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Marianela Sandovares: «Conocer al público es la clave más importante para gestionar una comunidad virtual»

El community manager es la persona que se encarga de crear y administrar las comunidades virtuales de las empresas o marcas para las que trabaja.

Marianela Sandovares, la community manager de moda que ha convertido su gran pasión en su modo de vida, nos va a contar todos los secretos para alcanzar el éxito en esta profesión. 

Su prestigiosa plataforma de formación (El Aula Virtual de Marianela Sandovares) ayuda a todas las personas que quieren seguir sus pasos a convertirse en un importante gestor/a de comunidades virtuales.

Comunicación y propuesta

Mejorar la visibilidad de sus perfiles sociales es uno de los objetivos marcados a fuego en todos los planes estratégicos de marketing de cualquier empresa o marca con presencia en Internet. Y cada vez son más los negocios que quieren promocionar su imagen de marca y sus productos al calor de estos medios. Un aspecto que gracias a las redes sociales puede verse fortalecido. Sin embargo, algunas empresas siguen sin tener presencia en ellas, seguramente por falta de estructura o desconocimiento. Mantener nuestro negocio ajeno a Internet, a la evolución, actividad y desafíos de este tipo de medios, nos impide estar al tanto del feedback de nuestros clientes. Dándoles de lado a estas estructuras desaprovechamos una gran oportunidad para conocer sus preferencias, opiniones y percepciones sobre nuestra marca, servicios o productos. Y, sobre todo, perdemos la capacidad para intermediar u ofrecer soluciones cuando estos manifiestan de forma abierta sus malas experiencias. Cuesta mucho trabajo y esfuerzo conseguir una buena reputación y la confianza de un cliente, y cuesta muy poco perderlas. Ninguna marca o empresa está exenta de los problemas que puedan afectar a su propia reputación. Si un contratiempo se enquista y empieza a extenderse a través de las redes sociales, debido a nuestra pasividad o ausencia, tendremos mucho más difícil afrontarlo y solucionarlo al contar con una menor capacidad de reacción.

El hecho es que una comunidad activa requiere de un mantenimiento. Sus miembros tendrán muchas preguntas y algunos problemas, incluso discusiones públicas. En algunos casos, pueden llegar a hacer un mal uso de nuestra página web. Lo que se puede traducir en molestas consecuencias para la empresa. Existe la necesidad de una figura que ponga orden y concierto en todo esto, que genere una relación de confianza con los usuarios mediante su participación con nuestros contenidos. Y en este contexto es donde emerge como una isla en el océano la figura del community manager, la persona que se encarga de crear y gestionar las comunidades virtuales de las empresas o marcas para las que trabaja. Aunque está considerado/a el máximo/a responsable de la imagen y reputación de una empresa en Internet, el mayor logro de estos profesionales es haber conseguido algo que no está al alcance de cualquiera: idear y poner en marcha estrategias de contenidos que ofrecen un elevado valor añadido para los usuarios. Internet está lleno de muy buen contenido y ganarse la atención del público objetivo no es nada sencillo. Sobre todo si ofreces los mismos argumentos que muestran todos los demás. 

Crear una comunidad fiel

Las redes sociales y el marketing digital son el presente y el futuro de las relaciones entre las marcas y los consumidores. Su importancia está fuera de toda duda y destinar nuestros esfuerzos a construir una presencia de éxito en el mundo digital es lo más parecido a una carrera de fondo. Una ardua labor que requiere de mucha entrega. Como la que tuvo Marianela Sandovares, una notoria community manager que nos ha enseñado a todos que hacer de tu pasión tu profesión no es tan difícil como pensábamos. Solo hace falta creérselo un poco y trabajar. En esta entrevista que ha tenido el gusto de concedernos, Marianela analiza con todo lujo de detalles cuál ha sido su recorrido, y cómo lo ha conseguido, hasta convertirse en la gestora de comunidades virtuales del momento. Asimismo, nos ha revelado algunas de las claves que la han llevado a crear una marca personal de referencia en el mundo digital. 

De igual manera, estuvimos hablando con Marianela sobre su ínclita plataforma de formación (El Aula Virtual de Marianela Sandovares) y los métodos que tiene para ayudar a otras personas que quieren seguir sus pasos y convertirse en community managers. Todo son facilidades a la hora de hincarle el diente a estos cursos: los usuarios pueden realizarlos siguiendo su propio ritmo, sin escuchar demasiados tecnicismos y sintiéndose plenamente acompañados en cada instante. También hemos hablado con ella sobre los fundamentos que la han llevado a dirigir su atención a un nicho preciso, el del sector de la salud. La «community manager de moda», como la han definido muchas veces, puede presumir de haber construido, durante su largo caminar, una comunidad fiel, que la secunda y acompaña en cada una de sus portentosas publicaciones, sobre todo en Youtube y en Instagram. ¿Estás preparado para asistir con ella al reality show de su propia vida emprendedora?

