ViveOnline

Conrado Reviriego: «La clave para conseguir un buen streaming está en la creación de un contenido de calidad capaz de involucrar a todo el público»

Entrevista a Conrado Reviriego Parte I

Gracias a la tecnología streaming los eventos ya no tienen fronteras y llegan a cualquier lugar del mundo y a cualquier dispositivo desde el que se conecte tu audiencia.

Enstream es una de las empresas más representativas de un sector que está en continuo crecimiento debido a la fuerte demanda que está experimentando en los últimos meses.

Conrado Reviriego es uno de los encargados de esta compañía, además de ser el responsable de las redes sociales no oficiales de Cowboys de medianoche, el célebre programa de radio que emite esRadio todos los viernes a las 22:00 horas, donde Luis Herrero coneversa con José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Torres-Dulce sobre cine.

El auge del streaming
En los últimos años, la vertiginosa y fulminante irrupción de la transmisión de los eventos vía streaming permite que congresos, conferencias u otras actividades colectivas sean presenciadas al instante por muchas personas que no pueden asistir de manera presencial. Retransmitir un evento en streaming no necesita de la incómoda descarga de archivos que ocupan tanta memoria en los equipos y puede difundir contenido multimedia (como vídeos, audios, presentaciones…) a cualquier parte del planeta. 
 
Este auge del streaming (también es significativo el apogeo de las videoconferencias) ha hecho que aumente considerablemente la lista de empresas relacionadas con estos servicios. Existen numerosas formas de emitir un evento en directo y estas compañías proponen soluciones personalizadas para cada uno de sus clientes de acuerdo con sus necesidades, convirtiendo cada evento en algo único, ya sea por su situación, sus dimensiones o características.
 
Dentro del mundo de los eventos virtuales, destaca Enstream Ingeniería S. L., una compañía que desarrolla sus funciones tanto en el mundo audiovisual como en el ámbito tecnológico, que ofrece sus servicios de manera profesional para darle más calidad al vídeo, con la retransmisión de cualquier tipo de evento por Internet y provistos de todos los equipos de última generación necesarios: cámaras HD, sistemas de realización y grabación en directo… 
 
Hoy entrevistamos a Conrado Reviriego, uno de los responsables de Enstream y encargado de las redes sociales no oficiales de Cowboys de medianoche, el célebre programa de radio que emite esRadio todos los viernes a las 22:00 horas, donde Luis Herrero habla con José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Torres-Dulce sobre otra de las grandes pasiones de nuestro entrevistado: el cine
Saber transmitir en «streaming»
Pregunta. ¿Nos puedes hablar de tus inicios en el medio audiovisual
 
Respuesta. Estudié Técnico Superior en Imagen en el IES Príncipe Felipe de Madrid. Después estuve tres meses de becario en Telecinco. Después de terminar las prácticas, este canal de televisión confió en mí y me contrató. Durante seis años estuve trabajando en Telecinco (desde el año 2005 al 2011), labor que compaginaba los fines de semana colaborando en otra empresa como operador de cámara en la modalidad freelance. Después esta empresa de streaming me hizo una oferta de trabajo muy interesante y la acepté. Estuve trabajando para ellos durante unos tres años aproximadamente hasta que desapareció. Y decidí crear Enstream junto a mi compañero de trabajo. 
 
P. ¿Qué es Enstream?
 

R. Enstream es una productora de vídeo especializada en servicios de retransmisión en streaming. Tenemos nuestra sede en Madrid y contamos con un grupo de profesionales que tienen una amplia experiencia en el mundo audiovisual. Todos los que formamos parte de este maravilloso equipo hemos trabajado anteriormente en otras empresas vinculadas a este sector profesional: empresas informáticas, empresas de streaming, cadenas de televisión…

 
Les ayudamos a los clientes que confían en nosotros a retransmitir sus eventos en directo, a gran calidad y de forma profesional, para que puedan ser seguidos por miles de espectadores a nivel mundial en sus ordenadores y/o dispositivos móviles. 

Somos una empresa que trabaja en varios formatos: llevamos servidores para empresas, proporcionamos mantenimiento informático… En estos momentos, tenemos un enorme volumen de trabajo con las videoconferencias. Todo lo que sea cubrir eventos audiovisuales en los que se requiera streaming y videoconferencia simultáneamente está de moda actualmente. Y en marzo de este año estamos de celebración porque cumplimos cinco años. 
 
P. ¿Qué es un streaming?  
 
R. El streaming es, básicamente, transmitir en directo, y de manera continua, una señal de vídeo y/o audio a través de Internet a una audiencia que, mediante un buffer de datos, va consumiendo el contenido del evento a medida que se descarga.
 
El streaming (también llamado retransmisión o transmisión por secuencias) consiste en la distribución o descarga de datos desde un proveedor o servidor en Internet mientras el usuario hace uso de los datos en cuanto estos son descargados. De esta manera el usuario no necesita esperar hasta que la descarga sea completada para poder comenzar a utilizar los datos.
 
La visualización del contenido transmitido vía streaming se puede hacer hoy en día desde multitud de soportes digitales como ordenadores de mesa, portátiles, tabletas y móviles, entre otros dispositivos de estas características. 
 
P. ¿Cómo funciona el streaming? 
 
R. La tecnología de streaming trabaja utilizando un buffer de datos creado en la computadora del usuario. En este buffer se almacena la información de manera temporal mientras el usuario accede a la misma. Al finalizar la sesión de streaming el buffer es eliminado automáticamente. 
 
El streaming puede ser utilizado bajo demanda y uno de sus usos más famosos es el de las emisiones de radio y televisión online en directo a través de Internet.
 
En este tipo de streaming la persona que realiza la transmisión o uno mismo envía la señal de audio y/o vídeo a un servidor de streaming (broadcast server) y este almacena la información en un buffer temporal.
 
Los oyentes se conectan al servidor de streaming a través de un único enlace, generalmente compuesto por un puerto en el servidor de streaming, de manera que tienen acceso a la corriente generada por el emisor y pueden así escuchar la señal de audio en directo o visualizar la transmisión de vídeo.
Diferencias entre eventos y transmisiones
P. ¿Qué tipos de eventos soléis realizar vía streaming? 
 
R. Cubrimos eventos corporativos, congresos, conferencias, presentaciones de productos, ruedas de prensa, entrevistas a expertos con interacción del público, streaming de eventos deportivos… 
 
P. ¿Qué otros eventos se pueden transmitir?
 
R. Emisión de radio por Internet (radio online), retransmisión de eventos puntuales, retransmisión de música en directo, cursos online, seminarios… Ahora lo que se lleva mucho es el evento híbrido. 
 
P. ¿En qué consiste exactamente un evento híbrido? 
 
R. Un evento híbrido es aquel que se realiza en un lugar físico con un aforo presencial muy limitado, al que también asiste una audiencia en línea e interactiva. El evento híbrido, aunque es un formato que ya existía con anterioridad, está ganando una gran trascendencia recientemente. Las nuevas tecnologías se han ido incorporando cada vez más a las reuniones, favoreciendo el inevitable desarrollo de los eventos híbridos, así como de los eventos 100 % digitales, donde ya no se produce ningún tipo de encuentro físico entre los participantes. 
 
Nosotros estamos físicamente en ese espacio con algunos de los participantes y luego se van incorporando al evento, a través de videoconferencia, los demás ponentes, ya sea desde su casa, desde su oficina o desde cualquier otro lugar. Incluimos vídeos presentando el evento y a los ponentes (en PowerPoint o PDF), y pueden elegir en qué idioma seguirlo. El evento se emite a la misma vez en las redes sociales del cliente (Facebook, YouTube, LinkedIn…), en su página web o en un microsite externo.
 
P. ¿En qué consiste una videoconferencia o videollamada? 
 
R. Una videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional e interactiva de audio y/o vídeo, que permite mantener reuniones a tiempo real con grupos de personas situadas en diferentes lugares. Es decir, son reuniones virtuales a través de Internet cuyos participantes trabajan en distintas ubicaciones físicas.
 
La tradicional sala de reuniones se sustituye por un entorno virtual donde interactúan un número limitado de participantes. Estas reuniones a su vez tienen numerosas posibilidades de configuración como compartir archivos informáticos.
 
 
P. ¿Qué diferencias existen entre el streaming y los eventos híbridos? 
 
R. Nunca debemos confundir el streaming con un evento híbrido. Transmitir una conferencia en directo no es lo mismo que organizar un evento híbrido. Para que un evento sea considerado híbrido ha de brindar contenidos más dinámicos, de gran calidad y ofrecer la posibilidad de interactuar, tanto a los asistentes presenciales como a los virtuales, en todo momento a todos los usuarios que están a gran distancia. Los asistentes virtuales tienen que vivir la misma experiencia que las personas que asisten físicamente a la reunión. 
 
R. ¿Y todo esto cómo se consigue? 
 
R. La clave para conseguirlo radica en la creación de un contenido de calidad, capaz de involucrar a todo el público en cualquier momento.
 
A pesar de la tecnología, imaginación, creatividad e inventiva son necesarias
P. ¿Cómo se organiza un evento híbrido de éxito? 
 
R. Uno de los aspectos fundamentales a la hora de plantear un evento híbrido es que el programa del evento presencial no será efectivo de ninguna forma cuando se trate de pasar al formato híbrido. Si lo que pretendemos es crear un evento híbrido de renombre, tendremos que rediseñar la experiencia completamente teniendo en cuenta esta idea, de manera que los asistentes virtuales perciban que su participación es importante y tenida en cuenta en todo momento.
 
Es un hecho de que en el entorno online la capacidad de atención de las personas se ve notablemente disminuida. Por eso, tanto los eventos 100 % virtuales como los híbridos deben seguir un conjunto de métodos concretos basados en la imaginación, la creatividad y la inventiva. Además, deben tener ritmo para evitar caer en la monotonía y que los asistentes online se desconecten.
 
P. Principales ventajas de los eventos híbridos
 
R. Una de las grandes ventajas de los eventos híbridos es, sin duda, la facilidad para multiplicar la audiencia. A muchas personas les resulta complicado asistir presencialmente a las reuniones, pero sí pueden hacerlo de forma virtual. Otra gran ventaja es que todo el contenido del evento podrá permanecer en el entorno online el tiempo que decidan los organizadores. Por ello, tanto los propios asistentes al evento podrán acceder a él una vez finalizada la reunión, como aquellas personas que no pudieron participar en el momento del evento podrán visualizar el contenido al final de su desarrollo. Y como no todo el mundo se siente cómodo en el entorno virtual, es también una ventaja la capacidad que tendrán los propios usuarios para decidir de qué forma desean asistir al evento.
 
 
P. ¿Qué es un microsite? 
 
Los microsites para la retransmisión de eventos vía streaming son páginas web promocionales creadas con una finalidad concreta, que suele ser la promoción, ya sea de un evento, un producto o un servicio. Estas suelen tener su propia URL y deben utilizarse como ampliación de información de algo que se encuentra en la web de la propia empresa. Lo más normal es desarrollar un diseño web acorde a la marca o firma del producto, servicio o acto en cuestión, de manera que el usuario sepa relacionar ambas cosas.
 
Otra característica importante es que tiene una duración determinada, lo cual tiene sentido, ya que se trata de un recurso más en una promoción que es efímera en el tiempo.
 
P. ¿Qué servicios ofrece Enstream?
 
R. Les ofrecemos a nuestros clientes el servicio de streaming que mejor se adapte a su proyecto: desde una simple emisión a una cámara a una compleja realización multicámara con inclusión en tiempo real de presentaciones o contenido multimedia, cuidando siempre al detalle todo el proceso de producción.
 
También retransmitimos en directo cualquier evento o acto a través de un canal online para que acceda todo aquel que quiera verlo en directo: eventos culturales (conciertos, concursos, entrega de premios, desfiles, inauguraciones…), corporativos, campeonatos deportivos, actos políticos, conferencias, congresos y ruedas de prensa…
 
Además, para facilitarles aún más las cosas a nuestros clientes, nos encargamos de toda la organización logística y solucionamos cualquier fallo técnico necesario para hacer posible la emisión. Contamos con servidores garantizándoles en todo momento la seguridad de su streaming.
 
Con la realización multicámara y multimedia integramos cualquier material (vídeos, imágenes, audios y/o presentaciones, rotulación) en la retransmisión, codificamos y enviamos la señal al servidor-CDN. 
 
Les entregamos tanto una URL como un código embebido para que puedan insertar la emisión en cualquier página web o compartirla a través de sus redes sociales, ayudando de esta manera a su difusión. También tenemos la posibilidad de crear un microsite diseñado exclusivamente para un evento especifico, incorporando un servicio de chat donde los asistentes a la emisión pueden hacerles en directo todas las preguntas que quieran a los ponentes.
 
Otra de las opciones de emisión que les ofrecemos en nuestra empresa a nuestros clientes, con el objetivo de llegar a un número más amplio de público, es el uso de las grandes posibilidades que nos ofrecen las redes sociales (Facebook Live, Youtube Live) o cualquier otra plataforma en la que estén interesados.
 
P. ¿Qué otros servicios ofrece Enstream además de todos los que nos has comentado? 
 
R. En Enstream, además de todo lo que os he contado anteriormente, realizamos cualquier tipo de vídeo: desde vídeos corporativos para comunicación empresarial, de producto, pasando por making of, spots publicitarios, formación, novedosas grabaciones con drones…
 
Contamos con salas de edición propias, preparadas para todos los estándares de vídeo que se emplean en el sector audiovisual. Trabajamos con programas profesionales de edición lineal, así como con software de postproducción y corrección de color.
 
Además creamos vídeos que plasmen y definan el estilo, los valores y la personalidad de nuestros clientes. Esta es una de nuestras principales herramientas para consolidar la reputación de las empresas. Aunque no es nada sencillo llevarlo a cabo en todas las ocasiones, nuestra amplia experiencia y capacidad de trabajo hacen que el resultado final sea siempre fabuloso. Sea cual sea la empresa, producto o servicio, actuamos motivados por un resultado final inmejorable y con la seguridad de que todos nuestros clientes se quedan tremendamente satisfechos.
 
Podemos ofrecerles soluciones en todos estos entornos añadiendo además la posibilidad de que las antenas o puntos de acceso wifi sean de interior o de exterior, en función del lugar y la cobertura necesaria en cada situación.
 
En Enstream llevamos a cabo en toda España la instalación, auditoría y mantenimiento de redes wifi para empresas, negocios, eventos y en todo tipo de infraestructuras. Siempre de alto rendimiento y con productos inalámbricos de última generación.
 
También contamos con un departamento de servicio informático donde disponemos de un servicio de ingeniería y consultoría, que sirve de guía en todo este proceso para obtener el máximo rendimiento en las empresa. Colaboramos con nuestros clientes para mejorar su inversión en tecnología, realizando un proyecto personalizado, aportando soluciones a su empresa y a las necesidades del negocio, mantenimientos y soluciones informáticas a empresas, servicios en la nube (backup) online.. 
Con la utilización de estos servicios la credibilidad de la marca aumenta
P. ¿Cuáles son las principales ventajas que nos ofrece la retransmisión de un evento en streaming? 
 
R. Emitir en streaming cuesta mucho menos dinero de lo que la gente piensa y ayuda a rentabilizar tu evento. En la actualidad, difundir un evento en streaming es una opción mucho más económica que hace unos años. Además, en la mayoría de los casos los proveedores de streaming te dan soluciones a tu medida para poder ofrecerte un precio más ajustado por este servicio. El ahorro económico para las empresas con respecto a la gestión tradicional es bastante importante. Ya no tienen que alquilar un auditorio tan grande, ni estar físicamente en él, ni pagar los desplazamientos, ni las dietas, ni la estancia en los hoteles… Si lo hacemos a través de streaming no es necesario que todos los ponentes estén físicamente en el evento y evitamos de esa forma los incómodos desplazamientos.  
 
También puedes conseguir algún patrocinador para tu evento y añadir su publicidad en un banner durante la transmisión, mediante la inserción de su logotipo en el player de vídeo, o bien a través de un espacio destacado en la página desde donde vayas a emitir.
 
Otra opción es que para ver tu evento en streaming sea necesario comprar el acceso (entrada). De esta manera conseguirás obtener un mayor rendimiento de tu evento online, porque llegarás a una audiencia mucho mayor y aumentarás la difusión del mismo. 
 
Además, podrás retransmitir tu evento en tu página web y grupos corporativos de las diferentes redes sociales, mejorarás la experiencia de usuario y conseguirás un mayor engagement con tu target.
 
P. ¿Por qué hacer streaming de un evento puede beneficiar a una empresa y posicionarla como una compañía puntera?
 
R. Cada vez son más las empresas que optan por retransmitir sus eventos en directo vía streaming. Está demostrado que si la transmisión se hace de manera profesional y con los equipos adecuados la credibilidad de la marca aumenta, se fideliza la audiencia y crecen enormemente las visitas a su página web. En definitiva, aumentan los clientes potenciales. 
 
