El teatro es un medio de comunicación cuyo éxito radica en saber adaptarse en su forma y sus temas a los gustos del público de cada época.
La principales competencias del teatro son darle exteriorización a las creaciones ficticias del dramaturgo, y proporcionarles a los actores las herramientas adecuadas para poner su voz y su cuerpo al servicio de las palabras y de las acciones de los personajes.
También lo es interpretar y escenificar las indicaciones sobre el espacio físico y el entorno en el que los personajes actúan en medios apreciables de forma, luz y color.
Sobre el director de escena recae la enorme responsabilidad de trasladar el texto al escenario.
Vicente Úbeda Hoyos es uno de los pocos directores de teatro que tienen un manejo tan completo de habilidades, competencias y talentos como para ser a la vez erudito, crítico, técnico, escritor, psicólogo y artista.
El teatro es un medio de comunicación, una manera dinámica de contar una historia; es en verdad un mediador entre una obra literaria dramática y el público. El secreto de su longevidad radica en la enorme diferencia que existe entre la lectura individual y la presencia colectiva a la representación de una obra. Hacer de este acuerdo una realidad es algo que en el teatro moderno corresponde al director de escena. Sobre él recae la difícil tarea de trasladar el texto al escenario. Y pasar una obra de un medio literario a un medio teatral requiere de una responsabilidad a la altura de las circunstancias.
Planificar en un ambiente con tantas dimensiones y poblado de actores las ideas principales de una obra es apasionante. Aunque tiene el noble cometido de ser el diseñador de un proyecto educador de producción teatral (además del dirigente que lo lleva a cabo), el principal objetivo de este profesional de las artes escénicas consiste en concebir una sensación ingeniosa de la realidad, representar lo difícil de entender, lo poco concreto y lo metafórico, simplificar o engrandecer las conductas humanas, pero casi siempre respetando una norma o propósito persistente.
Un director de teatro debe tener un conocimiento tan amplio como sea posible de la literatura dramática. Tiene que dominar absolutamente todos los temas centrales de su medio expresivo: sobre todo la actuación y el diseño teatral (iluminación, vestuario y escenografía). Además, es fundamental conocer a la perfección los elementos primordiales de las demás artes circundantes: música, danza, pintura, arquitectura y escultura, e incluso el cine.
«La vida me ha dado tanto… El Teatro para mí ha sido eso. Me he realizado como persona y como profesional, aunque aún sigo en el camino de aprender. Me ha permitido comprender mejor el mundo y las personas que nos rodean con sus luces y sus sombras al igual que yo. Saber que te han permitido hacerte creador de algo, aunque, tan efímero como es una representación, pero tan maravilloso en el proceso creativo, y descubrir que lo que has realizado ha merecido la pena de tu tiempo para los demás. Si tuviéramos una segunda oportunidad de volver a vivir, volvería a ser miembro de la familia de las Artes Escénicas».
Pocos directores de teatro tienen un manejo tan completo de habilidades, competencias y talentos como para ser a la vez eruditos, críticos, técnicos, escritores, psicólogos y artistas como Vicente Úbeda Hoyos. Los ha habido, los hay y los habrá con esa visión tan completa, armoniosa e intuitiva de su profesión, pero no es lo habitual. Lo normal es que no sean tan completos como Vicente y solo tengan ciertas cualidades dominantes que hagan que sobresalgan más sus puntos fuertes. Y, sobre todo, que elijan obras que se ajusten a sus cualidades más especiales.
P. Con la pandemia que nos asola, ¿cómo la estás viviendo a nivel personal? ¿Y a nivel profesional?
Es inquietante: Dejar proyectos sin saber cómo, cuándo y dónde volverán a ver la luz. Pienso que para los creadores de arte ha servido para reflexionar y buscar formas de no parar, pero para los creadores que trabajamos con personas directamente ha sido duro, esa falta de contacto cuando ensayamos ,ver los progresos, los objetivos que se van cumpliendo hasta dar forma al producto, ver como se avanza día a día y llegar al público… Duro, y desgarrador al mismo tiempo al comprobar que en esta situación se nos van personas cercanas o no tan cercanas y que somos vulnerables… y egoístas, al no tener en cuenta y ser conscientes de los momentos tan dramáticos que vive el mundo. Espero y deseo, que sepamos ser un poquito más coherentes y respetuosos.
