ViveOnline

«Stairway to heaven»: el relato de un storytelling

El arpegio de la Gibson EDS-1275 resonó en todo su ser y entonces supo que la canción quedaría grabada a fuego en su memoria. No fue hace tantos años cuando visionó el vídeo en Youtube. La escuchaba en sus ratos libres, en los momentos de relax, casi se convirtió en un hábito.
¿Pero qué ocultaban esa letra y esa música…? Una letra que apenas entendía y unos acordes que le llenaban el alma.
Un día ocurrió: un vínculo emocional tan vigoroso que afectaba a su circuito neuronal, ¡¡esa era la razón!! de su placer al oir Stairway to heaven de Led Zeppelin. Ahora las estrofas de la canción y la música misma adquirían un sentido.
Todo comenzó con una idea. Jimmy Page (guitarrista) le dijo a Robert Plant (vocalista): « …imagina que caminas por un túnel oscuro, y a lo lejos ves la luz, la salida… ». Más allá de los significados metafóricos que pudiera representar esa idea (oscuridad como «sentimiento vacío» y luz equivalente a «vida» o «sentido de la vida») quisiera significar la creatividad como competencia plasmada en las habilidades de Page para componer y Plant para el desarrollo de la idea. El relato de una dama que «está comprando una escalera al cielo» y las visicitudes emocionales que le suceden para llevar a cabo esa tarea, le sirve a los creadores para plasmar sus pensamientos y convicciones.
 
Intuímos cómo la dama, y he aquí otras competencias, demuestra sensibilidad  para dar a conocer nuevos conceptos del pensamiento, es decir, tiene una mente abierta para probar nuevas soluciones ( …because you know sometimes words have two meanings.) a ese «sentimiento vacío» que todos alguna vez hemos experimentado.
Imaginación y creatividad

Cuando un artista se encuentra en pleno proceso creador no puede por menos de dejarse influir, consciente o inconscientemente, por aquello que en esos momentos está leyendo o estudiando. Y sabemos que Plant leía, por aquellos entonces, Magic Arts in the Celtic Britain de Lewis Spence, donde se nombran reinas de mayo, gaiteros, bosques de fantasía, etc., esto significa en términos de competencias una utilización del pensamiento, lo cual conlleva a generar y compartir información y conocimiento (There’s a feeling I get when I look to the west…). La recreación de estos ambientes me hace recordar también Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, donde podemos comparar a nuestra dama de la canción con Puck, el personaje shakesperiano que simboliza la volubilidad del amor, entre otras aptitudes.

Contraportada
Esta comparación me sirve para desarrollar otra competencia, cual es, la empatía. Nuestra dama se esfuerza para entender a los demás, comprende las emociones de los otros (donde estamos incluidos) y realizar preguntas para entender las razones y los porqués de los sentimientos ( … and the voices of those who standing looking.).
 
Y la respuesta de nuestros creadores, en el hacer de la dama, es el liderazgo. Liderazgo simbolizado en the piper, si todos tenemos un camino común ya no tendremos dudas y con visión de futuro abrazaremos un estado emocional y político idóneos.
 
Algunas imágenes metafóricas se han utilizado en la letra de la canción: may queen, the piper, the west, whispering wing, turns to gold, to be a rock and not to roll, entre otras, de las que podemos extraer más competencias, pero será en otro artículo posterior.
 
El storytelling de Stairway to heaven ―ya decía Robert Plant en una entrevista en los 70′: «Dependiendo del día que sea, yo todavía interpreto la canción de manera distinta, y eso que yo escribí la letra»― está rodeado de misterio, puede tener muchos significados según nuestras maneras de pensar y ver el mundo pero lo que sí estoy seguro es que es una canción de Esperanza, por esto, la canción, se ha convertido en todo un clásico. Cuatro son las razones por las que afirmo esto. Y curiosamente ninguna se encuentra explícita en la letra de la canción sino que las advierte Plant en su interpretación. La primera, antes de comenzar la actuación en el Madison Square Garden, dirigiéndose al público: I think this is a song of hope, no necesita comentarios. La segunda cuando interroga a la audiencia: Does anybody remember laughter?, la dama que busca, el líder que anima a su grupo. La tercera, y cambiando el ritmo de la canción, anuncia: I got somegood news, listen, si estás dudando (If there’s a bustle in your hedgerow, don’t be alarmed now…) cambia el pensamiento ayudado por el líder. Y la última, después que «hemos limpiado nuestro espíritu» y hayamos decidido andar juntos para encontrar el camino, Plant anima: I hope so.

El día se tornó difícil. Los discursos, las charlas y las negociaciones con los diferentes clientes de la empresa le dejaron anímicamente agotado. Debía de retomar de nuevo ese espíritu optimista y alegre que le distinguía. Subió al metro y se ubicó en uno de los asientos libres, algo apartado del resto de pasajeros. El trayecto de veinte minutos que le desconectaba del trabajo diario se convertía en un momento de relax. Conectó el ipad, se colocó los auriculares y cerró los ojos: proyectó la puesta en escena del New York’s Madison Square Garden en 1.973… El arpegio de la Gibson EDS-1275 resonó en todo su ser… no fue hace tantos años…

«Stairway to heaven», Led Zeppelin en New York’s Madison Square Garden 1.973 (Clica imagen)

¿Qué tienes que decir sobre este artículo? ¿Puedes aportar algo nuevo? Comparte y comenta   ¡¡Muchas gracias!!

10 comentarios en “«Stairway to heaven»: el relato de un storytelling”

  1. I almost never leave a response, however i did some searching and wound
    up here «Stairway to heaven»: el relato de un storytelling
    – ViveOnline. And I do have a few questions for you if you don’t mind.
    Is it just me or does it look as if like a few of the responses appear as if they are left by brain dead folks?
    😛 And, if you are writing on other online social sites, I’d like to follow anything fresh you have to post.
    Could you list of the complete urls of your community sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    Also visit my webpage: http://www.craksracing.com

  2. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting
    videos to your weblog when you could be giving us
    something enlightening to read?

  3. Greetings! I know this is kinda off topic but I was wondering
    if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and
    I’m having trouble finding one? Thanks a lot!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.