Conocimientos y empatía

Pregunta. Estás considerada la community manager del momento porque, entre otras muchas cosas, has conseguido vivir de tu gran pasión. ¿Cómo lo has conseguido? 
Respuesta. Gracias por lo de la «community manager del momento». La verdad es que lo he conseguido con mucho esfuerzo, con formación y años de experiencia, nada es de la noche a la mañana, es un proceso largo pero hermoso.


P. ¿Qué conocimientos y experiencia profesional tienes como community manager?  R. En el año 2009 gestioné por primera vez las redes sociales de una empresa. Los resultados fueron muy buenos, a pesar de que se trataba de una página de amigos de Facebook (aún no existían las fan page), pero logramos hacer grandes vínculos y gestiones comerciales en la empresa. 
Conocimientos, todos los que hacen falta para gestionar las redes sociales tanto dentro de la empresa como freelance. Lo que no tengo experiencia es gestionando redes desde una agencia de marketing.


P. ¿Cuáles han sido las principales claves que te han llevado a ser una de las principales referentes en este sector? ¿Cuál ha sido tu estrategia para conseguirlo?  R. Mi estrategia evoluciona todo el tiempo, pero siempre he tenido un objetivo en cada red. Creo que la clave consiste en dar pasos con cabeza. 

P. ¿Cuáles son las principales funciones de un community manager?
R. Depende del ámbito donde se encuentre el community manager. No hará lo mismo en una agencia, cuando hay una estructura fuerte, que si es freelance. Las principales funciones son atender a la comunidad online en las redes, que van desde crear y publicar calendarios de contenidos, hasta hacer la atención al cliente.
 

P. ¿Qué habilidades tiene que tener un buen community manager?
R. Muchas, sobre todo buena actitud hacia la proactividad. El resto, como creatividad, experiencia o buena ortografía son habilidades que se pueden pulir. Y se pueden usar herramientas para poder trabajar este tipo de temas. Por eso, sobre todo, ser responsable, tener paciencia es algo que tienen que tener innato.

La estrategia y el Community Manager

P. ¿Cuáles son las estrategias imprescindibles para el community manager?  R. Tener siempre un objetivo claro, específico, medible y realista hará que se desarrollen estrategias que funcionen. Esa es la clave.


P. ¿Por qué una empresa debe contratar un community manager? R. Las redes sociales son el escaparate online para una empresa. Cuidar la imagen y dejarla en manos de profesionales es la mejor manera de cuidar la marca.

P. ¿Saben las empresas lo que realmente quieren en sus redes sociales? 
R. No siempre. Muchas veces, simplemente quieren tener más seguidores o «estar» porque la competencia está presente. Pero no saben los beneficios reales que tiene estar de la mejor manera en redes.


P. ¿Por qué la profesión de community manager ha registrado una demanda tan alta en los últimos años?
R. Porque las redes han ido ganando protagonismo en nuestras vidas, durante los últimos años y en la pandemia también.


P. ¿Hacia dónde debe evolucionar el community manager y a qué problemas se enfrenta en su sector?
R. Esta profesión evoluciona cada día hacia distintos sectores, ya que la demanda comienza por tener las redes bien trabajadas, pero enseguida se apuesta por la publicidad, el posicionamiento en Google, etc. Por eso un community manager comienza gestionando redes y luego conoce más sobre marketing digital y se termina especializando en otras profesiones complementarias.
El problema en el sector es que no suele comprenderse bien la figura del community manager y se le exigen muchas más tareas de las que comprende el área.

Emprendedora

P. ¿De qué campañas de las que has realizado te sientes más orgullosa y por qué? 
R. Más que de campañas concretas, me siento muy orgullosa de haber trabajado bien mi marca personal y haberme posicionado en este sector que es tan competido.


P. ¿Qué es lo más importante a la hora crear y gestionar una comunidad virtual?
R. Conocer la voz de la marca, integrarse en el equipo de la empresa de tal forma que el seguidor/fan/cliente se sienta bien atendido y también que reciba publicaciones de calidad. Conocer al público es la clave.


P. ¿Por qué decidiste centrarte en un nicho concreto como es el sector de la salud?
R. Por mi formación universitaria, experiencia y comodidad en el sector. La especialidad es importante y si puedes dedicarte a un sector en el que tienes experiencia o conocimientos previos todo es más fácil.


