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Cómo mejorar tu alcance orgánico en Facebook

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¿Se ha desplomado tu alcance en Facebook? ¿Buscas mejores formas de estar frente a tu audiencia ideal?

En este artículo, aprenderás un sistema de tres pasos para mejorar tu alcance orgánico en Facebook.

Este texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Rachel Miller y Michael Stelzner.

Las imágenes que aparecen a lo largo del texto están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

Por qué las empresas deberían prestar atención al alcance orgánico en Facebook

Con los próximos cambios de iOS y Google Privacy Sandbox, las acciones fuera de la plataforma serán más difíciles de rastrear para Facebook. Debido a que estarán más limitados en los datos que pueden recopilar, el contenido de la plataforma de Facebook será aún más importante.

Facebook necesita creadores de contenido que entiendan cómo poner contenido frente a una audiencia que los impulse a hacer clic. Cada vez que publicas un fragmento de contenido, ya sea un vídeo o un enlace externo a la publicación de tu blog, Facebook realiza un seguimiento de todas esas acciones de los usuarios para que puedan vender esos datos a los anunciantes.

Cuando alguien ve un vídeo de 5 minutos sobre zapatos, Facebook aprende algo sobre sus intereses porque ha tomado medidas sobre ese contenido. ¿Adivinas qué? Facebook les enviará más zapatos. De manera similar, si han visto varios vídeos de fitness, Facebook sabe que probablemente estarán interesados ​​en un programa de entrenamiento o marketing de fitness cuando se les muestre en un anuncio.

Facebook está motivado para compartir tu contenido orgánico para que puedas identificar quién está tomando medidas en ese contenido y dirigir anuncios a esas personas más adelante.

Rachel cree que cualquier negocio puede llegar a un millón de personas en Facebook sin tener muchos seguidores. Lo que necesitas es la combinación óptima de audiencia, mensaje y contenido. Cuando pones tu mensaje frente a la audiencia adecuada, ellos encontrarán a otras personas a su alrededor que aman ese tipo de contenido. No tienes que trabajar tan duro ni invertir mucho dinero en publicidad.

Aquí tienes un sistema de tres pasos que te ayudará a encontrar la audiencia, el mensaje y la combinación de contenido perfectos para tu página de Facebook.

#1: Ayuda a Facebook a atraer la audiencia adecuada a tu página de Facebook

Primero, debes asegurarte de apuntar al nicho correcto en Facebook. Por lo general, quieres tener el potencial de llegar a más de un millón de personas en ese nicho de la plataforma. Eso no significa que vaya a llegar a un millón de personas; solo significa que hay un grupo de público de un millón de personas en tu espacio. Por supuesto, si tienes una empresa local, el tamaño de tu grupo puede ser más pequeño que eso.

Facebook Audience Insights puede ayudarte a tomar esta determinación. Te da acceso a los datos de la audiencia en todas las páginas y grupos de interés en Facebook. Puedes ver sus niveles de actividad, las páginas que siguen, el tipo de dispositivos que utilizan, etc. Cualquiera que tenga una página de Facebook puede acceder a estos datos.

Cuando abras Audience Insights, Facebook te pedirá que elijas una audiencia para comenzar. Selecciona Todos en Facebook.

A continuación, introduce tu frase de nicho en la sección Intereses en el lado izquierdo de la página. Facebook te dirá cuántas personas hay en ese espacio, qué páginas les gustan y parte de su información demográfica, como dónde se encuentran.

Si vas a la pestaña Actividad, puedes ver qué tan involucrada está esta audiencia en Facebook. Muestra cuántos comentarios, me gusta y acciones compartidas dan en promedio en un mes, así como en cuántos anuncios hacen clic.

Además de mirar los datos de la audiencia para diferentes intereses, también puedes mirar los datos de la audiencia para las páginas individuales de Facebook. Busca páginas en tu nicho y mira si tu audiencia es similar a la que deseas atraer a tu página. Asegúrate de que las audiencias en esas páginas sean atractivas. Si descubres que la audiencia de una determinada página no comenta, no le gusta ni comparte tu contenido, probablemente no hará nada por ti.

Una vez que hayas identificado una página con una audiencia comprometida en la que te gustaría estar al frente, debes comenzar a enviar señales de Facebook que digan: «Nuestra página es como esta página con mucha actividad». No es necesario que colabores con esa página para que ellos generen tráfico hacia ti. Literalmente, puedes usar las señales de Facebook para que eso suceda.

Por ejemplo, puedes ir a su página y dejar un comentario, etiquetar su página en una de tus publicaciones y compartir contenido de su página a tu página. Si tienes una publicación buena con esa página, compártela en un comentario en su página.


Todas estas interacciones le dan a Facebook señales de que eres similar a la otra página. Debido a que existen señales similares entre vuestras respectivas páginas, Facebook comenzará a generar tráfico de la audiencia activa en la otra página a tu página. Comenzarás a ver un aumento en las sugerencias de páginas a medida que aumente tu audiencia, sin tener que publicar ningún anuncio.

