El marketing digital es fundamental para que las empresas puedan responder con eficacia a las necesidades del mercado y de extender sus actividades en función de la transformación, desarrollo y crecimiento.
Juan Merodio, uno de los mayores expertos en marketing digital, redes sociales y transformación digital del mundo —además de ser el CEO de TEKDI Institute, el aclamado Instituto de Talento y Profesiones Digitales—, nos va a hablar sobre muchas de las cosas que debemos saber, sí o sí, sobre el marketing digital.
En su último libro, La regla de los 3 segundos: 30 días para convertirte en quien quieres ser, enseña de manera práctica y sencilla una serie de hábitos que debemos poner en práctica para alcanzar lo que buscamos en nuestra vida personal y profesional.
Para poder sobrevivir en un medio dinámico caracterizado por elevados grados de dificultad y desorden, alcanzando todos sus objetivos, las empresas deben dirigir convenientemente sus relaciones con el entorno en el que se desarrolla su actividad. En esta meta que se quiere conseguir, la dimensión estratégica del marketing digital juega un papel destacado. Como toda disciplina, el marketing digital ha conocido, desde sus orígenes (allá por los años 90) profundas modificaciones en su contenido y posición, que, de manera gradual, han venido a ampliar sus fronteras y a ampliar sus perspectivas. Su rápido desarrollo se asocia a la necesidad de adaptar su contenido a los frecuentes cambios habidos en el marco empresarial. A su vez responde a un intento instintivo de avanzar en el sentido de una cada vez mayor conexión y avenencia entre los intereses de las empresas y las expectativas del mercado al que se dirige. Conviene tener presente, en este orden de cosas, que la consecución de los objetivos de cualquier organización es una consecuencia directa de su éxito en ayudar eficientemente a la respuesta esperada de las necesidades y expectativas del mercado objetivo y su competencia para integrar, en el diseño de la estrategia, las nuevas prioridades y preocupaciones de la sociedad.
La aceptación por parte de las empresas de la llamada «mentalidad de marketing» ha sido aireada como una de las principales demandas del actual entorno empresarial. Sin embargo, bajo este concepto se esconde algo más complejo de especificar, ya que el marketing digital se concibe fundamentalmente como un nuevo concepto de vida o una filosofía en la cual la satisfacción de las necesidades del consumidor constituye el objetivo primordial de toda su actividad. Y ello no como un fin en sí mismo, ni como el resultado de una simulada sensación altruista del trabajo empresarial, sino como el medio más idóneo al alcance de la organización para el logro de sus propios objetivos. El mensaje esencial del concepto de marketing digital es que el logro de los objetivos de la empresa depende especialmente de su capacidad para responder con eficacia a las necesidades del mercado y de extender sus actividades en función de la transformación, desarrollo y crecimiento. Y nadie mejor que Juan Merodio, prestigioso CEO de TEKDI Institute (Instituto de Talento y Profesiones Digitales), para explicarnos, en esta entrevista que ha tenido la amabilidad de concedernos, todos los entresijos, muchas veces complicados de encontrar, del marketing digital.
Elegido como una de las cinco personas más influyentes en negocios por la Revista Forbes en 2019 y 2020, Juan Merodio es uno de los mayores expertos en marketing digital, redes sociales y transformación digital del mundo, además de una persona de espíritu indomable y luchador (se define a sí mismo como un «emprendedor en la vida»). Poseedor de una particular visión del mundo digital y de un carisma asombroso, Juan se adentra todos los días en las mismísimas entrañas de las estrategias de marketing digital para conocer mejor las necesidades, gustos y expectativas de sus clientes. Ha escrito multitud de libros emblemáticos como 9 Factores de la Transformación Digital de la Empresa, donde nos explica en poco más de 200 páginas y junto a grandes profesionales, la importancia, las claves y los procesos para comenzar la transformación digital de una empresa.
