ViveOnline

Cómo crear anuncios de WhatsApp

whatsapp, icon, communication-2317203.jpg

¿Tus prospectos y clientes prefieren WhatsApp a Messenger? ¿Has considerado los anuncios de WhatsApp para tu negocio?

En este artículo, descubrirás cómo configurar tu cuenta comercial de WhatsApp y cómo usar los anuncios de Facebook para permitir que los usuarios de WhatsApp llamen o envíen mensajes a tu equipo de atención al cliente con un solo clic.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Anna Sonnenberg.

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

¿Por qué es importante WhatsApp Business?

Con 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil más popular del mundo. Los usuarios de WhatsApp tampoco son tímidos a la hora de aprovechar las funciones de mensajería de la aplicación. Todos los días, envían 100 mil millones de mensajes y pasan un promedio de 38 minutos charlando a través de la aplicación.

Entonces, ¿cómo puede tu empresa (o los clientes de tu agencia) aprovechar la enorme y altamente comprometida base de usuarios de WhatsApp? WhatsApp Business, que se lanzó en enero de 2018, es tu entrada para conectarte con los clientes en la popular aplicación de chat.

Algunas de las mayores ventajas de usar WhatsApp Business incluyen:

  • Comunicarse con los clientes.
  • Mostrar tus productos y servicios.
  • Ofrecer servicio al cliente.
  • Aprovechar las herramientas de marketing y publicidad.

Si recién está comenzando con WhatsApp Business, crear una base de clientes en la aplicación puede llevar tiempo. Afortunadamente, no tienes que depender únicamente de métodos orgánicos. Para conectarte con los clientes de manera más eficiente y aprovechar esta herramienta de manera más efectiva, puedes integrar WhatsApp Business con Facebook Ads.

# 1: Cómo configurar WhatsApp Business

¿Eres nuevo en WhatsApp Business? Puedes crear una cuenta de WhatsApp para tu empresa en unos 5 minutos. Todo lo que necesitas es la aplicación WhatsApp Business, un teléfono inteligente y un número de teléfono. Esto es lo que debes hacer:

Si aún no tienes WhatsApp Business, descárgalo de la App Store o Google Play. Luego ingresa y verifica el número de teléfono de tu empresa.

Si también usas WhatsApp para mensajería personal, ten en cuenta que no puedes usar el mismo número de teléfono para cuentas individuales y comerciales. En su lugar, necesitas un número de teléfono separado para WhatsApp Business.

¿Ya estás utilizando tu cuenta personal de WhatsApp principalmente para comunicare con el cliente? Puedes migrar tu cuenta  a WhatsApp Business para mantener tus conversaciones y seguir usando el mismo número de teléfono.

Después de verificar tu número de teléfono, agrega todos los conceptos básicos sobre tu negocio. Escribe el nombre de tu empresa y usa el menú desplegable para elegir la categoría más relevante para tu empresa.

Sube el logotipo de tu empresa para que los clientes puedan identificar fácilmente tu negocio. Luego, agrega más detalles sobre tu empresa, incluida tu dirección física y una descripción de lo que ofreces.

# 2: Conecta tu WhatsApp a tu página comercial de Facebook

Una vez que hayas configurado una cuenta de WhatsApp Business, puedes usarla en tu próxima campaña publicitaria de Facebook. Sigue estos pasos para comenzar a publicar anuncios con WhatsApp.

Ve a Facebook Business Manager y abre la página de Facebook de tu empresa. Deberías recibir un mensaje automático para conectar tu cuenta de WhatsApp Business. Si no ves el mensaje en Business Manager, haz clic en Configuración de página y desplázate hacia abajo hasta WhatsApp.

Para vincular las dos aplicaciones, confirma que estás conectando el número de teléfono de WhatsApp Business correcto con tu página de Facebook. Luego haga clic en el botón azul Enviar código. Verifica tus notificaciones de WhatsApp Business e ingresa el código de cinco dígitos en Facebook Business Manager. Ahora estás listo para publicar anuncios en WhatsApp.

