¿Quieres hacer más con YouTube? ¿Te preguntas si YouTube Shorts podría ser una buena opción?
En este artículo, aprenderás qué son los cortos de YouTube y cómo crearlos, y obtendrás ejemplos de cómo incorporar este nuevo tipo de vídeo de formato corto en tu marketing.
El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Lisa D. Jenkins.
Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del texto original, excepto la primera que es nuestra.
¿Por qué utilizar YouTube Shorts para marketing?
TikTok tomó al mundo por sorpresa y ahora es una aplicación popular entre la generación más joven para crear vídeos cortos y entretenidos. Aunque salió en 2016, la aplicación se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento, con casi 690 millones de usuarios.
Otras plataformas sociales reaccionaron creando aplicaciones de vídeos cortos similares como Instagram y sus reels. Ahora YouTube se está sumando a la acción con su última oferta, YouTube Shorts.
Los cortos de YouTube son vídeos de menos de 15 segundos de duración que los usuarios comparten en la aplicación de YouTube. Pueden incluir múltiples grabaciones de vídeo, audio, música y efectos especiales.
Lo que hace que los cortos sean únicos de otros vídeos de YouTube es la simplicidad de su creación. Todo lo que necesitas para crear un corto es tu teléfono. Puedes filmar, editar y publicar un corto de YouTube directamente desde tu dispositivo. Este diseño es como TikTok, que permite a los usuarios filmar contenido sobre la marcha y publicarlo de inmediato.
Debido a que YouTube Shorts aún se encuentra en prueba beta, las funciones actualmente son limitadas. Pero puedes esperar ver más opciones de edición pronto.
Los cortos de YouTube no siguen las mismas reglas que los vídeos habituales de YouTube. Una de las diferencias más notables es que los cortos no se monetizan. Eso significa que no obtendrás ingresos al permitir anuncios en tus cortos o reproducir tus anuncios de YouTube en los vídeos cortos de otras personas.
Entonces, ¿cómo puedes utilizar esta nueva plataforma para tu beneficio?
YouTube Shorts tiene un enorme potencial de crecimiento. Si bien TikTok tiene casi 700 millones de usuarios, YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios. Durante su ejecución beta en India, YouTube Shorts recibió 3.500 millones de visitas al día.
A continuación, se indican algunas razones por las que tu empresa debería utilizar Shorts en el marketing de YouTube:
- Crea contenido único que se conecte con tu audiencia de una manera diferente al marketing tradicional.
- Llega a una generación más joven que prefiere vídeos más cortos a contenido de marketing más extenso.
- Muestra tu marca a través de vídeos divertidos y atractivos.
- Accede a una gran audiencia y obtén seguidores desde el principio para comenzar a crear conciencia de marca.
Cómo buscar y ver cortos de YouTube
Los cortos de YouTube están disponibles junto con los vídeos habituales de YouTube. Mientras buscas vídeos, los cortos tendrán un símbolo rojo en la esquina inferior derecha. Si deseas buscar cortos de un usuario específico, usa el menú de búsqueda superior para encontrar a ese usuario y ve a tus vídeos publicados.
Actualmente, los vídeos (pantalones) cortos solo se distinguen en dispositivos móviles. Las computadoras portátiles no tienen un área designada para cortos ni la capacidad de crear estos vídeos. Los ordenadores todavía están limitados a los métodos habituales de creación de vídeos. Sin embargo, puedes ver los cortos en un canal como un vídeo normal, sin nada que los distinga.
También puedes acceder a un carrete de pantalones (vídeos) cortos en la parte inferior de la aplicación de YouTube en tu dispositivo móvil.
Al deslizar el dedo hacia arriba mientras se reproduce un vídeo, puedes cambiar de un corto a otro y dejar reacciones usando una de las funciones de reacción en el lado derecho.
A continuación, te indicamos cómo puedes comenzar a usar Shorts en tu propio marketing de YouTube.
# 1: Cómo crear cortos de YouTube
Los cortos de YouTube son simples y fáciles de hacer.
Solo puedes crear un corto con un dispositivo móvil. Abre la aplicación de YouTube en tu teléfono inteligente y comienza un nuevo proyecto tocando el botón Crear en la parte inferior de la pantalla de inicio. Selecciona Crear un corto en el menú emergente.
Una vez que te haya dado acceso YouTube a tu cámara y micrófono, puedes comenzar a filmar.
YouTube te ofrece una pantalla simple con un temporizador de 15 segundos. Toca el botón rojo grande en la parte inferior para iniciar y detener la grabación.
