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Crear un podcast que genere confianza

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¿Quieres iniciar un podcast que te ayude a hacer crecer tu negocio? ¿Quieres evitar los errores comunes y crear un programa que genere una audiencia leal?

En este artículo, descubrirás lo que debes hacer para lanzar con éxito un podcast de desarrollo empresarial.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido co-creado por Paul Colligan y Michael Stelzner (para obtener información de ellos ve al final del artículo).

Las imágenes que aparecen a lo largo del texto están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

Por qué los especialistas en marketing deberían considerar el podcasting

Comencemos investigando algunas de las razones por las que los especialistas en marketing deberían considerar iniciar un podcast. Por un lado, no todo el mundo lo está haciendo, a pesar de cuánto tiempo ha existido el podcasting. Tener un podcast atractivo y exitoso realmente puede ayudarte a destacar en tu campo.

El podcasting también es un lugar increíble para publicar anuncios. No solo puedes vender espacios publicitarios a marcas y patrocinadores, sino que también puedes utilizar un podcast para colocar un anuncio y promocionar tus propios productos, servicios o eventos.

Por supuesto, todas las plataformas sociales y de marketing ofrecen algún tipo de publicidad de pago, pero lo hacen vendiendo su audiencia a tus competidores. Facebook gana dinero al permitir que los competidores se dirijan a tu audiencia. En un podcast, esto no puede suceder. Nadie puede tomar tu audiencia de podcast y venderlo a tus competidores.

Además, la forma en que las personas consumen un podcast es muy diferente a cómo lo hacen en otras plataformas. En otras plataformas de redes sociales, las personas suelen desplazarse, a veces con un propósito, pero la mayoría de las veces sin él. Hay algoritmos y notificaciones para ayudar a llamar su atención sobre lo que sea que la plataforma crea que quieren ver y con lo que interactuar. Pero en un podcast, están sintonizando para escuchar lo que tienes que decir.

Y como la gente quiere escuchar, tienes la oportunidad de crear una experiencia mucho más íntima para tu audiencia que con otras plataformas. Una audiencia de podcast lo estará escuchando durante varios minutos mientras les brindas información valiosa. Al final de tu episodio, han pasado más tiempo contigo del que hubieran pasado mientras se desplazaban por otra plataforma, incluso viendo tus anuncios o tus publicaciones orgánicas muy rápidamente.

Y finalmente, el podcasting es un espacio increíble para encontrar tu voz como especialista en marketing y marca. Muchas personas que inician un negocio luchan con su voz o con qué tan restringido es su mensaje. Luchan por aprender a presentar información similar a la que ya existe de una manera atractiva e innovadora. Pero con el podcasting, al aventurarse en un medio que se centra en tu voz y te obliga a encontrar esas innovaciones, puedes profundizar, refinar tu mensaje y encontrar tu voz.

A continuación, te mostramos cómo iniciar tu propio podcast para generar confianza con tu audiencia.

# 1: Decide qué tipo de podcast producir

Una de las primeras cosas que debes hacer al comenzar a planificar tu podcast es decidir el tipo de podcast que deseas producir: un podcast en solitario o un podcast de entrevista.

En un podcast en solitario, eres el único orador de ese episodio. Grabar un podcast en solitario es similar a grabar una presentación y hay algunos pros y contras que van con esto. En el lado positivo, un podcast en solitario es más fácil de producir porque no tienes que hacer malabares con muchos horarios para grabar; puedes controlar el ritmo y puedes grabar por lotes varios episodios a la vez.

La desventaja es que se pone toda la carga de ser atractivo y entretenido sobre ti. Con un podcast en solitario, como el de Seth Godin, tienes que esforzarte más para mantener a tu audiencia comprometida porque es más presentacional y menos conversacional.

En un podcast al estilo de una entrevista, ocurre lo contrario. Los podcasts tipo entrevista son mucho más fáciles de mantener a la audiencia comprometida. Las bromas, las voces, la conversación se unen para crear una experiencia entretenida. Hacer entrevistas regulares para tu podcast también te ayuda a establecer contactos estratégicos con personas de tu industria con las que normalmente no podrías conectarte.

Por otro lado, hacer malabarismos con varios horarios para tratar de reunirse y grabar un podcast es mucho más difícil, al igual que poder grabar varios episodios a la vez.