# 3: Configura tu campaña publicitaria de Facebook

Hay dos formas de publicar anuncios de Facebook en WhatsApp: crear una campaña dedicada o impulsar una publicación de Facebook existente. Ambas opciones se explican a continuación.

Crea una campaña publicitaria de Facebook

Navega hasta el Administrador de anuncios de Facebook y haz clic en el botón verde Crear. Luego, elige el objetivo de la campaña al que deseas dirigirte.

Solo unos pocos de los objetivos de campaña disponibles funcionan con WhatsApp. Puedes elegir entre estos objetivos:

  • Tráfico : anima a tantas personas como sea posible a hacer clic en tu cuenta de WhatsApp Business.
  • Mensajes : inicia tantas conversaciones nuevas como sea posible en WhatsApp, Messenger y / o Instagram Direct.
  • Conversiones : haz que las personas te envíen mensajes en WhatsApp y luego realiza un seguimiento de las conversiones de aplicaciones y sitios web relacionados.

Después de elegir un objetivo, establece un presupuesto diario o de por vida para tu campaña publicitaria. Tómate un momento para revisar también las estrategias de oferta de campaña disponibles. Según el objetivo que hayas seleccionado, es posible que puedas elegir estrategias de oferta como:

  • Costo más bajo: genera los máximos resultados para tu presupuesto.
  • Límite de oferta: te permite controlar tus ofertas.
  • Límite de costos: te brinda control de ofertas mientras maximizas los resultados.
  • Retorno mínimo de la inversión publicitaria (ROAS): garantiza que obtengas el ROAS que necesitas.

En el nivel del conjunto de anuncios, elige dónde enviar tráfico, recibir mensajes o comenzar a rastrear conversiones. Con los objetivos de Tráfico y Conversiones, solo puedes elegir una ubicación por conjunto de anuncios, así que asegúrate de seleccionar WhatsApp.

Con el objetivo de Mensajes, puedes elegir hasta tres destinos: WhatsApp, Messenger y / o Instagram Direct. Si realmente deseas probar el potencial de WhatsApp para tu negocio, considera seleccionar solo esta aplicación. Si todavía estás trabajando para identificar la mejor aplicación de mensajería para tu audiencia, es posible que debas probar las tres aplicaciones en su lugar.

Luego, decide dónde colocar tu anuncio y crea o elige tu público objetivo. Ten en cuenta que la orientación de WhatsApp no ​​es tan precisa como otras opciones. Los anuncios de Facebook amplían automáticamente tus parámetros de orientación, lo que dificulta limitar la entrega a una audiencia de nicho. Estate atento a los análisis de tu campaña para asegurarte de obtener los resultados que deseas.

¿Quieres tener más control sobre dónde aparece tu anuncio de WhatsApp? Desplázate hacia abajo para abrir las opciones de seguridad de la marca de Facebook. Con estos controles, puedes:

  • Subir listas de bloqueo para evitar que tu anuncio aparezca en determinados dominios.
  • Excluirlo para que no aparezca junto a ciertos tipos de contenido o tema.
  • Seleccionar un filtro de inventario para vídeos in-stream e IGTV.

En el nivel del anuncio, sube al menos una imagen o foto y escribe un título, una descripción y un texto principal atractivos. Si deseas poner a prueba el texto de tu anuncio, selecciona  Optimizar texto por persona. Esta función permite a Facebook cambiar el texto del anuncio entre campos. Por ejemplo, tu descripción podría aparecer en el campo de texto principal para mejorar el rendimiento.

Si elegiste el objetivo de Mensajes, tómate un momento para seleccionar una plantilla de mensajería o crear una nueva. Tu audiencia verá esta plantilla después de hacer clic en tu anuncio y utilizará las indicaciones para iniciar una conversación. Escribe un breve mensaje de bienvenida y agrega algunas preguntas entre las que los usuarios puedan elegir para comenzar a chatear.

Luego, revisa las opciones de llamado a la acción (CTA) para tu anuncio. Finalmente, haz clic en el botón verde Publicar para lanzar tu campaña.

Impulsar una publicación en una página de Facebook

En la mayoría de los casos, usar Ads Manager es la mejor manera de crear una campaña publicitaria de WhatsApp. Con Ads Manager, obtienes el máximo control sobre el objetivo de tu campaña, la estrategia de oferta y el evento de conversión.

