ViveOnline

José Antonio Rodríguez: «Me hubiera encantado actuar con The Beatles»

Afincado en Los Ángeles desde hace unos años, el joven guitarrista acaba de publicar su primera obra en tierras estadounidenses: MacCadden Place

El hombre y el pensamiento

La guitarra ha conseguido en las últimas décadas tener un papel protagonista en el flamenco, algo inimaginable en sus principios, cuando su único cometido era acompañar al cantaor. Uno de los guitarristas contemporáneos que más ha contribuido a darle a este instrumento musical la importancia que tiene en la actualidad es José Antonio Rodríguez.

José Antonio tiene una trayectoria profesional impresionante, a pesar de su juventud, y ha ganado la mayoría de los galardones más importantes que otorga el mundo del flamenco como el Premio para Guitarra de Concierto en el XXI Festival de Cante de las Minas de La Unión, Murcia (1981); el primer Premio para Guitarra de Concierto en el XI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera, Cádiz (1982) y, sobre todo, el Premio Nacional Ramón Montoya para Guitarra Flamenca de Concierto en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986), que supuso su trampolín hacia la fama. 

El artista cordobés acaba de lanzar el disco MacCadden Place, el primero que compone y produce en Estados Unidos. Coproducido por Cristina Abaroa (Moon Moosic), 15x Grammy® and Latin Grammy®-winning producer/mixer Rafa Sardina, y Jordi Cristau, esta obra cuenta con colaboraciones espectaculares como la del legendario trompetista de jazz Arturo Sandoval, la guitarrista-compositora Brasileña Lari Basilio, el cantautor Inglés John Parr y el guitarrista Jorge Strunz (del dúo Strunz and Farah), y las voces de Fosforito, El Pele, Miguel Poveda e India Martínez, entre otros. Además, incluye un pequeño homenaje a Alejandro Sanz con la versión flamenca del tema No es lo mismo

Percibiendo el mundo

P. Aunque has actuado con la gran mayoría de los mejores músicos y artistas de los últimos 40 años, haciéndolos todavía mucho más grandes de lo que son, gracias al sonido y el alma de tu inseparable guitarra, nos gustaría que te presentaras a tus seguidores hablándoles un poco sobre tus inicios en el mundo de la guitarra y contándoles cómo crees que ha evolucionado tu carrera profesional desde entonces. 

 
R. Soy, principalmente, un enamorado de la guitarra, de la música y, por supuesto, del flamenco. Hace ya muchos años que hice de mi pasión mi profesión. Comencé en los años 70, como cualquier niño de aquella época, tomando clases colectivas y conviviendo con otros niños a través de la academia, en este caso la de Merengue de Córdoba. El sonido de la guitarra me eclipsó hasta el punto de que mi evolución como persona está unida a mi crecimiento como músico. Esta posición ante la vida y la música es casi un celibato para mí y fue elegida por gusto. 
 
P. ¿Cómo definirías tu carrera profesional hasta el momento y hasta dónde te gustaría llegar como guitarrista? 
 
R. Después de 40 años como profesional, donde he tenido la suerte de tocar en todos los teatros más importantes del mundo y colaborar con muchos artistas de talla internacional, mi ilusión sigue siendo tocar en directo para sentir al público lo más cerca posible. Mi música no la quiero para mí solo (aunque soy de los que piensa que si a mí no me gusta, difícilmente le gustará al que me escucha); deseo compartirla con el público. Quiero llegar a sentirme libre de elegir, tocar y disfrutar. Algo tan difícil de conseguir cuando te encuentras a cierto nivel artístico.
El largo y tortuoso camino
P. ¿Cuándo comenzó tu pasión por la guitarra? 
 
R. Escuchando a mi vecino Alfonso Conde. Tendría unos siete años y mis padres me dejaban con él. Me quedaba embobado con su guitarra. Ahí comenzó todo. 
 
P. Nos resultaría muy difícil enumerar todos los éxitos que has alcanzado a lo largo de tu brillante carrera profesional. A pesar de contar con numerosos reconocimientos, ¿qué es lo que te queda todavía por hacer y aprender? 
 
R. Todavía me quedan muchas cosas por hacer. Pero desde hace unos años estoy deseando e intentando despojarme del José Antonio guitarrista para disfrutar de la música. El José Antonio guitarrista ya cumplió con su etapa de técnico. Ahora la música es la que manda.
 
P. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu larga y fructífera carrera profesional? 
 
R. Nada de lo que he hecho me ha resultado fácil durante mi trayectoria profesional. Todo fueron retos y experiencias diferentes. Desde tocar conciertos hasta acompañar a cantaores de flamenco o formar una banda de rock. Quizás el mayor reto al que me he enfrentado haya sido cambiar mi vida en el momento en que se ha vuelto demasiado cómoda y estaba afectando a mi música.
 