Después de trabajar durante muchos años como profesor de materias relacionadas con los Negocios Digitales en algunas de las universidades internacionales, escuelas de negocio y empresas más prestigiosos prestigiosas, Juan deja su labor como docente en estos ambientes y se replantea la manera de implementar una metodología de formación ágil, útil y distinta, fundamentada sobre todo en casos prácticos. Todas estas razones le llevaron a poner en marcha TEKDI Institute, un flamante instituto de formación digital basado en la creación de talento digital y en la transmisión de conocimientos digitales en diversas materias de forma bastante sencilla. Un exitoso método de aprendizaje, que ha dado la vuelta al mundo, basado en el conocimiento y en los objetivos de enseñanza.
Pregunta. Estás considerado uno de los principales expertos en España, Latinoamérica, Japón, Estados Unidos y Canadá en marketing digital, redes sociales y transformación digital. Te defines como una persona emprendedora por naturaleza, ya que con solo 24 años fundaste tu primera empresa. ¿Cuándo comenzó tu andadura profesional en el mundo digital? ¿Cómo la definirías?
Respuesta. Realmente mi andadura profesional en el mundo digital empezó con veinte años, cuando yo estaba en la universidad, y que Internet, en ese momento, estaba empezando a crecer de una manera muy tímida. Y vi como en Internet se podía ganar dinero. Yo en aquel momento necesitaba trabajar para ganar dinero mientras estudiaba para pagarme las clases particulares. Descubrí maneras de ganar dinero a través de Internet y eso fue lo que hizo meterme en este mundo. Cada vez empezaba a aprender más de todo, a aprender SEO, aprender de los anuncios, aprender de los blogs, que en aquel momento eran bitácoras… Y poco a poco introducirme hasta que monté la primera empresa con veinticuatro años.
P. ¿Recuerdas cuáles fueron tus primeros trabajos profesionales?
R. Sí. Sin lugar a dudas. He trabajado en casi todas las principales cadenas conocidas de fast food. He trabajado en Burguer King, tanto en cocina como de cajero o limpiando la parte interna. Trabajé en Blockbuster como dependiente. Trabajé en otras empresas repartiendo pizzas en moto. He trabajado como teleoperador… Al final, he realizado todos estos típicos trabajos que haces cuando eres estudiante para sacarte un dinero. He trabajado en el sector inmobiliario como vendedor de pisos, captador de pisos y también de estudios de mercado en el sector inmobiliario.
P. ¿Cómo ha evolucionado tu trayectoria profesional desde esos comienzos hasta ahora?
R. Radicalmente no tiene nada que ver. Obviamente, en aquel momento eran trabajos que no me gustaban, pero que los hacía porque necesitaba el dinero y era algo puntual. Gracias a todos esos trabajos pude coger mucha experiencia en muchas cosas. Muchos aprendizajes que luego he ido aplicando. En su momento, también conseguí dinero para poder invertir en mi formación y hacer creer mi trayectoria para poder ahora dedicarme profesionalmente a lo que realmente me gusta. Y es lo que quiero hacer.
P. ¿Qué es el marketing digital para ti?
R. Para mí el marketing digital es la ciencia que permite o hace que pongas el producto o servicio adecuado delante de la persona adecuada por el canal adecuado en el momento adecuado. Y eso al final se convertirá en una venta. Aunque el marketing en sí no es vender. El marketing es poner ese producto cuando la persona lo necesita. No se trata de generar una compra porque sí, sino de ayudar. La venta es un proceso de ayuda. Y la venta y el marketing van totalmente unidos.
P. ¿Por qué te gusta tanto el marketing digital?
R. Al final son personas. Es algo de relación con personas. El marketing es entender a tu cliente. El marketing es entender a tu audiencia. Y también es cierto que desde pequeño todo lo que tiene que ver con los ordenadores me ha gustado mucho. Desde pequeño aprendí a programar de manera autodidacta en lenguajes de programación como Betsy cuando tenía mi Spectrum, etc. Es algo que siempre me ha gustado. La evolución de la informática hacia Internet. Siempre me ha llamado mucho la atención la tecnología, el marketing y las ventas.