Puedes iniciar y detener la película tantas veces como desees para cambiar la escena, pero cuando el temporizador llegue a los 15 segundos, no podrás filmar más metraje.
Durante la grabación de vídeo, tienes varias opciones para ajustar tu vídeo. En la parte superior hay una opción para agregar música durante el proceso de grabación. El lado derecho tiene otra lista de características. El primero es cambiar la cámara de la vista posterior a la vista frontal.
La siguiente opción te permite ajustar tu velocidad. La velocidad es la velocidad a la que se desarrolla la película. Debido a que solo tienes 15 segundos, acelerar la grabación es un efecto divertido que te permite capturar más material en poco tiempo. También puedes ralentizar el vídeo para enfatizar un momento.
Después de Speed viene la opción Timer. El temporizador es para aquellos que se están filmando a sí mismos. Después de configurar tu teléfono, selecciona cuánto tiempo quieres que tu teléfono cuente hacia atrás antes de comenzar a filmar, y luego cuánto tiempo deseas que continúe filmando. Cuando estés listo, simplemente toca Iniciar para comenzar la cuenta regresiva.
La opción Filtros te permite cambiar la iluminación, el color y la apariencia de tu vídeo para crear efectos divertidos o únicos.
Una vez que comiences a grabar, también verás una opción Alinear en la pantalla, que te permite combinar dos grabaciones separadas en un vídeo continuo. La alineación te permite hacer coincidir la última escena de tu grabación anterior con la nueva para que la audiencia no note un corte.
Agrega música, texto y filtros a tu corto de YouTube
Una vez que hayas terminado de grabar tu corto, aún puedes agregar efectos. Toca la marca de verificación con un círculo blanco para indicar que el vídeo está listo para editar.
En la parte inferior de la pantalla de edición, notarás cuatro opciones para personalizar tu nuevo vídeo.
La primera opción es agregar música. La música se superpone a tu audio actual, así que elige algo que combine bien con tu vídeo y tu voz. YouTube Shorts tiene una extensa biblioteca de sonidos, clips de audio y música para tu uso.
Una vez que selecciones la música que deseas usar en tu vídeo, ajusta la relación entre el audio del vídeo y la superposición de música para que tengas una buena combinación de ambos. También puedes seleccionar dónde y cuánto tiempo se reproducirá la música.
La siguiente función de edición es Texto. La herramienta de edición de texto te permite elegir la posición, el color y la fuente de cualquier texto que crees.
La tercera función de edición en la parte inferior te permite ajustar cada elemento de tu vídeo. Estos elementos incluyen tu grabación de vídeo, música y texto. Decide cuándo comienza y termina el medio para crear una mezcla suave.
La última característica son los filtros. Estos son los mismos filtros que estaban disponibles durante la grabación. Si no tuviste la oportunidad de grabar con un filtro, ahora puedes agregarlo durante la etapa de edición.
Sube tu corto de YouTube
Una vez que termines tu vídeo, toca el botón Siguiente para preparar tu corto. Use un título creativo pero relevante que capte la atención de tu audiencia pero que aún se muestre en búsquedas relevantes. También puedes elegir quién tiene acceso a tu video y si el vídeo es apropiado para niños.
Cuando tu vídeo esté listo para que todo el mundo lo vea, toca el botón azul Subir. Después de unos segundos de procesamiento, tu vídeo será visible en YouTube Shorts.
¡Felicidades! Acabas de publicar tu primer corto de YouTube.
# 2: Cómo analizar el rendimiento de tu corto de YouTube
Como especialista en marketing, no solo te interesan las vistas; necesitas un informe completo sobre el rendimiento de tu vídeo. Debido a que tu corto de YouTube sigue siendo un vídeo de YouTube, tienes acceso a los mismos análisis que otros vídeos de YouTube. Estas herramientas te permiten recopilar datos sobre las vistas, la retención y las interacciones con tu vídeo.
En tu escritorio, puedes acceder a tus análisis en YouTube Studio. Cuando abras la pestaña Contenido a la izquierda, verás una página de vídeos individuales, que incluye tus cortos.
Coloca el cursor sobre el corto que te interesa explorar y haz clic en el icono de Analytics en la barra de herramientas emergente. Esto te da acceso a todos los datos de tu vídeo.
A continuación, se muestra un resumen de los datos que encontrarás en cada una de las cuatro pestañas de tus análisis de vídeo:
- Descripción general : obtén una idea general de cuántas personas vieron el vídeo, cuánto tiempo lo vieron y quiénes se suscribieron a tu canal. También recibirás lo más destacado del momento en tu vídeo que recibió la mayor audiencia.
