ViveOnline

Fernando Alonso Barahona: «Me gustaría dejar alguna huella en el recuerdo de alguien»

Nos adentramos en la intensa obra y trayectoria profesional de un autor cuyo reto literario es siempre la siguiente obra.

Una vida entre el cine y la literatura
Nos resulta muy complicado definir a una persona de la importancia y calidad intelectual de Fernando Alonso Barahona, uno de los escritores y expertos en cine más prestigiosos que tenemos en España. Cuando volvimos a repasar su extenso currículum antes de entrevistarlo, Fernando conseguió impresionarnos de nuevo: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Técnico Superior de la Comunidad de Madrid, escritor, novelista, poeta, ensayista, dramaturgo, crítico de cine, ferviente estudioso de la historia del séptimo arte, jurado de los Premios Nacionales de Literatura y Teatro… 
 
El creador de Figuras en un espejo ha publicado más de 40 libros, además de haber participado en una gran cantidad de obras colectivas. Su aclamada bibliografía posee episodios imprescindibles para todo el que quiera sumergirse en el fascinante mundo de la cultura. Una obra tan original, extensa y variada en la que destacan sus obras dedicadas a actores tan importantes como John Wayne, Charlton Heston y Sean Connery. 
 
Estamos frente a un autor incansable que no cesa en su empeño de estudiar, investigar y analizar, hasta el más mínimo detalle, todos los elementos que forman parte del cine y de la literatura. 
Una figura polifacética
P. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos literarios y cinematográficos? 
 
R. Mis primeros recuerdos cinematográficos son las primeras películas que mis padres me llevaron a ver en las salas de cine. Y fueron Los diez mandamientos, El Cid y El Álamo. Entonces no conocía a los actores. Me dejaron huella y hoy siguen siendo mis favoritas. En la televisión recuerdo un ciclo dedicado al actor Tyrone Power y sobre todo la película El signo del Zorro. Es curioso anotar que ninguna de estas películas eran de mi generación, todas son anteriores a mi nacimiento. Y sin embargo, forman parte de mis recuerdos de infancia.
 
Literariamente recuerdo las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, los relatos de Sherlock Holmes y las obras completas de Vicente Blasco Ibáñez, que me llamaban mucho la atención. 
 
P. ¿Cómo definirías tu carrera profesional hasta el momento y hasta dónde te gustaría llegar como escritor y crítico de cine? 
 
R. Mi carrera es un jardín de senderos que se bifurcan. Por un lado, mi profesión jurídica y los puestos que he desempeñado en varias administraciones públicas. Y en paralelo la literaria. Son mundos complementarios aunque en apariencia opuestos. Me gustaría simplemente dejar alguna huella en el recuerdo de alguien. Lo que no es poco.
 
P. ¿Cuál es la anécdota más entrañable que te ha ocurrido durante la presentación de un libro? 
 
R. He realizado muchas presentaciones a lo largo de mi trayectoria profesional, pero la más entrañable fue nada menos que en 1992. Presentábamos en la Casa de Soria el ensayo Antropología del cine. Un desarrollo de la filosofía de Ortega y Gasset y Julián Marías aplicada al cine. Y de repente –no estaba confirmado– apareció Julián Marías y se sentó en una de las ultimas filas. Fue uno de los momentos mas emocionantes de mi vida literaria. 
 
P. ¿Cómo te ha afectado el coronavirus profesionalmente? ¿Y personalmente? 
 
R. Por fortuna no me ha afectado más que en la forma de prestación y aún solo de forma parcial. Trabajo en un puesto directivo en la Administración de la Comunidad de Madrid (como funcionario de carrera) y desde el teletrabajo o desde el despacho he atendido a todas las funciones de mi puesto, que además es eminentemente jurídico. 
El tiempo y su rumbo
P. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado durante tu brillante carrera profesional? 
 
 R. En la jurídica daría para una entrevista aparte, porque he tenido la oportunidad de gestionar programas muy interesantes con inversiones, planificación, además de normas jurídicas.
 
El reto literario siempre es futuro, es la obra siguiente. 
 