P. ¿Te imaginas trabajando toda tu vida como guitarrista? ¿Eres partidario de morirte encima de un escenario? 
 
R. ¡Claro que me imagino toda la vida trabajando como guitarrista! Desgraciadamente, la exigencias a este nivel me van a impedir que esté tanto tiempo encima de un escenario. ¡Por supuesto que me gustaría morirme en él! Pero no de viejo. Me gustaría hacerlo en mi mejor momento. 
 
P. ¿Cuál ha sido la anécdota más divertida que te ha ocurrido encima de un escenario? 
 
R. Aunque han sido muchas las anécdotas divertidas que me han ocurrido a lo largo de todos estos años, recuerdo una de ellas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de un espectáculo que hicimos Arcángel y yo y que se llamaba F-2, cuando estábamos empezando mi tema Por la ribera del tiempo y teníamos de invitado a Antonio Canales. Entonces Antonio hacía su aparición mientras comenzaban los primeros acordes. Pues Bien, la percusión marca, empiezo a tocar y Antonio no aparece. Yo sigo tocando, preguntándome que habrá pasado, cuando de pronto escucho el aplauso de las 1200 personas que estaban allí. ¿Por qué aplauden si no he hecho nada especial para que esto ocurra?, me pregunté. Y con el rabillo del ojo vi que Antonio estaba bailando detrás de mí. La verdad es que fue una anécdota muy simpática y llena de arte e ingenio por parte de Antonio.
 
Trabajo, pasión y constancia
P. ¿Recuerdas alguna situación profesional complicada de la que hayas salido airoso? 
 
R. Recuerdo una grabación que tenía en Madrid con Azúcar Moreno y la noche anterior estuve grabando hasta muy tarde en Sevilla. Fue llegar a casa y casi tener que irme para agarrar el tren. Imagínate como llegué de cansado. Pues nada, nada más llegar el productor y, a día de hoy, gran amigo Eddy Martínez, me dijo: «Te paso el tema para que lo escuches mientras tomamos sonido». Me senté, saqué la guitarra y grabé el tema sin haberlo escuchado antes (se ríe). Y el productor me decía: «Me han dicho que eras rápido, pero grabarlo sin saber lo que vas a tocar ya es demasiado». Realmente, aunque no me di cuenta, era una versión de un tema del que yo había hecho el arreglo y, lógicamente, sabía perfectamente la armonía.
 
P. ¿Qué consejos les darías a las personas que quisieran dedicarse a tu profesión? 
 
R. Hoy en día es bastante difícil dedicarse a tocar la guitarra. Pero les aconsejo que pongan todo su esfuerzo y pasión en ello, porque requiere de mucho sacrificio.
 
P. ¿Quiénes son tus guitarristas favoritos? 
 
R. Muchos. No voy a elegir entre estilos diferentes porque sería absurdo hacerlo. Lo bonito es la variedad y la diferencia. 
 
P¿Quiénes son tus cantaores y cantaoras favoritos/as? 
 
R. Tampoco sabría contestaros a esta pregunta, ya que en el flamenco tenemos muchos artistas buenos.
 
P. ¿Cómo te ha afectado el coronavirus profesionalmente? ¿Y personalmente? ¿Qué proyectos laborales y personales has tenido que cancelar o posponer por culpa de esta pandemia?
 
R. Esta pandemia nos ha afectado a todos en general. Esto es una cadena. Si la economía va mal se resiente la cultura y así sucesivamente. A nivel personal, es triste vivir esta situación, tan incómoda, alarmante y sin saber la solución. Creo que nunca creí que iba a vivir una cosa parecida.He tenido que abandonar mi residencia en Los Ángeles por el riesgo de quedarme incomunicado con España durante una temporada. A nivel profesional ha supuesto un parón importante en mi desarrollo en Estados Unidos, ya que todo se canceló momentáneamente. 
 
P. A pesar de tener una trayectoria profesional tan extensa, ¿por qué has grabado tan pocos discos? 
 
R. ¿Vosotros creéis? Son 10 discos y un DVD en directo. Creo que es una producción adecuada, ya que además soy el compositor y no es cuestión de hacer nueva música, sino nuevos conceptos. Y eso necesita años para poder realizarse.
 
P. ¿Cuál es tu trabajo discográfico favorito hasta el momento? 
 
R. Todos son tan diferentes y representan un determinado momento de mi vida que no sabría qué deciros. Quizás por la vivencia más reciente, el último: McCadden Place
La cultura, el arte y la guitarra
P. Tu participación en casi todos los grandes festivales de música del mundo, así como tu asidua y extraordinaria actividad como compositor y músico de estudio, te ha llevado a compartir muchas horas de escenario y grabaciones con la gran mayoría de las grandes figuras de la música de los últimos tiempos, y colaborar con una larga lista de músicos y productores. ¿Con quién te hubiera gustado tocar o acompañar?
 
