ViveOnline

Usar YouTube para hacer crecer tu negocio

¿Te preguntas si tu empresa debería tener presencia en YouTube? ¿Has intentado publicar en YouTube pero no ha beneficiado a tu empresa?

En este artículo, aprenderás a usar los vídeos de YouTube para hacer crecer tu negocio de manera orgánica.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Michael Stelzner que entrevistó a Jessica Stansberry.

Michael Stelzner es el fundador y director ejecutivo de Social Media Examiner y presentador del podcast de Social Media Marketing. También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.

Las imágenes que aparencen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

Por qué las empresas deberían considerar YouTube

Hay dos razones clave por las que las empresas deberían considerar el marketing en YouTube.

La primera son los beneficios del SEO. Si bien YouTube en sí puede ayudarte a llegar a tu público objetivo, combinarlo con el poder de su empresa matriz Google puede brindarte un impulso de SEO. Supongamos que tienes un vídeo de YouTube que tiene un buen rendimiento y utilizas palabras clave bien investigadas. Si lo insertas en una publicación de blog con palabras clave similares, puedes aumentar el potencial de que ambas piezas de contenido alcancen tus objetivos.

Insertar un vídeo de YouTube en una publicación de blog también puede aumentar el tiempo en el sitio, lo cual es una señal importante para Google de que es un contenido de calidad. Si las personas comienzan a dedicar más tiempo que el promedio a un artículo con un vídeo insertado, eso ayudará tanto al artículo como al vídeo.

Si creas contenido tanto en la palabra escrita como en el vídeo, la combinación puede ser muy poderosa. No importa si primero creas el vídeo o la publicación del blog: el cerebro de todos funciona de manera diferente, así que elige el enfoque que mejor se adapte a tus necesidades. Es una manera fácil de crear dos formas de contenido que te ayudarán.

El otro beneficio clave de YouTube es la longevidad del contenido. Para la mayoría de las redes sociales, la vida útil de su contenido es breve, pero en YouTube, tu contenido se puede consumir en los próximos años. Puedes publicar un vídeo hoy que no tenga un buen rendimiento, pero en uno o dos años, puede despegar. Alguien hoy podría estar viendo uno de tus vídeos de hace 2 años y volverse hacia ti como marca.

Jessica hizo un vídeo sobre iMovie hace 3 años que todavía se encuentra en su top 10 en la actualidad. Los vídeos más antiguos como ese continúan ayudándola a hacer crecer su lista y a llegar a personas a las que no habría podido llegar de otra manera.

YouTube es una máquina de contenido. Quieren que los usuarios permanezcan en la plataforma para que continuamente sugieran vídeos adicionales para que los espectadores los vean. Saben cuando alguien está viendo un vídeo en Clubhouse, por ejemplo, que es posible que quieran ver otro vídeo en Clubhouse. Si tu vídeo está incluido en el contenido sugerido, puedes llegar a una nueva audiencia masiva a la que no podrías llegar de otra manera. Es asombroso lo larga que es la cola en el contenido de YouTube.

YouTube puede funcionar para cualquier empresa

Casi cualquier tipo de empresa puede beneficiarse de YouTube. Por ejemplo, una agente de bienes raíces en Tennessee, que obviamente es un negocio de ubicación específica, hizo que YouTube funcionara para ella. Creó una estrategia en la que comenzó a compartir su experiencia en temas como cómo comprar una casa y a responder preguntas como «¿Qué es el depósito en garantía?» Más tarde, terminó construyendo cursos y educación en ese nicho, pero YouTube la ayudó a convertirse en un recurso de referencia.

A medida que su canal crecía, su marca crecía. La gente de su área comenzó a reconocerla porque la encontraron en YouTube mientras buscaban respuestas a las preguntas que ella respondía en su contenido. Pudo clasificarse como «agente de bienes raíces en Nashville, Tennessee» porque aprovechó el beneficio de SEO. YouTube la ayudó no solo a hacer crecer el lado local de su negocio, sino también a alcanzar cifras récord en el lado educativo.

Roger Wakefield, un plomero de Texas, inició un canal de YouTube por una razón similar: mejorar su SEO y ayudar a las personas a encontrarlo. Al principio, su canal de YouTube no hizo mucho por su negocio, pero finalmente despegó.