P. ¿Cómo es el día a día de Juan Merodio?
R. Desde hace muchos años me levanto muy pronto. Normalmente me levanto a las cinco de la mañana. Bajo a mi perrito Teddy y empiezo la jornada con un café. Reviso los primeros e-mails que tengo acumulados de la noche anterior. También los que recibo desde Latinoamérica por el tema de la diferencia horaria. Me voy un rato al gimnasio y después a la oficina. Ahí comienza el día. Soy bastante organizado con la agenda e intento ser muy organizado con los tiempos. Tengo mi lista de tareas diarias. Y luego, sobre la marcha, van surgiendo cosas imprevistas que intento que sean las menos posibles. Pero a veces surgen. Y sobre la marcha hago todo: grabo el podcast diario, emito el vídeo, si tengo reuniones con el equipo…
P. ¿Cuál es la cualificación necesaria para director de marketing?
R. Realmente es alguien que tenga conocimientos de marketing digital. Es decir, a día de hoy todavía veo muchos negocios, y algunos de ellos de gran tamaño, donde su director de marketing no tiene los conocimientos de marketing digital adecuados. Esto es todavía una realidad en muchos negocios, lo cual es un problema porque muchas veces subcontratan o tienen equipo digital o una agencia. Pero si la cabeza no tiene conocimientos… A día de hoy, para mí cualquier director de marketing tiene que tener unos fuertes conocimientos de marketing digital. Deberían formarse en esto de manera muy fuerte y además constante porque es parte del éxito.
P. La transformación digital es una realidad perceptible que afecta ya a la gran mayoría de las empresas que forman el tejido empresarial. Pero ¿están preparadas para ello? ¿Lo están los líderes de las organizaciones? ¿Y sus equipos?
R. La mayoría no están preparadas para ello. Lo hemos visto en los últimos doce meses con la pandemia. La pandemia obligó a hacer una digitalización acelerada y muchas empresas no han sido capaces de hacerlo porque la digitalización no es solo marketing. La digitalización es hacer nuevos modelos de negocio. Muchas empresas no han sido capaces de adaptarse y eso ha provocado su desaparición. Creo que todavía falta preparación en los líderes de las organizaciones como os decía antes. Muchísimos empresarios, directivos y residentes no tienen conocimientos, no ya de marketing digital, si no de negocios digitales Dicen: «Yo no sé de eso. Eso no es para mí». Para mí es incomprensible a día de hoy que una persona que dirige una empresa de lo que sea, del tamaño que sea, de la industria que sea, que no tenga conocimientos de negocio digital. Los equipos están cada vez más preparados. Obviamente, todavía se está preparando todo. Pero creo que sigue haciendo falta preparación en los puestos de alta dirección.
P. Ante esto, ¿cómo pueden los líderes de las organizaciones favorecer y promover este importante cambio? ¿Qué estrategias se están empleando para conseguirlo?
R. Básicamente es la formación. Realmente los líderes no lo favorecen porque lo desconocen. Y como lo desconocen, al final no hay nada. Yo creo que todo parte de la formación, de la capacitación. Por eso, para mí es una de las partes más importantes en mi trabajo y desde el Instituto TEKDI es lo que hacemos: formar a profesionales líderes de empresas para promover este cambio. Porque un cambio siempre se da desde el aprendizaje y luego lo puedes aplicar a un mercado real: pruebas, estrategias…
P. Tres de cada cuatro líderes empresariales piensan que la automatización requerirá nuevas competencias a lo largo de los próximos dos años. ¿Cuentan los líderes de las empresas españolas con estas competencias? ¿Cómo pueden conseguirlas?
