ViveOnline

Marketing de contenidos con Instagram: cómo generar demanda

¿Te preguntas cómo utilizar el contenido orgánico de Instagram para crear demandas de tus productos o servicios? ¿Buscas aprender más para construir tu estrategia de contenido?

En este artículo, descubrirás cómo utilizar el contenido de Instagram para generar un mayor interés en tu producto o servicios.

El siguiente artículo es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Vanessa Lau, a la que entrevistó Michael Stelzner.

Michael es el fundador y director ejecutivo de Social Media Examiner y presentador del podcast de Social Media Marketing. También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.

Las imágenes que aparecen a continuación están escogidas del texto original ya que son bastante representativas de la explicación. La primera imagen es nuestra.

¿Por qué utilizar Instagram para marketing y ventas orgánicos?

Hay dos razones principales por las que los especialistas en marketing deben centrar su tiempo y energía en Instagram para el marketing y la venta orgánicos.

La primera es que Instagram sigue siendo el rey cuando se trata de conversaciones de mensajes directos (DM). Los DM son una herramienta valiosa para construir relaciones y tener conversaciones de ventas e Instagram facilita que las personas se deslicen en sus DM.

Instagram te permite reaccionar rápidamente a la historia de Instagram de alguien en lugar de enviarle mensajes de texto. Puede darles un pulgar hacia arriba, amar su contenido o compartir el emoji de fuego y eso los coloca automáticamente en tu bandeja de entrada. Entonces, si vendes un producto o servicio, te permite tener más conversaciones con tus seguidores.

Los DM de Instagram también tienen una función que te permite enviar una nota de voz a alguien. Descubrirás que se necesita menos tiempo para enviar una nota de voz que para enviar un mensaje de texto y agrega un toque personal a la conversación.

La segunda razón por la que Instagram es valioso para el marketing y la venta orgánicos es que es una plataforma multimedia, por lo que hay una variedad de lugares para publicar contenido. Puedes crear vídeos de formato largo para IGTV, contenido pequeño para Instagram Reels, publicaciones para el feed o historias de Instagram para contenido detrás de escena (es decir qué está ocurriendo detrás de la cámara). Las posibilidades de atraer a tu audiencia en Instagram son infinitas.

Debido a que Instagram ofrece tantas ubicaciones, también puedes reutilizar una gran cantidad de contenido de tus otras plataformas para estirar tu contenido aún más.

Errores comunes en el contenido de Instagram que se deben evitar

Para diseñar una estrategia de contenido convincente y completa para Instagram, hay tres errores comunes que debes evitar. A continuación, te indicamos cómo evitarlos.

Rendimiento del contenido de Instagram

Algunos especialistas en marketing de Instagram cometen el error de centrarse demasiado en las jactancias de métricas cuando publican contenido. Pueden evaluar el éxito basándose únicamente en los me gusta y los comentarios o centrar sus esfuerzos en crear contenido para compartir que se vuelva viral.

Sin embargo, es importante comprender que diferentes piezas de contenido pueden tener diferentes propósitos y la forma en que evalúas su éxito no es la misma. Para cada contenido que crees para Instagram, debes establecer un objetivo.

Por ejemplo, si publicas una foto tuya para que los seguidores puedan ver tu vida, es probable que obtengas más Me gusta y comentarios que con otros tipos de contenido. Si bien se trata de una participación más superficial, esos me gusta y comentarios tienen un propósito importante: te dan un impulso en el algoritmo de Instagram.

Si, por otro lado, tu objetivo es compartir o guardar contenido de tu contenido, puedes publicar una cita inspiradora o una infografía. Cuando observas tus análisis para este tipo de contenido, es probable que obtengas menos me gusta y comentarios, pero significativamente más compartidos y guardados, lo que genera más alcance y visibilidad.

Cuando muestras testimonios de clientes en tu contenido, tu objetivo podría ser simplemente obtener más mensajes directos, más clientes potenciales en proceso o tal vez más clics en el enlace de tu biografía, lo que conduciría a tu producto y servicio. No importa si las publicaciones obtienen suficientes Me gusta o comentarios porque ese nunca fue tu objetivo en primer lugar.

Longitud de la leyenda de Instagram

Escribir subtítulos largos para Instagram solía ser una buena práctica, pero la plataforma ha cambiado. Instagram ahora ofrece una variedad de formas de estructurar y formatear su contenido. Si pasas 30 minutos escribiendo un título de Instagram increíble pero la gente solo lo hojea o no lo lee en absoluto, ese no es un uso efectivo de tu tiempo.