Una de las mejores cosas que puedes hacer al configurar tu podcast es tomarte un tiempo para sumergirte realmente y conocer a su audiencia, para comprender lo que buscan en un nivel profundo para que puedas estar seguro de entregarlo episodio tras episodio. La buena noticia es que esto es algo que puede hacer independientemente del estilo de podcaster que desees ser.

# 2: Define el objetivo de tu podcast

Mientras planificas un podcast, piensa en lo que quieres lograr con tu programa. ¿Con qué quieres que tu audiencia se vaya? ¿Qué deberían sacar de tu programa? Tu audiencia pregunta: “¿Qué gano yo con esto?” Tiene sentido y es importante aplicar esta pregunta a tu podcast desde el principio.

Este también será tu propio objetivo para el podcast: ¿Quieres que el podcast genere más clientes potenciales? ¿O quizás quieres que el podcast venda tus servicios? O tal vez desees utilizar el podcast para aumentar tus ingresos de otra manera, como a través de patrocinios y ofertas de afiliados.

Cualquiera que sea tu objetivo para el podcast, es mucho más fácil planificar y elaborar estrategias al comienzo del programa si lo tienes claramente establecido.

# 3: Planifica episodios de podcast que brinden valor a tu audiencia

Una de las primeras cosas que puedes hacer en cada uno de los episodios de tu podcast para generar confianza es configurar y usar un título claro que le diga a la audiencia lo que obtendrán del episodio. Trata de evitar la prosa elegante e inteligente que es vaga y poco clara. Del mismo modo, trata de evitar títulos simples de “entrevista con” a menos que estés entrevistando a una celebridad o alguien que la audiencia conocerá. En su lugar, quédate con tu mensaje, y lo que hay en él para tu audiencia.

Cuando tu audiencia encuentra y descarga tu podcast, es una señal de que está interesada en ese contenido. A medida que realizas un seguimiento de tus resultados, de vez en cuando verás que ciertos episodios de podcast se descargan mucho más que otros. Esto te permitirá saber qué está interesada en aprender tu audiencia.

El objetivo, por supuesto, es lograr que tu audiencia regrese semana tras semana y escuche tus episodios de podcast. Así es como sabes que realmente estás generando confianza y entregando el contenido que están interesados ​​en aprender.

Hay algunas formas de hacer esto; por ejemplo, puedes conectar un episodio al siguiente. Tal vez en un episodio puedas hacer una pregunta y luego dar la respuesta en el próximo episodio. O puedes publicar una encuesta en un episodio y luego entregar los resultados de la encuesta en el próximo episodio. También puedes adelantar el próximo episodio al final de tu episodio actual para darle a tu audiencia algo que esperar la próxima vez.

Con cada episodio, debes tomarte el tiempo para averiguar tus factores de saber, sentir y hacer (KFD):

  • Saber : ¿Qué quieres que sepa tu audiencia cuando termine de escuchar este episodio? Aquí tienes un consejo rápido: hazlo breve y sencillo.
  • Sentir : ¿Cómo quieres que se sienta tu audiencia al final del episodio? ¿Deberían sentirse inspirados para saltar a una nueva comunidad o motivados para dar el siguiente paso en tu negocio? ¿O ambos?
  • Hacer : ¿Qué quieres que haga tu audiencia después de escuchar tu episodio? ¿Quieres que escuchen el próximo episodio? ¿Quieres que vayan a tu sitio web?

# 4: Preparación para cada episodio de podcast

Si estás haciendo un podcast en solitario, la preparación es bastante simple. A medida que planificas tus episodios y reúnes el contenido, te preparas como lo harías para un vídeo o una presentación. Repasa tu fórmula de saber, sentir y hacer para que puedas seguir ese marco y cumplir tu promesa.

Para un podcast al estilo de una entrevista, la preparación puede ser un poco más complicada. Una de las mejores prácticas, y es algo que hacemos para nuestro propio podcast, es hacer una entrevista previa con cada uno de tus invitados antes de grabar el episodio. Esto te ayudará a identificar exactamente de qué vas a hablar, lo que a su vez asegurará que el contenido sea relevante y valioso para tu audiencia, así como para la persona a la que estás entrevistando.

Esto también te dará la oportunidad de explicarle a tu invitado quién es tu audiencia y cómo los atiendes. Esto hará que el invitado se sienta más cómodo y ayudará a orientar sus respuestas para garantizar que entregue el contenido más relevante.

