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Tendencias de marketing en redes sociales para 2021: predicciones de los profesionales

¿Quieres aprovechar los últimos cambios de marketing en redes sociales? ¿Buscas información de expertos que te ayuden a encaminar tus planes de marketing por el camino correcto?

En este artículo, los 10 mejores expertos en marketing comparten sus predicciones para ayudarte a preparar tus planes de marketing en redes sociales para el próximo año.

El siguiente artículo es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Lisa D. Jenkins.

Lisa es la directora editorial de Social Media Examiner. Su experiencia en redes sociales proviene de años de servicio a organizaciones de destinos y negocios en la industria de viajes y turismo.

Las imágenes que aparecen a lo largo del texto están escogidas del original, excepto la ilustración de arriba que es nuestra.

# 1: SEO impulsa la visibilidad orgánica de Instagram

Cuando se trata de prepararse para 2021, especialmente con el marketing de Instagram, hay dos cosas que todos los especialistas en marketing deben aprovechar: SEO y Reels.

En noviembre de 2020, se anunció oficialmente que Instagram se volvería más fácil de buscar. Ahora, sin el uso de hashtags, si buscas una palabra clave en la barra de búsqueda, deberían aparecer vídeos, perfiles y publicaciones relevantes.

Esto cambiará las reglas del juego para los especialistas en marketing, ya que deberíamos esperar mayores oportunidades de mayor alcance en las publicaciones. Mi recomendación para aprovechar temprano esta actualización es asegurarse de que tus subtítulos incluyan palabras clave relevantes que ayudarán a Instagram a identificar lo que se muestra o de lo que se habla en tu publicación.

Para ayudar aún más a Instagram a categorizar su cuenta, debe publicar constantemente contenido que sea relevante para su nicho. Para ilustrarte, si tienes una cuenta de Instagram para tu negocio de adiestramiento de perros, querrás concentrarte en publicar contenido sobre adiestramiento de perros y evitar el contenido que se desvía hacia una categoría no relacionada. Otras formas de ayudarte a aparecer en la búsqueda dentro de tu categoría incluyen seguir otras cuentas similares y agregar una palabra clave relevante a tu nombre en tu biografía (es decir, Alexa | Entrenador de perros). Para competir con el aumento de la popularidad de TikTok, Instagram lanzó Reels, una nueva forma de contenido de vídeo entregado en 15-30 segundos para crear momentos rápidos y llamativos de una manera creativa y entretenida. La nueva actualización de la interfaz de usuario de Instagram, que puso a IG Reels al frente y al centro, debería sugerir a los especialistas en marketing que Instagram Reels estará aquí para quedarse en 2021. Si no sabes por dónde empezar, mi mayor consejo es aprovechar lo que ya está funcionando. No necesitas reinventar la rueda, solo necesitas construir sobre lo que ya está funcionando en otra plataforma. Incluso si no eres un usuario de TikTok, crea una cuenta de TikTok y mira lo que ya se está volviendo viral en TikTok. Toma notas, descubre qué sonidos son los más populares y decide cómo darle tu propio toque. Luego crea ese contenido en Instagram Reels.

Descubrimos que las piezas de contenido de 15 segundos superan a las de 30 segundos, ya que la vista previa de Instagram Reel está limitada a 15 segundos antes de que las personas tengan que hacer clic en Ver más. Cíñete a crear contenido de Instagram Reels de 15 segundos de duración para que el vídeo completo se reproduzca en el modo Vista previa.
Asegúrate de agregar texto al contenido de tu vídeo para aumentar el tiempo de reproducción y también agrega un título basado en el valor para alentar a tus seguidores a «guardar» o «compartir» tu carrete de Instagram. Recuerda, tu carrete de Instagram detendrá el desplazamiento, pero el valor que agregues en el título alentará a las personas a tomar medidas en tu contenido. Esto ayudará a que tu contenido funcione mejor en el algoritmo.

Al aprovechar estas dos grandes actualizaciones de Instagram, los especialistas en marketing deben esperar obtener más visibilidad y atraer seguidores que podrían ser clientes ideales para su negocio. Recuerda, lo más importante es mantener la coherencia con tu estrategia de Instagram, ya que los resultados suceden con el tiempo, no de la noche a la mañana.