R. No. Volvemos a lo mismo. La automatización, no hay duda, es uno de los grandes desarrollos. Está llegando y va a acelerarse porque a nivel empresarial tiene muchas ventajas: recorte de costes, mejora de eficiencia y eficacia… Es algo que va a ocurrir sí o sí. Lo primero aquí es contar con las herramientas que soporten esta automatización. Y ahí hablamos, por ejemplo de datos. Y luego con los perfiles cualificados, que sepan y que te ayuden con toda esta parte. Volvemos a lo mismo: es formación en competencias digitales. Competencias relacionadas con el marketing, con las ventas digitales, con los datos digitales, con el big data… Es todo esto. En el mundo digital, la clave del éxito de un negocio digital no es hacer una cosa bien. Es ser capaz de hacer muchas cosas y cómo se conectan entre sí esas cosas. Como si fuera un cerebro y ellas fueran las neuronas.
P. Hay una relación muy estrecha y directa entre la digitalización y la mejora de resultados empresariales. ¿Cuáles son los beneficios económicos, empresariales y humanos que nos ofrece la digitalización?
R. Son muchísimos. Beneficios económicos: te ayuda a recortar costes. La transformación digital o la digitalización te va a permitir reducir costes operativos. Estoy pensando en atención al cliente. Antes podías tener un call center con gente atendiendo un teléfono, pero no podían atender un teléfono las 24 horas. A día de hoy, con un webchat puedes hacer este servicio 24/7 y además un servicio híbrido con personas. Si las personas no están disponibles en ese momento puedas seguir atendiendo al cliente. Y beneficios humanos: se están abriendo nuevas oportunidades laborales. De esto no hay ninguna duda. Y volvemos a lo mismo: formación. Esas posibilidades laborales dependerán de la capacidad de formación. Cualquier persona en edad laboral de trabajar, me da igual que tenga 20, 30, 40 o 50 años, tiene que aprender del mundo digital. Porque si no en los próximos años van a tener problemas para encontrar trabajo, ya que la digitalización, todo lo que tiene un componente digital, va a ser tangencial a todos los procesos de un negocio, absolutamente a todos. Esa formación va a ser clave a la hora de que te seleccionen.
P. ¿Cómo pueden los líderes empresariales obtener valor de la inversión digital en un mundo que está en constante cambio?
R. Con una mentalidad de crecimiento. Al final, esto para mí es una mentalidad de crecimiento, de disrupción, de innovación en la empresa y pensamiento a largo plazo ¿Si invierto hoy 100 mañana retorno 200? No. A mí siempre me gusta pensar, o lo organizo así, en que hay una parte del presupuesto de la empresa, aunque sea pequeño, que tiene que ir a innovación y a obtener resultados en los próximos tres años. Y eso dependerá de lo que estés haciendo hoy.
R. La innovación va mucho más allá de acoger herramientas tecnológicas. ¿De qué otras formas se puede promover la innovación en una empresa?
R. Con las personas. Realmente las herramientas son meros canales que te van a ayudar, pero no es la base. La base son las personas, que son lo que componen una empresa. Si tú eres capaz de inculcar una cultura corporativa basada en la no penalización del error, es decir, en que la gente promueva sus ideas, que la gente opine sobre ideas, eso es lo que va a hacer innovar a la empresa. Algo que se ve mucho en bastantes empresas. Las personas con mucha ilusión sueltan sus ideas: «—¡Oye, vamos a hacer esto». Pero cuando a la décima vez que ha propuesto una idea, y no le hacen caso, pues ya no plantea más ideas porque nunca se le escucha. Y eso es lo que limita la innovación en la empresa.
P. La transformación digital es una de las grandes inquietudes de los directivos, ¿implica esto olvidar el offline?
R. ¡No! ¡Ni mucho menos! De hecho, la gran pregunta, la clave del éxito es combinar el mundo online con el mundo offline. Es decir, el consumidor está en los dos mundos al mismo tiempo. Tenemos que ser capaces de no pasar al otro lado. Es decir, no todo es offline y ahora nos pasamos todo a online. Que también está pasando. Empresas que dicen: «—No. El offline ya no». Mucho cuidado. El offline es muy importante. Somos personas, nos gusta el contacto, nos gusta ver cosas físicas. Por lo que eso nunca se debe olvidar.
P. ¿Pueden sobrevivir las empresas que no inviertan en marketing digital?
R. Bueno. Por poder sí. Ahora bien. Van a limitar enormemente sus probabilidades de éxito y enormemente sus ingresos, porque el consumidor es digital, buscamos en Internet. Si tú no estás en Internet, estará tu competencia. Tu competencia captará a tu cliente. Es muy difícil decir que no hay excepciones. En un medio o largo plazo, creo que las empresas que no inviertan adecuadamente en marketing digital tendrán serios problemas de competitividad en el mercado.
P. ¿Cuáles consideras que van a ser las principales tendencias que van a transformar el panorama digital español en los próximos años?
R. Una de las principales tendencias es la capacidad de generar contenidos reales de valor por parte de las marcas. Que las marcas se conviertan en sus propios medios de comunicación. Y cuando hablo de generar un contenido no es hacer una publicación en Facebook sino generar contenido de valor, contenido no comercial, a través de distintos canales, que pueden ser vídeos en directo, pueden ser posts, pueden ser podcasts… Segundo: generar nuevos modelos de negocio para no depender de uno solo. Y la tercera os diría la automatización de la que os he hablado antes. La automatización marcará la rentabilidad de muchas empresas. Por lo tanto, muchas se van a ver penalizadas porque no han automatizado ciertos procesos, mientras que otras con procesos de automatización van a ser más ágiles, más eficientes y por lo tanto más rentables.
P. ¿Qué red social o redes sociales son las que mejor están funcionando tanto a nivel de interacción como de retorno de la inversión?
R. Depende. No os puedo dar una respuesta porque depende del producto y de la marca. No es lo mismo si te diriges a un público o colectivo de 16 años que a un colectivo de 20 o a uno de 50. En general, todas están funcionando bien. Insisto: es algo un poco más particular.
P. ¿Cuál es el principal secreto del éxito para encandilar a un usuario online en una campaña? ¿Qué elementos siempre contemplas en tus campañas?
R. La personalización. Creo que la base de todo es ser capaces de personalizar, de generar una experiencia de usuario personalizada. Que el usuario tenga la sensación de que realmente es para él lo que está viendo. Creo que este es el secreto. Otro de los elementos que siempre contemplo es una excelente atención al cliente. Para mí esto es lo más importante de todo. Porque al final, si tú le das un excelente servicio al cliente, el cliente, aunque cometas errores, no se va a preocupar porque sabe que los vas a solucionar, ya que todos cometemos errores. Esta es una de mis obsesiones: excelente servicio al cliente. Es algo que medimos, es algo que por suerte he aprendido de grandes empresas, la mayor parte americanas, ya que he tenido la suerte de vivir cuatro años en Canadá y de trabajar en el mercado estadounidense. Allí aprendí cómo hacían todo esto. Realmente es muy importante tratar bien a tus clientes. Eso impacta, sin ningún tipo de dudas, directamente en la cuenta de resultados de un negocio.
P. ¿Qué consejos les puedes dar a aquellas empresas que no saben qué dirección tomar en las redes sociales?
R. Que busquen ayuda. Muchas veces desde dentro se está bloqueado o se tiene una visión muy subjetiva. Creo que contar con visión externa, con un consultor, ayuda bastante. Esto para mí es fundamental. Nosotros lo hacemos. Yo lo hago. Contrato a personas externas para que me den su visión. ¿Por qué? Porque al final son visiones totalmente distintas y te ayudan a crecer. Mi consejo es que busquen un consultor, alguien que desde fuera les dé una visión totalmente diferente y una visión mucho más limpia.
P. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la posibilidad de encontrar más referencias sobre la calidad de productos y servicios, el público se ha vuelto bastante más exigente y selectivo con las empresas. ¿Han tenido que revisar sus estrategias de comunicación y marketing para sobrevivir a esta nueva realidad?