P. ¿Cómo vislumbras el panorama del teatro en Córdoba?
Mientras el público asista…el teatro existirá. Lo que debemos de tener los artesanos teatrales es ser un poco más humildes, respetuosos y menos egocéntricos. Dignificar la profesión y presentar trabajos atractivos y respetuosos y no pensar que lo que cada uno hacemos está por encima del de los demás. Hay mucho que preguntar o cuestionar, para que la profesión tenga su mejor resultado entre la sociedad. Yo no quiero estar siempre pendiente de subvenciones, deseo unos buenos gestores, unos políticos que se involucren de verdad y sin siglas ideológicas que interfieran en el arte, y un colectivo con sensibilidad y sin devaneos personalizados. Pienso que a pesar de todo el Teatro nunca ha faltado como vehículo conductor de emociones, risas, llanto, reflexión y comunicador del pensamiento y valores. El hecho teatral nunca faltará en el mundo, porque la vida misma es teatro, y a todos nos gusta interpretar nuestro roll.
«Lo esencial es invisible a los ojos, lo importante nace del corazón». El zorro, de El Principito.
P. Háblanos un poco sobre La Vidriera Teatro
Sobre la Cía, Te diré que aunque las necesidades teatrales las tenía cubiertas con el proceso de docente durante tantos años – 26 -, si necesitaba crear desde otro parámetro que no me daba la enseñanza, puesto que mis conocimientos teatrales estaban adjudicados a la formación de los alumnos y siempre muy encorsetados al ser estudios reglados, y sí te diré, que pude verter creaciones a la educación, pero para que el alumno supiera y pudiera tener acceso a herramientas que le enriquecieran en su formación. Cuando en el 2011 llegué a Córdoba, a la que me unen muchos elementos desde mis principios teatrales, me reencontré con una persona de gran profesionalidad y mejor amigo como es Juan Antonio Peláez, Chico. Estaba encargado de dar cobertura en el teatro de la ESAD y al Conservatorio de Danza. Y después de muchos momentos de confidencias, los dos llegamos al convencimiento de poder formar compañía profesional, él con su empresa Comité Sonido SL como productora y Jefe Técnico y yo aportando mis conocimientos teatrales. El 27 de Marzo del 2015 dimos el pistoletazo de salida de nuestro sueño con el montaje Dª Rosita la Soltera: Una Leyenda del Tiempo una versión mía con la danza incorporada al texto, Hemos dado cabida a profesionales cordobeses y los mejores alumnos ya formados. Trabajando desde entonces con mucho esfuerzo para sacar adelante nuestros montajes, trabajando con entidades públicas y privadas como: Obispado de Córdoba: Una Visita Real, macro espectáculo con teatro, música, danza y canto. 172 personas en los distintos escenarios. 4 temporadas en el Palacio de Viana, con distintos montajes y géneros desde comedia, teatro del Siglo de Oro, dramas como Mi Nombre es Dulcinea y Herodías/Salomé salidas en la provincia y a festivales como el de Benalmádena. Auto de la Strella de la Luz en la Mezquita Catedral, y para Patrimonio del Ayto. de Córdoba, un ciclo dedicado a las distintas civilizaciones. El estreno y la primera representación efectuada en el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones de Baena con Meyaipa Vs Medea. Son muchos más los espectáculos abordados…
Este trabajador de la escena, este Hércules del arte teatral no para de dramatizar y crear textos y espectáculos. Persona sencilla donde las haya, amigo del ser humano y de sus amigos es un referente en la escena teatral cordobesa. Cuando termine esta epidemia sus creaciones verán la luz y nosotros estaremos ahí para verlas y disfrutarlas. ¡Ánimo amigo Vicente y gracias por esta ejemplificante entrevista!
Si te ha gustado esta entrevista no dejes de compartir y sobre todo comentar ¡¡Muchas gracias!!
Teatro en estado puro. Pasión y trabajo . Gran entrevista
¡Muhas gracias Fernando por tus mágicas y motivadoras palabras!
Buenas tardes Fernando: Soy Vicente Úbeda. Te doy las gracias por tu comentario sobre mi entrevista y que te haya llegado a interesar para estimularme a seguir adelante. Sigo en el camino de sueños para los espectadores y para mis actrices/es. Espero que nos encontremos en algún momento y estrechar tu mano. Quedo a tu disposición y en Córdoba tienes a un artesano de la Cultura. Recibe un cordial Abrazo.
Vicente Úbeda
Apasionante entrevista a un gran director de teatro, amante de las artes y mejor persona,
Gracias Mónica por tus palabras.
Buenas tardes Mónica: Soy Vicente Úbeda, muchas gracias por tu comentario y espero que sigas disfrutando de las artes como tú también lo sabes hacer.
Me ha gustado la entrevista , ojalá acabe pronto todo esto y poder disfrutar de sus obras de teatro
Gracias Isabel. Eso esperamos todas y todos.