Vanessa Lau es una experta en desarrollo comunitario que se especializa en ayudar a los community managers en línea. Su curso es The BOSSGRAM Academy y su podcast se llama Convierta a sus seguidores en clientes.

# 2: Las películas (vídeos) ayudan sobremanera la exposición orgánica de Instagram

Aunque hay muchas funciones divertidas y sofisticadas que se implementan para el marketing en Instagram, la tendencia claramente se está moviendo hacia el vídeo, especialmente el vídeo de formato corto. Hemos visto este patrón cuando se publicaron las Historias en 2016. La participación y el alcance de las publicaciones en el feed disminuyeron a medida que Instagram atrajo la atención de sus usuarios a las Historias que desaparecen a las 24 horas. Ahora, en 2020, estamos viendo que sucederá lo mismo; el alcance está disminuyendo para las Historias y las publicaciones de noticias, pero está explotando para los vídeos. Hablo de diez veces la cantidad de vistas que esperarías de tus historias o publicaciones de noticias en tiempo real. Ahora es el momento de adoptar el marketing de vídeo de formato corto. Las películas de Instagram pueden durar de 15 a 30 segundos y me gusta pensar en ellas como historias con esteróides. Las películas no tienen por qué ser intimidantes. Pueden ser tan fáciles como hablar con tu cámara, como historias. Lo que hace que las películas sean tan atractivass es el hecho de que puedes agregar música y texto para mantener las cosas interesantes. Mi favorito es cronometrar el texto para que aparezca y desaparezca al ritmo de la canción, además de usar el efecto de pantalla verde. El efecto de pantalla verde es súper poderoso para las pequeñas empresas en Reels porque te brinda la posibilidad de compartir fotos, capturas de pantalla o vídeos en tu película. Las fotos pueden ser imágenes de antes y después que ilustren la transformación que ofrece tu empresa. Las capturas de pantalla se pueden utilizar para mostrar las preguntas que recibe tu empresa por correo electrónico o mensajes directos, donde tú respondes a la pregunta como una «cabeza parlante» delante de la captura de pantalla. Las opciones son infinitas (¡y están mejor explicadas de forma visual!), Pero te recomiendo que te sientas cómodo con el efecto de pantalla verde en las películas y observes las vistas, los clientes potenciales y los clientes.

Elise Darma es una experta en marketing de Instagram que se especializa en ayudar a los propietarios de negocios a escalar con Instagram. Sus cursos son Story Vault e InstaGrowth Boss.

# 3: Las tiendas físicas adoptan el cambio a las compras en línea en Instagram

A medida que nos acostumbramos a la «nueva normalidad», las empresas deben girar para garantizar que las ventas sigan aumentando y que los números superen los años anteriores. Pero con los nuevos mandatos y medidas implementadas para mantener seguros a los consumidores, ¿cómo se ve eso?

Si bien el comercio electrónico ha sido un método de monetización popular para muchas marcas durante los últimos años, las tiendas físicas no suelen utilizarlo.

En 2021, predigo que tu gimnasio y estudio de yoga local ofrecerán clases en línea en una variedad de formatos, desde Instagram Lives gratis, llamadas Zoom o sus propias plataformas integradas y patentadas. Las tiendas de comestibles ofrecerán compras en línea en 1 hora, servicios profesionales como bancos y abogados ofrecerán reuniones en línea, y tus tiendas minoristas favoritas ofrecerán entrega local o recogida en la acera.

Cualquier operación tradicional que pueda convertirse en un proceso en línea lo hará, y todo contacto en persona será limitado. Este cambio seguramente será adorado por algunos y aborrecido por otros, ya que aumenta significativamente la forma en que estamos acostumbrados a hacer negocios. Esto hace que sea aún más importante que la versión en línea de tu producto o servicio se entregue con la más alta calidad y estándar. Este cambio hacia las compras sin contacto permitirá que las tiendas de comercio electrónico prosperen aún más en 2021. Con plataformas sociales como Instagram y Facebook que ya están comenzando a integrar las compras en la aplicación, los pasos tradicionalmente requeridos para convertir a un usuario en un cliente se reducirán y la brecha entre «desplazamiento» y «compras» se verá significativamente borrosa.

