ViveOnline

Entrevista a Conrado Reviriego Parte II

Segunda parte de la interesante conversación que mantuvimos con Conrado Reviriego, uno de los responsables de Enstrean Ingeniería S. L. (empresa representativa del sector audiovisual), donde vas a conocer, entre otras muchas cosas, sus principales gustos literarios y cinematográficos.

Conrado es el encargado de gestionar las redes sociales no oficiales de «Cowboys de medianoche», el famoso programa de radio que emite esRadio todos los viernes a las 22:00 horas.

En este mítico espacio radiofónico, Luis Herrero platica con los «vaqueros» José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Torres-Dulce sobre todo lo relacionado con el séptimo arte.

Si no has leído la parte I clica aquí.

Entre «cowboys» anda el juego

Pregunta: ¿Cómo surgió la posibilidad de hacerte cargo de las redes sociales no oficiales de Cowboys de medianoche

Respuesta: Siempre he sido un gran admirador de José Luis Garci y de Luis Alberto de Cuenca, un poeta fabuloso. Había leído muchos de los libros escritos por José Luis Garci, me encantaron varias de sus primeras películas (El crakEl crak IILas verdes praderas…), no me perdía ningún programa de ¡Qué grande es el cine! (Me gustaba mucho y marcó mi juventud)… Hace muchos años, siguiendo a Garci, descubrí el espacio Cowboys de medianoche en esRadio. Cuando me convertí en un oyente habitual del programa me percaté de que no tenían redes sociales y decidí llenar ese hueco. 
 
Comencé esta emocionante aventura hace, aproximadamente, tres años abriendo una cuenta en Instagram (ya llevo 1826 seguidores) y un poco más tarde un perfil en Twitter (4791 personas me siguen en estos momentos). Lo hago por hobby y suelo publicar algo casi todos los días, lógicamente, cuando mi trabajo en Enstream me lo permite. He conseguido hacer amistad con Luis Alberto de Cuenca con el que hablo de vez en cuando a través de mensajes. Incluso he hecho con los cowboys más famosos de la radio (se ríe) alguna grabación por zoom para felicitar las navidades y publicarla en las redes sociales. 
 
Con Garci suele ser más complicado hacer este tipo de cosas porque no tiene ni móvil ni perfiles sociales. Pero está Josito que es muy amable y siempre me echa una mano. Me gustaría dedicarle mucho más tiempo a esta actividad, pero ahora mismo me va a resultar muy difícil porque, afortunadamente, tengo muchísimo trabajo en Enstream. 
 
P. ¿Tienes pensado abrir más cuentas del programa en otras redes sociales? 
 
R. Ya hay un grupo de Facebook de Cowboys de medianoche aunque tampoco es oficial. Le suelo echar un vistazo de vez en cuando por curiosidad. Pero las cuentas de Instagram y Twitter las llevo únicamente yo. Solo yo puedo publicar cosas en ellas. Siempre intento publicar cosas que no sean conflictivas ni tampoco polémicas. Solo me interesan los temas relacionados con el cine. Que la única polémica que pueda haber sea que te guste o no una película (se ríe). 
Amistades... cinéfilas
P. ¿Cómo conociste al gran José Luis Garci? 
 
R. La primera vez que vi a José Luis Garci fue en televisión presentando ese fantástico y mítico programa, que se emitía todos los lunes por la noche en La 2, llamado Qué grande es el cine. Recuerdo perfectamente que El buscavidas fue la primera película que emitieron. Con esos coloquios tan largos (de aproximadamente 60 minutos) dedicados a la película que se acababa de emitir y que a mí se me hacían tan cortos. 
 
Personalmente, lo conocí hace unos años en la Feria del Libro de Madrid. Me lleve su primer libro Bibidi babidi bu para que me lo firmara. Se sorprendió mucho al verlo porque, según me dijo, no conservaba ninguna copia.
 
P. ¿Cuál fue la primera película que viste de Garci? 
 
R. La primera película que vi de Garci fue El crack. La encontré por casualidad en una tienda de películas y discos de segunda mano que todavía sigue abierta en Madrid (Club Amigos del Disco). Lo que más me llamó la atención fue la portada de la película y la sinopsis. Alfredo Landa interpretando el papel de un detective privado, algo poco habitual en él. Cine negro español, una película dirigida por José Luis Garci, hasta ese momento el único español en ganar un Premio Óscar por una producción española (Volver a empezar obtuvo el Premio Óscar a la mejor película extranjera en 1983). Cómo iba a dejar esa película ahí (se ríe). 
 
P. ¿Qué ha aportado José Luis Garci al cine español? 
 
R. Garci ha aportado una mirada diferente al cine español y a sus personajes. Su cine no es comparable a ningún otro cineasta de los que tenemos en España. Le da mucha importancia al guion porque es un escritor fabuloso. Siempre ha dicho que una película con un mal guion difícilmente puede tener éxito. Sus personajes son rápidamente identificables por el público. Por ejemplo, con Alfredo Landa, que ha participado en varias de sus películas, sus personajes son distintos, pero tienen algo en común y ese algo es José Luis Garci y se reconoce pronto.
Todo tiene su fin y su comienzo
P. ¿Qué valores y competencias destacarías de José Luis Garci? 
 