P. ¿Elegir un tema que dominas te ayuda a ser mejor community manager
R. Claro que sí. Sobre todo se siente a la hora de crear calendarios de contenidos mensuales, cuando fluyes y sabes de lo que hablas se nota y lo notan.


P. ¿Cuáles son los libros que más te han inspirado durante estos años emprendiendo? R. Los que tienen que ver con desarrollo personal. El emprendimiento es un camino en el que aprendes a conocerte.

Sobre cursos y redes sociales

P. Gracias a tu academia online ayudas a otras personas que quieren seguir tus pasos y convertirse en community managers. ¿Qué tipo de formación les ofreces a tus usuarios? R. Mis formaciones fueron evolucionando también conmigo. Al principio eran para personas que quieren ser community managers. Por eso cree el curso avanzado de Community Manager (https://marianelasandovares.com/cursos/curso-avanzado-de-community-manager/). Pero luego me fui dando cuenta de que los emprendedores que llevan ellos mismos sus redes también necesitaban una formación concreta que los ayude a ser sus propios community managers. Y por eso creé el curso Impulsa tus redes (https://impulsatusredes.com/). Ambas formaciones se complementan muy bien con la membresía Aula Virtual de las Redes Sociales (https://marianelasandovares.com/), la primera en habla hispana sobre el tema.


P. Manejar las redes sociales a la perfección te ha permitido construir en estos años una comunidad fiel, que te apoya y sigue en cada una de tus publicaciones, especialmente en Youtube e Instagram.¿Por qué son YouTube e Instagram las redes sociales que mejor dominas y utilizas?
R. Simplemente porque allí está mi público. Se trata de trabajar mejor las redes en las que esté tu público. Además, ambas tienen al vídeo como protagonista y mis estrategias siempre se basan en vídeos.


P. ¿Cómo debemos utilizar correctamente YouTube e Instagram para promocionar una marca y crear más engagement? 
R. Creando contenido que le guste y sirva a nuestra audiencia, no solo lo que nos gusta a nosotros. No olvidarnos de las llamadas a la acción y prestar atención a lo que nos dicen en comentarios. Esa es la mejor manera de crear contenido.

P. ¿Qué otras redes sociales les sueles recomendar utilizar a tus clientes? 
R. Google My Business si son negocios locales, Linkedin si son perfiles más corporativos o Pinterest si lo que se busca es posicionar en buscadores.

Familia y aficiones

P. ¿Cómo es la Marianela Sandovares más íntima y personal? 
R. Soy muy madre. En mi día a día trabajo mientras los niños están en el cole. El resto del día estoy 100 % con ellos, para eso emprendí. Soy una persona creativa, me gusta mucho hacer deporte y leer. A estas dos actividades debo meterlas dentro de mi horario laboral, ya que de otra forma no tendría tiempo.

P. ¿Cómo es un día en tu vida laboral y personal?  R. Justo respondí a eso en la pregunta anterior… Trabajar desde casa muchas veces me complica la desconexión, pero intento separar ambas actividades para no volverme loca.


P. ¿Qué aficiones tienes? 
R. Vivo cerquita de la naturaleza. Eso me permite poder ir cada día al bosque a meditar, a hacer deporte o a leer. Eso es mi cable a tierra y mi principal afición. Luego me gusta mucho ordenar. Sí, es curioso. Pero cuando estoy estresada me pongo a ordenar papeles, cajones, armarios, etc. Me gusta tener todo clasificado y cada cosa en su sitio. Los fines de semana me encanta pasarme horas poniendo orden a zonas de mi casa. Mi marido dice que es una afición (se ríe).

 
P. ¿Nos puedes adelantar algunos de tus próximos proyectos? 
R. No suelo tener muchos proyectos arriba de la mesa. Voy siempre con uno a la vez. Es un método de trabajo que aplico y me funciona. Estoy trabajando en un taller de Hashtags en Instagram para poder ayudar a muchas personas a que aprendan a trabajar con estas famosas etiquetas.


P. ¿Les puedes enviar un mensaje de agradecimiento a tus seguidores? 
R. Gracias a todos y cada uno porque sin ustedes nada sería posible. Mi vocación de servicio puede verse desarrollada gracias a que ustedes están ahí, del otro lado, recibiendo con mucho amor cada uno de mis contenidos. Me debo a vosotros. Gracias infinitas.

Redes sociales de Marianela Sandovares
Web: https://marianelasandovares.com/
LinkedIn: @marianelasandovares
Facebook: @communitymanagermarianelasandovares
Twitter: @PreMarianela
Instagram: @marianelasandovares
YouTube: MarianelaSandovares

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10 comentarios en “Marianela Sandovares: «Conocer al público es la clave más importante para gestionar una comunidad virtual»”

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