P. ¿Qué consejos le darías a una persona que quiera dedicarse a tus respectivas profesiones? 
 
R. Fortaleza de ánimo, espíritu de superación y razonable optimismo. Se puede ir despacio (a veces se debe), pero nunca parar ni vacilar. Vista larga y paso corto es un buen lema, pero sobre todo es preciso trazar un rumbo. Si no sabemos el camino cualquier esfuerzo será en vano.
 
P. ¿Cuáles son tus escritores favoritos?
 
R. José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Julián Marías, Eugenio d,Ors, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Ramón de Campoamor, José de Espronceda, Federico García Lorca, Alfonso Paso, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Ezra Pound, T. S. Eliot, Vicente Blasco Ibáñez, Benito Pérez Galdós, Charles Dickens, Fiódor Dostoievski, Arthur Conan Doyle, Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel de Prada… 
Figuras en un espejo
P. ¿Qué te llevó a combinar dos géneros que hoy en día no pasan por su mejor momento como son el teatro y la poesía en Tres poemas de mujer? 
 
R. Un golpe de inspiración. Tres grandes poetisas, unas vidas entregadas a la poesía, un destino trágico. Era una obra de teatro y así la vi en mi cabeza. No cabía en el ensayo, la novela o la poesía. Era otra visión. Era teatro y así lo escribí. 
 
La poesía se funde con el erotismo, a veces sensual, a veces violento, de las tres poetisas en un espectáculo teatral de carne y sangre, verso y música que quiere transmitir la belleza y la angustia de las tres poetisas célebres, pero también de las tres mujeres. Aún más de tres seres humanos. Las historias avanzan con su ritmo de suspense hasta un desenlace de emoción y fuerza. 
 
Una profunda soledad que desemboca en la muerte. Y las preguntas eternas del ser humano: ¿Quien soy yo y qué va a ser de mí? 
 
P. ¿Qué te llevó a hablar de tres poetisas tan imprescindibles y «malditas» en la literatura como Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik?
 
R. En 2010 me invitaron en Manzanares el Real a dar una conferencia literaria. Yo podía elegir el tema. Decidí, sin pensar, simplemente como si el tema me poseyera de alguna manera hablar de esas tres poetisas de destino trágico: Delmira, Alfonsina y Alejandra. Tres es un numero mágico, las tres eran hispanas y tenían un punto en común. Llegué a barajar a Syvia Plath o a la búlgara Petua Dubaroba. Pero su mundo era diferente y no escribieron en español.
 
Tras la conferencia, los personajes –como en Niebla de Unamuno– me pidieron salir . Y así nacio Tres poemas de mujer. La obra se ha representado por la Compañía Lunatando. Aún continua y ojalá encuentre circuitos amplios donde pueda ser difundida. 
 
P. Figuras en un espejo mezcla la realidad, la ficción, la pasión y la literatura con un insospechado crimen, y reúne cinco novelas cortas que, en su conjunto, dan forma a un solo relato novelístico. ¿Qué más cosas se puede encontrar el lector en esta obra? 
 
R. Figuras en un espejo es una obra sobre los perfiles falsos en las redes sociales, sobre la creación, la vida, los personajes y los mundos paralelos que chocan con el real. Figuras en un espejo describe la fascinación que supone crear vidas ficticias a través de los perfiles de las redes sociales. Editorial Mirahadas es el sello de esta novela que dibuja la interioridad del alma. Como los personajes de Luigi Pirandello, que buscan autor. Como Niebla de Miguel de Unamuno, la creación literaria (virtual por las redes sociales) se rebelan contra su creador al alcanzar una existencia en los límites de la realidad.
 
El pensamiento y la mirada artísticas
P. ¿De que obras te sientes mas orgulloso?
 
R. En cine, las biografías de Charlton Heston y John Wayne. Además, la de Heston se la hice llegar al actor (tuve el honor de conocerle y de mantener correspondencia durante 12 años). Guardo sus cartas de agradecimiento como un tesoro en mi archivo. Me encantó también el gran libro sobre Rafael Gil que recorrió con la exposición sobre su obra muchos lugares de España . 
 
Como ensayos, sin duda, Antropología del cine (que contó con la aprobación del propio Julián Marías, mi maestro) y Perón o el espíritu del pueblo (que se distribuyó en Argentina).
 
Tres poemas de mujer tal vez sea, hasta el momento, mi obra literaria más redonda. Las novelas y los poemarios me gustan, claro, son parte de mí. Pero creo que la siguiente será mejor que la anterior. 
 
