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Cortos de YouTube: la oportunidad para creadores y empresas

¿Has oído hablar de los cortos de YouTube? ¿Te preguntas cómo usar vídeos cortos en YouTube para empresas?

En este artículo, descubrirás qué son los cortos de YouTube y cómo los especialistas en marketing pueden aprovechar este nuevo tipo de contenido en esta plataforma.

El siguiente artículo es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido co creado por Michael Stelzner y Derral Eves.

Michael Stelzner es el fundador y director ejecutivo de Social Media Examiner y presentador del podcast de Social Media Marketing. También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.

Derral Eves es un estratega de marketing de vídeo que ha generado 90 mil millones de visitas en YouTube y Facebook. Su nuevo libro es The YouTube Formula: How Anyone Can Unlock the Algorithm to Drive Views, Build a Audience, and Grow Revenue.

Las imágenes que aparecen a lo largo del texto están escogidas del original, ya que son bastante representativas de la explicación. La primera imagen que aparece es nuestra.

¿Por qué YouTube Shorts?

YouTube Shorts es la respuesta de YouTube al aumento de la popularidad de los vídeos de formato corto en plataformas como TikTok. Un corto de YouTube es un vídeo vertical (una relación de aspecto de 9:16) que ocupa toda la pantalla del dispositivo móvil y puede tener una duración de hasta 1 minuto, lo que ofrece un tipo diferente de experiencia de visualización para los usuarios de la plataforma.

Parte del atractivo de los vídeos de formato corto, en particular para las audiencias más jóvenes, es que resultan inmediatamente satisfactorios para el espectador y pueden pasar directamente al siguiente vídeo para obtener rápidamente otro momento satisfactorio. Tiene un factor de pegajosidad.

En este momento, no hay mucha competencia con los cortos de YouTube. A diferencia de los vídeos habituales de YouTube, en los que compites con contenido que se lanzó desde 2005, los cortos no están muy saturados. Entonces, si eres uno de los primeros en utilizarlos, obtendrás más visibilidad.

Normalmente, cuando aparece una nueva función como Shorts, YouTube hace dos cosas. Pondrán mucho dinero en ello, invirtiendo tanto en I + D como en pagar a los creadores para crear contenido, y se centrarán en conseguir que se distribuya. YouTube impulsará y promoverá los cortos porque quieren que tengas éxito. Esto convierte a Shorts en una gran oportunidad tanto para los especialistas en marketing como para los creadores.

Los vídeos cortos son actualmente un campo de juego nivelado para el sentido de la vista, aunque los creadores más grandes tendrán la ventaja de tener más información sobre a qué responderá la audiencia. Para lograr el éxito, deberás publicar de manera constante, por lo que necesitarás una estrategia de programación o contenido.

Cortometrajes de YouTube frente a historias de YouTube

Si bien las historias y los cortos de YouTube son vídeos de formato corto, funcionan y se tratan de manera diferente en la plataforma. Con una historia de YouTube, estás tocando para llegar al final de la historia y luego todavía estás en el ecosistema de ese creador específico, o puedes continuar con otro creador. Son vídeos más cortos (hasta 15 segundos) y tienen una progresión. Y son de corta duración; desaparecen después de 7 días a menos que los guardes.

Los cortos también son vídeos de formato corto, pero no hay progresión que completar y permanecen en tu canal para siempre (a menos que los elimines). Entonces, al igual que con los vídeos normales, es posible que, con el tiempo, YouTube comience a mostrárselos a más personas y potencialmente podrían despegar.

# 1: Cómo encontrar cortos de YouTube

Encontrarás cortos de YouTube en la página principal de la aplicación móvil de YouTube. Simplemente comienza a desplazarte hacia abajo y verás vídeos verticales en el «estante corto». Decidir qué vídeos se mostrarán en el estante corto es algo que YouTube aún está descubriendo. Si bien no hay una duración mínima para los cortos, en las pruebas de Derral, los vídeos de menos de 5 segundos no aparecieron en absoluto en el estante corto.

Una vez que ingresas al estante corto, la experiencia es completamente diferente a las historias. El feed es envolvente y atractivo y puedes deslizar el contenido de manera similar a TikTok. Verás cortos aleatorios que YouTube cree que podrían interesarte según tu historial de búsquedas y reproducciones en la plataforma.

Un botón de suscripción rojo se incluye automáticamente con todos los vídeos cortos. A partir de ahora, aparece en la parte inferior izquierda junto al nombre del canal.

En la parte inferior de la pantalla, verás iconos del pulgar hacia arriba y hacia abajo, comentarios y una opción para compartir. Si tocas los tres puntos, verás un menú emergente con una opción para ver la descripción. Ten en cuenta que las opciones que ves aquí pueden cambiar, ya que YouTube aún se encuentra en la fase de prueba.

# 2: Cómo crear un corto de YouTube

Cualquiera puede publicar un corto directamente desde la aplicación de YouTube tanto en Android como en iOS. El vídeo debe durar menos de un minuto y estar orientado verticalmente, y debes subirlo como lo harías con cualquier otro vídeo.

Aún no hay un editor disponible para Cortos, pero hay uno actualmente en versión beta. Si lo deseas, puedes crear un corto con un editor externo y subir el vídeo terminado a tu canal de YouTube. Como con cualquier vídeo, tienes acceso a la biblioteca de música de YouTube, pero la selección no es tan extensa como la que encontrarás en TikTok o Instagram.

A partir de ahora, no hay forma de designar un vídeo como corto cuando lo publicas. Básicamente, YouTube solo busca aquellos vídeos que cumplan con los criterios de un vídeo de formato corto. Para aumentar la probabilidad de que tu vídeo aparezca en los estantes cortos, asegúrate de usar el hashtag #shorts en el título y la descripción.

