y las redes sociales tienen un efecto nocivo en nuestras relaciones offline de toda la vida, afortunadamente, está desapareciendo. 
El dossier hace alusión a Facebook, red social que ha modernizado su grupo de respuestas con el emoji Care para hacer posible interacciones online más próximas.
Este nuevo emoji sonriente que abraza un corazón es una nueva reacción de Facebook relacionada con todo lo que rodea a la pandemia del nuevo coronavirus.
Además, los usuarios está utilizando cada vez más TikTok para debatir con empatía sobre temas complejos.


4. Referentes en los que pueden confiar
Los usuarios están siendo cada vez más rigurosos con respecto a quién siguen y por qué lo hacen. Los expertos y profesionales médicos que hacen accesible la información sobre su sector profesional se están volviendo muy conocidos y queridos como especialistas en determinados ámbitos y tratan de erradicar las informaciones falsas. Aquí destaca el Dr. Anthony Fauci, experto en salud pública de Estados Unidos, que ha alcanzado una gran popularidad entre muchas comunidades de seguidores durante la pandemia.


5. Plataformas independientes
Este año la forma en la que los usuarios se relacionan con las redes sociales, utilizando herramientas arcaicas para flamantes intereses y difundiendo su función en la vida diaria. 
Juegos como Fortnite y Animal Crossing se han convertido en lugares de encuentro y el contenido en directo en las redes sociales ha dado lugar a multitud de eventos online durante el confinamiento.

6. Creatividad Open Source
Actualmente, los usuarios no solo interactúan con el contenido de las redes sociales, sino que utilizan estas plataformas para crear, inventar e imaginar, especialmente en redes como TikTok, que fomentan la creatividad corporativa. Un ejemplo es el de Charli XCX, quien colaboró con sus fanes a través de Zoom para escribir su último álbum.


Conclusión
Según este informe, en 2021 los usuarios volverán a evaluar el papel que ocupan las plataformas en sus vidas, valorarán las fuentes con las que interactúan y volverán a aprender a utilizar las redes sociales con estas seis tendencias clave.
«La perspectiva de un reinicio social puede parecer aterradora, pero ha nivelado el campo de juego y presenta una gran oportunidad para las marcas y los creadores. Como muchas personas, los especialistas en marketing están lidiando con circunstancias muy inciertas en este momento. Esperamos que este informe ayude a arrojar algo de luz sobre los cambios culturales que se están produciendo actualmente y cómo podemos comprenderlos y utilizarlos para ayudar a navegar por el panorama social en 2021», afirma con total rotundidad Mobbie Nazir, Chief Strategy Officer de We Are Social.


Puedes echarle un vistazo al informe completo en este enlace: https://wearesocial.com/uk/thinkforward-2021

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