P. ¿Qué importancia tienen Internet y las redes sociales en el periodismo?
R. Toda. Ahora casi diría que la mayoría de la gente se informa así. E Internet es una mina, claro. Cuando yo era una cría quería ver arte moderno, pero en León no había arte moderno, había que viajar… Ahora está todo ahí, a golpe de click. Eso es impresionante, Internet es una ventana al mundo.
P. ¿Han cambiado Internet y las redes sociales la forma de ver y hacer periodismo?
R. Totalmente, ahora la inmediatez es el nuevo valor, pero hay que contrastar la información igualmente. Quizá por eso me interesa menos. Mi forma de trabajar es más tranquila: son seres humanos lo que me traigo entre manos.
P. También eres una «cinéfila voraz» y publicas algunos de los mejores hilos cinematográficos que hemos visto en Twitter durante los últimos años. ¿Por qué te gusta tanto el cine? ¿Cuándo comenzó tu afición por el séptimo arte?
R. Gracias. Me divierte mucho escribir de cine, y los hilos son tan breves, es muy fácil. En mi casa se amaba el cine clásico y mi madre me lo transmitió. Por otra parte, para mí el cine era una ventana al mundo: a otros tiempos, otros problemas, otras estéticas… Yo me hice cinéfila en La2: ponían cientos de joyas de madrugada y mientras todos dormían, yo grababa, soy muy noctámbula. Más tarde me di cuenta de que, además, es un arte. Un arte muy difícil, técnico y colectivo.
P. Cine y periodismo. ¿Con cuál de los dos te quedas?
R. En mi vida va todo muy unido: literatura, arte, cine, periodismo, psicología… Todo contribuye a conformar el puzzle descomunal del ser humano y todo lo que le pasa al ser humano me interesa. Sobre todo si está bien contado, soy una persona muy hedonista.
P. ¿Qué relación guardan el periodismo y el cine?
R. Bueno, obviamente, son medios de comunicación de masas. Uno pone el pie en la realidad y el otro en la ficción. Pero también interaccionan entre sí. Personalmente, quizá podría prescindir mejor de la realidad porque no soporto la violencia y la injusticia, sobre todo con los más indefensos, pero también siento la pulsión de mejorarla. Como dice Almodóvar: «La realidad tenía que estar prohibida», y yo soy una persona muy idealista.
P. ¿Cuál es tu película inspirada en el periodismo favorita?
R. Sin duda, His girl friday (Luna nueva, Howard Hawks, 1940), Chica para todo, que debería titularse en español. Ahí está todo lo que puede decirse del periodismo: grandezas y miserias. Vigencia total, incluidas las dificultades de conciliación… Contado 80 años atrás. Es una película divertidísima e increíblemente moderna, con los diálogos más rápidos de la historia del cine. Un guión, reparto y dirección perfectos. Hawks es uno de los grandes.
P. ¿Cuáles son tus actrices favoritas (españolas y extranjeras)?
R. Para mí, Bette Davis es la mejor actriz de la historia del cine. Y añado a Ingrid Bergman, Vivien Leigh, Katharine Hepburn, Barbara Stanwick, Harriet Andersson, Giulietta Masina… España tuvo una cantera brutal, sobre todo en los años 40 y 50. Rafaela Aparicio, Amparo Soler Leal, Julia Gutiérrez Caba, María Luisa Ponte, Amelia De la Torre, Elvira Quintillá, Berta Riaza, Lola Gaos, Cándida Losada, Margarita Lozano… Sobre los buenos «secundarios» se construye el mejor edificio del cine.
P. ¿Cuáles son tus actores favoritos (españoles y extranjeros)?
R. Brando, Bogart, Glenn Ford, Mitchum, John Garfield, Mastroianni, Jean Gabin, Broderick Crawford, tantos… En España, Fernando Fernán Gómez, López Vázquez, Antonio Casas, Manuel Alexandre, Agustín Gonzalez, Alfredo Mayo y, por supuesto Pepe Isbert y Fernando Rey. Los actores españoles son fabulosos: viven, más que interpretar.
P. ¿Cuáles son tus directoras favoritas (españolas y extranjeras)?
R. Más que favoritas, me gusta reivindicar a las pioneras, muy desconocidas, como pasa en todas las artes. Pioneras a veces en sentido estricto y multitarea: directoras, guionistas, actrices, productoras… Alice Guy, Lois Weber, Dorothy Arzner, Musidora… ¿Quién las conoce? Y muchas hicieron cine antes que los hombres. Lotte Reininger hizo animación diez años antes que Walt Disney. Y en España, por cierto, ¿conocemos a Elena Jordi, Helena Cortesina, Rosario Pi, Margarita Alexandre (que era leonesa)…? Como mucho nos suenan Ida Lupino y Ana Mariscal. Yo creo que la historia del cine no les ha dado su lugar. Ahora es diferente, por supuesto: hay películas maravillosas dirigidas por mujeres, que tienen éxito de crítica y público. En pequeñas producciones, como Caramel, de Nadine Labaki o con grandes estrellas de Hollywood, como Cuando menos te lo esperas, de Nancy Meyers… En España, Josefina Molina, por ejemplo, me interesa mucho. Pero hay mucho por hacer.
P. ¿Cuáles son tus directores favoritos (españoles y extranjeros)?
R. Lubitsch y Lang, que de alguna manera se complementan, toda la oscuridad del expresionismo alemán (Murnau, Wiene, Pabst…), los clásicos norteamericanos (Chaplin, Ford, Wyler, Hawks, Walsh, Wilder…), el realismo poético de Marcel Carné, el polar de Melville, la elegancia de Ophüls, el neorrealismo italiano (De Sica, Rossellini, Visconti, Fellini, Pasolini…), los nórdicos (Bergman, Dreyer…), Hitchcock, Lean, parte de la Nouvelle Vague… ¡Tantos! En España, por supuesto, don Luis Buñuel, un artista excepcional, Bardem, Fernán Gómez, Berlanga y Víctor Erice, entre otros muchos.
Excelente entrevista.
Conocí a Ana en Twitter de forma fortuita. Cuando vi el conocimiento y la cultura que desplegaba, se convirtió de golpe en uno de mis tuiteros favoritos, aunque ignoraba que fuera periodista y más aún, con esa trayectoria aquí descrita, hasta el punto de entrevistar (entre otras muchas personalidades) a Paul Auster.
Pero luego de leer esta entrevista, pude comprobar una vez más lo que ya había constatado en Twitter: Ana es una mujer humilde, cálida, afable y sincera, lo cual, después de todo, es lo que define el valor intrínseco de todo ser humano.
Espléndida entrevista . Ana es una mujer que despliega cultura y buen gusto en sus preguntas y en sus respuestas . Cine y literatura se abrazan en la tinta – que es la sangre viva – del buen periodista
Muy buena definición Fernando. Gracias por tus acertadas palabaras. Un saludo.
La verdad en estado puro, bonita entrevista a una periodista de raza, que se echa en falta en estos tiempos de influencers, redes sociales y manipulación.
Nos encanta tu respuesta Jorge. Muchas gracias por tu comentario.