R. Nosotros en sí no hemos tenido que revisar nada de esto por ese motivo. Estamos en contante revisión. Vivimos en una beta permanente y no hay nada que esté acabado. Todo está en proceso de optimización y cambio constante. Y seguirá estándolo porque al final aparecen nuevos competidores, cambian comportamientos de compra, aparecen contextos como el que estamos viviendo. Tienes que ser capaz de tener procesos muy livianos que te permitan virar y pivotar muy rápidamente en tus estrategias de comunicación y marketing. Todo esto es algo imprescindible para sobrevivir.
P. De todas las campañas de marketing digital que has realizado, ¿cuáles recuerdas con más cariño?
R. ¡Uf! Esta pregunta es difícil de contestar. No os podría decir una en concreto. Por ejemplo, recuerdo cuando organizaba el evento Bussines Exchange, un evento presencial que hacía anualmente en la ciudad de Madrid. Era un evento de doce horas, de conferencias… Un año hicimos un vídeo muy chulo con un productor de televisión. Fue un vídeo con actrices, todo montado, con un guionista… Fue brutal. Este evento fue un poco mi debut como actor, obviamente, sin ser actor. Hice lo que pude y gracias a la ayuda de la actriz que estaba conmigo, que me ayudó muchísimo, todo salió muy bien. Al menos, por mi parte, puedo decir que estuve decente. La recuerdo con mucho cariño porque fue una muy buena experiencia para mí.
P. ¿Qué significa realizar una estrategia de marketing? ¿Y un plan de marketing?
R. Significa pensar en hacer crecer tu negocio y hacerlo rentable.
P. ¿Qué es una estrategia de contenidos y como debemos planificarla?
R. Una estrategia de contenidos consiste en ser capaz de saber generar contenidos que ayuden a tu usuario. No que le vendan sino que le ayuden. La venta vendrá posteriormente. Y debemos planificarla siempre en base a los puntos de dolor de nuestros usuarios. Entendiéndoles bien, identificándoles, sabiendo cuáles son esos puntos de dolor que lo alejan de aquello que quiere conseguir. Y a partir de ahí, introducir nuestro producto como solucionador de ese punto de dolor.
P. ¿Qué relación guardan la estrategia de marketing y la de contenidos?
R. Están totalmente alineadas. Al final, la estrategia de contenidos está dentro de la estrategia de marketing. La estrategia de marketing es muy global. Ahí puedes tener estrategias de datos, de contenidos, de redes sociales, de influencers… Es una parte de ella.
P. ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado y cómo los has resuelto?
R. Cuando he trabajado como consultor y me he encontrado con empresas en una situación delicada donde no sabían que hacer. Ya tenían pocos recursos y era como su última oportunidad. «—¡Oye! Este es el último presupuesto que tenemos. O sacamos esto adelante o morimos». Ya está. Directamente. Siento una enorme satisfacción, ya que prácticamente en todos los casos salió bien.
P. ¿SEO o SEM? ¿Qué posicionamiento es el más adecuado en el lanzamiento y difusión de un nuevo producto?
R. Si es para un lanzamiento, sin lugar a dudas, SEM. El SEO lleva tiempo. Cuando lanzas un producto necesitas testarlo en el mercado. No puedes esperar a que el SEO se posicione en años. Entonces, el SEM te permite ponerte en cuestión de minutos delante de tus posibles clientes para lanzar tu producto, difundirlo y que lo puedan comprar.
P. ¿Cuáles son tus fuentes de información para estar al día de las constantes innovaciones tecnológicas o de las noticias de gran alcance que se producen en tu sector?
R. Utilizo sobre todo blogs y páginas americanas. Leo muchas cosas de distintos influencers de Estados Unidos como Gary Bennet, Charles Grant Cardone o Ted Crane. Y también leo muchos libros para estar al día.
P. ¿Cuáles son tus principales referencias en el marketing digital?
R. No os diría tanto marketing digital sino quizás negocios Y volvería a los mismos que os he mencionado antes. Gary Beene es alguien a tener en cuenta. Grant Cardone, que es un tipo de ventas americano, también me gusta mucho, no cómo lo transmite pero sí lo que transmite.