Sin embargo, el uso de Ads Manager lleva tiempo y puede resultar complicado, especialmente si quieres crear un anuncio básico. Si estás buscando una solución más simple, considera la posibilidad de impulsar una publicación en una página de Facebook. Tienes dos opciones para empezar.

Para impulsar una publicación que ya has publicado: navega a tu página en Facebook Business Manager y desplázate hacia abajo hasta que encuentres la publicación. Haz clic en el botón azul Boost Post.

Para impulsar una nueva publicación: haz clic en el botón Crear publicación en la parte superior de la página de Facebook de tu empresa. Luego haz clic en el icono de WhatsApp para agregar un botón de WhatsApp a tu publicación y activa el botón Impulsar publicación. Agrega el contenido que deseas compartir y haz clic en el botón Publicar.

Independientemente de la opción que elijas para impulsar una publicación, Facebook automatiza el objetivo. Para elegir uno manualmente, haz clic en el botón Cambiar debajo de Objetivo. Si deseas mejorar tu publicación en WhatsApp, selecciona Obtener más mensajes y haz clic en el botón azul Guardar.

Haz clic en el menú desplegable debajo de Botón. Elige Enviar mensaje de WhatsApp para que puedas chatear con los clientes a través de WhatsApp Business en lugar de a través de Messenger.

Al igual que el Administrador de anuncios, el Administrador de negocios te permite elegir o crear un público objetivo y optar por participar o no en la ubicación de los anuncios. Pero las opciones de programación son más limitadas. Con Business Manager,  puedes  establecer una fecha de finalización y un presupuesto de por vida. Sin embargo, el impulso comienza automáticamente, por lo que no puedes programarlo para que comience en unos días o semanas.

Después de revisar los términos, haz clic en el botón azul Impulsar. Publicar ahora para comenzar a ejecutar contenido patrocinado.

# 4: Revisa tus resultados y optimízalos

Ya sea que hayas optado por impulsar una publicación o ejecutar una campaña publicitaria, es importante monitorear de cerca los resultados. Para monitorear una campaña publicitaria, ve al Administrador de anuncios de Facebook y seleccione las columnas que desea ver. Dependiendo del objetivo de tu campaña, es posible que debas realizar un seguimiento de métricas como:

  • Conversaciones iniciadas
  • Respuestas de mensajería
  • Impresiones
  • Clics en enlaces
  • Vistas de contenido
  • Compras

Compara los resultados con tus indicadores clave de rendimiento (KPI). Si tu campaña no cumple con tus expectativas, considera realizar algunos cambios para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, podrías:

  • Verificar qué ubicaciones de texto del anuncio obtuvieron mejores resultados, siempre que hayas utilizado la función Optimizar texto por persona. Luego, duplica el anuncio y ejecútalo utilizando solo la versión de mejor rendimiento.
  • Revisar los desgloses demográficos de tus anuncios para identificar quién respondió mejor a tu campaña. Luego, restringe tu orientación para asegurare tde llegar a los clientes más valiosos.
  • Repasar los mensajes que has recibido para determinar qué avisos de mensajes han sido más efectivos. Luego, actualiza la plantilla de mensajes de tu anuncio para aumentar las tasas de conversión.
  • Crear una campaña duplicada para realizar pruebas A / B para que puedas ver el rendimiento de las distintas audiencias o creatividades. Luego, dedica el resto de tu presupuesto al mejor desempeño.

Para ver las métricas de las publicaciones mejoradas, navega hasta Creator Studio u otra herramienta nativa de Facebook. Aunque no puedes acceder a datos de conversión detallados para publicaciones mejoradas, puedes ver métricas básicas como impresiones, clics e interacción.

Los análisis de WhatsApp Business son extremadamente limitados, por lo que no esperes aprender mucho de la aplicación. Para acceder a las métricas disponibles, abre WhatsApp Business y toca los tres puntos en la esquina superior derecha. Elige Herramientas comerciales en el menú desplegable.

En la página Herramientas comerciales, toca los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona Estadísticas. Puedes ver cuántos mensajes has enviado, entregado, leído y recibido, pero eso es todo.