El objetivo de cualquier contenido es conseguir que tu audiencia lo consuma. Cuando publicas un vídeo en las redes sociales, debes estructurarlo de una manera que mantenga a la gente mirándolo hasta el final; su enfoque está en el tiempo de reproducción. En el contexto de los subtítulos de Instagram, debes estructurar tu contenido para aumentar el «tiempo de lectura».

Si tienes una leyenda de Instagram larga y basada en valores que deseas compartir, considera convertirla en un carrusel en trozos pequeños que sean más fáciles de digerir. Escribe tu título en la aplicación de notas de tu teléfono o en un documento de Google, haz una captura de pantalla y recórtala en pedazos que quepan en un carrusel.

Para la primera imagen en el carrusel, usa lo que Vanessa llama el método de «cebo fotográfico»: elige una imagen que sepas que funcionará bien con tu audiencia, algo que detenga el desplazamiento. Luego, para el resto de las diapositivas detrás de la imagen, usa las capturas de pantalla que preparaste.

En este ejemplo, cuando las personas deslizan el carrusel, pueden desplazarse por el contenido como una presentación o presentación de diapositivas, lo que les permite interactuar con el texto y leerlo. Y si una parte particular del carrusel realmente le interesa a ellos, la compartirán.

Para el título real de la publicación, sé breve. No es un ensayo porque lo guardaste para el carrusel en sí. También asegúrate de decirles a los lectores que pasen el dedo.

El método del cebo fotográfico ofrece lo mejor de ambos mundos. Con la primera diapositiva, obtienes las jasctancias de métricas que te impulsarán en el algoritmo, y durante el resto del carrusel, potencialmente estás superando las objeciones de las personas, abordando errores o mitos comunes y construyendo pruebas sociales.

Ten en cuenta que puedes ocultar cualquier cosa más allá de la primera diapositiva, incluido un testimonio en vídeo de un cliente, una captura de pantalla de tu página de ventas o tu oferta, etc.

Estrategia de contenido de Instagram

El tercer error que hay que evitar es pensar que regalar todo en Instagram hará que la gente compre tus productos o servicios.

Muchas empresas basadas en servicios publican un gran volumen de contenido basado en tutoriales en el que básicamente están enseñando a las personas todo lo que sus productos y servicios de pago están diseñados para transmitir. Si bien la publicación constante de este tipo de contenido puede generar más visitas, me gusta y seguidores en Instagram, no funciona desde una perspectiva comercial.

Básicamente, lo que estás haciendo es capacitar a tu audiencia para que confíe en tu contenido gratuito. Por supuesto, un vídeo de 10 minutos, una publicación de noticias en tiempo real o una miniserie similar a una historia de Instagram nunca ayudarán a alguien a resolver un gran problema. Y cuanto mayor sea el problema que tus productos y servicios intentan resolver, más importante es diversificar tu contenido en Instagram.

Si solo te enfocas en compartir contenido instructivo y no lo equilibras con otros tipos de contenido que generarán demanda de tus servicios, las personas que consumen tu contenido nunca desarrollarán la necesidad de tus ofertas de pago. Continuarán haciéndolo todo ellos mismos porque tú los capacitaste a través de tu contenido para esperar constantemente las soluciones de forma gratuita.

Otro problema con la publicación constante de contenido gratuito es que comenzarás a atraer a personas que siempre van a esperar todo gratis de ti porque literalmente estás regalando todo gratis. Cuando haces esto, estás canibalizando tu propio producto o servicio. No hay curiosidad sobre cuál es tu oferta de pago porque la estás regalando.

3 tipos de contenido para publicar en Instagram

Si tu objetivo final es desarrollar la demanda de tu producto o servicio, necesitas un buen equilibrio de principalmente tres tipos de contenido en Instagram.

Contenido que eduque

Alrededor del 25% de tu contenido de Instagram debería ser instructivo o ganancias rápidas. Educar a tu audiencia sobre un tema te ayuda a generar confianza y a posicionarte como un experto. Esta es una oportunidad para darles a las personas una muestra de lo que puedes ofrecer a través de tus productos y servicios de pago.

El contenido instructivo también te ayuda a generar tráfico. Debido a que las personas buscan soluciones en línea, este tipo de contenido se verá mucho más rápido. Tiende a obtener la mayor cantidad de vistas, me gusta y compartidos.

