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Cómo atraer y nutrir seguidores de Instagram de calidad

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¿Quieres aumentar tu negocio con Instagram? ¿Buscas un proceso probado a seguir?

En este artículo, aprenderás tres pasos para atraer e involucrar a tu audiencia de Instagram y convertirlos en clientes potenciales y clientes.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Rafaella Aguiar.

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

# 1: Atraer a la audiencia adecuada en Instagram

En la parte superior del embudo, tu trabajo es simple: necesitas aumentar tu número de seguidores de Instagram y asegurarte de que estén comprometidos con tu contenido (ver artículo publicado). Es importante tener solo seguidores de alta calidad; inflar tus números comprando seguidores sesgará tus datos más abajo en el embudo, lo que resultará en menores clics en los enlaces y tasas de conversión.

Entonces, ¿cómo te aseguras de conseguir seguidores comprometidos? Puedes tener miles de seguidores en Instagram, pero si no interactúan con tu cuenta, no te están haciendo ningún bien. Esfuérzate por ganar seguidores reales para que tus datos no se desvíen a medida que mueves clientes potenciales más abajo en el embudo.

Las marcas obtienen seguidores reales en Instagram a través de métodos como:

Estas son solo algunas formas efectivas de asegurarte de obtener seguidores reales. El crecimiento de tu cuenta puede ser lento al principio, pero si sigues trabajando en él, comenzarás a ver un crecimiento constante. Al usar estas tácticas, puedes ver un crecimiento sostenido en tu cuenta de Instagram, lo que te brinda más clientes potenciales que puedes mover a tu embudo de ventas de Instagram.

Tácticas orgánicas para establecer y generar conciencia de marca

En marketing digital, growth hacking es un término que se refiere al proceso de experimentar con diferentes tácticas de marketing para ver qué funciona y, lo que es más importante, descubrirlo rápidamente. Intentas un método de marketing, te fijas rápidamente si funcionó y lo guardas o lo eliminas y pasas a la siguiente estrategia. El enfoque de tus experimentos es el crecimiento y tratar de encontrar las mejores formas de hacer crecer rápidamente tus seguidores de Instagram y tu negocio.

Entonces, ¿qué métodos de growth hacking puedes utilizar para hacer crecer tu cuenta de Instagram en preparación para mover a las personas a través de tu embudo de ventas? Analicemos algunas ideas para probar.

El conocimiento de la marca se refiere a la facilidad con la que las personas reconocen tu marca. Para visualizar esto, casi todo el mundo reconoce al pajarito azul de Twitter. Otro buen ejemplo son los arcos dorados de McDonald’s. Pero estas son empresas bien establecidas que se han comercializado durante años. Las pequeñas empresas tienen un poco más de trabajo que hacer antes de que su marca sea fácil de reconocer.

Puedes establecer el conocimiento de la marca optimizando su perfil comercial de Instagram para ayudar a las personas a comprender lo que haces. En tu biografía, agrega el nombre de tu empresa, una breve descripción de lo que haces y tu sitio web. También considera usar tu logo como tu foto de perfil.

La biografía de Instagram de la empresa de ropa Posh Peanut explica lo que venden y comparte sus valores, ubicación y una foto de perfil de la marca. Optimizar tu perfil de esta manera ayudará a cualquier persona que se encuentre con tu cuenta a comprender de inmediato quién eres.

También puedes aumentar el conocimiento de la marca elaborando cuidadosamente tus publicaciones en las redes sociales. Publica constantemente fotografías y leyendas que sean una buena representación de tu marca e incluyan testimonios y gráficos de la marca. Sin embargo, no seas demasiado vendedor. En su lugar, simplemente usa una estrategia de publicación consistente y el conocimiento de tu marca comenzará a crecer gradualmente.

Los hashtags son otra forma de aumentar el conocimiento de la marca. ¿Qué tipo de hashtags deberías usar en Instagram? Comienza pensando en lo que alguien escribiría en la barra de búsqueda para encontrar tu perfil. Si eres un minorista de ropa, hashtags descriptivos como #fashioncompany (que solo tiene 19K usos) o #teenstyle (que tiene 219K) podrían ayudar a encontrar tu cuenta. Es mejor quedarse con hashtags que tengan menos de 300K publicaciones o tu contenido no será visto.

Busca entre los hashtags que usan tus competidores para inspirarte. También experimenta con diferentes tipos de etiquetas, incluidos los hashtags de tu propia marca.

Utiliza campañas de influencers para hacer crecer tus seguidores

En la parte superior del embudo de ventas de Instagram, todavía estás tratando de hacer crecer tu cuenta, y el marketing de influencers es un método excelente para aumentar el conocimiento de la marca y tus seguidores. Cuando le pides a un influencer que publique sobre tu negocio, estás exponiendo tu empresa a una gran cantidad de personas que quizás no la conocían antes.

Comenzar con el marketing de influencers es bastante fácil. Primero, decide si te gustaría trabajar con macro o micro influencers.

