¿Quieres hacer crecer tu marca con un poco de ayuda de algunas figuras influyentes? ¿Has considerado el marketing de influencers pero parece que no puedes encontrar los socios adecuados?
En este artículo, descubrirás por qué los microinfluencers pueden ser activos tan valiosos para tu marca y comprenderás cómo asociarte eficazmente con ellos.
El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Anna Sonnenberg.
Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.
Por qué son importantes los microinfluencers de YouTube
Trabajar con microinfluencers en YouTube ofrece oportunidades y beneficios únicos que no obtendrás al asociarse con celebridades o macroinfluencers.
¿Qué es un microinfluenciador?
Los influencers de redes sociales son personas que han desarrollado seguidores en línea debido a su experiencia o conocimiento de un tema específico. Por lo general, tienen audiencias comprometidas y una habilidad especial para crear contenido con una sensación auténtica.
Aunque algunos influencers son celebridades o profesionales de alto perfil, muchos son personas normales que han construido su audiencia de manera orgánica. Los microinfluencers suelen caer en el último grupo. Aquí hay una instantánea de las categorías estándar de influencers:
- Megainfluencers : por lo general, tienen una audiencia masiva de 1 millón o más de seguidores y pueden duplicarse como celebridades.
- Macroinfluencers : tienen entre 100.000 y 1 millón de seguidores y, a menudo, se los denomina simplemente influencers.
- Microinfluencers : generalmente tienen entre 1,000 y 100,000 seguidores y tienden a tener un alto compromiso y conocimiento especializado.
- Nano-influencers : a menudo tienen menos de 1,000 seguidores y pueden enfocarse en un nicho más pequeño o exclusivo.
Los microinfluencers suelen hacerse un hueco al especializarse en un área o en una intersección de intereses populares. Por ejemplo, la microinfluenciadora de YouTube Alex Michael May es conocida por su experiencia en belleza, moda, viajes y bienestar. Mientras buscas socios de marca, querrás encontrar personas influyentes que tengan experiencia en tu nicho.
Cómo los microinfluencers pueden ayudar a tu empresa
El marketing de influencers puede ayudar a tu empresa a lograr resultados a una velocidad y escala que otros métodos no pueden igualar. Después de todo, comprar anuncios y publicar contenido de marca solo puede llevar tu negocio hasta donde estás ahora. Estos son algunos de los beneficios de trabajar con microinfluencers de YouTube.
Generar confianza
No importa quiénes sean tus clientes objetivo, es un hecho que anhelan contenido genuino y perderían interés en una marca si se sintiera falsa.
Los microinfluencers se destacan en la creación de contenido que posiciona auténticamente tu marca. Al asociarse con estos creadores, tu marca puede parecer más creíble, lo que tiene el beneficio adicional de ayudarte a ganar la confianza de los clientes.
Mejorar la exposición
El contenido genuino de influencers puede superar fácilmente a los vídeos de YouTube de marca. En la industria de la belleza, por ejemplo, un alto porcentaje de los mejores vídeos de YouTube provienen de personas influyentes en lugar de marcas.
Por ejemplo, el canal de YouTube de la microinfluenciadora Jenny Ernst tiene casi 50.000 suscriptores, y su vídeo patrocinado para el equipaje Away tiene más de 16.000 visitas. Su número de seguidores y las visualizaciones de sus vídeos son exponencialmente más altos que las métricas del canal oficial Away, lo que la convierte en una opción inteligente como socio de marca.
Si el contenido de tu empresa no está obteniendo la tracción que esperabas, asociarte con un/a microinfluenciador/a podría ayudarte a poner tu marca en el centro de atención. Con un excelente contenido de microinfluenciadores, puedes obtener la exposición que deseas mientras atraes a nuevos clientes.
He aquí cómo empezar.
# 1: Busca microinfluencers de YouTube con los que asociarte
Si no tienes en mente a ningún microinfluencers de YouTube para posibles asociaciones, existen algunas formas de encontrar los adecuados para tu negocio. Puedes utilizar cualquiera de las diversas herramientas de pago para encontrar microinfluencers o puedes utilizar YouTube para encontrar microinfluencers, sin necesidad de realizar una inversión adicional.
Comienza escribiendo tu nicho y la palabra influencers en la barra de búsqueda, por ejemplo, influencers de belleza . Luego, tómate un momento para revisar las sugerencias de autocompletar. Si tu nicho tiene muchos microinfluencers, es posible que puedas limitar tu búsqueda para obtener resultados más detallados, como influencers de belleza mayores de 40 años.
Alternativamente, puedes consultar la pestaña Explorar de YouTube y hacer clic en Tendencias para ver contenido de creadores populares. YouTube a menudo destaca a los creadores en aumento en la pestaña Explorar, lo que facilita aún más la detección de socios potenciales.
Cuando encuentres contenido que parezca adecuado para tu negocio, tómate el tiempo necesario para investigar un poco manualmente. Por ejemplo, deberás verificar el número de seguidores del creador, la edad de su canal y sus áreas de enfoque. También deberás ver algunos de sus vídeos para tener una mejor idea de su trabajo y cómo se asocian con las marcas.
Antes de enviar correos electrónicos en frío a los socios potenciales, interactúa con sus cuentas. Puedes entrar en su radar apoyando sus canales y dejando comentarios (no promocionales) sobre tu contenido. Cuando estés listo para proponer una asociación, consulta la pestaña Acerca de en la página del canal de YouTube de cualquier creador. La mayoría de los microinfluencers brindan detalles de contacto para consultas comerciales para que puedas comunicarte fácilmente.
Ahora sabes dónde encontrar posibles socios de marca en YouTube. Pero, ¿cómo te asocias con microinfluencers y construyes relaciones que os beneficien a ambos? Utiliza la guía que hay a continuación para crear un flujo de trabajo de marketing de influencers confiable.
# 2: Establece objetivos para tu campaña de marketing de influencers de YouTube
Como cualquier iniciativa de marketing, las asociaciones de microinfluenciadores de YouTube son más efectivas cuando comienzan con objetivos bien definidos. La mayoría de las campañas de marketing de influencers se centran en uno de los objetivos principales que verás a continuación.
Incrementar el conocimiento de la marca
Ya sea que tengan poco más de 1,000 o poco menos de 100,000 seguidores de YouTube, los microinfluencers pueden presentar tu marca a muchos nuevos clientes. De hecho, el marketing de influencers es ideal para impulsar el descubrimiento y mantener tus productos en la mente de su base de clientes. Dependiendo de las métricas que sean importantes para tu equipo, puedes medir las menciones de la marca, las vistas del canal de YouTube o el volumen de búsqueda cuando persigas este objetivo.
Por ejemplo, el siguiente vídeo de la microinfluenciadora Lydia Murphy presenta a los espectadores una variedad de marcas de belleza. Su narración incluye explicaciones útiles de los beneficios del producto, que es una excelente manera de impulsar el descubrimiento y despertar el interés de los espectadores.
Haz crecer tu audiencia
Si deseas más seguidores en las redes sociales, los microinfluencers pueden ayudar a que tu marca aumente tu audiencia en casi cualquier canal. Asociarte con un microinfluencer de YouTube para promover un sorteo o concurso puede ser una excelente manera de ganar más seguidores rápidamente. Para ver si tus esfuerzos están funcionando, compara el crecimiento de tu audiencia con los puntos de referencia de tu cuenta después de la campaña.
Genera tráfico y ventas
Los microinfluencers pueden hacer más que ayudarte a conseguir más seguidores en las redes sociales o menciones de marca. Muchos también pueden aumentar el tráfico de tu sitio web y generar ingresos. Para atribuir tráfico o ventas al creador adecuado, proporciona a cada microinfluenciador de YouTube un enlace único o un código de descuento que puedas rastrear fácilmente.
# 3: Elige tipos de contenido para tu campaña de influenciadores de YouTube
Una vez que hayas establecido los objetivos de la campaña, es más fácil alinear el contenido de microinfluenciadores de YouTube que deseas con los objetivos que necesitas lograr. Elige entre algunos de los tipos más populares de contenido de influencers.
Desembalaje de vídeos
¿Quieres lucir el packaging de tu marca o destacar la cantidad de productos en cada pedido? Considera pedir un vídeo de unboxing, que muestre a un microinfluencer abriendo tus productos. Este tipo de contenido puede ser excelente para generar entusiasmo por tu marca o anticipación por tus nuevos productos.
En el vídeo de YouTube de Lydia Murphy de arriba, desempaqueta varios productos de belleza. El vídeo transmite su entusiasmo genuino por el contenido del paquete, y los subtítulos incluyen una lista completa de marcas y nombres de productos para que los espectadores puedan comenzar a comprar al instante.
Reseñas de productos
Si deseas atraer a los espectadores que están un poco más avanzados en su recorrido como cliente, considera solicitar una revisión del producto. Estos vídeos muestran a microinfluencers probando productos y tienden a incluir explicaciones mucho más detalladas de características y beneficios.
Por ejemplo, el siguiente vídeo de la microinfluenciadora de YouTube Alex Michael May la muestra probándose varios productos de Fabletics mientras comenta sobre su forma y apariencia. Sus superposiciones de texto incluyen nombres de productos y los subtítulos de sus vídeos incluyen enlaces de productos para que los espectadores puedan comprar sin problemas.
Spots patrocinados
La mayoría de los vídeos tutoriales y reseñas de productos se centran completamente en una sola marca. Si estás buscando una mención de marca más sutil o una forma más asequible de asociarte con microinfluencers, los anuncios patrocinados pueden ser ideales.
Esencialmente, los anuncios patrocinados son breves menciones de marcas o productos incorporadas en vídeos de estilo de vida mucho más largos. Los microinfluencers experimentados de YouTube saben cómo hacer que estos anuncios parezcan naturales, posicionando a los patrocinadores de una manera que se sienta auténtica. Debido a que los anuncios patrocinados son mucho más cortos que otros tipos de contenido de influencers, también pueden ser más asequibles.
