ViveOnline

YouTube Analytics: cómo usar datos para informar de tus próximos vídeos

¿Quieres más participación, clientes potenciales y ventas de tus videos de YouTube? ¿Te preguntas cómo utilizar los datos para crear vídeos de alto rendimiento?

En este artículo, aprenderás a usar YouTube Analytics para identificar vídeos exitosos que puedes modelar para obtener resultados similares.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro artículo que se encentra en la web Social Media Examiner, y que ha sido escrito por Anne Popolizio.

Anne es la propietaria de Social Squib, una agencia de marketing digital. Le apasiona la especificidad en la narración, pero está obsesionada con los datos para que puedas medir tus resultados.

Las imágenes que aprecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

¿Por qué el análisis de datos es importante para el rendimiento de los vídeos de YouTube?

Si deseas mejorar el rendimiento de tu canal de YouTube, debes comprender sus datos. YouTube Analytics es muy sólido. El lado positivo de todos estos datos es que puedes profundizar en el rendimiento de tus vídeos y comprender lo que está sucediendo en un nivel granular. La desventaja es que todos estos datos pueden resultar un poco intimidantes si no estás acostumbrado.

Así que analicémoslo.

Ya sea que estés analizando un vídeo de YouTube, un anuncio de Facebook o su experimento científico de quinto grado, el análisis de datos siempre comienza con dos cosas: un objetivo y una pregunta.

Como especialista en marketing, tu objetivo podría ser generar clientes potenciales o compras, hacer crecer una audiencia de retargeting o aumentar el conocimiento de la marca. Las preguntas que hagas se relacionarán con cómo vas a lograr tu objetivo.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el número de seguidores de YouTube para un diseñador de interiores, tus preguntas podrían ser:

  • ¿Están las personas más motivadas por la frustración con la distribución actual de su hogar o por las visiones de su hogar ideal?

  • ¿La gente responderá mejor a una guía sobre cómo coordinar el color de su casa o una guía sobre cómo hacer que su hogar se sienta más espacioso?

  • ¿Qué alentará a más suscriptores del canal de YouTube: un vídeo que les enseñe a las personas sobre el proceso de diseño o un vídeo que les ayude a conocer a la diseñadora misma?

El análisis de datos te ayuda a identificar lo que le gusta y lo que no le gusta a tu audiencia. Puedes utilizar YouTube Analytics para responder a tus preguntas, de modo que puedas conservar lo que funciona, deshacerte de lo que no funciona y lograr tus objetivos.

# 1: Identifica tu objetivo y las métricas de YouTube para realizar un seguimiento

¿Cuáles son los objetivos principales dentro de YouTube? Las vistas de vídeo son las más obvias. Hiciste un vídeo para que la gente lo vea. También podrías tener el objetivo de aumentar las suscripciones o el compromiso del canal, o si tienes una cuenta monetizada, los ingresos.

Las métricas son los números que usamos para medir y evaluar el rendimiento de nuestros vídeos. YouTube te brinda una cantidad significativa de métricas, pero a cuáles debes prestar atención depende de tu objetivo.

A continuación, se muestran algunas métricas clave para cuatro metas u objetivos:

  • Si deseas mejorar las visualizaciones de vídeos de YouTube, realiza un seguimiento de las visualizaciones, el tiempo de visualización, la duración media de visualización y el porcentaje medio visualizado.

  • Si deseas aumentar las suscripciones al canal de YouTube, realiza un seguimiento de los suscriptores ganados y los suscriptores perdidos.

  • Si deseas mejorar la participación de YouTube, realiza un seguimiento de las vistas, los me gusta, los no me gusta, las acciones compartidas, los comentarios agregados, los suscriptores ganados y los suscriptores perdidos.

  • Si deseas aumentar los ingresos de YouTube, realiza un seguimiento de los ingresos por transacciones, las transacciones, el CPM (costo por 1,000 impresiones *) y RPM (ingresos por 1,000 impresiones *). * La M significa mille, que en latín significa 1,000 (a los analistas de datos les gusta mantener las cosas elegantes).

Esta lista de métricas no es exhaustiva. Hay docenas de métricas más en YouTube Analytics. Las métricas enumeradas aquí le brindan una base para ayudarlo a comprender el rendimiento de su video y canal sin sentirse abrumado. En este artículo, nos centraremos en los dos primeros objetivos anteriores: reproducciones de videos y suscripciones a canales.

Comprender lo que mide cada métrica

Ahora que hemos identificado algunas métricas para cada objetivo, veamos qué significan las métricas, utilizando los datos siguientes como ejemplo.

Vistas: la métrica de vistas es bastante sencilla: ¿cuántas veces se vio su vídeo? Sin embargo, lo que cuenta como reloj depende de la duración del vídeo. Generalmente, una vista es de 30 segundos. Sin embargo, si el vídeo dura menos de 30 segundos, las personas deben ver la duración del vídeo para que cuente como una vista.

Tiempo de visualización: este es el número total de horas que los espectadores han visto. En el gráfico de ejemplo, los espectadores han visto un total de 1348,8 horas de vídeos. La mayor cantidad de horas vistas en un solo vídeo es 217.5 horas y la menor cantidad vista es 20.6 horas.

Duración promedio de la vista: esta es la cantidad total de tiempo de reproducción dividida por la cantidad total de vistas. En este caso, la duración promedio total de la vista es 3:24. Aquí están las matemáticas para llegar a ese número. Hay 1.348,8 horas de tiempo de visualización y 23.752 visualizaciones. 1.348,8 horas x 60 minutos = 80.928 minutos. 80,928 minutos / 23,752 visualizaciones = 3.4 minutos, o 3 minutos 24 segundos.

Porcentaje medio de visualización: es la duración media de visualización dividida por la duración del vídeo como porcentaje. El gráfico anterior no muestra la duración total de los vídeos, pero puedes ver que el porcentaje promedio total visto es del 26%. El porcentaje promedio más alto visto en un solo vídeo es 83.6% y el más bajo en un solo vídeo es 21.1%.

Suscriptores ganados y perdidos: son personas que se suscribieron a tu canal en un vídeo en particular o que cancelaron la suscripción a ese vídeo. Si se suscriben, significa que realmente les gustó lo que tenías que decir. Si un suscriptor se molesta en cancelar la suscripción a tu canal de un determinado vídeo, eso te indica que el vídeo está fuera de lugar para tu audiencia o que esa persona no era la adecuada para tu canal.

Transacciones e ingresos por transacciones: estos son el número total de transacciones de contenido de pago y la cantidad total de dinero que generaron. Si eres elegible para el Programa de socios de YouTube, puedes ganar dinero con tu cuenta de YouTube.

RPM y CPM: estos números te ayudan a comprender cuántas personas necesitan ver tu contenido para que ganes un euro. Nuevamente, estos números son relevantes para las cuentas que se monetizan como parte del Programa de socios de YouTube.

# 2: Cómo acceder a las estadísticas y las métricas de YouTube

Hay varias formas de ver los análisis en tu cuenta de YouTube. Cada vista tiene un nivel diferente de grado de concentración.

Los datos más simples están debajo de cada vídeo. Aquí, YouTube te muestra visualizaciones, me gusta, no me gusta, comentarios y suscriptores del canal. El vídeo siguiente fue visto 509 veces, a 33 personas les gustó y a nadie le ha disgustado. También puedes ver que el canal tiene 119.000 suscriptores. Los comentarios están desactivados, por lo que no vemos cuántos comentarios hay. Estas métricas son visibles para el público.

Los vídeos de tu cuenta tendrán dos botones azules debajo de las métricas del vídeo: Análisis y Editar vídeo.

Haz clic en el botón Analytics para acceder a Vídeo Analytics en tu YouTube Studio. En Vídeo Analytics, obtienes información más detallada sobre tu audiencia y cómo interactúan con tu contenido.

También puedes ir directamente a YouTube Studio a través del menú desplegable principal desde cualquier página de YouTube. Haz clic en el icono de tu logotipo en la esquina superior derecha y selecciona YouTube Studio en el menú.

El panel principal de YouTube Studio te brinda algunos análisis más y una descripción general rápida del rendimiento de tu canal.

Puedes obtener análisis detallados sobre tu canal y vídeos en Channel Analytics. Para acceder a Channel Analytics, haz clic en Analytics en el menú de la izquierda.

Channel Analytics te brinda una gran cantidad de detalles, pero puedes obtener informes muy detallados en el modo avanzado. Para acceder al modo avanzado, haz clic en el botón azul en la esquina superior derecha (debajo del icono de tu cuenta).

En el modo avanzado, puedes crear tablas personalizadas que te muestren solo los datos que necesitas para responder a tus preguntas y evaluar correctamente el rendimiento del vídeo. Puedes hacer un análisis comparativo a lo largo del tiempo o un análisis de contenido para ver cómo funcionan los vídeos específicos en comparación con todo tu canal. El modo avanzado te permite realizar análisis de datos en profundidad.

Crea una tabla personalizada de métricas de análisis en modo avanzado

Para agregar una métrica, haz clic en el botón azul con el signo más blanco para que aparece la lista de métricas de YouTube disponibles. Selecciona las métricas que deseas mostrar.

Para eliminar una métrica de YouTube de tu tabla, coloca el cursor sobre el nombre de la métrica para que aparezcan los tres puntos en el lado izquierdo del campo.

Haz clic en los tres puntos para que aparezca el menú emergente. Haz clic en Ocultar métrica para eliminar la métrica de su tabla.

Puedes utilizar la lista de objetivos / métricas que hay al principio de este artículo para crear tablas personalizadas que se centren en los datos más relevantes para tu objetivo.

# 3: Cómo identificar vídeos de YouTube que generen reproducciones

Ahora que sabes lo que significan algunas de las métricas de YouTube y dónde encontrar tus datos, es hora de analizarlos.

Como dije antes, el análisis de datos comienza con un objetivo y una pregunta. Hay una gran cantidad de datos en YouTube Analytics, por lo que es fácil caer en una trampa de números. Tu objetivo y preguntas te mantendrán enfocado en los datos que importan y evitarán que te sientas abrumado.

La otra cosa a recordar con el análisis de datos es que ningún punto de datos vive en el vacío. Siempre debes ver los puntos de datos en relación con los demás.

Volvamos a la tabla que estábamos viendo antes.

Esta tabla está ordenada por vistas. Si tu objetivo son las vistas de vídeo, las Vistas son una métrica muy importante, pero no es la única a la que debes prestar atención. Recuerda, una vista puede durar solo 30 segundos, lo que puede o no ser una vista significativa. Entonces, la siguiente métrica que deberás ver es la duración promedio de la vista, que te indica qué cantidad de vídeo está viendo realmente la gente. Si tienes 1000 visualizaciones en tu vídeo de 10 minutos, pero todos lo abandonan después de 45 segundos, no tienes un vídeo exitoso.

El primer video de la lista tiene 2931 visualizaciones y una duración media de visualización de 51 segundos. Para determinar si 51 segundos son buenos o malos, necesitas saber cuánto tiempo duró el vídeo. Ahí es donde entra en juego el porcentaje medio de visualización. Puedes ver que el porcentaje medio de visualización de este vídeo es del 83,6%. Eso significa que la mayoría de las personas están viendo la totalidad del vídeo, que dura aproximadamente un minuto. ¡Ese es un video exitoso!

Echemos un vistazo a otro vídeo de la lista. El vídeo a siguiente tiene un porcentaje promedio de visualización de solo 21.1%, lo que a primera vista hace que parezca que tuvo un rendimiento muy pobre en comparación con el vídeo de arriba.

Sin embargo, mirando la siguiente columna, puedes ver que la duración promedio de la vista es la friolera de 21 minutos y 6 segundos. Eso significa que las personas vieron más de 21 minutos de un vídeo de 1 hora y 40 minutos. Las vistas totales son más bajas, pero la calidad de esas vistas es significativamente mayor. La gente pasó mucho tiempo en el canal como resultado de este vídeo.

Eso plantea la pregunta, ¿qué sucedió en la marca de los 21 minutos? ¿Por qué la gente abandonó en ese momento?

Para responder estas preguntas, debes profundizar en las analíticas del vídeo.

Para acceder a Vídeo Analytics, coloca el cursor sobre el nombre del vídeo para que aparezca el menú emergente. Selecciona el icono de gráfico para ver la descripción general de análisis de ese vídeo.

Esto te lleva a Vídeo Analytics para el vídeo que estás analizando. Desplázate hacia abajo hasta Momentos clave para la retención de público. Aquí puedes ver cómo actuó tu audiencia durante la duración del vídeo.

Hay una bajada masiva entre 0 y 2 minutos. Estas son personas que hicieron clic en el vídeo e inmediatamente decidieron que no era para ellos. Sin embargo, el 35% de la gente siguió mirando.

Hay una caída de alrededor de 9 minutos y otra caída que comienza aproximadamente a los 26 minutos, lo que significa que la gente se baja en estos puntos. Sin embargo, a los 37 minutos, hay un pico. ¿Cómo volvió la gente al vídeo en este momento? No lo hicieron. Estas son personas que rebobinan el vídeo para volver a ver esa sección.

Después de la caída inicial, la cantidad de personas que miran se mantiene bastante estable, alrededor del 30% -35%. Algunas personas se van, pero las que se quedan están tan comprometidas que están volviendo a ver las secciones.

Sin embargo, aproximadamente a los 53 minutos, verás que comienza un declive constante. El número de espectadores va del 36% de los espectadores originales a solo el 17% que llega hasta el final.

¿Qué te dice esto?

El objetivo de este vídeo de YouTube es que la gente lo vea. Este vídeo consigue que el 35% de los espectadores permanezcan durante casi una hora y vuelvan a ver las secciones. Los datos sugieren que este vídeo no es para las masas; sin embargo, para un grupo central de personas, la información del vídeo fue muy relevante. Estas personas son su público objetivo.

Este vídeo cumple muy bien el objetivo de visualización de vídeos. El público objetivo realmente vio el vídeo.

Sin embargo, es posible que debas responder una pregunta: «¿Cuánto tiempo deben durar tus vídeos?» En este ejemplo, los datos indican que pierdes audiencia objetivo en la marca de 1 hora. Se quedarán contigo si la información es buena durante bastante tiempo, pero si vas a poner una clase en YouTube, debes mantenerla por debajo de una hora (40-50 minutos como máximo).

# 4: Cómo identificar vídeos que generan suscriptores de canal

Supongamos que tu objetivo son las suscripciones a canales. Este vídeo solo generó seis suscripciones de canal, por lo que no es muy efectivo para aumentar el número de seguidores de tu canal. Debes mirar otros vídeos en el canal para identificar qué es efectivo para las suscripciones al canal.

Los datos te ayudarán a identificar dos cosas para el objetivo de suscripciones de canal:

  • ¿Qué vídeos de tu canal generan más suscripciones?

  • ¿Cómo puedes optimizar el rendimiento de tus vídeos existentes para generar más suscripciones?

Para identificar los vídeos que generan la mayor cantidad de suscripciones, ingresa al modo avanzado y crea una tabla que muestre los suscriptores ganados, los suscriptores perdidos, la duración promedio de visualización y las visualizaciones. Haz doble clic en los suscriptores obtenidos para ordenar tu informe.

Una vez que hayas identificado tus vídeos con mayor conversión, debes responder la pregunta «¿Cuánto tiempo duran mis vídeos más efectivos para adquirir nuevos seguidores?»

Puedes ver que la duración promedio de la vista en el informe anterior es de solo 44 segundos. Eso significa que si tu objetivo es aumentar tus seguidores, debes crear vídeos más cortos. Ahora puedes utilizar esta información para planificar contenido futuro.

Pero no se pierde toda esperanza con tu vídeo largo. Puedes usar datos para optimizar tu vídeo y mejorar la cantidad de suscripciones que genera este vídeo.

Tiene dos preguntas más que debes responder para optimizar el rendimiento de tu vídeo:

  • ¿Qué llamadas a la acción (CTA) necesitas para que la gente se suscriba a tu canal?

  • ¿Cuándo necesitas colocar esas llamadas a la acción en tu vídeo?

El 35% de las personas que siguieron viendo el vídeo duró bastante tiempo. Sabes que están en tu público objetivo, pero eventualmente comienzan a disminuir. Si quieres que este vídeo aumente el seguimiento de tu canal, debes colocar tus CTA antes de que dejen de verse. No puedes volver a grabar el vídeo, pero puedes agregar una tarjeta para invitar a las personas a que les guste tu canal justo antes de los puntos de entrega.

En este caso, deberás poner una llamada a la acción para que le guste el canal antes de las caídas a los 9 minutos, 26 minutos y la disminución final a los 53 minutos. También agregaría una llamada a la acción al final del vídeo porque al 17% que se quedó hasta el final realmente le encantó lo que tenías que decir.

Para identificar las mejores llamadas a la acción, prueba el lenguaje de estas tarjetas para ver cuál es más eficaz para que la gente se suscriba a tu canal. En futuros vídeos, también puedes probar la inclusión de la invitación a suscribirse en el guión del vídeo. Esta prueba te ayudará a responder qué CTA necesitas para que la gente se suscriba a tu canal. Y puedes utilizar sus datos para determinar tus ganadores.

Conclusión

Al analizar los datos de tus vídeos de YouTube, debes tener claro cuáles son tus objetivos y qué preguntas debes responder. Tu objetivo y preguntas te dirán a qué métricas de YouTube debes prestar atención.

YouTube Analytics es una herramienta sólida, pero también puede resultar abrumadora. Puede que no lo parezca, pero el modo avanzado es tu amigo. La capacidad de personalizar tablas significa que puedes eliminar los datos que no son relevantes y concentrarte en lo esencial. Así es como identificas lo que funciona para optimizar el rendimiento y lograr tus objetivos.

¿Qué piensas? ¿Estás inspirado para mirar tus análisis de YouTube de una manera nueva? Comparte y comenta tus opiniones   ¡¡Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.