R. José Luis Garci no es solo un director de cine. Gracias a él muchas personas hemos aprendido a valorar a escritores como Ray Bradbury, Manuel Alcántara o Enrique Herreros. También nos ha enseñado a preparar correctamente un Dry Martini, a descubrir qué ambiente se respiraba en el Campo del Gas y a descubrir cómo era la Gran Vía de Madrid en sus años de esplendor con todos los cines abiertos en los años 50 y 60. Además, escuchando sus inolvidables análisis de grandes películas de la historia del cine como Mesas separadas, La diligencia, Casablanca o Río Bravo hemos descubierto por qué son obras maestras irrepetibles     
 
 P. ¿Cuál es tu película favorita de José Luis Garci? 
 
R. Me gusta mucho toda la trilogía de El crack. También situaría entre mis favoritas a Las verdes praderas y Tiovivo c.1950. Pero si me tengo que quedar solo con una, me quedaría con la primera película de El crack.
 
 P. ¿Qué te ha parecido El crack cero, su última película? 
 
R. Con esta película José Luis Garci tenía poco que ganar y mucho que perder, ya que era muy difícil cerrar una trilogía de esa calidad. Y todavía más si la última película de las tres se trataba de una precuela. El mérito que tiene es que ha salido airoso de ese examen y con buena nota. Es una buena forma de cerrar la trilogía de Germán Areta. Garci la definió como un noir de serie B (creo que no se puede estar más acertado con esta definición) y grabarla en blanco y negro le da un plus de calidad a la película. No me la imagino en color.
 
P. ¿Conoces alguna anécdota relacionada con los rodajes de sus películas? 
 
R. El crack cero (su última película) ha sido para Garci como rodar su primera película, ya que parte del equipo con el que trabajaba de forma habitual en sus películas, lamentablemente, ya no está con él. Pero se ha rodeado de gente joven, muy preparada y con mucha ilusión, como por ejemplo Luis Ángel Pérez (director de fotografía) o Javier Muñoz (coguionista). Esto ha sido como un «volver empezar» para José Luis Garci. Aunque el maestro dice que se ha retirado del cine con esta película, espero volver a verlo detrás de las cámaras muy pronto.
Siempre John Ford en el horizonte cercano
P. ¿Qué otras aficiones tienes? 
 
R. La literatura me apasiona. Lo que más suelo leer son libros de cine. Me gustaría darles la enhorabuena a Notorious Ediciones porque están publicando una cantidad enorme de libros de cine, todos ellos de gran calidad, y con bastante regularidad. En su extenso catálogo nos encontramos con obras dedicadas a John Ford, Montgomery Clift, Billy Wilder, Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Gary Cooper, Howard Hawks o Gene Tierney. Un auténtico gustazo para todos los cinéfilos. 
 
Algunos de estos libros están agotados en un plazo muy corto de tiempo como El universo de John Ford. John Ford tiene muchos admiradores en España y siempre es una apuesta segura para cualquier editorial. Todo lo que se suele publicar sobre este cineasta se vende como rosquillas. Guillermo Balmori y Enrique Alegrete son grandes cinéfilos y conocen perfectamente los gustos de los aficionados. El año pasado publicaron libros dedicados a conmemorar el 60 aniversario de películas como Los siete magníficos, Espartaco, Psicosis o El apartamento que son fabulosos. 
 
Hatari Books es otra de las editoriales españolas que está apostando muy fuerte por el cine. John Ford de Peter Bogdanovich es un libro mítico y una mirada íntima de uno de los directores de Hollywood más admirados de la historia del cine. La calidad del papel, las cubiertas, las imágenes que lo ilustran… La presentación del libro es impresionante 
 
P. ¿Qué otro tipo de literatura te gusta? 
 
R. Me encantan los libros de aventuras, pero de aventuras reales (no ficticias). Soy un gran admirador del aventurero noruego Thor Heyerdahl, quien llegó a escribir muchos libros sobre sus expediciones. Thor Heyerdahl se hizo célebre por la expedición Kon-tiki de 1947, que navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica. El propósito de Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la usada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento. El problema que tengo es que dispongo de muy poco tiempo para leer.
De películas, actores, actrices, directores y directoras
P. ¿Cuáles son tus actores favoritos? 
 
R. Uno de mis actores favoritos es Cary Grant (siempre es el primero que me viene a la cabeza cuando me hacen esta pregunta) También admiro a otros actores como Robert Mitchum, Kirk Douglas, Jack Lemmon Walter Mattaus o Montgomery Clift. Los actores del cine clásico de Hollywood son los que más me gustan. John Wayne (aunque sigue habiendo gente que dice que no sabía actuar y que siempre hacía el mismo papel) me parece un actor muy bueno. Aunque siempre se le ha asociado con John Ford y con el wéstern, el Duque ha interpretado muchas películas de otros géneros: El hombre tranquilo, Escrito bajo el sol, ¡Hatari!, La taberna del irlandés… Mucha gente todavía no es consciente de la importancia que ha tenido este intérprete en la historia del cine. 
 
