ViveOnline

Cómo analizar tu canal de YouTube y tus vídeos: una guía paso a paso

youtube icon, logo youtube, social media-3249999.jpg

¿Quieres analizar con precisión el rendimiento de tu contenido de YouTube? ¿Te preguntas qué informes y análisis de YouTube debes consultar?

En este artículo, encontrarás una guía paso a paso que te ayudará a recopilar y analizar las métricas clave que revelan qué tan bien están funcionando tu canal de YouTube y tus vídeos. Además, verás estadísticas de referencia de la industria para ayudarte a saber cómo de bien lo estás haciendo en general.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Lisa D. Jenkins.

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto al primera que es nuestra.

Por qué YouTube Analytics y el rendimiento son importantes para los especialistas en marketing

YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios mensuales, lo que equivale a casi un tercio de todos los usuarios de Internet. Esa audiencia es casi 10,000 veces mayor que la del concierto más concurrido.

¿Qué estás haciendo para llegar a esa audiencia como especialista en marketing?

Más del 55% de los especialistas en marketing  ya han comenzado a incluir YouTube en su estrategia de marketing para acceder a esa audiencia y el 71% planea aumentar su uso de YouTube.

Si bien puedes estar contento con subir un vídeo y esperar lo mejor, con 500 horas de vídeo subidas cada minuto a YouTube, tu vídeo tiene una dura competencia.

Tomarte un poco más de tiempo para verificar tus análisis de YouTube te dirá qué tan bien se están desempeñando tus vídeos y dónde puedes modificar tu contenido. El uso de estos datos valiosos puede significar la diferencia entre 1 vista y más de 1,000 vistas.

# 1: Examina las métricas clave en tu panel de YouTube Studio

Para acceder a la mina de oro de los datos de tus vídeos de YouTube , comienza por iniciar sesión en tu cuenta y busca el enlace de YouTube Studio. Cuando hagas clic en este enlace, aterrizarás en tu panel de YouTube.

Tu panel de YouTube es el eje central que le brinda una descripción general del rendimiento de tu canal. Puedes ver fácilmente un resumen de toda tu información en un solo lugar. Las principales tarjetas que verás en tu panel de YouTube Studio son:

  • Rendimiento del vídeo más reciente
  • Última publicación
  • Últimos comentarios
  • Suscriptores recientes
  • Notificaciones importantes
  • Analítica de canal
  • Violaciones de canal
  • Problemas conocidos
  • Noticias
  • Qué hay de nuevo
  • Creador de información privilegiada
  • Ideas para ti

Tómate unos segundos para ver el recuento de suscriptores, las vistas totales y el tiempo de reproducción total. Estos números deberían aumentar gradualmente, lo que indica que tu canal está creciendo. Toma nota especial de cualquier cambio drástico en el resumen.

Por ejemplo, si has estado creciendo a un ritmo constante de 1 nuevo suscriptor por semana, entonces de repente tienes 10 nuevos suscriptores, sabes que algo cambió. Mira los vídeos de esa semana para ver si notas alguna diferencia en las vistas u otros indicios de lo que desencadenó el aumento. Cuando encuentres el disparador positivo, puedes intentar replicarlo en vídeos futuros.

Por otro lado, si ninguno de los números cambia, es hora de realizar algunos exámenes de canal en profundidad para descubrir qué impide que las personas se suscriban y vean tu canal de YouTube.

Tus mejores vídeos son otro indicador de lo que estás haciendo bien en tus vídeos. Estudia esos vídeos populares y sus comentarios para tener un ejemplo a seguir en vídeos futuros.

Supervisa los comentarios sobre tu contenido de YouTube

Los espectadores de tu canal de YouTube son clientes y clientes potenciales. Abordar sus pensamientos y validar sus opiniones será un reflejo directo de ti como especialista en marketing.

Tu panel te permitirá conocer cualquier comentario nuevo que los espectadores hayan hecho en tus vídeos. Monitorear los comentarios en YouTube es fundamental porque ofrece opiniones valiosas sobre el rendimiento de tus vídeos. Los comentarios también son una oportunidad para interactuar con tu audiencia y enfocarte en mejorar tu experiencia de visualización.

Consejo profesional : intenta responder a todos los comentarios que recibas, incluso si solo publicas un emoji o un “gracias”. Si alguien deja comentarios negativos, abórdalos directamente con compasión para demostrar que valoras las opiniones de las personas y deseas crear una experiencia positiva para todos.

Revisa el rendimiento de tu último vídeo

A continuación, examina el rendimiento de tu último vídeo de YouTube en comparación con todos tus vídeos. Recuerda, tu tablero te brinda una descripción general. Si deseas saber cómo se desempeñó un vídeo individual, continúa desplazándote hacia abajo hasta la sección sobre el rendimiento del vídeo.

Nota: las transmisiones en vivo no ofrecen comparación de vídeos. Solo resumen las vistas, la duración media y el número máximo de espectadores simultáneos.

Los vídeos regulares brindan un resumen de la clasificación de cada vídeo, cuántas vistas tuvo el vídeo, el porcentaje de personas que hicieron clic en tu vídeo en comparación con los que vieron el enlace y la duración promedio de los espectadores que vieron el vídeo. Junto a cada una de estas estadísticas, verás un marcador verde o rojo que indica si tu vídeo aumentó en vistas y clics, o disminuyó.

Que no cunda el pánico si tu vídeo se redujo en alguno de los números. No todos los vídeos serán ganadores. Pero sería mejor si volvieras a ese vídeo más tarde para examinar posibles debilidades y evitar esos mismos errores en vídeos futuros.

Concéntrate en obtener una tendencia general al alza. Si cada vídeo sube un poco más en porcentajes y números, tu canal está creciendo.

# 2: Explora el análisis de tu canal de YouTube

Desde tu panel, haz clic en el enlace Ir a Channel Analytics para obtener datos más detallados sobre la salud de tu canal. La primera página que aparece te brinda tres piezas clave de información:

  • Cuantas vistas
  • Cuantas horas de tiempo de visualización
  • Cuantos suscriptores

En la esquina superior derecha, puedes elegir si deseas comparar el estado de tu sitio durante el último mes, año u otro período personalizado.

Nuevamente, las flechas verdes indican un crecimiento en tu canal. También puedes ver las horas pico en las que las personas ven tu canal. La mayoría de las veces, verás un pico los días en que publicas vídeos. También puedes notar un aumento después de compartir el enlace de tu canal en otras plataformas, como tu blog o redes sociales. Estos picos son un buen indicador de lo que genera más tráfico en tu canal.

El tiempo total de reproducción también te brinda información valiosa sobre cuándo a la gente le gusta ver tus vídeos. Entonces, si las personas pasan más tiempo en tus vídeos durante el fin de semana, programa tus nuevas publicaciones para el fin de semana y así maximizar su participación.

No olvides desplazarte hacia abajo hasta la parte inferior de la página del canal para ver qué vídeos tienen un buen rendimiento y de este modo saber qué tipo de contenido y formato le gusta más a tu audiencia.

Alcance de tu canal

La siguiente pestaña después de tu descripción general incluye más detalles sobre a cuántas personas llega tu canal. Continúa prestando mucha atención a la cantidad de impresiones que obtienes en comparación con tu tasa de clics.

Si tus impresiones son bajas, debes considerar formas alternativas de compartir tus vídeos, como a través de técnicas de SEO de vídeo , enlaces a tu vídeo y anuncios patrocinados.

Cuando te desplazas hacia abajo debajo del cuadro de resumen, verás datos que te indican de dónde provienen esas impresiones y qué medios tienen más éxito. Para obtener más tráfico, concéntrate en los medios exitosos; por ejemplo, si obtienes una gran cantidad de participación a través de Facebook, impulsa tu marketing de Facebook.

A continuación, explora formas de fortalecer tu exposición a las fuentes de tráfico más débiles. Si nadie hace clic en el enlace de tu blog de YouTube, considera modificar el enlace para hacerlo más atractivo.

Tu tasa de clics te dice qué porcentaje de personas que ven el enlace a tu vídeo siguen haciendo clic en tu vídeo. Las visualizaciones totales dan un número específico a ese porcentaje. Para fortalecer ese número, considera usar títulos atractivos, descripciones detalladas y miniaturas atractivas que despertarán la curiosidad del espectador sobre tu vídeo .

YouTube ofrece todas las herramientas necesarias para optimizar tu vídeo y miniatura para captar la atención de tu audiencia en la sección del editor en la barra lateral.

Compromiso de tu canal

Este cuadro de resumen de participación te permite saber cuánto tiempo pasan las personas en tu canal y cuándo pasaron ese tiempo. Más abajo en la página, verás qué vídeos, horarios y elementos tuvieron la mayor cantidad de vistas.

Cada una de estas estadísticas tiene un enlace Ver más. Aprovecha ese enlace para seguir adelante y descubrir el por qué detrás de tus vídeos más exitosos.

La audiencia de tu canal

La última pestaña te brinda más información sobre quién visita tu canal. Conocer la demografía de tu canal te ayuda a personalizar su contenido para esta audiencia. Es posible que te sorprendas al descubrir que tus espectadores no son tu grupo demográfico previsto.

El gráfico superior de esta sección te indica cuántas personas regresan a tu canal, cuántas personas se suscriben y cuántos espectadores nuevos obtuviste en el período de tiempo seleccionado.

La sección inferior es donde se encuentra el meollo real de los datos.

Tu objetivo como especialista en marketing es atraer a la mayor cantidad posible de suscriptores a tu canal. Si la mayoría de tus visitantes habituales no se suscriben, considera agregar un botón “suscribirse ahora” en más ubicaciones. También puedes usar un tiempo en tu vídeo para promover los beneficios de suscribirse a tu canal.

Las últimas secciones de tu panel de audiencia te permiten saber más sobre tu audiencia real, como su edad, sexo y hábitos de visualización.

Si descubres que la mayoría de tus espectadores tienen poco más de 20 años, centra tu contenido en temas más nuevos con jerga moderna. Por otro lado, si tu grupo demográfico tiende a ser espectadores de mediana edad que ven TED Talks y noticias, puedes usar un lenguaje más profesional en tus vídeos para atraer a ese grupo demográfico.

# 3: Lo que te dicen tus estadísticas de vídeo de YouTube

Cuando te realizas un examen físico anual, tu médico realiza un examen general de tu salud y mide tu pulso, presión arterial, peso y respiración. Sin embargo, en ocasiones, tu médico encuentra un problema. Por ejemplo, tu corazón tiene un soplo. En ese caso, tu médico se enfoca en ese problema específico para encontrar la causa de la irregularidad.

Lo que has realizado hasta ahora es el físico de tu canal. Verificaste el pulso del rendimiento de tu canal y mediste tus signos vitales.

A veces, verás una irregularidad en tus resúmenes, tanto buenos picos como negativos. Eso significa que es hora de analizar más de cerca el rendimiento de tu canal examinando vídeos individuales.

Algunas razones comunes para examinar el análisis de vídeos de YouTube incluyen:

  • Tu vídeo se ubica en la parte superior.
  • Tus estadísticas aumentaron después de la publicación de tu vídeo.
  • Tus estadísticas cayeron después de la publicación de tu vídeo.
  • Recibiste un comentario notable en un vídeo.

Puedes encontrar los datos de vídeos específicos haciendo clic en Contenido en tu menú lateral, luego colocando el cursor sobre el vídeo que deseas examinar. El segundo icono, Analytics, es lo que vas a explorar.

Retención de audiencia

Cuando ingreses por primera vez a los análisis de tu vídeo, verás un gráfico similar a la descripción general de tu canal. Proporciona la misma información que antes, excepto solo de ese vídeo.

La información más importante sobre el vídeo es la retención de tu audiencia . Estos datos te indican cuánto del vídeo vio la persona promedio y en qué puntos abandonaron sus espectadores.

A medida que pasas el mouse sobre el gráfico de líneas, verás qué porcentaje de espectadores todavía veían activamente el vídeo en cada parte. Estos datos te permiten saber cuándo tu vídeo no fue interesante, marcado con una caída en la audiencia. Puedes mejorar esos segmentos en vídeos posteriores.

También te permite saber dónde hubo picos.

Por ejemplo, quizás las listas de éxitos o los segmentos de música causaron un aumento en las vistas porque las personas pasaron por alto la sección informativa y querían ver las imágenes. Si ese fuera el caso, podrías ver ese cambio en los espectadores y agregar más imágenes en los vídeos posteriores.

Otros datos de vídeo

Las pestañas Alcance, Participación y Público de tu vídeo muestran la misma información que las pestañas de tu canal, excepto que son específicas para ese vídeo.

Por lo general, no necesitarías verificar esos datos para vídeos individuales, ya que los resúmenes del canal son más relevantes. La excepción serían los vídeos que se desempeñaron excepcionalmente bien (o mal). En ese caso, comprobar la fuente de tráfico te alertará sobre los enlaces que funcionan bien.

Conclusión

Ahora que has recopilado todas las estadísticas de YouTube necesarias sobre tu canal, estás listo para usarlo.

Lo que aprendiste de los datos te dijo cuándo tus videos funcionan bien, qué tipo de vídeos prefiere tu audiencia y qué vídeos no son tan populares. Si analizaste vídeos específicos, incluso tienes una lista de los elementos que más gustan a los espectadores. Utiliza estos datos para crear vídeos que coincidan con lo que desean tus espectadores.

¿No estás seguro de qué tema usar? Busca en la sección Datos demográficos de tus datos otros vídeos que tu audiencia esté viendo. Estos son vídeos que les gustan. Elige algunos de los vídeos más populares y trata el mismo tema pero personalizado para tu audiencia, utilizando datos de tu canal. En solo unos días, deberías comenzar a ver crecer tu canal de YouTube.

Lisa D. Jenkins es la directora editorial de Social Media Examiner. Su experiencia en redes sociales proviene de años de servicio a organizaciones de destinos y negocios en la industria de viajes y turismo.

¿Has estudiado los datos y estadísticas de tu canal de youtube? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.