P. ¿Nos puedes contar algunas de las anécdotas más curiosas que te han ocurrido durante tu trayectoria profesional?
R. Ha habido muchas. Pero recuerdo una con especial desagrado por cómo se produjo esa situación. Fue un empresario que me llamó para ayudarle en su transformación digital. Llego a su oficina y me encuentro con una persona de edad media, de unos cincuenta y cinco años, con un talante muy maleducado, muy autoritario, una persona que estaba fumando en su despacho. Y le dije: «Oye, perdona, ¿puedes dejar de fumar?». Y os estoy hablando de hace tres años cuando esto estaba ya prohibido. Una persona muy inquisitiva y que al poco de comenzar la reunión lo primero que me dice es: «—Bueno. Preséntate y cuéntame. A ver si tú eres el apto para ayudarme en todo esto. Esta entrevista… Vamos a ver». Y le contesté: «—Perdona. Tú me has llamado». Le corté. Me levanté muy educadamente y le dije: «—Directamente no voy a trabajar contigo. No eres tú quién elige. Soy yo el que elijo. Entonces no voy a trabajar contigo porque no te puedo ayudar, ya que tienes una manera de ver las cosas y de tratar a la gente que no va conmigo». Fue una anécdota bastante curiosa que por suerte quedó ahí.
P. También eres un speaker habitual en congresos, profesor en algunas de las mejores escuelas de negocio y universidades. Además impartes formación a medida a empresas y asesoras digitalmente a candidatos políticos, gobiernos, personajes públicos, así como consultor en marketing digital para algunas de las mejores empresas españolas. ¿De donde sacas tiempo para hacer tantas cosas?
R. Trabajando muchas horas. Obviamente ahí no hay más secreto. Siendo más organizado con los tiempos y muy disciplinado. Creo que eso te ayuda a ser más productivo. Y luego contando con un buen equipo. Al final no eres nadie si no tienes un equipo que te apoya, en el cual delegas tareas que te ayudan a poder centrarte en lo que realmente eres bueno y no puedes delegar.
P. Como CEO de TEKDI Institute, un prestigioso instituto de Talento y Profesiones Digitales, ¿cuál es la razón de ser de esta empresa?
R. Realmente, yo llevo dando formación desde mi marca personal durante muchísimos, muchísimos años. Pero quería llegar más allá y permitir que otros profesionales también trasladen sus conocimientos. A través de mi marca, Juan Merodio, no lo podía hacer porque es una marca personal y suena muy raro. Entonces decidí montar TEKDI Institute con ese objetivo y con el objetivo de democratizar el acceso a la formación en marketing digital de calidad. Me encuentro con que hay muy buenas formaciones, pero muchas personas por distintas razones, no pueden asumir esos costes. Esa es una de las esencias de TEKDI. TEKDI, al final, funciona como Netflix. Es mucho más barato que Netflix. Pagas una cuota mensual o anual y tienes acceso a todo: a cientos de horas de formación, tutores… A todo lo que necesitas. Y por mucho menos de lo que cuesta una cuota mensual de Netflix.
P. ¿Qué cursos y másteres de Marketing Digital y Negocios Online les recomendarías realizar a aquellas personas que se están iniciando en este sector?
R. Los de TEKDI, sin lugar a dudas. Tenemos tres programas: un programa de marketing digital. Tenemos un programa que te permite crear tu negocio online desde cero. Y tenemos un programa de consultor de marketing digital para aquellas personas que quieren empezar desde cero y convertirse en consultores de marketing digital.
P. ¿Cuáles son los principales conocimientos digitales que deben adquirir para moverse como pez en el agua en el marketing digital?
R. Yo diría que todos. Para mí aprender marketing digital es como estudiar medicina. Para mí es un error… y lo comentaba el otro día en un directo con un chico que me lo preguntaba: «—Yo me formé en contenidos». Ya. Pero es que los contenidos dependen de muchas estrategias de marketing por lo que si solo te formas en contenidos vas a tener muchas limitaciones para hacer que esos contenidos funcionen. Tienes que verlo como la medicina. Un médico no estudia traumatología. Un médico estudia medicina general, aprende de todo un poco y luego se especializa en traumatología. Esto es lo mismo. Aprende todo el marketing digital de base sin especializarte en nada y luego, a partir de ahí, te puedes especializar en publicidad, copywriter, en analítica, en community manager, en lo que sea.