Para aprovechar estos cambios, tu empresa local deberá:

• Encuesta a tu audiencia para determinar sus verdaderos deseos y necesidades a partir de una oferta en línea.
• Investiga y prueba múltiples plataformas de vídeo para encontrar una que sea compatible con tus nuevas ofertas.
• Recopila información de contacto de los clientes para asegurarte de que puedas estar en contacto en cualquier momento.
• Regístrate para compras en Instagram y Facebook y así vincular productos a tus publicaciones sociales.

Y todas las marcas deben considerar lo siguiente:

Configura anuncios de retargeting. La mayoría de tu tráfico no comprará en su primera visita a tu sitio. La implementación de una estrategia de reorientación garantizará que los capture más adelante y aumente tus ingresos generales.
Céntrate en la experiencia del usuario. Si tu sitio web es lento, no está optimizado para dispositivos móviles, tienes un proceso de pago complicado o carece de políticas de envío y devolución, ahora es el momento de solucionarlo. Cualquier inconveniente puede reducir significativamente tu tasa de conversión.

Este espacio evolucionará constantemente, pero si tú y tu marca podéis participar ahora, estaréis mejor equipados para los cambios sin precedentes que se esperan en 2021.

Alex Tooby es un estratega de Instagram que se especializa en ayudar a las emprendedoras a promover sus negocios usando Instagram. Su curso se llama The Instagram Ivy League.

# 4: Las marcas deben humanizar

Las empresas inteligentes comprenderán que ser transparentes, auténticas e incluso vulnerables es un marketing inteligente en 2021. Las personas se conectan con las personas. Esto significa que la marca debe personificarse de manera que revele quiénes representan y qué representan.

Obtén más caras, crea más vídeos y habla sobre lo que le importa a tu tribu principal.

Michael Stelzner es el fundador de Social Media Examiner y autor de los libros Launch and Writing White Papers.

# 5: El éxito de la publicidad en Facebook está vinculado al ciclo de vida del cliente

Mi consejo para 2021 es doble. A medida que el mercado en línea continúa saturado y los costos de publicidad de Facebook continúan aumentando, volver a los aspectos fundamentales de la ejecución de campañas publicitarias en Facebook e Instagram será fundamental para el éxito.

Para ese éxito será fundamental evaluar con precisión el ciclo de vida del cliente y el valor medio del cliente para que sepa cuánto puede pagar por un cliente potencial y seguir siendo rentable. Revisa los registros de tus clientes anteriores para tener una idea sólida de cómo los clientes potenciales se unen a tu lista, el período de tiempo entre que alguien se une a tu lista y se convierte en un cliente que paga, y cuánto gasta tu cliente promedio contigo.

Utiliza esa información para construir tus proyecciones y una estrategia publicitaria de Facebook que refleje los datos reales de tus clientes. Luego, puedes pasar al desarrollo de campañas publicitarias innovadoras que se adapten a las preferencias de Facebook con creatividad.

Por ejemplo, debido a que Facebook le está dando más importancia a las películas en Instagram, predigo que los anuncios de vídeo se convertirán mejor que las imágenes. Recientemente probé anuncios que presentaban una imagen con audio, una imagen estática, una imagen en movimiento y un vídeo y descubrí que el anuncio con vídeo se convertía a la mitad del costo de los demás. Prueba vídeos, GIF y películas en tus propios anuncios para ver cuál funciona mejor con tu cliente ideal.

Emily Hirsh es la fundadora de Hirsh Marketing, una agencia de publicidad que se especializa en ayudar a personas influyentes y entrenadores a vender sus productos digitales.

# 6: Las estrategias flexibles impulsan el éxito de los anuncios de Facebook

Por lo general, los anunciantes de Facebook experimentan una reducción drástica en los costos publicitarios (CPM) una vez que ya no es posible para los consumidores realizar pedidos en línea o comprar regalos navideños en la tienda. Existe un punto óptimo entre la reducción de la competencia del mercado y la disminución del gasto de los consumidores.

Después de las vacaciones, las compras tienden a pasar de la entrega de regalos a la superación personal. En condiciones normales, los consumidores cambian hacia compras que mejoran sus vidas a medida que hacen sus propósitos de Año Nuevo e intentan cumplirlos. Algunos vendedores B2B implementan grandes descuentos para que las empresas realicen compras caras al final del año y así reducir su obligación tributaria. Por lo general, las personas siguen comprando, pero compran cosas diferentes.