Los macroinfluencers suelen tener entre 10.000 y 1 millón de seguidores. Los microinfluencers, por otro lado, tienen menos de 10,000 seguidores. Si bien los macroinfluencers pueden parecer la mejor opción a primera vista, los microinfluencers también tienen muchos beneficios. Son menos costosos y, a menudo, reciben más participación en sus publicaciones.

Una vez que hayas decidido a qué tipo de influencer deseas dirigirte, comienza a identificar personas influyentes específicas que podrían ser adecuadas para tu marca. Puedes encontrar personas influyentes dentro de la aplicación de Instagram buscando hashtags específicos o desplazándote por la pestaña Explorar. Busca personas influyentes en tu nicho que publiquen contenido de alta calidad que obtenga un compromiso decente.

Además de usar Instagram, también puedes buscar personas influyentes con una  herramienta de terceros, lo que facilita la reducción de tus criterios de búsqueda.

Después de crear una lista de personas influyentes potenciales, comunícate con ellos por correo electrónico o mensaje directo para ver si estarían interesados ​​en colaborar. Elabora un correo electrónico breve y conversacional que indique lo que te gusta de la cuenta del influencer, explica lo que hace tu marca y le preguntes si estaría interesado en negociar una colaboración.

Para obtener una compensación, puedes enviarle al influencer un producto gratuito a cambio de una publicación, o para una asociación a más largo plazo, pagarle en efectivo a cambio de una promoción constante. Independientemente del tipo de colaboración que decidas hacer, asegúrate de enviar al influencer una lista de los entregables que necesitará por adelantado. De esa manera, pueden medir cuánto tiempo tomará el proyecto y decidir si quieren asumirlo.

El marketing de influencers es una herramienta poderosa que ofrece exposición y atrae más seguidores de Instagram a tu manera. Una vez que tu cuenta haya crecido, es hora de pasar al medio del embudo: mantener a esos seguidores cerca.

# 2: Interactuar con tus seguidores de Instagram

El siguiente paso es mantener a tus nuevos seguidores altamente comprometidos, que es el medio de tu embudo.

La participación en las redes sociales tiene muchos beneficios, desde proporcionar pruebas sociales hasta aumentar el conocimiento de la marca y expandir su alcance. En el contexto de tu embudo de ventas de Instagram, el compromiso es una forma de medir si tu audiencia está sintonizada con lo que tienes que decir. Los me gusta, los comentarios y las acciones compartidas en tus publicaciones son el precursor de lo que sigue, es de esperar que generen ventas.

Entonces, ¿cómo mantienes a tus seguidores comprometidos? Aquí tienes algunas tácticas que puedes probar.

Cuenta la historia de tu marca

Primero, necesitas crear una historia para tu marca que atraiga a la gente. Sé auténtico y cuenta la verdadera historia de fondo de cómo comenzó tu empresa. Y no tengas miedo de agregar un gancho emocional y darle un giro a las cosas. La historia de tu marca también debe abarcar tus objetivos comerciales.

La historia de la marca SoulCycle trata de redefinir la experiencia del ejercicio para hacer que el ejercicio sea divertido e inspirador. Del mismo modo, la historia de tu marca puede explicar la visión que hay detrás de tu negocio y los objetivos que tienes establecidos. Si lo haces bien, las personas con esos mismos objetivos y valores se sentirán atraídas a tu negocio como polillas a la llama.

Incluye CTA en tus publicaciones de Instagram

Cuando crees tus publicaciones de Instagram, asegúrate de incluir fuertes llamadas a la acción (CTA). Puedes agregar CTA que pidan a tus seguidores que hagan varias cosas diferentes, como:

  • Me gusta la foto.
  • Etiqueta a un amigo.
  • Deja un comentario.
  • Visite el enlace en tu biografía.
  • Ver un producto.

PBH Foods anima a los seguidores a tocar la etiqueta del producto en sus imágenes. Una buena llamada a la acción utiliza un lenguaje procesable que crea una sensación de urgencia como “Compra ahora”, “Toca aquí” o “Suscríbete hoy”. También es eficaz incluir el beneficio que alguien recibirá al seguir el CTA, como “Suscríbete ahora para convertirte en un experto en todo lo relacionado con el marketing digital”.

Utiliza preguntas, encuestas y concursos

Además, puedes aumentar la participación de Instagram mediante el uso de preguntas, encuestas y concursos.

Las preguntas son una función de Historias de Instagram que te brinda la oportunidad de escuchar comentarios directos de tu audiencia. Las encuestas también son populares en las Historias de Instagram, lo que te ayuda a reunir ideas y a divertirte un poco.

# 3: Convertir a tus seguidores de Instagram con un imán de clientes potenciales

El siguiente orden del día en el medio de tu embudo de ventas de Instagram es crear un atractivo imán de clientes potenciales. Debe ser contenido cerrado, lo que significa que los usuarios deben completar un formulario, o al menos ingresar su dirección de correo electrónico, para recibir el contenido. El contenido cerrado es una excelente manera de generar clientes potenciales porque te brinda información valiosa sobre alguien, en este caso, tus seguidores de Instagram, a medida que los animas a descargar el contenido.