- Alcance : descubre cuántas personas ven tu vídeo en las búsquedas o en su feed. También verás un porcentaje de aquellos que hicieron clic en el vídeo después de que apareció en su feed. En la parte inferior de la página Alcance, explora los canales y sitios web que atrajeron a los espectadores a tu vídeo.
- Compromiso : el compromiso de tu vídeo te alerta sobre cómo reaccionaron las personas a tu vídeo a través de Me gusta, No me gusta, comentarios y clics.
- Audiencia : la investigación demográfica es esencial como especialista en marketing. La sección Audiencia te brinda información sobre quién está viendo tu vídeo, dónde viven, su sexo y edad, y qué otros vídeos ven en YouTube.
# 3: Cómo incorporar cortos de YouTube en tus campañas de marketing de vídeo
Los pantalones (vídeos) cortos pueden ser fáciles de crear, pero son una herramienta poderosa para tu estrategia de marketing. Puedes crear y compartir rápidamente contenido que genere confianza, atraiga a tu audiencia y genere clientes potenciales.
Aquí hay algunas empresas que ya han comenzado a aprovechar su presencia en YouTube creando cortos como parte de sus campañas de marketing.
Debido a que YouTube ofrece Shorts, también utiliza su plataforma para comercializar la herramienta.
YouTube Creators es un canal de vídeos administrado por YouTube que ofrece consejos, procedimientos e información general para crear contenido en YouTube. YouTube utiliza cortos para dar consejos sobre la creación de cortos de formas extravagantes que informan al espectador y ofrecen ejemplos de las recomendaciones en uso. Esta es una estrategia de marketing creativa porque las personas experimentan la herramienta mientras aprenden sobre ella.
Kitesurfing Official es una empresa de kitesurf que vende ropa relacionada con el surf. Llena su sitio web con vídeos y contenido que instruye a los atletas sobre cómo hacer kitesurf. Debido a que la empresa ya tenía un canal de YouTube con vídeos completos sobre kitesurf, agregar cortos fue una extensión natural.
Kitesurfing Official usa pantalones (vídeos) cortos para mostrar consejos y trucos de kitesurf en una forma más corta, aún enlazando a su sitio web y comprando en la biografía. Los cortos de la compañía funcionaron tan bien como sus vídeos completos, y algunos cortometrajes generaron más del doble de visitas.
Nabati Jewelry es una casa de diseño y fabricación de joyería fina en Nueva York. Su canal de YouTube ahora está hecho completamente de cortos, cada uno destacando una nueva pieza de joyería y mostrándola a los espectadores y clientes potenciales.
Fulton Fine Woodworks es una pequeña empresa de carpintería propiedad de un carpintero. Genera la mayor parte de sus ingresos a través de Instagram y YouTube. Sus vídeos completos de YouTube incluyen recomendaciones para herramientas de carpintería.
Ahora ha añadido cortos a su canal. Sus cortos ya tienen un mejor rendimiento que sus vídeos habituales, con vistas en cortos publicados recientemente que igualan y superan las vistas en vídeos de hace varios meses.
En lugar de vídeos de 5 a 10 minutos, usa varios segundos para dar trucos de carpintería individuales o resaltar una característica de una herramienta recomendada.
Conclusión
Con la gran base de clientes de YouTube, Shorts tiene un gran potencial de crecimiento. La pregunta no es si YouTube Shorts tendrá éxito, sino cuándo despegará.
Como especialista en marketing, siempre debes mantenerte al tanto de las últimas tendencias, de lo contrario, no estarás al día. Al utilizar YouTube Shorts para promocionar tu negocio a nuevas audiencias y datos demográficos, ya se ha puesto un paso por delante de su competencia.
Aprovecha esta nueva estrategia de marketing mientras estás comenzando, y estarás bien establecido cuando despegue y otras empresas se unan a ti.
Obtén más consejos sobre marketing de YouTube
- Genera más clientes potenciales y ventas desde tu canal de YouTube.
- Dale a tus vídeos más visibilidad en los resultados de búsqueda de YouTube.
- Configura y ejecuta tres anuncios de vídeo de bajo riesgo en YouTube.
SOBRE LA AUTORA Lisa D. Jenkins
Lisa D. Jenkins es la directora editorial de Social Media Examiner. Su experiencia en redes sociales proviene de años de servicio a organizaciones de destinos y negocios en la industria de viajes y turismo.
¿Has utilizado ya los shorts de youtube? ¿Crees que son una buena alternativa a otras plataformas? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!