# 2: Encuentra el estilo de mensajería adecuado para tu página de Facebook

El siguiente paso es crear el mensaje correcto para tu página de Facebook. Sin embargo, este mensaje no se trata de tu empresa ni de sus productos; se trata de quién es tu audiencia. Siempre que puedas identificar a tu audiencia para ellos, naturalmente querrán compartir ese contenido.

Comienza mirando el contenido de las páginas de destino que identificaste anteriormente. ¿Qué publicaciones hacen que tu audiencia se vea bien, se sienta bien y mejore su vida? Las personas interactúan con el contenido de Facebook para impresionar a otras personas.

Piensa en el mensaje de tu página como algo que tu audiencia quisiera que el mundo supiera sobre ellos. Es similar al mensaje en la calcomanía del parachoques de tu automóvil o la camiseta que usan con orgullo. Ese es el mensaje que resonará en tu audiencia y tendrá alcance en Facebook.

Tu audiencia sabe que todo lo que dicen y les gusta en Facebook es público y sus amigos y familiares pueden ver con qué están interactuando. Entonces, naturalmente, van a decir cosas en Facebook que los hacen verse y sentirse bien y pueden tener un impacto en los demás.

Cuando publicas contenido en tu página, su página estás «vistiendo» lo que tu audiencia quiere que el mundo sepa sobre ellos. Entonces, el mensaje que entregas no es tu discurso de ascensor, es lo que tu audiencia quiere que sea su discurso de ascensor.

Debes crear contenido que refleje quién es tu audiencia para que se identifiquen positivamente. Si creas una publicación para tu página que dice: «Cinco formas de perder peso en 10 días», tu audiencia no querrá compartirla porque no necesariamente quiere que el mundo sepa que está tratando de perder peso. Por lo tanto, debes darle un giro más positivo y decir algo como «Estos jeans te sienten muy bien hoy».

Otro ejemplo, supón que estás en el nicho de las finanzas y quieres hablar sobre el alivio de la deuda. Pero eso no es algo que las personas que luchan con sus finanzas quieran que otros sepan sobre ellos. No quieren usar una camiseta con el mensaje «Luchando con las finanzas, regístrese ahora».

Lo que sí quieren que la gente sepa sobre ellos es que están trabajando hacia la libertad financiera y que tienen éxito. Piensan que es gracioso que fueron a Costco y obtuvieron un año de papel higiénico. Quieren que el mundo sonría a través de su lucha.

Hay espacio para contenido promocional, pero no es todo lo que haces.

Una vez que tu audiencia se involucre contigo y lleve tu mensaje, será mucho más probable que respondan y luego compren tus productos.

Piensa en la respuesta que obtendrías si te acercaras a un extraño en una fiesta y le dijeras: «Hola, resuelvo este problema y mi producto ofrece estos cinco beneficios». Incluso si esa persona es tu cliente ideal, probablemente terminará rápidamente la breve interacción y se irá.

Si deseas involucrarlos en una conversación significativa, querrás saludarlos y preguntarles sobre ellos mismos. Cuando terminan de hablar, lo natural para ellos es corresponder y preguntar por ti. Este tipo de ida y vuelta también funciona en Facebook. Así es como puedes venderle a tu audiencia sin que se sienta como una llamada de ventas.

# 3: Realiza 4 publicaciones para atraer a la audiencia a tu página de Facebook

Una vez que tengas la audiencia y el mensaje correctos, la última pieza del rompecabezas es tu contenido. Debes crear contenido que envíe las diferentes señales que Facebook examina para considerar algo relevante.

Interacciones como dar me gusta a una publicación, ponerle una carita o un corazón sonriente o hacer un comentario breve se consideran micro-señales. Los diferentes tipos de contenido pueden ayudarte a obtener micro-señales de que tu contenido es algo en lo que la gente está interesada. Pero es posible que necesites 10 me gusta para igualar el beneficio de compartir, guardar o comentar más.

Es por eso que necesitas crear contenido que impulse a tu audiencia a participar de todas estas formas diferentes. Mediante el uso de una «pila de participación» de fotos, vídeos e iniciadores de conversación, puedes obtener todas esas señales valiosas de tu contenido para que Facebook comience a generar más tráfico a tu página.

Publicar fotos para Me gusta

Si deseas alentar a tu audiencia a que le gusten tus publicaciones, generalmente obtendrás más micro-reacciones de los memes y las fotos que de los vídeos. Además, las citas, el contenido que hay detrás de las publicaciones y las conclusiones tienden a atraer un pulgar hacia arriba, un corazón o una carita sonriente.

Por ejemplo, si tu contenido lleva el mensaje de tu página de «Soy dueño de mi propio negocio», ¿adivinas qué va a hacer alguien que sea dueño de su propio negocio cuando vea esa publicación? Le darán un me gusta, que envía una señal a Facebook de que tu contenido y tu página son relevantes para esa persona.