Cuando crees tu lead magnet, primero decide el tipo de contenido que deseas ofrecer, como por ejemplo:

  • Libros blancos o estudios de casos
  • eBooks o PDF
  • Vídeos
  • Cursos breves por correo electrónico
  • Descuentos
  • Pruebas gratis
  • Evaluaciones o pruebas

Los libros blancos y los estudios de casos son imanes de clientes potenciales populares para las empresas B2B. Si tu público objetivo está formado por consumidores, puedes elegir un libro electrónico o un vídeo. El contenido del lead magnet debe ser valioso para tus seguidores.

Para producir algo verdaderamente valioso, piensa en pequeño. Elige uno de los puntos débiles comunes de tu público objetivo y luego resuélvelo. Tu lead magnet también debe estar bien escrito y bien diseñado. Contrata a trabajadores autónomos si no tienes los recursos disponibles internamente.

Veamos un ejemplo de cómo ofrecer contenido hecho a medida para tus seguidores de Instagram. Lindsey Roman es una fotógrafa de fuga con más de 35.000 seguidores en Instagram. Dirige un negocio que educa a emprendedores creativos, por lo que la gran mayoría de sus seguidores también son fotógrafos. Recientemente, Lindsey compartió un enlace en sus Historias de Instagram a una “Guía maestra de Instagram”, animando a sus seguidores a deslizar el dedo hacia arriba para obtener su copia.

Cuando los usuarios siguieron las instrucciones deslizando hacia arriba, fueron llevados a una página de destino donde podían ingresar su nombre y dirección de correo electrónico para recibir la guía gratuita, que compartía la experiencia personal de Lindsey al hacer crecer su cuenta de Instagram. La información fue muy valiosa para sus seguidores.

Además de solicitar una dirección de correo electrónico, considera tener un formulario para que los usuarios lo completen y así acceder al contenido. Piensa qué información sería relevante para ayudarte a llegar a este cliente potencial. Tal vez debas saber en qué país viven, qué puesto de trabajo tienen o su rango de edad. Agrégalos también a la página.

Una vez que hayas recopilado una lista de direcciones de correo electrónico de las personas que descargaron el contenido, cría a esos seguidores a través del marketing por correo electrónico. Envía correos electrónicos de ventas y boletines informativos regulares para continuar moviendo tus clientes potenciales más abajo en el embudo para eventualmente realizar una compra. El contenido privado es un método muy eficaz de generación de oportunidades de venta y puede ser de gran ayuda para tu negocio.

Crea una página de destino específica para Instagram

Cuando tus seguidores de Instagram hacen clic en tu imán de clientes potenciales, deben ser dirigidos a una página de destino que sea específicamente para Instagram. Esta página de destino es la parte inferior de tu embudo de ventas de Instagram, y las imágenes y los mensajes de la página deben adaptarse a tus seguidores de Instagram. Para crear esta página de destino, agrega una página desvinculada en tu sitio web. Esta es una página que no se puede encontrar a menos que alguien tenga el enlace directo.

Puedes enviar personas a esta página de destino a través de un enlace en tu biografía o mediante la función de deslizar hacia arriba en las Historias de Instagram. Las cuentas comerciales que tienen más de 10,000 seguidores son elegibles para usar la función de deslizar hacia arriba, y es una manera fácil de llevar a las personas directamente a donde deseas que vayan. Esta función también facilita el seguimiento de cuántas personas visitan esa página de destino. De esta manera, sabrás si necesitas cambiar el CTA que usas en tus historias de Instagram.

Sin embargo, no tienes que usar esta página de destino solo para tu lead magnet. También puedes usar una página de inicio de Instagram para otras cosas. Por ejemplo, supón que quieres ofrecer un descuento de vacaciones que sea solo para tus seguidores de Instagram. En ese caso, anuncia el descuento solo en Instagram y envía a tus seguidores a una página de destino donde se aplica el descuento. Eso es lo que hizo Discount Dance aquí para anunciar una oferta especial para las fiestas:

Conclusión

El proceso de capturar y convertir clientes potenciales en Instagram puede parecer desconcertante, pero en realidad, puede ser bastante simple siempre que sigas los pasos correctos en el orden correcto. Obtén más seguidores de Instagram, asegúrate de que estén comprometidos con tu cuenta y luego ofrece un imán a clientes potenciales para comenzar a moverlos a través del embudo.

Instagram es una plataforma lucrativa para las empresas y la aplicación de tu embudo de ventas a esta plataforma de redes sociales puede ayudarte a obtener más clientes potenciales y más conversiones.

¿Qué piensas? ¿Probarás este enfoque para atraer, involucrar y convertir a tu audiencia de Instagram? ¿Tienes algún consejo propio que ofrecer? Comparte y comenta tus pensamientos en los comentarios de abajo ¡¡Muchas gacias!!

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SOBRE LA AUTORA Rafaella Aguiar

Rafaella Aguiar es la directora de marketing de Kicksta. Se especializa en contenido y marketing en redes sociales. Puedes encontrar más consejos de marketing diarios de ella en @kicksta.co.

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