R. Me hubiera encantado actuar con The Beatles. 
 
P. ¿Crees que el público se tiene que implicar más con la guitarra? 
 
R. No es que se tenga que implicar, es que la guitarra o los conciertos de guitarra son parte de la cultura y además de la cultura flamenca. Lo que se debe de fomentar es la cultura, la facilidad y acercamiento a los teatros, y dar a conocer y quitar estereotipos a este tipo de conciertos.
 
P. ¿Qué acogida tiene el flamenco en otros países en comparación con España? 
 
R. Como siempre digo, estupenda. Quizás en otros países no se está tan acostumbrado a ver los nuevos estrenos de conciertos flamencos con la misma frecuencia que aquí. Por eso las ganas de sentir un concierto es diferente. A mí me encanta tocar para un público ávido de música y sensaciones.
 
El público de cualquier país reacciona igual a los mismos sentimientos. La música flamenca tiene su forma particular a través de sus géneros y gracias a los grandes maestros y a nosotros, las generaciones posteriores, estamos haciendo de esta música, de raíz popular, una música de élite.
 
P. ¿Qué es más importante para un guitarrista de tu enorme categoría la técnica o la expresividad? 
 
R. La técnica es el lenguaje y la expresión el contenido. La poesía. ¿Quién escribe un libro de poesía si no conoce el lenguaje? 
Entre lo clásico y la innovación
P. ¿Qué valores y competencias posees para dedicarte a una profesión tan difícil como la de guitarrista? 
 
R. Capacidad de trabajo, pasión y sacrificio.
 
P. A finales de enero actuaste en el Catalina Jazz Club de Hollywood junto a algunos grandes nombres del panorama musical. ¿Qué sentiste al ser el primer artista en tocar flamenco en esa famosa sala? 
 
R. Un orgullo como músico y como parte de la cultura flamenca. Además de un placer y un honor por haber estado acompañado por Luis Conte y Abraham Laboriel, dos mitos. Deciros que en este tipo de clubes tan míticos no es fácil tocar. Tengo que agradecer el gran trabajo que ha hecho mi mánager, Cristina Abaroa, para conseguir este momento histórico.
 
P. Hace solo un año y medio te mudaste a Los Ángeles, ¿qué se le ha perdido a un flamenco en la meca del cine? ¿Eres cinéfilo? 
 
R. (Se ríe). Siempre tuve la inquietud de estar en EE. UU. y Los Ángeles es una gran ciudad, llena de cultura y negocio musical. Me gusta el cine, pero por deformación profesional, a través de las BSO.
 
P. ¿Cómo es la vida de un guitarrista de flamenco en esa ciudad? 
 
R. Pues muy parecida a la que llevaba en España. Trabajo, trabajo y de vez en cuando asisto a algún evento de cine, música o moda.
 
P. Acabas de grabar un nuevo disco titulado MacCadden Place, que es el nombre de la calle donde vives en Los Ángeles. Sueles ser un artista que siempre se arriesga al máximo en cada grabación. ¿Cuál es el reto que te has planteado al grabarlo? 
 
R. El reto más importante con este nuevo trabajo es describir en música mi vivencia en esta ciudad.
 
P. ¿Qué te parece que tu disco esté disponible en plataformas digitales como Spotify? 
 
R. Bueno, a mí me encanta el disco físico. Pero mientras estemos inmersos en este problema mundial, Spotify y otras plataformas digitales son el medio que tenemos de difusión y venta.
 
P. En tu nuevo disco destaca una colaboración especial con el cantaor Fosforito: Desde el principio del tiempo. Una soleá apolá (uno de sus estilos más emblemáticos) memorable. ¿Cómo surgió este encuentro? ¿En qué circunstancias se realizó esta grabación? 
 
R. Pues de manera natural. Estábamos en el estudio de Chemi López, en Écija, donde íbamos a grabar la voz de Antonio para la colaboración de Fosforito y mía en el disco Mi largo caminar de David Pino. Entonces, mientras Antonio calentaba, empezó a cantar diferentes cantes. Muchos estilos diferentes.
 
A los dos nos encanta cuando tenemos la oportunidad de hacer este tipo de cosas. Íbamos a empezar la grabación y Antonio seguía cantando. Hasta el punto de cantar con estructura de grabación. Afortunadamente, Chemi lo grabó todo y al acabar Antonio me dijo: «Ahí lo tienes por si algún día haces algo». Y cuando empecé con el nuevo disco me acordé de esta grabación, lo llamé y él encantado con la idea de incluirla en mi nuevo disco. Creo que esta soleá será histórica y Antonio está espectacular. 
 