Eso podría cambiar porque 2020/2021 se complica por una pandemia global con un impacto económico sin precedentes. Si hay algo que 2020 nos ha enseñado es a estar preparados para cambios y pivotes sin precedentes porque el éxito es para los ágiles.

Mi mejor consejo es triple:

1) tener un conocimiento sólido de los fundamentos de la publicidad de Facebook para que pueda adaptar la estrategia en consecuencia,

2) adelantarse al impacto que tendrán las restricciones de privacidad en el seguimiento de los usuarios (y en consecuencia, la publicidad) y

3) ser flexible.

Miracle Wanzo es un experta en anuncios de Facebook y cofundador de Discovery Marketing, una agencia de servicios técnicos de anuncios de Facebook. También es la fundadora de Hip Undies, un sitio de comercio electrónico para mujeres.

# 7: La creatividad de los anuncios de Facebook se vuelve menos estática, favorece la positividad

Una cosa es segura: la publicidad en Facebook (e Instagram) verá más ingenio que nunca en 2021.

A continuación se presentan cuatro tendencias creativas de anuncios de Facebook con las que predigo que los anunciantes experimentarán y verán el éxito en 2021:

GIFs: los GIF han demostrado ser un elemento básico entre los anunciantes intermedios y avanzados, y son increíblemente fáciles de producir. Simplemente tome de 3 a 15 segundos de cualquier vídeo y crea tu propio GIF en un sitio como Giphy.com. Recuerda, si bien los GIF son breves y atractivos, aún se cuentan como visualizaciones de vídeo, por lo que también puedes reorientarlos.

Contenido generado por el usuario (CGU): a veces, tu contenido más creativo y persuasivo proviene directamente de tus clientes y clientes reales. Cada vez más especialistas en marketing reconocen el poder de UGC y encuentran formas inteligentes de incentivarlo entre su base de clientes para su uso en su marketing. El contenido de UGC puede variar desde testimonios hasta ediciones divertidas y ágiles al estilo Reels de cómo usar realmente tu producto o servicio. Los anunciantes inteligentes se aseguran de tener permiso para usar este UGC, por supuesto, y luego usarlo en sus anuncios. Esto se volverá cada vez más central para muchas campañas publicitarias en el futuro a medida que las empresas reconozcan el ROI. Collages: Los collages están regresando a lo grande en este momento. Y tiene sentido: son llamativos y animan a las personas a pausar su pergamino para verlo. Esa pausa puede ser todo lo que se necesita para que el ojo se fije por el resto del anuncio (desde la copia hasta el título) y generar el clic. Así que prueba con algunos collages de marca para tu empresa y ve cómo funcionan.

Más anuncios con mucho texto: ahora que Facebook ha eliminado la regla del 20% de su plataforma (aunque se trata de una eliminación de la regla tácita; no ha habido nada oficial en Facebook), verás más anunciantes jugando con anuncios de texto más grandes y audaces. Piensa en lo populares que han sido las tarjetas de citas en Instagram para muchos creadores de contenido. ¿Por qué no jugar con algunos de esos mismos estilos para tus anuncios? Mira cómo lo hacen.

Y una última pista adicional: con suerte, 2021 nos traerá un estado de ánimo más alegre colectivamente y predigo que los anuncios que se adapten a ese sentimiento tendrán las mejores posibilidades de éxito.

Por supuesto, siempre querrás poner estas técnicas y otras con las que te encuentres a través de un proceso de prueba sólido para asegurarte de que realmente estás viendo resultados y ROI, pero dado que el algoritmo favorece cada vez más el contenido nuevo, ¿por qué no proporcionar a algunas de estas ideas una oportunidad?

Tara Zirker es una experta en anuncios de Facebook y fundadora del Successful Ads Club, un sitio de membresía diseñado para especialistas en marketing que desean mejorar el rendimiento de sus anuncios en Facebook e Instagram.

# 8: La personalidad se convierte en clave para el crecimiento de YouTube

El negocio en línea está en auge y YouTube no es una excepción. Muchos canales, incluso los canales más nuevos, están experimentando un crecimiento exponencial en este momento.

En medio de este crecimiento, la diferenciación será clave para destacar y llegar a tu cliente ideal. A medida que YouTube se satura más de nichos de actualidad, también se centra más en la personalidad. Esto significa que tu diferenciador más valioso es tu personalidad única: la forma en que hablas, la forma en que explicas conceptos, etc.

Inclinarse en lo que te hace diferente e inyectarlo en tu canal desde el primer día hará que sea más fácil atraer y fidelizar a una nueva audiencia en YouTube.

Salma Jafri es una estratega de vídeo y coach de YouTube que se especializa en ayudar a otros entrenadores, emprendedores y consultores a desarrollar su marca con contenido de vídeo.

# 9: La cultura de LinkedIn cambia hacia la transparencia conversacional

2020 fue un año enorme para LinkedIn. La plataforma lanzó LinkedIn Live, Events, Polls e Stories. En el próximo año, los especialistas en marketing deben adoptar no solo estas nuevas funciones y formatos de contenido, sino también el cambio en la cultura creado por el aumento del trabajo remoto desde casa. Los profesionales que trabajan de forma remota se involucran con el contenido conversacional porque imita el entorno de equipo que les falta. En el lado de la marca personal de LinkedIn, deberás concentrarte en dominar el marketing conversacional. Crea encuestas en las que tu audiencia quiera votar, haz preguntas abiertas irresistibles en las actualizaciones, comparte fotos sinceras de tu jornada laboral en historias o publica sobre la celebración de hitos profesionales. En el lado de la página de LinkedIn (para empresas), 2021 será un cambio de juego para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que están muy centradas en sus páginas de LinkedIn. El equipo de LinkedIn está buscando formas de atraer a las pymes como nunca antes con el lanzamiento de las próximas funciones que ayudarán a las pymes a crear una comunidad de fanáticos entusiastas en torno a los productos o servicios. Muchas empresas ya están aprovechando al máximo las nuevas funciones interactivas disponibles.

Aquí es donde se pone interesante tanto en el lado de la marca personal como en el corporativo. Las conversaciones en LinkedIn, normalmente un lugar donde la conversación se centra en los negocios, se han centrado en cuestiones públicas, políticas, sociales y económicas. ¿Por qué importa esto? Porque este cambio está obligando tanto a los profesionales como a las marcas a hablar y compartir sus valores.

Si deseas tener éxito en LinkedIn en 2021, estate preparado para adoptar la transparencia en tus esfuerzos de marketing.

Michaela Alexis es una experta en LinkedIn y creadora de LinkedIn que ayuda a las empresas a dominar su presencia en LinkedIn. Tiene un curso llamado Building Your Empire en LinkedIn y es coautora de Think Video: Smart Video Marketing and Influencing.

# 10: Cambios en el comportamiento de las redes de LinkedIn

LinkedIn actualmente está plagado de spam de alcance masivo, lo que hace que las personas sean más dudosas y escépticas acerca de conectarse y se ofendan más fácilmente con un argumento de venta. El spam de difusión arruina las relaciones y la reputación, pero las relaciones reales las construyen.

En 2021, los especialistas en marketing querrán centrarse en construir relaciones en lugar de recopilar conexiones cuyo único propósito es abandonar un argumento de venta después de dos interacciones. Las conexiones 1: 1 reales comienzan cuando la solicitud de conexión se personaliza para el destinatario, haciéndolo sentir valorado.

El experto en marketing de redes sociales se esforzará en construir relaciones significativas y a largo plazo en LinkedIn que no se perciban como transaccionales.

El efecto no solo será relaciones más fuertes. Una cohorte más considerable del público objetivo ideal verá e interactuará con tus publicaciones y esas relaciones continuarán agregando valor a tu carrera durante mucho más tiempo que una campaña actual.

AJ Wilcox es el experto en anuncios de LinkedIn líder en el mundo y autor de LinkedIn Ads Demystified. También es el fundador de B2Linked.com, una agencia de anuncios de LinkedIn.

¿Qué piensas? ¿Estás de acuerdo con estas predicciones para 2021? ¿Tienes una predicción propia? Comparte y comenta tus pensamientos en los comentarios   ¡¡Gracias!!

2 comentarios en “Tendencias de marketing en redes sociales para 2021: predicciones de los profesionales”

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