Alfredo Landa es mi actor español favorito. 
 
P. ¿Cuáles son tus actrices favoritas? 
 
R. Me gustan mucho Katherine Hepburn (era una actriz muy versátil y hacía muy buena pareja con Spencer Tracy) y Deborah Kerr. 
 
P. ¿Cuáles son tus directores favoritos? 
 
R. Luis García Berlanga, José Luis Garci y Luis Buñuel son los tres mejores directores de cine que ha tenido España. Las películas de Berlanga se podían haber rodado en la actualidad porque no pierden fuerza y hablan de una España que puede ser perfectamente la de este último año. Buñuel ha sido nuestro cineasta más internacional hasta la llegada de Pedro Almodóvar. Y Garci con las dos primeras películas de El crack revolucionó el cine español de los 80. Hay una película de este cineasta de la que no se habla mucho y que me gustaría reivindicar que es Las verdes praderas. 
 
Billy Wilder es el director extranjero que más me gusta. Lo pondría el primero en mi lista de directores favoritos por todas las películas que rodó y por las que no pudo rodar. En 1981, dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces, las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, en 2002, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, creo que a causa de una neumonía. 
 
Después pondría a John Ford en segundo lugar (otro director que me fascina). Y de los actuales el que más me gusta es con diferencia es Quentin Tarantino. 
 
P. ¿Cuáles son tus películas favoritas? 
 
R. Me gusta mucho el cine clásico de Hollywood. Disfruto una barbaridad con las películas de los años 40, 50 y 60.
 
Una película que suelo ver mucho es El apartamento (1960) de Billy Wilder. Soy partidario de comprar las películas en formato físico. Tengo un montón de películas en mi casa. Y podría tener muchas más, pero ya no sé dónde ponerlas (se ríe). Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli es otra de mis películas favoritas. Y, lógicamente, muchas de John Ford como Centauros del desierto (1956). Este filme me entusiasma porque es completamente distinto a cualquier otro wéstern que se haya rodado anteriormente. El wéstern está considerado, injustamente, un género cinematográfico menor por gente que no ha visto La diligencia (1939) o Centauros del desierto. Piensan que son películas que tienen menos calidad que otras por pertenecer a este género tan emblemático e importante. Nadie ha retratado mejor las espectaculares vistas de Monument Valley que John Ford, la espléndida fotografía en color de La legión invencible (1949) por la que Winton Hoch obtuvo el Óscar en esa categoría… Son películas insuperables. Todo esto lo ha comentado Garci en muchas ocasiones. 
«El cine es un espejo pintado»
P. ¿Qué libros estás leyendo en estos momentos? 
 
R. Suelo leer varios libros a la vez. Es una costumbre que tengo desde hace muchos años. Ahora mismo estoy inmerso en la lectura del nuevo libro de José Luis Garci, Películas malas e infravalorados (Notorious Ediciones, 2020), que me está fascinando. También estoy leyendo el último libro de otro «cowboy de medianoche» Eduardo Torres-Dulce El asesinato de Liberty Valance, de Hatari Books. Creo que es la obra definitiva sobre una de las grandes obras maestras de John Ford. Y, por último, la biografía de Luis Buñuel Mi último suspiro es una edición antigua de Plaza & Janes. 
 
P. ¿Cuáles son las últimas películas que has visto? 
 
R. Las últimas películas que he visto han sido El político (All the King’s Men), de Robert Rossen (un director que merece la pena reivindicar), y que ganó tres Premios Óscar y cinco Globos de Oro en 1949, entre otros muchos galardones; Mank, de David Fincher, aunque si hubiese tenido el enorme conocimiento de Garci sobre el cine de esos años la hubiese disfrutado mucho más. Y como todas las navidades, he vuelto a ver El crack dos (1983) de mi admirado José Luis Garci, Plácido (1961), de Luis García Berlanga y, por supuesto ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946), de Frank Capra. 
 
Muchas gracias por la entrevista y por el esfuerzo a todo el equipo de ViveOnline en especial a Juanma de la Poza. Ha sido un verdadero placer. ¡Feliz 2021 para todos! 

Este amante de la tecnología audiovisual, de la literatura, del cine y de alguna que otra afición nos ha desvelado secretos de la tecnología in streaming, sus gustos cinematográficos y literarios. Nos ha dado una visión de futuro de lo que representará la tecnología audiovisual y sobre todo nos ha dado una lección de profesional de este medio. Estamos seguros que tu trayectoria marcará un hito dentro de este sector. ¡¡Gracias Conrado!!

Si no has leído la parte I clica aquí.

Redes Sociales no oficiales de Cowboys de Medianoche

Instagram: @cowboys_de_medianoche

Twitter: @CowboysEs_Radio

Si la entrevista ha sido de tu agrado no dejes de compartir y comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.