Consejo profesional: si bien no hay límite en la cantidad de texto que puedes usar en los gráficos, no te excedas. El cerebro de las personas no puede procesar tantas palabras en la pantalla a la vez. Busca formas de transmitir tu mensaje de «verse bien, sentirse bien, hacer la vida mejor» de manera más sucinta. Piensa en ello en términos de un eslogan en una camiseta o una pegatina para el parachoques del coche.

Publica vídeos para compartir y guardar

Los usuarios de Facebook están más inclinados a compartir o guardar un vídeo que a dar me gusta o comentar en uno. Cuando guardan o comparten tu vídeo, envía una fuerte señal a Facebook de que es contenido de calidad, por lo que Facebook comenzará a ofrecer contenido similar a esa persona y a otros como ellos.

Puedes generar este tipo de participación con vídeos de Facebook de diferentes longitudes. Puedes usar GIF o vídeos de 15 segundos en tus historias o en el feed, o compartir vídeos de 30 segundos con una conclusión rápida.

Para los vídeos que duran 3 minutos o más, organízalos en listas de reproducción, donde se reproducirán uno tras otro. Si puedes lograr que los espectadores vean tres vídeos seguidos, Facebook se asegurará de que cada vez que publiques un vídeo, esos espectadores lo vean durante un tiempo porque serán capacitados para ver esas listas de reproducción.

Estos no tienen por qué ser vídeos de cabezas parlantes. Puedes tomar un gráfico de cotización y animarlo. O si no te siente cómodo mostrando tu cara en la pantalla mientras hablas, puedes mostrar tus manos, similar a lo que ves en los vídeos de cocina.

Ten en cuenta que un gran porcentaje de personas en Facebook ven vídeos con el sonido silenciado, por lo que tu vídeo debe ser comprensible sin sonido. Usa algún tipo de transcripción, ya sea subtítulos o una superposición de texto, para transmitir tu mensaje o historia a las personas que lo ven sin sonido.

Y al igual que con los otros tipos de contenido en tu página, tu video debe llevar tu mensaje.

Por ejemplo, no debes crear un vídeo titulado «Cinco formas de limpiar sus alfombras» porque eso implica que las alfombras del espectador no están limpias. No hace que el espectador se sienta bien, por lo que no se sentirá inclinado a compartirlo. Pero si, en cambio, titulas el vídeo «Cinco formas de hacer que tu esposo limpie las alfombras», será más probable que la gente lo comparta con un amigo. Es el mismo contenido, pero el segundo título lleva tu mensaje mejor que el primero.

Publicar iniciadores de conversación para comentarios

Las publicaciones que inician conversaciones son cuando haces una pregunta que tu audiencia perfecta no puede dejar de responder. Tiene que ser algo a lo que respondan inmediatamente con «sí», «no» o «conozco a alguien que lo es».

Por ejemplo, un tema para iniciar una conversación para tu audiencia podría ser: «¿Quién de aquí dirige un negocio y está criando hijos al mismo tiempo?» Tu audiencia perfecta va a responder «Sí, ese/a soy yo» y, naturalmente, dirá algo sobre su negocio o sus hijos.

Si vendes té, un tema para iniciar una conversación podría ser: «¿Cuál es tu mezcla matutina favorita?» Si bien es posible que algunas personas no sepan qué es una mezcla matutina, tu audiencia perfecta sí lo sabe y te dirán cuál es su mezcla matutina favorita y por qué les encanta.

Para obtener ideas y así poder iniciar una conversación, busca inspiración en las páginas de Facebook que identificaste. Mira qué preguntas hacen que generan mucho compromiso. Podrías intentar crear algo similar, pero dale tu propio giro.

# 4: Usa tu quinta publicación para la promoción

Una vez que hayas obtenido una gran participación de tu contenido, tienes una audiencia que te conoce, le gustas y confía en ti y está esperando que le vendas. Entonces, después de tu publicación de fotos, publicación de vídeo y publicación de conversación, tu cuarta o quinta publicación puede ser sobre tu oferta.

Le has dado a tu audiencia la oportunidad de hablar, así que ahora están abiertos a que les cuentes sobre tu oferta. Es como cuando vas a una fiesta y le preguntas a alguien sobre sí mismo y te responde: «Háblame de ti». Eso es lo que es esta publicación.

Tu oferta no tiene que ser necesariamente algo que venda. Podría ser para inscribirse en tu lista de correo electrónico, unirse a tu grupo de Facebook o escuchar tu último episodio de podcast. Sea lo que sea, dale a tu audiencia una acción para realizar.

Rachel Miller es la fundadora de Moolah, una empresa que ayuda a las emprendedoras a aumentar su audiencia con marketing orgánico de Facebook. Su página de Facebook es Moolah Marker y su grupo y curso de Facebook se llaman Grow Your Audience. También es presentadora del Podcast Traffic Maker.

Michael Stelzner es el fundador y director ejecutivo de Social Media Examiner y presentador del podcast de Social Media Marketing. También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.

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¿Qué piensas? ¿Qué opinas de esta estrategia para mejorar tu alcance orgánico en Facebook? Comparte tus pensamientos en los comentarios a continuación ¡¡Muchas gracias!!

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