P. ¿A qué se debe esta ola de revisionismo histórico que tiene como objetivo ensuciar la civilización occidental? 
 
R. A la ignorancia de los mediocres que no saben historia y no aprecian la belleza. A los sectarios que quieren acabar con la identidad de la cultura occidental, la libertad y nuestro modo de vida. No lo conseguirán. La cultura occidental es fruto de Roma y Grecia, ambas fecundadas por el cristianismo. Yo me siento orgulloso y a la vez heredero de esa cultura, filosofía y visión de la vida. Con sus errores y virtudes, pero es la nuestra y no creo que sea superada por ninguna otra. 
 
P. ¿Qué opinas de la literatura actual? 
 
R. El pensamiento único y la corrección política (tremendas formas de censura) asaltan la libre creación . No vivimos en el mejor mundo para el artista. Mi admiración va hacia personalidades que han sabido crear un mundo propio y transmitirlo: Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel de Prada, Juan Pinzás, Arturo Pérez-Reverte, Fernando Savater, Miguel Ángel de Rus, Clara Sánchez…
 
P. ¿Qué biografía sobre un actor, actriz y/o director te gustaría escribir? 
 
R. He podido escribir sobre muchos de mis actores, actrices y directores favoritos: John Wayne, Charlton Heston, Cecil B. de Mille… Y reconozco que sobre otros como John Ford o Alfred Hitchcock es difícil aportar novedades cuando tienen una bibliografía muy amplia. Me encantaría, en todo caso, escribir y publicar una biografía de Tyrone Power. 
 
P. ¿Por qué la crítica convencional desprecia tantos aspectos del cine? 
 
R. La crítica convencional vive en una torre de marfil. Hace décadas ignoraban el cine de género o los grandes clásicos americanos. Tuvieron que rectificar. Hoy muchos se pierden en dos líneas opuestas pero ambas reductoras y por tanto poco útiles. Una solo mira el cine contemporáneo comercial olvidando que la época dorada del séptimo arte fue muy superior a la actual. Otros se quedan en el llamado arte y ensayo, en el cine oriental (para mí de escaso atractivo) o en las películas minoritarias artificiales. Y el cine es mucho más que eso. El cine es un escorzo de vida humana (Julián Marías). El cine es emoción. El cine es John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock… y ese puñado de genios que inventaron un lenguaje y un arte en la primera mitad del siglo XX. 
 
P. He leído en tus redes sociales que para ti John Wayne es el actor más importante de la historia del cine. ¿Qué aspectos de la personalidad y valores destacarías de este gran actor? 
 
R. John Wayne es la personalidad más carismática del siglo XX. Seguido de cerca por Charlton Heston, Gary Cooper, Cary Grant o James Stewart. Wayne simboliza infinidad de valores humanos positivos: el esfuerzo, el heroísmo, el valor… Wayne dirigió El Álamo en 1960 que, en palabras de John Ford que suscribo, es una de las mas grandes películas jamás filmadas. 
 
Aparte de todo ello, John Wayne ha protagonizado un número maravilloso de obras maestras a las ordenes de John Ford o Howard Hawks. Un actor que ha hecho vivir Centauros del desierto, Río Bravo, El hombre que mató a Liberty Valance o El Álamo pertenece a la categoría de los mitos. 
 
Creó un arquetipo de héroe complejo y a la vez cercano. Un icono y un símbolo de la mejor historia del cine. 
«El cine como escorzo de vida humana. El cine es emoción, más allá de los efectos y los ensayos»
P. ¿Cuáles son tus actores y actrices favoritas?
 
R. Muchos… John Wayne, Charlton Heston, Gary Cooper, Tyrone Power, James Stewart, Robert Taylor, Cary Grant, Errol Fynn, Kirk Douglas, Laurence Olivier, Charles Laughton, Stewart Granger, Rock Hudson, Jean Gabin… Jennifer Jones, Kim Novak, Gene Tierney, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Jeanette MacDonald, Ava Gardner, Elizabeth Taylor , Virginia Mayo, Rhonda Fleming, Katharine Hepburn, Vivien Leigh, Sophia Loren, Romy Schneider, María Felix… Y como mito y fenómeno cultural me gustaría destacar a Chuck Norris. 
 