Y nuevamente, con cada episodio, considera lo que quieres que tu audiencia sepa, cómo quieres que se sienta tu audiencia y qué quieres que haga tu audiencia al final del episodio.

# 5: Evita 3 errores comunes al iniciar un podcast

Repasemos los tres errores más grandes que tienden a cometer los nuevos podcasters y cómo puedes evitarlos.

Recuerda atender primero a tu audiencia

En primer lugar, uno de los errores más grandes que tienden a cometer los nuevos podcasters es que se olvidan de atender primero a su audiencia. Como especialistas en marketing, todos comprendemos la importancia de servir a nuestra audiencia. Pero con el podcasting, el servicio es primordial.

Los nuevos podcasters tienden a estar muy entusiasmados con todas las cosas que van a decir, las personas que van a entrevistar, las oportunidades de patrocinio, la promoción de sus propios productos y servicios y la creación de clientes potenciales. Estas cosas son geniales, pero hay ciertas consideraciones que se deben tener en cuenta al planificar o grabar los episodios de tu podcast para asegurarte de que estás satisfaciendo las necesidades de tu audiencia primero y brindando estos otros beneficios después.

Seguimiento de resultados reales

El siguiente error que cometen los nuevos podcasters es fallar u olvidarse de verificar sus resultados reales. Muchos podcasters nuevos verán sus descargas para ver si su podcast está funcionando, pero luego no irán más lejos.

Para saber realmente si tu podcast está funcionando, vuelve al objetivo que definiste en el Paso 2 y evalúa si estás cumpliendo ese objetivo.

Si tu objetivo es utilizar tu podcast para generar clientes potenciales, ¿cómo sabes si el podcast está funcionando? Aquí es donde el seguimiento de los resultados será realmente un gran beneficio. Iniciar sesión en el análisis de tu podcast y ver que 1 millón de personas han descargado tu podcast puede ser emocionante, pero no si ese millón de personas no escucharon el episodio ni siguieron tu llamada a la acción al final del podcast.

El seguimiento de tus resultados no tiene por qué ser complicado. Puede ser tan fácil como configurar un enlace o cupón especial que solo se comparte a través del podcast y rastrear esos clics o la cantidad de veces que se ha utilizado ese cupón. Al hacer esto, podrás ver exactamente qué tipo de resultados está generando tu podcast y calcular tu retorno de la inversión.

Una vez que comiences a publicar tus episodios, analiza tus datos y mide si tu podcast está funcionando y busca formas de optimizar las piezas para que funcione mejor.

Por ejemplo, ¿tus títulos son lo suficientemente atractivos para que la gente descargue tus episodios de podcast? ¿Y se está escuchando el contenido? ¿Están las personas siguiendo tu llamada a la acción al final del podcast? Todas estas son áreas que puedes optimizar para lograr el máximo compromiso y rendimiento con cada episodio.

Una vez que tengas todo funcionando sin problemas, se haya realizado un seguimiento del progreso y se optimicen los episodios, entonces se convierte en una cuestión de escala. ¿Cómo puedes repetir tu proceso, publicar episodios de podcast más consistentes y continuar sirviendo a tu audiencia?

Mantén tu introducción corta

Hablamos un poco antes sobre recordar servir primero a tu audiencia, lo que incluye las piezas dentro de tu episodio de podcast. Muchos podcasters nuevos cometen el error de colocar anuncios de episodios, presentaciones largas o incluso hablar sobre su propia biografía e historia de fondo antes de profundizar en el contenido de su episodio de podcast.

Tu contenido debería aparecer más rápido. Tu introducción debe ser breve y realmente no necesitas mucha biografía. Al menos no una biografía de 1 a 5 minutos de duración en la que repases cómo llegaste a ser quien eres. Solo necesitan saber tu nombre y lo que están a punto de obtener de este episodio. Explora el contenido lo más rápido posible.

Paul Colligan es estratega de podcasts y fundador de Podcast Partnership, una agencia que ayuda a las pequeñas empresas a producir podcasts rentables. También es presentador de The Podcast Report. Conéctate con Paul en Twitter en @colligan.

Otras notas de este episodio

SOBRE EL AUTOR Michael Stelzner

Michael Stelzner es el fundador de Social Media Examiner y Social Media Marketing Society. Es presentador del podcast de marketing en redes sociales y del programa de entrevistas de marketing en redes sociales. También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.

¿Has realizado ya tu podcast? ¿Qué tipo de podcasting te gusta más? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!

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