Cuando creas contenido educativo, la llamada a la acción es crucial. Piensa en la expectativa que deseas establecer y adónde quieres enviar a las personas. Asegúrate de transmitir que esto es solo una pequeña parte de lo que ofreces y pide a las personas que hagan clic en el enlace de tu biografía o DM para obtener más información.

Contenido que supere las objeciones

También deberás crear contenido para Instagram que aborde directa o indirectamente las objeciones. Si bien las objeciones de tu público objetivo pueden diferir de las de otras empresas, estas son las principales objeciones que la mayoría de las empresas deben superar.

«No confío en ti».

Si encuentras con frecuencia que las personas en tu canal de ventas no están seguras de que tú seas el experto para ellos o de que tu producto sea el mejor, crea contenido que aborde directa o indirectamente esa objeción. Puede hacer eso con testimonios o estudios de casos de clientes, así como compartiendo tu propio recorrido para relacionarte.

«No es el momento adecuado».

Otra objeción común es: «No puedo hacer [esto] hasta que tenga todo [eso] listo». Debes crear contenido para Instagram para abordar esta objeción y lograr que la gente dé el siguiente paso contigo.

Supongamos que tu empresa está enseñando a las personas cómo conseguir clientes que utilicen Instagram. Algunas de las objeciones que puedes ver son: «Primero necesito averiguar mi nicho» o «Necesito publicar tres vídeos antes de poder invertir». Para superar estas objeciones, puedes crear contenido que explique por qué ahora es el momento adecuado para usar Instagram y da tres razones por las que Instagram sigue siendo relevante.

También puedes comparar Instagram con otras plataformas, dar los pros y los contras de cada una y explicar por qué Instagram es ideal para empresas específicamente. Si aún no tienes el historial para compartir tus propios éxitos, puedes aprovechar los ejemplos de otros en tu propio contenido. Sigue siendo una historia de éxito, pero no la historia de éxito de tus clientes.

Piensa en empresarios exitosos que hayan seguido un concepto similar al que tú predicas o superen una excusa similar que impide que tu audiencia compre tus productos y servicios, y aprovecha su historia.

«No tengo el dinero».

Otra objeción común que se debes superar es: «No tengo el dinero». La idea es que no creen que necesiten contratar a un profesional y prefieren hacerlo ellos mismos para ahorrar unos cuantos euros. Para abordar esto, comparte algunos de los errores que cometen las personas cuando intentan hacerlo por su cuenta.

Si tu empresa vende extensiones de pestañas, por ejemplo, podrías tomar fotografías de las pesadillas de extensiones de pestañas de algunos de tus clientes cuando lo hicieron ellos mismos o fueron a un lugar más barato. Cuando las personas vean estas fotos en tu cuenta de Instagram, inmediatamente tendrán una razón para considerar tu oferta.

Contenido que aborde errores y mitos

El tercer tipo de contenido para incluir en su mezcla de contenido de Instagram debe abordar los errores o mitos que su audiencia sigue ciegamente y dar su recomendación de qué hacer en su lugar.

La razón por la que este contenido es importante es que cuando resaltas los errores, le haces saber a tu audiencia que no están haciendo algo bien y los pone en modo de resolución de problemas. Cuando sean más conscientes de los problemas, comenzarán a buscar una solución.

Aquí es donde entra en juego el contenido de instrucciones y el contenido que aborda las objeciones. Deseas que las personas se den cuenta, consumiendo tus otras piezas de contenido, de que tu empresa tiene la solución que están buscando. Quieres que sean lo suficientemente curiosos como para que hagan clic en el enlace de tu biografía y encuentren más sobre la solución que podría ayudarlos y alentarlos a comprar tus productos y servicios de pago.

Vanessa Lau es una experta en marketing de Instagram que se especializa en ayudar a los entrenadores en línea. Su curso es The BOSSGRAM Academy. Obtén más información sobre Vanessa en su sitio web, perfil de Instagram y canal de YouTube.

Otras notas de este artículo

  • Episodio patrocinado por Ahrefs. Regístrate en Ahrefs Webmaster Tools y obtén una auditoría de sitio web gratuita para encontrar formas de generar más tráfico.

  • Sigue a Michael Stelzner en Clubhouse en @Stelzner y sigue al club Social Media Examiner.

¿Qué piensas? ¿Estás inspirado para incorporar algunas de estas técnicas en tu estrategia de contenido para Instagram? Comparta tus pensamientos y comenta   ¡¡Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.