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Cómo construir una estrategia de marketing de Instagram orgánica

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¿Quieres vender más en Instagram sin depender de los anuncios? ¿Te preguntas si el contenido orgánico de Instagram puede atraer y convertir a clientes de pago?

En esta guía, encontrarás un proceso de 11 pasos para crear una estrategia orgánica de marketing de Instagram desde cero. Además, descubrirás exactamente cómo poner en práctica esa estrategia y comenzar a vender sin gastar en publicidad.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Corinna Keefe.

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del texto original, excepto la primera que es nuestra.

¿Puedes vender con contenido orgánico en Instagram?

Verdadero o falso: es imposible vender en Instagram.

Por supuesto, la respuesta es “falsa”. Puedes construir con éxito tu negocio en Instagram. Hay marcas directas al consumidor (DTC) por valor de millones que comenzaron en la red social y aún la utilizan como su principal canal de ventas. Y lo hicieron con una estrategia de marketing orgánica en Instagram.

He escuchado a muchos especialistas en marketing decir que Instagram es divertido, o bueno para las relaciones con los clientes, o una parte esperada de la presencia de su marca, pero nunca les genera dinero. Bueno, no tiene por qué ser así. Para el 61% de las marcas de DTC , las redes sociales son su principal canal de adquisición de clientes.

A continuación se muestran solo algunas de las marcas de DTC más famosas que comenzaron en Instagram. Ten en cuenta que todos cuentan con comunidad, poder de la gente o inclusión en sus perfiles.

A continuación, te mostramos cómo puedes crear una estrategia de marketing de Instagram orgánica para tu negocio.

# 1: Sé muy claro sobre quiénes son tus audiencias

Tu perfil de Instagram no es nada sin una audiencia. Además, tienes que ser el tipo de audiencia adecuado. ¿Con quién quieres hablar?

Empieza por definir tu audiencia. Deberás pensar en:

  • Demografía . ¿Qué edad tiene tu cliente objetivo? ¿Son tus productos más populares entre un género? ¿Dónde viven tus clientes?
  • Presupuesto e intención de compra . ¿Realizas compras únicas de lujo o vendes productos básicos para el día a día? ¿Estás buscando grandes ventas o suscripciones pequeñas y regulares?
  • Puntos de dolor . ¿Qué problemas intentan resolver tus clientes? ¿Cómo puedes hacerles la vida más fácil?
  • Transformación . No se trata solo de quiénes son tus clientes ahora, sino de cómo tu producto los transformará. ¿Cómo les harán sentir tus productos o servicios? ¿Actuarán de manera diferente después de la compra?

Consejo profesional : algunas grandes marcas como Adidas crean varias cuentas de Instagram para atender a diferentes audiencias; por ejemplo, separando la moda masculina de la femenina o ejecutando cuentas separadas para diferentes ubicaciones. Sin embargo, no recomendaría esto para una pequeña empresa porque puede resultar confuso para los usuarios buscar en diferentes perfiles.

# 2: Alinea cada publicación orgánica de Instagram con un solo objetivo

Hay una trampa en el marketing orgánico de Instagram.

Debido a que no estás creando anuncios, que tienen su propio proceso estructurado de elegir un objetivo, escribir un CTA y agregar un enlace, es fácil olvidar tu objetivo original. De repente, publicas con poca frecuencia sin ningún sentido de propósito o dirección. Y la tasa de conversiones en tu perfil comercial de Instagram se está reduciendo rápidamente.

La forma de salir de esta trampa es tener objetivos muy claros para cada publicación. Si no puedes explicar en una oración qué trabajo hace la publicación, no debes publicarla.

Por ejemplo, cada una de estas publicaciones de Rothys tiene un objetivo claro: contratar a un nuevo colega, anunciar un nuevo producto o iniciar una conversación.

Está bien tener diferentes publicaciones enfocadas en diferentes objetivos. Simplemente no necesitas ningún contenido flotando sin un propósito.

Aquí hay algunas buenas razones para publicar en tu estrategia orgánica de marketing de Instagram:

  • Aumenta el alcance con una publicación para compartir que aparecerá en los feeds de los nuevos seguidores.
  • Aumenta el compromiso con una invitación para comentar, guardar o compartir.
  • Apoya el servicio al cliente con información útil para los clientes.
  • Realiza ventas destacando un producto o servicio.

El perfil de Instagram de Hims presenta muchos memes, pero todos se eligen cuidadosamente para resaltar productos, iniciar conversaciones o atraer a su público objetivo.

Aquí hay algunas malas razones para publicar:

  • No ha publicado todavía hoy.
  • Te gusta mucho la foto.
  • Viste otra publicación de marca algo similar.