También me gustan bastante los grandes del teatro español: José María Rodero, José Bódalo, Luis Merlo, Luis Prendes… Y muchos más actores de reparto.
 
P. ¿Cuáles son tus directores favoritos? 
 
R. También son muchos. John Ford, Howard Hawks, Cecil B. DeMille, King Vidor, Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Raoul Walsh, Anthony Mann, Leo McCarey, Billy Wilder, William Wyler, Orson Welles, Charles Chaplin, Carl Theodor Dreyer, Luchino Visconti, Federico Fellini, François Truffaut, Jean Renoir, Carol Reed, Luis García Berlanga, Rafael Gil, José Luis Garci, Kenji Mizoguchi, Claude Chabrol, Henry King, Nicholas Ray, Rouben Mamoulian, Frank Capra, Frank Borzage, Terence Fisher, Tod Browning, Henry Hathaway, Vincente Minnelli, Douglas Sirk, Otto Preminger, Roberto Rossellini, Ingmar Bergman, Ladislao Vajda, José Luis Sáenz de Heredia, Paul Naschy, Juan Pinzás, Jacques Tourneur, David Lean, Richard Fleischer, John Huston… 
 
 
P. ¿Qué opinas de las plataformas digitales como Netflix? ¿Cómo crees que será el cine del futuro? 
 
R. Cualquier plataforma que difunda cine será positiva siempre y cuando el usuario pueda elegir al margen de lo que le ofrezcan. Es decir, no hay nada mejor que construir uno mismo su propia filmoteca. La mía se compone de seis mil títulos (y mi biblioteca supera con creces los siete mil libros).
 
El cine del futuro seguramente nunca alcanzará la era dorada del cine clásico. Aquel periodo de tiempo (1925-1965) fue irrepetible y sigue más presente que nunca.
 
Pero siempre habrá historias que contar. Por eso habrá teatro, novelas y películas. Confiemos en que ese cine nuevo responda a la bella definición que un día hiciera Julián Marías: «El cine como escorzo de vida humana. El cine es emoción, más allá de los efectos y los ensayos. Si no es así se quedara en fuegos de artificio o en el aburrimiento». Tuve ocasión de reflexionar sobre ello en mi libro Antropología del cine.
La cultura hace al hombre
P. ¿Nos puedes adelantar algunos de tus próximos proyectos? 
 
R. La continuación de las representaciones de la obra de teatro Tres poemas de mujer por Lunatando Teatro será sin duda uno de los grandes proyectos de la temporada.
 
También espero que la versión en danza de El rapto de la diosa (Larumba Danza) pueda reactivarse. Y volver a difundir la novela Retrato de ella (Libros Indie). 
 
Y la novela Figuras en un espejo (Editorial Mirahadas) publicada a finales de 2019 se quedó en su recorrido de lanzamiento al iniciarse el COVID-19. Ahora regresará de nuevo. 
 
Y la gran novedad será mi nueva novela que está ya en fase de repaso: Pedazos de tiempo. Suspense, melodrama , investigaciones, pasiones, perfiles falsos en Internet que se adentran en la realidad… Ya os iré contando muchas más cosas sobre ella. 
 
P. ¿Qué otras aficiones tienes aparte de la literatura y del cine? 
 
Sin duda la filosofía. Aristóteles, Platón, San Agustín, Santo Tomas, Leibniz, Descartes, Kant, Hegel, Kierkegard, Unamuno, Bergson, Husserl, Heidegger, Ortega, Marías… Es la respuesta a las preguntas eternas de los hombres: ¿Quién soy yo? ¿Qué va a ser de mí? 
 
P. ¿Les puedes mandar un mensaje de agradecimiento a tus seguidores?
 
R. Un escritor, un artista, crea para la gente, para las personas que le siguen. Ellas son la razón de la creación. Sin comunicación el arte se queda en narcisismo. A mí no me serviría.
 
Gracias por leer, por compartir, por hacer vivir las letras y los pensamientos. Sin vosotros, los lectores, yo no existiría. 

Este quattrocentista y hombre moderno a la vez nos ha desvelado sus pasiones y su talante (así como talento) en un momento en que la cultura no atraviesa su mejor momento. Algunas claves tenemos que aprender y aprehender de ti. ¡¡Muchas gracias Fernando!!

