¿Te preguntas qué sigues y haces para el marketing social? ¿Te preguntas qué cambios disruptivos en el contenido y en la distribución podrían significar algo importante para las empresas?
En este artículo, conocerás las últimas tendencias de marketing social y cómo los especialistas en marketing deben prepararse para un mundo cambiante.
El siguiente artículo es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Mark Schaefer y Michael Stelezner.
Michael es el fundador y director ejecutivo de Social Media Examiner y presentador del podcast de Social Media Marketing. También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.
Mark Schaefer es un futurista y estratega social. Es autor de varios libros, incluidos Marketing Rebellion y KNOWN. También es el presentador de Marketing Companion Show. Su libro más reciente se llama Cumulative Advantage: Building Momentum for Your Ideas, Business, and Life Against All Odds.
Las imágenes que aparecen a lo largo del texto están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.
Interrupción en el marketing actual
El marketing actual realmente se reduce a una pregunta: «¿Cómo se nos puede escuchar?» Y eso se está volviendo cada vez más difícil. Ser relevante, interesante, oportuno, entretenido y superior ya no es suficiente. El problema central con el contenido, ahora y en el futuro, es «¿Cómo nos convertimos en la señal en lugar del ruido?».
En muchos sentidos, tanto grandes como pequeños, las probabilidades están en nuestra contra. Hay muchos obstáculos que tenemos que superar. Entonces, si no tienes ventajas integradas (millones de dólares, un sitio web poderoso o un doctorado de Harvard), ¿cómo puedes generar tu propio impulso?
Por ejemplo, Mark Schaefer escribió una publicación de blog en 2014 sobre la abrumadora densidad de información, a la que llamó «impacto de contenido». Se compartió miles de veces y recibió miles de comentarios. Unas semanas después de escribirlo, buscó en Google «content shock» y descubrió que ocupaba el tercer lugar en los resultados de búsqueda, a pesar de haber acuñado el término. Simplemente demuestra que a veces el contenido más poderoso no se mueve, los sitios web más poderosos sí lo hacen.
Conoce algunas de las tendencias con Google y la búsqueda, así como los cambios que ocurren con Apple y la privacidad. Y destacar con tu publicidad social se convertirá en un desafío mayor. Necesitas pensar en nuevas formas y prepararte para estos cambios.
A continuación, se muestran algunas tendencias en las redes sociales a las que debes prestar atención.
# 1: El contenido escrito se vuelve más fácil de monetizar
Gran parte de la disrupción en las redes sociales ocurre con el contenido escrito.
Los blogs pueden considerarse anticuados para algunos, pero a partir de Medium, hubo una interrupción en los blogs. Luego apareció Substack, y aquí está la diferencia. Con Medium, no eres dueño de la audiencia. Con Substack, sí. Cuando alguien se registra, ves quién es tu audiencia y recibes su correo electrónico. Es un nuevo nivel de transparencia.
Substack es una tecnología de desintermediación. Tradicionalmente, estos periodistas han escrito para publicaciones más grandes, que eran dueñas de la distribución. Con Substack, el escritor es dueño de la distribución y los consumidores tienen la opción de pagar un poco más para obtener contenido exclusivo. La mayor parte de esos ingresos van al escritor, lo que permite oportunidades de contenido directo al consumidor, sin pasar por los intermediarios tradicionales.
Otro avance en el contenido escrito para observar es la compra por parte de Twitter del sitio de blogs Revue. Twitter le está diciendo a la gente que esto los ayudará a monetizar y el punto de diferenciación es: «Te ayudaremos a construir tu audiencia más rápido porque somos Twitter».
Twitter ha realizado recientemente algunos cambios y adquisiciones interesantes. Además de Revue, han adquirido Breaker (una aplicación de podcasting social) y Squad (una aplicación de texto, vídeo y pantalla compartida utilizada principalmente por adolescentes). Y están lanzando Spaces, que es el competidor de Twitter de Clubhouse.
Como se mencionó anteriormente, Revue es la entrada de Twitter en contenido de formato más largo. Si has creado un gran número de seguidores en Twitter y esta herramienta te permite ser dueño de tu lista (como ha sugerido Twitter), se vuelve un poco como una versión híbrida de Medium, que aprovecha el poder de Twitter y también el poder del correo electrónico. Esta capacidad podría convertirte en una alternativa fascinante a Substack.
Si bien queda por ver cómo se desarrollarán estas adquisiciones y cambios de Twitter, Mark sigue siendo escéptico. Él cree que el fallo fatal de Twitter ha sido que realmente no saben quiénes son. Han estado en constante evolución, pero siempre parecen llegar un poco tarde. Cree que Twitter debería centrarse en su competencia principal, que es como plataforma para las noticias de última hora. Por eso la gente va a Twitter y es adicta a él. Si bien no comprende estas adquisiciones, dice que está interesado en ver qué sucede.
# 2: El contenido de audio en tiempo real se vuelve interactivo
A continuación, hablemos de la interrupción del contenido de audio y Clubhouse. Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos esta nueva inyección de energía sobre una nueva plataforma. Los primeros días de Clubhouse han sido similares a cómo comenzaron las redes sociales, donde cualquiera podía ser una estrella y tener su propio programa.
Clubhouse representa un ejemplo de cómo se están fragmentando las redes sociales. Hay muchas plataformas de redes sociales que básicamente replican los medios tradicionales, pero no hemos tenido nada que reproduzca la radio hablada. Con los podcasts, estuvimos cerca pero la audiencia no puede participar; ellos solo escuchan. Con Clubhouse, ahora tenemos una plataforma que simula la radio hablada.