P. Aparte del marketing digital, ¿qué otras temáticas se desarrollan en TEKDI?
R. Estamos centrados en marketing digital y negocios online. Me gusta centrarme en lo que realmente somos buenos. Somos buenos en marketing digital y negocios online. Esas son, concretamente, nuestras temáticas.
P. Tu último libro es La regla de los 3 segundos: 30 días para convertirte en quien quieres ser. ¿En qué consiste exactamente este novedoso método?
R. Este es un método que llevo muchos años practicando y lo he plasmado en un libro. En esta ocasión, mi objetivo no tiene nada que ver con el marketing. Es mi primer libro que no tiene nada que ver con el marketing ni con negocios digitales. Y era poder transmitirles a otras personas esto que tanto me ha ayudado. Porque al final, el éxito profesional, tanto si trabajas por cuenta propia como si lo haces por cuenta ajena, depende de cómo te encuentras tú y de cómo ves la vida. Eso es clave. Este libro es una guía práctica donde cada capítulo es un día. Es un libro que vas a leer en 30 días. Cada día te tienes que leer un capítulo. Y te muestro, te enseño, te transmito una serie de hábitos que debes poner en práctica para hacer o para conseguir lo que buscas en tu vida a nivel personal y a nivel profesional.
P. ¿Qué otros libros de los que has escrito nos recomendarías?
R. Os diría el de 10 Business Factors… con los que evitar la muerte de tu empresa. El libro es en español, pero 1O Business Factors es mi método de negocios digitales, que también desarrollé hace muchos años, y es el método que utilizo con mis clientes. Es un libro de 268 páginas que te lo cuenta absolutamente todo: desde hacer una primera auditoría de un negocio digital, cómo valorar distintos puntos, cómo aplicar, ideas de negocio…
P. ¿Cuáles son tus principales aficiones?
R. Mis aficiones… Me gusta mucho la música, los instrumentos, aprender a tocar nuevos instrumentos. Ahora estoy con el piano. Toco la guitarra desde que soy pequeño. Aunque no le he dedicado durante los últimos años todo el tiempo que me gustaría. Y ahora estoy aprendiendo a tocar el piano. Me gusta mucho todo lo que son los deportes náuticos, aunque no me resulta fácil practicarlos porque no vivo en ciudad de playa. Pero siempre que puedo intento practicarlos todo lo que me es posible. Kitesurf, wakeboard… Y me encanta la playa. Todo lo que tiene que ver con el mar, navegar. Me encanta.
P. ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
R. Ahora mismo, en cuanto a hobbies, el piano. Y profesionalmente, estoy centrado en TEKDI. En hacer llegar a TEKDI a todas las personas que quieran aprender marketing digital de verdad y con resultados.
P. ¿Nos puedes adelantar algunos de tus próximos proyectos?
R. Ahora mismo dentro de TEKDI vamos a lanzar una línea de negocio interna para los alumnos de TEKDI para ayudarles enormemente en sus negocios. Enormemente. Siguiendo nuestra filosofía de precios asequibles para todo el mundo. No hay nada igual en el mercado.
P. ¿Les puedes enviar un mensaje de agradecimiento a tus seguidores?
R. Para mí, por supuesto, son lo más importante. Al final los seguidores son la gasolina. Sin ellos no estaríamos aquí. Si nadie comentase mis redes sociales, si nadie leyese mis post, si nadie oyese mis conferencias… mi trabajo no tendría sentido. Mi trabajo no existiría. Les estaré agradecidos de por vida y mi mayor agradecimiento a todas aquellas personas que me han apoyado, que me siguen apoyando y hacen que todo esto sea realidad.
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