P. ¿Se necesita mucho material técnico para emitir en streaming? 
 
R. A veces pensamos que retransmitir un evento en streaming puede suponer un auténtico quebradero de cabeza en cuanto a la logística y no es así. Para emitir online solo se necesita tener conexión a Internet (es muy importante conocer la velocidad que mejor se ajusta a la calidad con la que deseas transmitir), un ordenador, una cámara y un micrófono. Evidentemente, la iluminación será importante, pero siempre puedes aprovechar la luz natural o alquilar unos focos.
Estrategia y mediciones
P. ¿Existen herramientas de analítica para medir la información de los eventos que cubrís? 
 
R. ¡Por supuesto! Algunas de las plataformas de streaming proporcionan una herramienta de analítica que te permite obtener información muy valiosa sobre tu evento online, algo que no ocurre con un evento convencional. Podrás saber cuál de tus ponentes generó una mayor audiencia, desde dónde se conectaron tus espectadores, o cuánta concurrencia tuvo tu evento.
 
P. ¿Qué necesitamos para hacer streaming de calidad? 
 
P. Una conexión a Internet decente y estable, de alta velocidad y gran ancho de banda, para poder transmitir la señal. 
 
Cámaras en HD, montadas sobre trípode para poder grabar en alta definición durante las horas que hagan falta. 
 
Micrófonos, que recojan tanto la exposición del ponente como las posibles preguntas del público. 
 
Una mesa mezcladora, para mezclar y editar las distintas fuentes de vídeo. Esto nos permitirá no solo trabajar con varias cámaras de vídeo —por ejemplo, una enfocando al ponente y otra al público— sino consumir directamente la señal del ordenador del ponente para ver en pantalla sus diapositivas tal y como las están viendo los asistentes en directo. 
 
P. ¿Cuál es vuestra principal especialidad? 
 
R. Ahora mismo lo que más estamos haciendo, como os he comentado al principio de esta entrevista, es el evento híbrido (el 80 % o 90 % son competiciones deportivas). Es lo que más se está demandando debido al coronavirus. 
 
P. ¿Cuál es vuestra estrategia profesional? 
 
R. La estrategia de Enstream se basa en la profesionalidad y en la cercanía con el cliente, ofreciéndoles la mejor experiencia posible en la retransmisión de programas en directo, en conferencias o en reuniones de trabajo. Ofrecerles a los clientes una excelente experiencia de usuario, a través de la realización de un evento lo más completo y diferente posible, en el que reinventamos y actualizamos su contenido constantemente, es el objetivo principal de la estrategia de nuestra empresa. 
El aprendizaje y la colaboración son fundamentales
P. Actuando en un mercado tan global, ¿qué es lo más difícil de gestionar?
 
R. Lo más complicado de tramitar es todo lo relacionado con la realización de videoconferencias. En un streaming llevas todo el material a un sitio físico. Si tienes algún problema con alguna cámara o con el sonido lo puedes solucionar porque tienes al técnico al lado tuya. En una videoconferencia dependes de los ponentes: que tengan una buena señal de Internet, que las imágenes no se pixelen, que tengan una buena iluminación, que el micrófono se escuche bien… 
 
Al principio de la pandemia lo pasamos un poco mal, porque había muchísima gente que no había hecho una videoconferencia en su vida y teníamos muchos más problemas para que la gente cumpliera esos mínimos requisitos para entrar en este soporte. Ahora mismo estamos viendo que la gente ya ha hecho muchas videoconferencias con amigos y familiares, incluso con su misma empresa. Y ese ha sido nuestro mejor aliado para sacarle más provecho a nuestra labor. 
 
No tienen por qué surgir muchos problemas durante una retransmisión, pero siempre hacemos unas pruebas para ver que hay, entre otras cosas, una buena conexión de línea un día antes de los eventos. En una videoconferencia no dependemos solo de nosotros mismos, también dependemos de los ponentes (que lleguen a su hora, que tengan una buena conexión…) y hay que dejarlo todo bien preparado para no cometer ningún error. 
 
P. ¿Quiénes formáis parte de Enstream? 
 
R. Somos dos socios y luego tenemos a dos trabajadores fijos. Solemos contratar a bastantes operadores de cámara, técnicos de sonido, técnicos de iluminación y editores que son freelance. Depende mucho de las características del evento: hay veces que se necesita edición y otras veces que no, hay veces que se necesita iluminación y otras veces que no… Hay gente con la que llevamos trabajando con nosotros muchísimos años y lo hacen, normalmente, todos los meses e incluso todas las semanas. Son trabajadores por cuenta ajena que lo mismo que trabajan para nosotros lo hacen para otras empresas. 
 
P. ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que has adquirido durante todo este tiempo? 
 
R. El mayor aprendizaje se adquiere en el día a día, en los mismos eventos. Mejor dicho: al final de todos los eventos que realizamos. Al final aprendes mucho más solucionando las cosas que fallan que con los aciertos. 
 
P. ¿Qué valores y competencias hay que tener para trabajar en tu profesión? 
 
R. Sobre todo paciencia, ya que todos los eventos que hacemos son en directo y tienes que tenerlo todo muy bien planificado porque en la emisión no puede fallar nada. Aunque siempre puede surgir algún problema (se ríe) como un cambio de última hora por parte del cliente o gente que no conozca muy bien el mundo audiovisual. 
 
P. ¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en tu profesión? 
 
R. El uso de las nuevas tecnologías aporta a las compañías una imagen de empresa destacada que se interesa por las nuevas tendencias y que además las aplica para enriquecer sus comunicaciones y acciones de marketing. A algunos proveedores de streaming les permitimos una completa personalización del player de vídeo con su imagen corporativa y les facilitamos plantillas web para que puedan personalizar su plataforma de emisión en vivo.
 
P. ¿Qué consejos les darías a todas las personas que se quieran dedicar a tu profesión? 
 
R. Os voy a contestar lo mismo que antes: paciencia. También hay que tener bastante dedicación. En esta profesión no tienes horarios porque tus horarios son los de tus clientes. Hay que dedicarle muchas horas al día a este trabajo para que todo salga perfecto. Pero os aseguro que merece la pena. 
 
P. ¿Cuáles han sido los últimos proyectos en los que habéis participado? 
 
R. Hemos estado trabajando con la Federación Española de Vuelo Acrobático. Solemos realizar bastantes eventos con ellos. También trabajamos mucho para la Fundación Infante de Orleans (emitimos hace poco la exhibición de vuelo que se realizó en el Aeropuerto de Cuatro Vientos). Suelen ser vuelos de aviones clásicos que tienen muchos años de antigüedad. Además, hacemos el Campeonato de Vuelo Acrobático, cuyo resultado suele ser visualmente muy espectacular. 
 
Pero la Fundación Rafael del Pino es nuestro principal cliente. Llevamos muchos años colaborando con ellos y nos dan mucho mucho trabajo a lo largo del año, como la entrega Premios TELVA solidaridad 2020. Llevamos muchos años trabajando para esta prestigiosa fundación y estamos muy contentos de hacerlo.

Continuará…

Redes sociales Conrado Reviriego

LinkedIn: @conrado-reviriego

Twitter: @ConradReviriego

Instagram: @conradreviriego

Redes sociales Enstream

Página web: http://www.enstreaming.es/

LinkedIn: @enstream-ingenieria-s-l

Instagram: @enstreaming

Twitter: @Enstream_Madrid

Facebook: Enstream-Ingeniería

 

 

¿Qué piensas del «streaming»? ¿Lo has utilizado en tu empresa alguna vez? Puedes compartir y comentar   ¡¡Muchas gracias!!

12 comentarios en “Conrado Reviriego: «La clave para conseguir un buen streaming está en la creación de un contenido de calidad capaz de involucrar a todo el público»”

  1. I’m truly enjoying the design and layout of your blog.

    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here
    and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Exceptional work!

  2. hey there and thank you for your information – I have certainly picked
    up something new from right here. I did however expertise some technical
    points using this web site, as I experienced to reload the
    web site a lot of times previous to I could get it to load
    properly. I had been wondering if your hosting is OK?

    Not that I’m complaining, but slow loading instances
    times will sometimes affect your placement in google and could damage your high-quality score if advertising and marketing with
    Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and can look out for much more
    of your respective intriguing content. Make sure you update
    this again soon.

  3. You could definitely see your enthusiasm within the article you write.
    The world hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe.
    All the time follow your heart.

  4. I wanted to follow along and let you know how great I liked discovering your web blog today.
    I would consider it a real honor to operate at my office and be able to utilize tips shared
    on your web page and also take part in visitors’ responses like this.
    Should a position connected with guest author become available at your end, remember to let me know.

    Here is my homepage; Nitro Strive Review

  5. whoah this blog is fantastic i like studying your posts.
    Stay up the good work! You already know, many persons are hunting round for
    this information, you can aid them greatly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.