ViveOnline

José Luis González: «Siempre el grupo es la clave del desarrollo de una comunidad»

El coach empresarial es un perfil profesional que tiene una función decisiva en estos momentos de crisis económica y se requiere de expertos como José Luis para que las empresas se alejen del estancamiento en el que se encuentran.

Su nombre forma parte de Forbes Coach Council (EE. UU.), el consejo de entrenadores en estrategias más importante del mundo.

Su vida profesional se ha desarrollado en España, Croacia, Venezuela y Brasil.
 
José Luis González Rodríguez, además de ser el primer español y segundo líder europeo en formar parte del prestigioso Forbes Coach Council de EE. UU., es vicepresidente de la Cámara de Comercio Brasil-España y una pieza muy importante en ActionCOACH, la franquicia de coaching de negocios líder a nivel mundial. Gracias a una larga y exitosa trayectoria profesional, siempre suele alcanzar los primeros puestos en el prestigioso ránking de Iberoamérica y del resto de los 85 países que constituyen esta red. 
 
Su ingreso en Forbes Coach Council se ha realizado por invitación, una vez que esta entidad ha comprobado que reúne todos los requisitos exigidos para formar parte de ella. Este órgano asesor es tenido en cuenta a nivel internacional para marcar la tendencia económica y solucionar los retos comerciales a los que se enfrenta el mundo, para lo que requiere de la opinión de grandes expertos en la materia como él. 
world, web, space
Ciencia y tecnología
El coach empresarial es un perfil profesional que tiene una función decisiva en estos momentos de crisis económica y se requiere de expertos como él para que las empresas se alejen del estancamiento en el que se encuentran. En el actual entorno de constantes cambios en el que vivimos, se antoja como algo fundamental la labor de acompañamiento al empresario para ayudarlo y entrenarlo en el empleo de las técnicas más modernas de gestión empresarial y suministrarle herramientas y patrones de pensamiento que le hagan ser mas rentable y eficaz. 
 
Experto en coaching empresarial, mentoring y procesos de internacionalización, José Luis ha trabajado en países como España, Croacia, Venezuela o Brasil, y es uno de los grandes referentes internacionales en asesoría financiera y estrategia comercial. Durante el confinamiento provocado por el coronavirus ha realizado unas 500 conferencias por videollamadas, una muestra más de su enorme profesionalidad y ganas de trabajar. 
¿Cómo definirías tu carrera profesional hasta el momento y hasta dónde te gustaría llegar en tu profesión? 
 
He conseguido con el tiempo ir disfrutando cada vez más de lo que hago. A medida que vas aprendiendo de aciertos y sobre todo de errores empiezas a crecer y eso te hace mas fuerte y seguro. 
 
¿En qué consiste el coaching empresarial?
 
Es un acompañamiento a empresarios y ejecutivos para que creen hábitos saludables de gestión empresarial. Les entrenamos para que usen técnicas y métodos de trabajo modernos y eficientes que les permiten ser cada vez mas competitivos y rentables. 
 
¿Por qué las empresas tienen que contratar a un coaching empresarial? 
 
Todas las empresas tienen áreas de mejora y más en estos momentos de cambios continuos donde es necesario tener aire fresco que les permita tener una visión mas global y moderna de la gestión empresarial. 
 
¿Cuándo comenzó tu interés por el coaching empresarial? 
 
Es un proceso evolutivo. Hay un momento que te sientes con fuerza para apoyar y ayudar a los demás a través de estas técnicas. 
 
¿Todo el mundo sirve para ser coach?
 
Todos no servimos para todo. Cada uno debe encontrar su lugar en la escena profesional. No es una tarea fácil. 
 
Andando se hace camino
¿Existe una formación reglada?
 
Hay mucho intrusismo y a veces prácticas poco recomendables. 
 
¿Hacia dónde va el coaching empresarial?
 
Es una actividad cada vez más demandada. Vivimos en un mundo cada vez más difícil de gestionar. La revolución digital y globalización de mercados están marcando los tiempos y las formas y hay que estar muy atentos a esos cambios si uno quiere sobrevivir. El coaching empresarial te ayuda a poder afrontar el futuro con menor riesgo y por tanto con mas garantía de éxito 
 
En todos los procesos de transformación manejamos siempre dos niveles, lo individual y lo colectivo. ¿Se pondrá más énfasis en el grupo que en el individuo durante esta nueva crisis que nos acecha?
 