Muchas gracias a Cinemasmusic por cedernos algunas de las fotografías que ilustran esta entrevista.

Puedes seguir a Fernando Alonso Barahona en sus redes sociales:

Blog: https://barahona611.blogspot.com

Twitter: @fernando abarahona

Facebook: fernando.alonsobarahona

Instagram: @fab19611

Si te ha gustado le entrevista comparte y comenta   ¡¡Muchas gracias!!

21 comentarios en “Fernando Alonso Barahona: «Me gustaría dejar alguna huella en el recuerdo de alguien»”

  1. Gran escritor…más que huella deja humildad y serenidad ,sabiduría y apreciación.Felicitaciones poeta Fernando Alonso Barahona

  2. Nada sabía de tu trayectoria poeta sencillo y de letras claras, hasta que al adquirir tu libro se abrió en mi mente un panorama hermoso. La huella queda en tus paso por el arte, dibujo y cine. Felicitaciones poeta Fernando Alonso Barahona

  3. Mairena Fernandez

    Querido amigo. No te quepa duda de que huellas ya has dejado. Fue un placer trabajar contigo y continuar con esa amistad.
    Me ha gustado tu libro. Buen escrito, ameno, con un juego interesante entre la realidad y la virtualidad y tal lleno de hechos como todo tu pensamiento. Enhorabuena. Un abrazo

  4. Cristina G.Rabé

    ¡Simplemente maravillosa! Mucho que aprender de su persona y por supuesto de su faceta profesional. Alegra poder leer entrevistas que instruyan tantísimo. ¡Mi enhorabuena a Fernando Alonso Barahona y a ViveOnline por esta magnífica entrevista!

  5. Noemí Noguerol Patiño

    Me ha encantado la entrevista. No solo desde el punto de vista literario o cinéfilo, sino también humano
    Un gusto leerla de verdad.

  6. Jose Maria Alonso Alonso Linaje

    Una entrevista serena, tranquila y ejemplar.
    A medida que he leído la entrevista, he penetrado con naturalidad en la humildad con que expresas tus conocimientos en los diferentes campos que conoces muy bien.
    La honradez es uno de los grandes valores que comunicas de forma natural.
    Gracias

  7. Nidia Traversi

    Felicitaciones Fernando cuánto talento! Gracias por compartir y cómo lectora me siento emocionada leerte, excelente biografía y una hermosa entrevista, la humildad es lo que te caracteriza, mí admiración a tanto talento amigo querido.

    1. ¡Muchas gracias por la extraordinaria entrevista que nos has concedido! Ha sido un auténtico placer charlar contigo de tus dos grandes pasiones: la literatura y el cine. Un fuerte abrazo, Fernando.

  8. Muchas gracias por la hermosa entrevista Fernando, leyendo la entrevista me doy cuenta cuánto tengo que aprender de tú entrega. Felicitaciones me encantó entrar y conocer lo excelente que eres y la humildad la simpleza de tú presentación, es un honor leerte poeta ?

  9. Rafael Gil Alvarez

    El mas grande escritor de cine de España sus conocimientos son extensisimos y sus gustos cinematograficos inigualables Si en este pais se respetara la cultura habria que mimarle

  10. GLADYS ERIKA ÁLVAREZ OJEDA

    Un célebre dentro de célebres un genio del siglo XX
    Versátil ,cada campo que está destacando ,ilustrando,apañado sin deja que fluyan sentimientos de curiosidad de está brillante mente que insisto atrapa y se pretende saber más de el que de sus propios personajes
    Donde no hay ficción y ahí es lo curioso
    Sin doble personaje .en la época que vivimos .es para Homenejear su simplicidad del hombre sabio genio que en la entrevista y en cualquiera de sus grandes facetas no se puede uno detener para seguirlo .como en las entrevistas que son como cátedras culturales..y pasa ADMIRAR y felicitar que más que un actor que terminando una película que ahí queda.
    Con el se siguen sus pasos más allá de las letras como un intocable ,pensando ¿qué más tiene este hombre que no le falta nada para colocarse en el paseo de los grandes no solo del cine y DEMASES en esa cultura y leyenda…
    Gracias por esta Oportunidad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.