P. ¿Te acuerdas de cuándo conociste a Fosforito y de la primera vez que lo acompañaste? 
 
R. ¡Por supuesto! Recuerdo perfectamente ese día. Conocí a Antonio cuando era muy chiquito. A través de Ángel Marín tuve la oportunidad de tocarle en Jaén en la presentación de una revista monográfica que le dedicó la revista El Candil. Esa fue la primera vez que acompañé a Fosforito. A los pocos días volví a tener la suerte de acompañarle en Córdoba.
 
P. ¿Qué valores y competencias destacarías en el maestro de Puente Genil? 
 
R. Antonio es el Maestro. 
 
P. ¿Qué es lo que Fosforito ha aportado al flamenco? 
 
R. Antonio ha creado las estructuras de los cantes. Es el modelo a seguir. Un auténtico manual del cante.
 
P. ¿Nos puedes contar alguna anécdota relacionada con él? 
 
R. La que recuerdo ahora mismo, aunque no estoy orgulloso de ella, es cuando me propuso ser su guitarrista. Yo tendría 19 años y le dije que no. Porque quería ser concertista. Cualquiera hubiera dado todo por esa propuesta. Y yo ahora (se ríe). Pero tenía claro lo que quería ser.
P. Hasta el momento has grabado tres cantes con Fosforito: unos fandangos de Lucena, una carcelera y una soleá apolá. ¿Habéis estado cerca de grabar juntos un disco completo? 
 
R. Creo que ya hemos hablado algo y a los dos nos encantaría. El tiempo y la producción son los inconvenientes de esto. Pero siempre estamos abiertos a algo tan especial como es una grabación. 
 
P. ¿Cuáles crees que han sido, aparte de ti, los mejores guitarristas que han acompañado a Fosforito? 
 
R. Bueno… Ahí está su discografía: Juan Carmona Habichuela, Paco de Lucía, Enrique de Melchor… Y otros tantos grandes de la guitarra.
 
La libertad en el camino recorrido
P. ¿Nos puedes adelantar algo sobre tus futuros proyectos? 
 
R. McCadden Place acaba de salir. Ahora solo quiero tocar (se ríe) y no tener que pensar en nuevos proyectos. Irán llegando sin pensar.
 
P. ¿Tienes previsto grabar otro disco próximamente?
 
R. Claro que grabare otro más, pero no ahora.
 
P. ¿Cuáles de tus proyectos se han quedado en el camino o simplemente en el olvido?
 
R. Muchos, muchos. Pero así es la creación.
 
P. ¿Cómo crees que las nuevas tecnologías van a afectar al mundo del flamenco en general y a la guitarra en particular? 
 
R. Soy de una generación que ha visto crecer a las nuevas tecnologías. Si se utilizan bien serán muy positivas. Si no se saben controlar te comerán en una vorágine de pérdida de tiempo.
 
P. ¿Les puedes mandar un mensaje de cariño y agradecimiento a tus seguidores? 
 
R. Gracias por estar siempre conmigo y por el cariño que sentís hacia mi música. Y a vosotros muchas gracias por darme la oportunidad de contar un poquito de mi vida. 
 

Este beatlelino de la guitarra es, sin duda, uno de los grandes artistas mundiales en su arte. Algunos retazos de su vida nos han hecho ver al ser humano y sus valores. ¡¡Muchas gracias José Luis por concedernos esta entrañable entrevista!!

Muchas gracias, también, a Cristina Abaroa (Moon Moosic) por su inestimable colaboración en la elaboración de esta entrevista.

Puedes seguir a José Antonio Rodríguez en sus redes sociales:

Instagram: @joseantoniorodriguezoficial

Youtube: JoseAntonioRodriguezoficial

Spotify: McCaden Place

Si te ha gustado la entrevista comparte y comenta   ¡¡Gracias!!

14 comentarios en “José Antonio Rodríguez: «Me hubiera encantado actuar con The Beatles»”

  1. I truly love your website.. Pleasant colors & theme.
    Did you create this amazing site yourself? Please reply back as I’m looking to
    create my own blog and would like to know where you got this from or exactly what the theme
    is called. Many thanks!

  2. You could definitely see your expertise in the work you write.
    The world hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say
    how they believe. All the time follow your heart.

  3. An intriguing discussion is worth comment. I do think that you need to write more on this subject matter, it might not be a taboo subject but usually people don’t speak about these issues.
    To the next! Many thanks!!

    My site ACV Rx

  4. You’ve made some good points there. I looked on the web for more info about the issue and found most individuals will go along with your views on this
    website.

  5. My partner and I stumbled over here by a different web page and thought I may as well check things out.

    I like what I see so i am just following you. Look forward to exploring your web
    page yet again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.