Tutoriales y explicadores
Si estás buscando una forma más natural para que los microinfluencers mencionen tu marca, considera solicitar un tutorial. En estos vídeos, el creador revela cómo resolver un problema o realizar una tarea utilizando tu marca como solución.
Por ejemplo, el siguiente vídeo de la microinfluenciadora de YouTube TomKat Stitchery muestra cómo la creadora usó Skillshare para inspirar creatividad, una combinación natural con el enfoque de su canal en la costura. Su vídeo explica cómo usar la plataforma del patrocinador y detalla su experiencia con una clase antes de alentar a los espectadores a probarla por sí mismos con una prueba gratuita.
# 4: Decidir sobre un presupuesto
¿Cuánto puedes permitirte gastar en tu campaña de microinfluenciadores de YouTube? Al planificar tu primera asociación, es posible que no estés seguro de cuánto presupuestar.
Si has invertido en una de las herramientas de marketing de influencers mencionadas anteriormente, toma nota de las tarifas de los influencers en tu lista corta. Luego, suma los costos para determinar cuánto presupuestar para tu campaña.
Alternativamente, usa las estadísticas de la industria para guiar tu planificación. Por ejemplo, BigCommerce informa que las marcas suelen gastar entre $ 1,000 y $ 10,000 en marketing de influencers cada año.
Ten en cuenta que es posible que debas proporcionar a los microinfluencers productos o servicios complementarios para que puedan probar lo que ofrece tu marca. También puede que tengas que presupuestar los descuentos y productos gratuitos que ofreces a sus seguidores.
A continuación, el vídeo de la microinfluenciadora de YouTube Jenny Ernst incluye un espacio patrocinado para el equipaje Away y un descuento para incentivar a los espectadores. Si utilizaste un modelo de asociación similar, deberás tener en cuenta el costo del lugar patrocinado, el producto de cortesía y el código de descuento.
# 5: Haz un lanzamiento
Una vez que hayas decidido la logística de tu campaña de influencers de YouTube, haga un lanzamiento a los micro-influencers en tu lista de finalistas. Un tono sólido generalmente incluye estos elementos:
- Una introducción a tu marca y productos, incluida información relevante como tu ubicación o tu misión.
- Una explicación de por qué te gustaría buscar una asociación, como públicos o valores compartidos.
- Un resumen de la campaña que deseas ejecutar, incluidos tus objetivos, el contenido que te gustaría patrocinar, las pautas de tu marca, tu cronograma y tu presupuesto.
En muchos casos, los microinfluencers tienen un control creativo completo sobre el contenido que publican. En otros, pueden estar dispuestos a permitirte revisar el contenido patrocinado antes de publicarlo. Asegúrate de discutir este aspecto durante el proceso de negociación.
Si el creador acepta sutpropuesta, deberás completar tareas como firmar un acuerdo y proporcionar productos complementarios. Puedes administrar muchas de estas logísticas dentro de la mayoría de las plataformas de marketing de influencers.
# 6: Realiza un seguimiento de los resultados de tu campaña de influencers de YouTube
Una vez que comience la campaña, comienza a rastrear los resultados. Las métricas que debe realizar un seguimiento dependen de los objetivos de tu campaña y del tipo de contenido que patrocinaste. Algunas métricas comunes de marketing de influencers incluyen:
- Seguidores de redes sociales
- Menciones de marca o hashtags de campaña
- Tráfico del sitio web o visitas a la página
- Compras en línea o pruebas gratuitas
Por ejemplo, este vídeo de Historias para el café muestra cómo crear regalos navideños con Redbubble. El creador incluye un enlace único y un código promocional en el título, lo que facilita al patrocinador realizar un seguimiento del tráfico y las ventas de la asociación.
Ten en cuenta que todos los influencers, desde nano hasta mega, deben revelar su relación con tu marca. Además de una divulgación de patrocinio en el título o un hashtag #ad , los microinfluencers a menudo incluyen la etiqueta de promoción pagada de YouTube al comienzo de sus vídeos patrocinados.
Conclusión
Trabajar con microinfluencers de YouTube puede ser una excelente manera de impulsar tu marca, ya sea que desees aumentar el conocimiento, impulsar las ventas o mantenerte en la mente de los clientes. Con estas herramientas y flujos de trabajo a tu alcance, puedes comenzar a buscar tu primera campaña de influencers hoy mismo.
Obtén más consejos sobre marketing de YouTube
- Analiza tu canal y vídeos de YouTube.
- Ejecuta tres anuncios de vídeo de bajo riesgo en YouTube.
- Obtén más visibilidad en los resultados de búsqueda de YouTube.
SOBRE LA AUTORA Anna Sonnenberg
Anna Sonnenberg se especializa en marketing orgánico y de pago en Twitter, Instagram y Facebook . Durante más de 6 años ha dirigido Sonnenberg Media, una micro agencia que brinda soporte en redes sociales y correo electrónico a marcas y empresas.
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