Luego, una asociación nacional de plomeros le pidió que comenzara a hablar y él comenzó a capacitar a otros plomeros sobre cómo ingresar al negocio de la plomería.

# 1: Cómo evitar el mayor error que cometen los especialistas en marketing en YouTube

El trabajo del algoritmo de YouTube es vincular al espectador adecuado con el contenido adecuado para que el espectador permanezca en la plataforma. Si estás enviando demasiadas personas fuera de la plataforma, YouTube lo verá de manera desfavorable. Es posible que aún puedas hacer crecer tu negocio desde YouTube, pero no al ritmo que podrías hacerlo si levantaras un poco el pie del acelerador.

Recuerda, YouTube es un negocio. Tienen anunciantes que les pagan miles de millones de dólares y necesitan mantenerlos felices. Si constantemente envías gente fuera de la plataforma, YouTube disminuirá tu alcance y tus vídeos no se verán tanto. Si observas tus análisis, puedes ver que las personas están viendo tu contenido y estás haciendolo todo bien, pero puede ser problemático si esas personas no extienden su sesión en la plataforma.

En este punto, podrías estar pensando: «Trabajo para una empresa y mi trabajo es vender la empresa. ¿Cómo va a funcionar eso?»

Todo se reduce a lo mismo que con cualquier plataforma de redes sociales. Si estás constantemente en Instagram pidiendo a las personas que compren tus productos, esa no es una estrategia eficaz. Un mejor enfoque es una venta suave. El ochenta por ciento de las veces, tu contenido de YouTube debe tratar de brindarle a tu audiencia (enseñar, ayudar y brindar valor) lo que ayudará a desarrollar tu marca. El otro 20% del tiempo, puedes pedirle algo a tu audiencia.

Si bien es posible que el 80% de tus vídeos no logren que las personas descarguen tu obsequio o compren tu producto, le demuestran a YouTube que tu contenido puede mantener a las personas en la plataforma. Esto mitiga el impacto del 20% de los vídeos en los que les pides algo a los espectadores.

En tu 20% en el que estás vendiendo con fuerza esas suscripciones, puedes decirles a los lectores que hagan clic en este enlace y muestren tarjetas en tu vídeo en las que las personas pueden hacer clic. Solo asegúrate de usar tarjetas finales y pantallas finales cuando estés haciendo una venta fuerte, no en el 80% en el que le estás dando a tu audiencia. De esa forma, no afectará demasiado a tus análisis.

# 2: Cómo hacer un lanzamiento suave en YouTube

Para hacer una presentación suave en YouTube, puedes incluir un enlace de suscripción gratuita o un enlace gratuito en la pestaña Acerca de o en la descripción del vídeo. Es una pregunta suave porque no está enviando personas físicamente a algún lugar dentro del vídeo ni interrumpiendo la sesión de visualización. Ellos toman esa decisión profundizando, yendo a la descripción, la página de tu canal o la pestaña Acerca de.

También puedes colocar el enlace a tu suscripción directamente en la imagen de portada de YouTube. Reemplaza el enlace del sitio web con un enlace directo a una suscripción que esté alineada con lo que quiere tu audiencia. Asegúrate de que la imagen llame la atención sobre ella, por ejemplo, con una flecha o un gráfico de lo que van a obtener. Jessica ha visto cómo su tasa de suscripción se ha disparado gracias a esta técnica.

Para todos tus vídeos, asegúrate de mencionar las cosas de manera orgánica. Como especialistas en marketing, a veces olvidamos que tenemos recursos que la gente realmente quiere. En nuestras cabezas, estamos enfocados en lo único que queremos mencionar, pero olvidamos que tenemos muchos otros recursos que nuestra audiencia podría necesitar.

En el 80% de los vídeos en los que no deberías lanzar y enviar a la gente fuera de la plataforma, podrías decir algo como: «Mientras hablo de [tema], tengo un vínculo a continuación en la descripción donde puedes verificar que fuera.» Simplemente no lo coloques en la pantalla ni llames mucho la atención porque eso haría que los espectadores salgan del vídeo con un simple clic. Además, debido a que las personas tienen que trabajar para llegar a tu página de suscripción y registrarse, es una forma de examinar a las personas en tu lista de correo electrónico.