Siempre el grupo es la clave del desarrollo de una comunidad. A través del desarrollo de las habilidades y capacidades individuales se consigue la mejora colectiva si existe una correcta integración y coordinación de equipos unido a un fuerte liderazgo. 
 
A pesar de todos los reconocimientos que has logrado hasta el momento, ¿qué es lo todavía te queda por hacer o aprender? 
 
Me queda por hacer todo. 
Uno de tantos reconocimientos profesionales
¿Cómo es tu día a día laboral? 
 
Lo tengo muy estructurado. Soy maniático de la gestión del tiempo para conseguir optimizar mis tareas. Le doy prioridad a lo importante y dejo a un lado lo urgente. Sinceramente, me gustan mucho los retos. 
 
¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu brillante carrera profesional? 
 
Todos los días me enfrento a un reto. En cada sesión con mis clientes tengo el reto de no defraudar y dar lo mejor de mí mismo para que ellos consigan mejoras sustanciales. El reto es un compañero de viaje diario. 
 
¿Qué consejos le darías a las personas que quieran dedicarse a tu profesión? 
 
Que analicen primeramente si tienen las habilidades y actitudes necesarias para ello porque es una profesión complicada que requiere ciertas habilidades y comunicación y un bagaje empresarial y profesional amplio que permita poder dar información correcta a los clientes. 
 
Hasta el momento, ¿de cuál o cuáles de tus proyectos estás más orgulloso? 
 
Mi labor en ActionCOACH es de una satisfacción extrema por lo que supone saber que ayudas a personas a mejorar sus empresas y sus vidas. También crear una marca de bolsos de lujo con cobertura a nivel mundial sin saber nada de lujo ni de moda.
Relaciones, empatía y escucha activa
¿Cómo te ha afectado el coronavirus profesionalmente? ¿Y personalmente?
 
Personalmente con enorme satisfacción por haber superado el contagio de forma satisfactoria. A nivel profesional con una enorme presión por poder ayudar lo máximo en un momento como este donde la ayuda a empresarios se hace básica para que puedan salir lo menos afectados posible. 
 
¿Qué valores y competencias crees que tiene que tener una persona para poder dedicarse a tu profesión? ¿Cuáles son tus valores favoritos? 
 
Creo que el más importante es la empatía y la escucha activa que creo que es algo que no se da de forma habitual. 
 
También me gustaría que nos hablaras muy brevemente sobre tu experiencia como conferenciante y ponente. 
 
Es una experiencia extraordinaria. Antes del COVID-19 he tenido la suerte de poder viajar a muchos países y dar conferencias a empresarios de los que he aprendido mucho. Otras culturas, otras formas de hacer pero todos con los mismos problemas. 
 
Además, eres consejero y socio de la empresa del sector lujo Onesixone, patrono de la Fundación de la Piel, miembro del Consejo de Administración del Hospital de Cádiz y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Brasil en Andalucía. ¡Casi nada, José Luis! ¿Cuál es el secreto de tu éxito? 
 
El éxito no existe. Todo en la vida es efímero. Lo único que existe es el esfuerzo, la ilusión, las ganas de aportar a la sociedad. 
 
¿Cuáles de tus proyectos se han quedado completamente en el camino o en el olvido? 
 
Siempre hay cosas que te gustaría hacer y que están ahí pendientes pero no las descarto. Eso me hace estar activo y con ilusiones. 
Comunicación y proyectos
¿Nos puedes adelantar algo sobre tus futuros proyectos?
 
Seguir creciendo mucho en Andalucía con la colaboración de más personas en mi equipo para poder dar servicio a todo el que lo solicite. Y en breve cuando todo se normalice seguir viajando para compartir experiencias con colegas y  empresarios de otros países. 
 
¿Le puedes mandar un mensaje de agradecimiento a todos los seguidores que están leyendo este artículo? 
 
Agradezco muchísimo que hayan usado parte de su valioso tiempo y espero que les haya podido servir de algo. Me pongo a disposición de todos ellos para lo que precisen. 

Este incansable viajero, este escuchador de historias, nos ha desvelado algunos de sus secretos profesionales en esta profesión tan complicada como es el «coaching empresarial». Seguro que muy pronto lo veremos de nuevo por nuestra tierra. ¡¡Muchas gracias por todo José Luis!!

Sigue a José Luis González en:

LinkedIn: Jose Luis González

Si te ha gustado la entrevista comparte y comenta   ¡¡Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *