Bloqueo y sin fin. Partes de la economía alemana y de España han estado en una especie de hibernación forzada desde noviembre. Se podría pensar que las condiciones óptimas para un cambio de trabajo son diferentes. Pero el mercado laboral es sorprendentemente resistente a los efectos de la pandemia del coronavirus. Una evaluación de StepStone muestra que la demanda de especialistas incluso está aumentando en algunas áreas; al parecer, los expertos en marketing también se buscan desesperadamente en este momento.
Para su análisis, Stepstone evaluó, entre otras cosas, la cantidad de nuevos anuncios de trabajo colocados en StepStone.de desde enero de 2020 hasta enero de 2021. La empresa de contratación electrónica de Axel Springer llega inicialmente al resultado (esperado) de que la crisis de la corona está teniendo un efecto negativo general en el mercado laboral.
Stepstone prevé un aumento del número de desempleados en 230.000 hasta un total de 2.937.000 parados en enero. Se trata de 511.000 parados más que el año anterior. La tasa de desempleo también ha aumentado en comparación con el mes anterior en 0,5 puntos porcentuales hasta el 6,4 por ciento. «El aumento tiene que ver con el bloqueo en curso, por supuesto. Sin embargo, es en gran parte estacional. Hubo un aumento similar en el transcurso de diciembre de 2019 a enero de 2020», dijo el experto en mercado laboral de StepStone, Tobias Zimmermann, al clasificar las cifras.
Desde el punto de vista de Zimmermann, existen otras razones para el optimismo. Stepstone contó un 11 por ciento menos de ofertas de trabajo en su plataforma en la segunda semana de enero de este año que en el año anterior. Pero según el experto de StepStone, la situación ha sido mucho peor. Al comienzo del primer bloqueo en marzo de 2020, hubo una disminución temporal del 42 por ciento. Una comparación con la situación al comienzo del segundo bloqueo también muestra que las cosas están mejorando paso a paso. En la segunda semana de enero de 2021, en StepStone.de se anunciaron alrededor de un 14 por ciento más de nuevos puestos de trabajo que a principios de noviembre.
El hecho de que el mercado laboral no esté tan mal tiene que ver con el hecho de que cada vez se buscan más personas en sectores individuales. Esto es especialmente cierto en el caso de los bancos, los proveedores de servicios financieros y las compañías de seguros. Hace unas semanas, se publicaron 42 por ciento más nuevos empleos en esta área que al comienzo del cierre. La demanda de nuevos empleados también es particularmente alta en este momento en la investigación científica (+26 por ciento) y en los oficios calificados (+21 por ciento).
Los expertos en marketing también tienen actualmente buenas oportunidades en el mercado laboral. Por ejemplo, actualmente hay un 25 por ciento más de trabajos anunciados en el grupo de profesionales de marketing y relaciones públicas que al comienzo del segundo bloqueo en noviembre de 2020. Si se compara el número con el del primer bloqueo en marzo de 2020, el aumento es incluso 130 por ciento. Y en comparación con el punto más bajo del primer bloqueo en abril de 2020, la cantidad de nuevos anuncios de trabajo en realidad se ha más que triplicado.
«Vemos una gran necesidad de empleados en el marketing online. Esto se puede explicar por el hecho de que las empresas y las marcas están invirtiendo fuertemente en el comercio electrónico».
Actualmente se buscan expertos en marketing online en particular. Actualmente, el 21 por ciento de los puestos se anuncian en el área de marketing online. El experto de StepStone, Zimmermann, justifica el aumento de la demanda diciendo que las empresas y las marcas actualmente están invirtiendo mucho en el comercio electrónico, también debido a los efectos de la pandemia del coronavirus. «Esto requiere expertos en marketing que tengan un sólido conocimiento de las tendencias digitales y los modelos comerciales», dice Zimmermann.
Actualmente también existe una gran demanda de gerentes de producto (20 por ciento de los puestos anunciados) y de gerentes de marketing o consultores de marketing (14 por ciento). Otro 7 por ciento de las vacantes se anuncian en relaciones públicas y comunicaciones corporativas. Los fabricantes de medios tienen menos opciones en el mercado laboral. Solo el 6 por ciento de los trabajos anunciados están en el campo del periodismo o la edición.
Pero también aquí la situación podría aliviarse pronto. Zimmermann «espera firmemente que habrá otro aumento significativo de nuevos puestos de trabajo tan pronto como la situación mejore y las medidas sean cada vez más relajadas».
Fuente: Horizont
¿Qué piensas al respecto? ¿Está cada vez más especilizado el mercado? Comparte tus opiniones y en tus redes preferidas ¡¡Muchas gracias!!