Lo único de Clubhouse es que es puramente de audio pero con un componente social. Se trata de algo similar a la radio hablada, pero te da la posibilidad de hacer clic en las fotos de las personas, ver sus biografías y decidir si las subes al escenario.
Otras plataformas de comunicación tradicionales que aún no se han replicado en las redes sociales también podrían ser oportunidades para la innovación y la disrupción.
# 3: La distribución de contenido ya no está garantizada en las plataformas sociales
Como especialistas en marketing, todos queremos que nuestro mensaje se escuche o se vea, pero ahora es más difícil debido a los algoritmos. Uno de los mayores cambios es el volumen de contenido que presiona a todos.
Si miras lo que sucedió en la televisión en los últimos 10 años, está saturada y cuesta más entrar al juego. Ser grandioso no es suficiente. Para destacar en la televisión, debes ser de la talla de Game of Thrones o The Mandalorian. Así será en Facebook y YouTube.
El que más ingresos obtuvo en YouTube el año pasado, Mr. Beast, gana decenas de millones de dólares en la plataforma. En promedio, gasta $ 300,000 para producir uno de sus vídeos. Eso simplemente no es accesible para la mayoría de nosotros, por lo que tendremos que encontrar diferentes formas de competir y sortear estos algoritmos.
Hace cinco o diez años, el mensaje predominante era que podías intentar construir tu propia plataforma y ser dueño de tu audiencia o simplemente unirte a Facebook porque todos estaban allí. Ahora el péndulo está retrocediendo porque mucha gente está preocupada por la privacidad o la cancelación de voces. YouTube puede cerrarte si publicas un viídeo que no les gusta y ya está.
Simplemente no podrás contar con muchas de estas plataformas sociales como solías hacerlo. Cuando Facebook eliminó las notas de Facebook, por ejemplo, las personas que tenían todo su contenido en notas de Facebook entraron en pánico porque ya no estaba. Es por eso que necesitas tener un espacio principal archivado para tu contenido y ser dueño de esa lista de correo y esa audiencia. No puedes ceder eso a nadie más.
Otro desarrollo importante a tener en cuenta es la idea de la regulación y tal vez incluso la ruptura de algunas de las plataformas de redes sociales. No sabemos qué va a pasar con las nuevas regulaciones en los EE. UU. Y las posibles demandas e investigaciones en torno a la privacidad y el comportamiento monopolístico. Pero habrá cambios. Queda por ver cómo eso nos va a impactar como especialistas en marketing.
Es por eso que no debes construir tu casa en un terreno alquilado. Asegúrate de tener alguna forma de hacer crecer un canal de comunicación sobre el que tengas control para que, si las cosas se restringen o cambian, puedas dirigir a tu audiencia a la siguiente mejor opción.
Encuentra una manera de obtener direcciones de correo electrónico o números de teléfono de tu audiencia. Ya sea que uses Community o cualquier otro sistema basado en SMS, la idea es que haya dos identificadores únicos para cada humano (su número de teléfono y dirección de correo electrónico) y, por lo general, no cambian con mucha frecuencia. Si lo piensas, es su número de teléfono o dirección de correo electrónico lo que te permite crear una cuenta en las plataformas de redes sociales.
# 4: Los microinfluencers son iniciativas líderes de marketing
Después del contenido, la segunda línea demandad de más rápido crecimiento en el presupuesto de CMO en este momento es el marketing de influencia.
Muchos de los programas y plataformas tradicionales de publicidad y marketing están desapareciendo. Las personas no pueden anunciarse en la televisión o la radio como solían hacerlo, pero estas empresas y marcas aún tienen mucho dinero para gastar. Simplemente no tienen muchos lugares iguales para gastarlo.
Si bien el gasto en publicidad digital sigue aumentando, existe un límite. Hay una cierta cantidad de inventario disponible y un impulso hacia la publicidad digital que es aceptable para las personas. Cuando las personas acceden a Instagram, solo pueden ver una cantidad determinada de anuncios en su feed antes de que se vuelva molesto. No puede superar ese límite.
A medida que aumenta la demanda de ese pulso, el costo de la publicidad digital aumentará porque el inventario disponible es relativamente estacionario. Y a medida que aumentan los costos, las empresas buscarán otras vías y, como resultado, el marketing de influencers seguirá creciendo.
Habrá algunos cambios en el marketing de influencers. Ya se está produciendo un cambio desde el tipo de influencer de celebridad, en el que tienes una relación a largo plazo, a un micro o nanoinfluencer, en el que solo quieres que creen contenido para ti. Estos «defensores orgánicos» son personas que no necesariamente quieren que se les pague por lo que hacen, sino que quieren tener acceso a algo y tal vez a algunos productos.
Incluso están surgiendo agencias ahora que están 100% enfocadas en construir este equipo de microinfluencers. Si bien estos influencers tienen audiencias más modestas (10,000 seguidores o más), aún pueden impactar en las ventas porque son confiables, son expertos y son amigos.
Algunas grandes agencias de publicidad tradicionales incluso se están mudando a este espacio y se están convirtiendo en agencias de talentos. Si pueden controlar a estos influencers, van a controlar el poder de muchas maneras porque solo hay un número limitado de estos influencers para todos.
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Obtén más información sobre Medium, Substack, Revue, Breaker, Community y Mr. Beast.
Sigue a Michael Stelzner en Clubhouse en @Stelzner y sigue al club Social Media Examiner.
¿Qué piensas? ¿Qué tendencias de las redes sociales te resultan más interesantes? Comparte y comenta tus opiniones ¡¡Muchas gracias!!
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Muchas gracias.
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Solo siga las tendencias. Saludos.
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