Una forma en la que me gusta hacer un seguimiento de las publicaciones es escribiendo una lista de objetivos INTELIGENTES para la cuenta de Instagram. Luego, debajo de cada objetivo, hago algunas notas rápidas:

  • ¿Dónde podemos lograr este objetivo? (Por ejemplo, puedes apuntar a clics en enlaces en una historia o biografía, pero no en una publicación de noticias en tiempo real).
  • ¿Con qué frecuencia debemos publicar para lograr este objetivo?
  • Cualquier táctica para este objetivo que haya funcionado anteriormente. Proporciona enlaces a publicaciones especialmente exitosas.

Esta lista se convierte en un punto de referencia. Puedes volver a consultar para ver el propósito de cada nueva publicación y obtener ideas para más contenido.

# 3: Extrae el contenido de Instagram de tus competidores para obtener inspiración

La investigación es un elemento subestimado del marketing orgánico en Instagram. Cada día se cargan más de 80 millones de imágenes en la red social. Eso, amigos míos, es más de 80 millones de puntos de datos.

Ahora, por supuesto, no estoy sugiriendo que revises cada publicación en Instagram. ¿Quién tiene tiempo? Pero definitivamente deberías estar haciendo una investigación continua y dirigida.

Como puedes ver a continuación, Glossier sigue a muchas otras marcas de belleza. Hay una razón para eso: la investigación de la competencia.

Estas son algunas de las áreas clave a cubrir:

  • Investigación de la competencia . ¿Quién más está en tu espacio en Instagram? ¿De qué tamaño son sus seguidores? ¿Cuál es su tasa de participación? ¿Qué tipo de contenido publican?
  • Investigación de seguidores . Esto comienza con la investigación de audiencia que discutimos anteriormente, pero también incluye observar la actividad de tus seguidores en la plataforma. ¿Cuándo están activos? ¿A quién siguen? ¿Qué publican?
  • Hashtags . Verifica los hashtags de Instagram en las publicaciones de tus competidores o en las publicaciones que aparecen en tu feed de Explorar. Aparecen nuevos hashtags todo el tiempo y no debes quedarte atrás.
  • Escucha social . Revisa los comentarios en tus publicaciones y en las de tus competidores. ¿De qué están hablando los clientes? Busca los puntos débiles, las características solicitadas del producto y las preguntas frecuentes.
  • Tendencias de contenido . ¿Están todos publicando de repente fotos en blanco y negro? ¿Hay alguna pista de acompañamiento que escuches en cada reel de Instagram? Si bien no querrás hacer lo que hacen todos los demás, es útil tener una idea de cómo se están desarrollando las tendencias de contenido.

Esta investigación generará ideas de contenido y te ayudará a atraer a tu audiencia. Sin embargo, deberás repetir tu investigación con regularidad para que la información esté actualizada.

Consejo profesional : intenta programar sesiones de investigación periódicas. Esta también es una excelente manera de poner al día a un nuevo miembro del equipo de marketing; pídeles que actualicen los hallazgos de tu investigación y se familiarizarán con los objetivos de tu marca y la audiencia en el proceso.

# 4: Facilita las conversiones

Las conversiones en Instagram son difíciles. No pretendamos lo contrario.

Pero es mucho más fácil convertir clientes en la plataforma de lo que solía ser. Hay más formas que nunca de compartir enlaces activos en los que se puede hacer clic en Instagram:

  • En tu bio
  • En las historias de Instagram (si tu cuenta es elegible)
  • Como etiquetas de compras
  • En mensajes directos (DM)
  • En los subtítulos de IGTV o reels

También hay rumores de que Instagram planea lanzar enlaces de historias a más cuentas, así que mira este enlace.

Si deseas obtener más clics y conversiones, debes utilizar todos esos formatos. Facilita que las personas encuentren los enlaces y los sigan. Establece un recordatorio regular para verificar que los enlaces en tu biografía y etiquetas de compras estén funcionando correctamente. Vincula siempre a una página específica, en lugar de dejar a los usuarios en la página de inicio de tu sitio web y esperar que naveguen por sí mismos.

Sobre todo, debes solicitar esos clics en los enlaces. No te limites a soltar un enlace, ofrece a tus seguidores una llamada a la acción (CTA) específica.

ThirdLove nunca pierde la oportunidad de un CTA.

# 5: Sé realista sobre tu equipo y tus recursos

Algunas marcas luchan en Instagram porque no se comprometen lo suficiente. Otros luchan porque intentan demasiadas cosas demasiado rápido sin los recursos o las habilidades para apoyarlos.

Entonces, cuando estés planeando una estrategia de marketing orgánica de Instagram, comienza con una evaluación realista de tu situación.

  • Herramientas . ¿Qué software tienes instalado para diseño, programación y análisis? ¿Qué necesitas? ¿Qué puedes pagar?
  • Equipo . ¿Qué tan grande es tu equipo de marketing? Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Juega con tus puntos fuertes al principio; siempre puedes trabajar en nuevas habilidades y entrenar más adelante.
  • Tiempo . ¿Es Instagram tu máxima prioridad o es un canal entre muchos? ¿Cuánto tiempo puedes dedicar sensatamente a trabajar en contenido y escucha social cada semana?

Recuerda que puedes aprovechar al máximo tus recursos enfocándote en lo que quieren los seguidores. Una encuesta de 2018 de Sprout Social encontró que muchos administradores de redes sociales insistían en crear contenido que funcionara para ellos, en lugar de para sus seguidores. En particular, los usuarios de Instagram dijeron que querían ver descuentos y obtener más información sobre nuevos productos y servicios. Esas son oportunidades de oro para hacer una venta y los administradores de redes sociales las estaban perdiendo.

# 6: Crea una guía de estilo de Instagram

Dilo de nuevo para la gente que hay detrás de ti: Tú. Necesitar. Un estilo. Guía.

Estas son solo algunas de las razones por las que:

  • Es más fácil incorporar nuevos miembros al equipo cuando tienes tus reglas, regulaciones y procesos de trabajo escritos.
  • Puedes ser más coherente con la identidad de tu marca y el tono de voz.
  • Ya tienes un plan en marcha si algo sale mal, ya sea un cliente insatisfecho o una noticia importante.
  • Es menos probable que pases por alto detalles importantes como la accesibilidad o la política legal.
  • En lugar de esperar la aprobación de cada parte de los medios, tu equipo puede publicar con confianza. Las redes sociales se mueven rápido; una guía de estilo te ayuda a mantenerte al día.

Tu guía de estilo debe incluir un resumen de los tipos de contenido que creas, cómo creas contenido, tus objetivos para el marketing orgánico de Instagram y tu proceso para analizar e informar los resultados. Debes actualizarte periódicamente y compartir con todos los miembros de tu equipo.

Si aún no tienes una guía de estilo para Instagram, o necesitas un repaso, este artículo le explica cómo crear una guía de estilo de marketing en redes sociales.

# 7: No olvides escribir

Instagram es un medio visual. Se trata de las fotos y los vídeos, por lo que no tienes que preocuparte por la redacción publicitaria… ¿verdad?

Incorrecto. Las palabras que usas son una parte clave de tu estrategia de marketing de Instagram.

El texto y los subtítulos proporcionan un contexto vital para las fotos y los vídeos que publicas. La copia de tu biografía explica lo que haces y da la bienvenida a nuevos seguidores. Y con las llamadas a la acción adecuadas, verás más clics, guardados, acciones y ventas.

Instagram te da mucho espacio para escribir títulos de publicaciones de Instagram. Tienes 2200 caracteres para trabajar, lo que equivale a poco más de 300 palabras. Eso es casi una breve publicación de blog.

La marca de cepillos de dientes DTC Quip utiliza leyendas largas para describir sus esfuerzos de caridad y apoyar causas importantes.

No todas las publicaciones necesitarán una leyenda larga y sincera, pero si solo subtitulas tus publicaciones con un par de emojis y un hashtag, estás gastando dinero.

Utiliza las oportunidades de escritura que te brinda Instagram para explicar, persuadir, describir y convertir. Si esto es algo con lo que tienes dificultades, incluso puede valer la pena contratar a un redactor para que puedas comenzar.

# 8: Haz de tus clientes las estrellas

Hay tres grandes razones para incluir contenido generado por el usuario (CGU) en tu estrategia orgánica de marketing de Instagram:

  • Ahorra tiempo y recursos en la creación de contenido.
  • Demuestra que valoras a tus seguidores y sus comentarios.
  • Es una fuente de prueba social , que anima a más seguidores a convertirse en clientes.

Recopilar UGC en Instagram es tan simple como configurar un hashtag de marca o revisar tus menciones con regularidad. Si deseas recopilar una gran cantidad de contenido rápidamente, puedes intentar realizar un concurso de fotografías de Instagram.

Por ejemplo, Warby Parker organiza concursos divertidos para recolectar UGC y regalar productos populares.

Sin embargo, UGC no solo consiste en publicaciones de noticias. También puedes compartir e interactuar con comentarios, mensajes directos e historias. Asegúrate de tener el permiso del usuario para usar sus palabras, luego comparte, comparte y comparte.

También puedes incorporar UGC realizando adquisiciones de cuentas y entrevistas. Estas son formas realmente divertidas de subcontratar tu contenido y convertirlo en un evento.

# 9: Publica una mezcla variada de contenido de Instagram

Ya hemos hablado de cómo cada contenido de tu perfil de Instagram debería tener un propósito. Pero eso no significa que todas las publicaciones deban tener el mismo propósito.

Incorpora variedad a tu estrategia de Instagram. Prueba diferentes formatos. Celebra las fiestas y los eventos anuales. Incluso podrías intentar cambiar las paletas de colores con las estaciones.

Chubbies hace un gran trabajo al crear contenido de temporada con ofertas atractivas.

Variar tu contenido tiene dos beneficios: mantiene a los seguidores interesados ​​y demuestra que no solo estás enfocado en las ventas. Siempre debe haber espacio en tu calendario de contenido para divertirte con tus seguidores o crear conciencia sobre una causa que es importante para ti.

Si te resulta difícil variar tu contenido, intenta apoyarte en tu calendario y programación. Es mucho más fácil crear contenido diverso y atractivo cuando tienes recordatorios regulares. Y si tus seguidores saben que (por ejemplo) compartes un rompecabezas todos los sábados, comenzarán a buscar tus publicaciones.

# 10: Plan para la participación del cliente

Una estrategia de marketing orgánica de Instagram no solo significa transmitir al mundo. Tienes que ser interactivo. Tienes que beneficiar tanto a tu empresa como a tus seguidores.

Establece pautas claras para la participación del cliente e inclúyalas en tu guía o políticas de estilo de redes sociales. Deberás incluir detalles como:

  • ¿Respondemos a todos los comentarios o solo a algunos de ellos?
  • ¿Qué tan rápido respondemos a los mensajes directos?
  • ¿Comentamos las publicaciones de nuestros seguidores?
  • ¿Comentamos o reaccionamos a publicaciones que etiquetan nuestra marca?
  • ¿Cómo respondemos a los comentarios negativos?
  • ¿Seguimos a nuestros seguidores de regreso?

La interacción es lo que convierte tu perfil de Instagram en una comunidad. Los seguidores se darán cuenta de que estás presente, interesado y comprometido. Piensa en ello como sentar las bases para la lealtad del cliente.

Por ejemplo, StitchFix responde a sus seguidores con útiles instrucciones y sugerencias.

# 11: Utiliza tus conocimientos para informar de futuras decisiones sobre contenido orgánico

Instagram Insights es bastante completo. También puedes acceder a información y, a veces, verla presentada con más detalle a través de aplicaciones de gestión de redes sociales.

Pero la pregunta clave sobre las percepciones es si realmente las aplicas.

¿Recuerdas cuando hablamos sobre establecer objetivos INTELIGENTES para todo tu contenido en Instagram? Bueno, la información y el análisis son la forma en que realizas un seguimiento de tu progreso hacia esos objetivos. Deberás analizar tu crecimiento, alcance, participación y tasas de conversión.

Una advertencia aquí: algunos administradores de redes sociales cometen el error de anular los conocimientos. He visto que sucede muchas veces. “Oh, sí, esa publicación obtuvo mucha más participación… pero a nuestros seguidores no les gusta ese tipo de contenido”.

Olvídate de tus suposiciones sobre lo que les gusta a tus seguidores o cómo se comportan. ¿Qué dicen realmente los números? Se honesto contigo mismo.

La marca de cuidado personal DTC Billie comparte mucho contenido inspirador y fáctico, pero una de sus publicaciones recientes más populares es este vídeo de un erizo en una piscina.

También puedes agregar información teniendo en cuenta los comentarios de los clientes. La mayor fortaleza de las marcas DTC es que hablan directamente con sus clientes. Este tipo de retroalimentación cualitativa debería respaldar los números sin procesar en tus análisis.

Conclusión

Si hay algo que quiero que aprendas de este artículo, es que nunca dejes de mejorar.

Tu estrategia orgánica de marketing de Instagram nunca está terminada. Siempre habrá nuevos formatos de publicación para probar, tendencias para probar, seguidores para comprender, comentarios a los que responder e historias que contar.

La palabra orgánico significa algo que crece de forma natural. La palabra clave es “crece”. Si tu estrategia de Instagram no cambia con el tiempo, entonces ya está muerta. Debes mantener tu presencia en la red social fresca, ecológica y llena de nuevas ideas.

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SOBRE LA AUTORA Corinna Keefe

Corinna Keefe es una escritora independiente especializada en marketing digital, medios, tecnología y educación. Ha vivido en diez países diferentes y trabaja con marcas y agencias de todo el mundo.

Y tú, ¿qué haces para construir tu estrategia orgánica en Instagram? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!

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