Si tu vídeo aparece en Cortos, verás un icono diferente al botón Reproducir en YouTube Analytics.

Mientras YouTube está incorporando esta función en la plataforma, a veces un vídeo que deseas que sea corto no se mostrará como un corto y obtendrás un tráfico de vídeo normal. En este caso, seguirás obteniendo vistas de la página de inicio de YouTube, el feed de suscripción y las recomendaciones. Pero no estarás cerca del volumen de vistas que obtendrías si apareciera en Shorts porque ahí es donde YouTube realmente está ampliando esos vídeos.

Si bien los cortos de YouTube pueden durar hasta 1 minuto, la duración ideal depende de la audiencia a la que te dirijas. Por ejemplo, los de la generación X suelen pegar un vídeo de 1 minuto incluso si no tiene contenido. Sin embargo, para la Generación Z, el vídeo debe ser directo. Si son 15 segundos, debes llegar al punto dentro de los 15 segundos. Si es 1 minuto, será mejor que lo justifiques.
Si tu corto es de 35 segundos o más, tienes la capacidad de agregar un elemento de pantalla final. Tendrás las mismas opciones que tendrías con cualquier vídeo de YouTube. Cuando los espectadores hacen clic en un elemento de la pantalla final, lo saca del estante corto y lo coloca en el ecosistema de YouTube.

Ten en cuenta que puedes insertar un vídeo de YouTube de formato corto en tu sitio web solo si no está en el estante corto. Entonces, si no está designado como corto, tendrás todas las opciones que normalmente tienes.

Monetización con cortos de YouTube

¿Se puede ganar dinero con los cortos de YouTube? Sí, pero es un poco complicado de explicar. Básicamente, con Shorts, habrá vistas provenientes de fuera del estante corto y se monetizarán. Sin embargo, según la duración del vídeo, no ganarías mucho.

Cuando subes un vídeo a YouTube, ya sea un vídeo de formato corto o un vídeo normal, creas una identificación de vídeo. Con esa identificación de vídeo, puedes obtener vistas de todas las diferentes fuentes de tráfico: la página de inicio de YouTube, un feed de suscripción, un vídeo sugerido e incluso externo. Una de las otras opciones es el estante corto.

Si el vídeo se recoge en el estante corto, no obtendrás la opción de monetización para ganar mucho dinero con él. Es posible que obtengas muchas visitas, pero donde ganas dinero es donde realmente se activarán los anuncios, y en este momento, eso sería en las otras fuentes de tráfico mencionadas anteriormente. No existe una opción integrada que active y dé crédito a los creadores de cortometrajes de esa manera única.

Entonces, para las empresas, la estrategia en este momento con Shorts es obtener exposición y, con suerte, suscriptores a su canal para que la gente vea parte de su contenido fuera del estante corto. Sin embargo, en última instancia, YouTube descubrirá cómo pueden compensar a los creadores porque saben que eso es importante para su ecosistema.

# 3: Casos de uso empresarial para cortos de YouTube

Ya existen algunas formas creativas en las que los creadores y especialistas en marketing utilizan YouTube Shorts.

Algunos creadores lo integrarán completamente en sus canales. Un abogado que se hace llamar Legal Eagle crea vídeos de YouTube que ayudan a que la ley sea comprensible para la persona promedio. Utiliza vídeos cortos para dar su opinión sobre cuestiones legales en las noticias. Estas conversaciones no justificarían una discusión de 15 minutos, por lo que el vídeo de formato corto es el vehículo perfecto.

Otros creadores, como Mr. Beast, han creado canales separados para cortometrajes. Con los cortos Mr. Beast, ha estado experimentando con imágenes que nunca vieron la luz del día y combinándolas con algunos TikToks que han tenido éxito. Estos pueden ser elementos que explican mejor una historia en un vídeo principal que la gente luego querría ver.

Por ejemplo, The World’s Greatest Samurai es un cortometraje con 71 millones de reproducciones de vídeo donde rápidamente abre y cierra una espada samurái y el «brazo» de alguien en el fondo se cae. Es divertido, de marca, y a la gente le ha gustado y ha respondido.

Según la naturaleza del comportamiento de visualización de los vídeos de formato corto en YouTube, el contenido que ha funcionado realmente bien para ti en TikTok podría funcionar como cortos. Sin embargo, algunos de esos vídeos en realidad contienen música que no podrías usar en YouTube. Esa es la lucha que tiene con el uso de ese contenido, pero ese es el tipo de ecosistema en el que se encuentra.

Cuando estás decidiendo si publicar cortos en tu canal existente o crear un canal nuevo solo para cortos, el punto clave a considerar es si publicar cortos afectará a tu audiencia. Tus suscriptores tienen una expectativa del contenido que verán en tu canal y es posible que no les guste si haces algo diferente. Si se suscribieron y vieron horas y horas de tu contenido, y luego publicas contenido que no es de marca, eso podría ser un problema.

Es una situación de caso por caso, pero 9 de cada 10 veces, la publicación de cortos en tu canal interrumpirá los patrones de visualización.

Ten en cuenta que los vídeos cortos no necesariamente tienen que ser entretenidos para tener éxito. Sin embargo, necesitan cumplir una promesa. Si eres un fanático del ajedrez y ves un corto sobre cómo sacrificar tu reina para ganar en el ajedrez, el contenido debería cumplir esa promesa. Esa es la clave para un corto exitoso.

Otras notas de este artículo

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  • Sigue a Michael Stelzner en Clubhouse en @Stelzner y siga al club Social Media Examiner.
  • Echa un vistazo al corto de Mr. Beast’s World’s Greatest Samurai y al canal de YouTube de Legal Eagle.
  • Mira contenido exclusivo y vídeos originales de Social Media Examiner en YouTube.

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