7 formas de sacar más provecho de WhatsApp Business

Para aprovechar al máximo tu cuenta de WhatsApp Business, aprovecha las muchas herramientas disponibles para los propietarios de negocios y los especialistas en marketing. Puedes acceder a las herramientas disponibles haciendo clic en los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla de inicio de WhatsApp Business.

Actualiza tu perfil comercial de WhatsApp

¿Han cambiado tus servicios u horarios de atención? Mantén a los clientes informados actualizando tu perfil de WhatsApp Business. Toca Perfil comercial para compartir detalles sobre tu empresa, desde el horario comercial hasta los detalles de contacto.

Comparte transmisiones y actualizaciones de estado

¿Tienes novedades para compartir con tus clientes? Abre la pestaña de estado para crear una actualización que cualquiera pueda ver. Alternativamente, crea una transmisión para enviar mensajes a clientes seleccionados directamente.

Crea un catálogo de WhatsApp

¿Vendes productos o servicios en línea? Toca Catálogo para configurarlos en WhatsApp Business. Luego toca Agregar nuevo artículo y agrega el nombre, la descripción, el precio y la imagen. Repite el proceso hasta que hayas subido todo tu catálogo.

Una vez que creas un catálogo en WhatsApp Business, los usuarios pueden verlo en tu perfil, donde pueden buscar o comprar artículos. Alternativamente, puedes compartir un enlace directo al catálogo dentro o fuera de WhatsApp.

Configurar un mensaje de ausencia

Los usuarios de las redes sociales esperan respuestas rápidas. Casi el  80% quiere una respuesta dentro de las 24 horas , mientras que casi el 40% quiere saber de ti en una hora. Si no estás preparado para estar en línea las 24 horas, crea un mensaje de ausencia para establecer expectativas para los clientes.

En tu mensaje, aclara cuándo los usuarios pueden esperar una respuesta. Luego, especifica el período de tiempo en el que deseas que WhatsApp envíe el mensaje como una respuesta automática.

Escribir un mensaje de bienvenida

Para dar una cálida bienvenida a los nuevos clientes potenciales, también puedes configurar un mensaje de saludo automático. Luego, puedes elegir si quieres enviar el mensaje solo a los contactos seleccionados o a cada nuevo usuario que se comunique con tu empresa.

Crear respuestas rápidas

A medida que los clientes hacen preguntas y realizan compras a través de WhatsApp, puedes esperar tener muchas conversaciones similares. Para ahorrar tiempo y mantener la coherencia de las respuestas, crea respuestas rápidas en tu cuenta de WhatsApp Business. Para enviar respuestas rápidas a los clientes, todo lo que tienes que hacer es escribir el acceso directo.

Etiquetar conversaciones de WhatsApp

Si tu campaña publicitaria de Facebook tiene éxito, es probable que recibas muchos mensajes. Para mantenerlos organizados, usa el sistema de etiquetado codificado por colores de WhatsApp Business. Puedes crear tantas etiquetas personalizadas como desees y luego agregarlas a conversaciones relevantes.

Por ejemplo, puedes crear etiquetas para clientes potenciales en diferentes etapas del embudo de ventas. También puedes etiquetar a los clientes cuyos pedidos necesitas enviar o aquellos que necesitan seguimientos adicionales.

Conclusión

Si tus clientes ya están chateando en WhatsApp, esta aplicación de mensajería podría ser un destino valioso para tu negocio. Al configurar tu cuenta de WhatsApp Business y ejecutar anuncios de Facebook en WhatsApp, puedes comenzar a conectarte con clientes a gran escala y cumplir tus objetivos comerciales de manera más efectiva.

Obtén más consejos sobre anuncios de Facebook

SOBRE LA AUTORA Anna Sonnenberg

Anna Sonnenberg se especializa en marketing orgánico y de pago en Twitter, Instagram y Facebook . Durante más de 6 años ha dirigido Sonnenberg Media, una micro agencia que brinda soporte en redes sociales y correo electrónico a marcas y empresas.

¿Estás utilizando Whatsapp Business para tu negocio? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.