# 3: Cómo hacer una pregunta difícil en YouTube

En el 20% de tus vídeos en los que haces una pregunta difícil, comienza asegurándote de que el tema funcionará bien por sí solo. Tu análisis de YouTube debe darle una idea de qué contenido funcionará bien con tu audiencia. Debe ser un vídeo que esperes que te vaya bien porque ya está acumulando factores al enviar a la gente fuera de la plataforma con una pregunta difícil.

A continuación, si es posible, crea o elige una suscripción que sea específica para el tema de ese vídeo, no solo una suscripción genérica que desees promocionar.

Por ejemplo, Jessica hizo un tutorial de Trello hace unos años, y al comienzo del vídeo (después del gancho y la introducción estándar), dijo: «Vamos a hablar sobre Trello en este vídeo. Mucha gente tiene dificultades para averiguar exactamente cómo hacer que funcione para ellos, así que he creado algunas plantillas que puedes descargar para Trello. Para obtenerlos, debes ir al [sitio web] ».

Lo hizo al principio y al final y lo vinculó en tarjetas y la descripción. El obsequio también encaja muy bien con el tema.

Además de un vínculo en la tarjeta en el que se puede hacer clic, también es útil colocar la URL en la pantalla y decirles a los espectadores que el vínculo está en la descripción porque los usuarios de dispositivos móviles pueden tener dificultades para hacer clic en la tarjeta o ver la URL.

Al final del vídeo, puedes hacer que tu pregunta difícil forme parte de tu declaración final (en los últimos 20 segundos aproximadamente). Donde normalmente podrías terminar y pedirles a los espectadores que se suscriban, elimina esa pieza y agregue otra: «No lo olvide, tome estas plantillas que he creado». Haz estallar la URL en la tarjeta, coloca otra URL en la pantalla y cuéntales nuevamente sobre el enlace en la descripción. De esa forma, es una pregunta difícil.

También existe la oportunidad de vender directamente en YouTube; sin embargo, no debería ser algo caro como un curso de € 1,000. Más bien, vender ofertas de bajo costo es una obviedad siempre que esté en el 20% de tu división 80/20. Jessica ha tenido mucho éxito vendiendo ofertas de bajo costo directamente desde vídeos de YouTube. Pero, de nuevo, la solicitud debe combinarse con un vídeo que sepas que funcionará bien.

Por ejemplo, Jessica hizo un vídeo sobre GoodNotes para iPad, que es un planificador digital que funciona de manera similar a un planificador de papel con pestañas en las que se puede hacer clic para facilitar la navegación. Sabía que un vídeo sobre este tema funcionaría bien con su audiencia en YouTube y no había muchos vídeos instructivos competitivos sobre el tema.

Antes de publicar el vídeo, diseñó su propia agenda, que luego usó en el tutorial. Sabía que su audiencia estaría interesada en su planificador, por lo que este fue un vídeo difícil de vender: «Por cierto, este es un planificador que diseñé. Pondré el enlace a continuación». En sus primeros 2 meses, ese vídeo no solo aumentó significativamente su tasa de suscriptores, sino que también obtuvo $ 10,000 en ingresos por ese producto de $ 27.

Si tu canal de YouTube se encuentra en una fase de crecimiento en este momento y estás dando 100% de vídeos, ¿cómo cambiarías el interruptor y comenzaría a hacer algunos de los vídeos del 20%? En todos tus vídeos de YouTube, debes incluir una llamada a la acción. La mayoría de las veces, es una llamada a la acción específica de YouTube: suscribirse, aprobar, comentar. Cuando comiences a hacer vídeos del 20%, reemplaza esas llamadas a la acción con tu pregunta difícil y diles a los espectadores que hagan clic en el enlace de la tarjeta (o en la descripción) para obtener el obsequio.

Puedes decir: «Creé esta guía gratuita. Ve a [esta dirección] para conseguirla». Ahí es cuando realmente verás un impacto.

Jessica Stansberry es la presentadora del podcast Hey Jessica y fundadora de Hey Jessica, una empresa diseñada para ayudar a las empresas a crecer con YouTube. Sus cursos incluyen YouTube Rock Stars y YouTube Starter Toolkit. Conecta con Jessica en YouTube, Facebook, Instagram y Clubhouse.

Otras notas de este artículo

¿Qué piensas? ¿Cuál de estas tácticas probarás en tu marketing de YouTube? Por favor comparte y comenta   ¡¡Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *