ViveOnline

Guillermo Balmori: «Los libros más vendidos en Notorious Ediciones son los de José Luis Garci»

Internet y las nuevas tecnologías lo han cambiado todo y el sector editorial ha tenido que adaptarse a esta transformación digital.

El editor es una de las piezas fundamentales para afrontar con éxito todos estos cambios que se atisban en el horizonte online.

Guillermo Balmori es el editor de Notorious Ediciones, uno de los principales sellos editoriales relacionados con el cine que tenemos en España.

Amante del cine clásico de Hollywood, Guillermo también es un autor fabuloso y ha escrito obras tan admirables como «La comedia», «El melodrama» o «Bette & Joan, ambición ciega».

El ojo de Ra

El mundo ha cambiado de arriba abajo con la irrupción de las nuevas tecnologías. El sector editorial no iba a ser menos y lleva muchos años experimentando una transformación tecnológica que le ha «obligado» a adaptarse a este nuevo entorno y a enfrentarse a nuevos desafíos. De hecho, el mundo del libro está sufriendo una profunda y rápida innovación a raíz de esta transición digital, tanto en el plano del producto que la misma ofrece como en los procesos de producción y de distribución al mercado, la cual se extiende a lo largo de toda su cadena de valor (formada por autor-agente-editor-distribuidor-punto de venta para llegar al cliente/consumidor). Precisamente, las empresas que actúan en estos terrenos han tenido que hacer frente a los nuevos retos planteados por las innovaciones y los cambios tecnológicos asociados a Internet, el ebook o la venta online, entre otros. 

 
La figura del editor es indispensable para que todos estos cambios lleguen a buen puerto y obtengan el éxito esperado. Porque siempre va a haber alguien que quiera contar una historia y alguien, como Guillermo Balmori (cofundador y editor de Notorious Ediciones, una editorial dedicada al mundo del cine), que la quiera escuchar. Mientras exista ese acto único e irrepetible que es narrar y recibir un relato, este editor va a iluminar las historias que más le interesan, intentando difundirlas a través de los canales de distribución más demandados, mientras participa de esa pasión lectora (aunque él antepone el cine a la literatura). Estamos delante de un profesional que se ocupa un poco de todo: seleccionar los libros que van a ser publicados, los títulos; coordinar a los autores, supervisar las correcciones y las traducciones… Poseedor de un ojo especial y una habilidad innata para descubrir nuevos talentos, a este amante del cine clásico de Hollywood no se le escapa ni el más mínimo detalle y todo lo que toca se convierte en un éxito de ventas. 
Editor y escritor
No estaba destinado a ello porque estudió Derecho, pero Guillermo acabó fundando hace 16 años, Notorious Ediciones, junto a Enrique Alegrete. A pesar del progresivo retroceso que la lectura, y sobre todo la buena lectura, está sufriendo, Guillermo y Enrique se lanzaron de cabeza a una aventura editorial un tanto complicada con la idea de que primara el cine dentro de su catálogo, un género bastante abandonado por los grandes sellos editoriales, desconocedores de que solo hay algo mejor que ver una película:
leer un libro sobre ella. 
 
Licenciado en Derecho y máster en Abogacía, escritor y abogado, Guillermo ha tenido la inmensa suerte de trabajar en lo que más le gusta: un emocionante proyecto de índole cultural que aporta ese conocimiento necesario para adentrarse y conocer lo que es realmente el cine, buscando siempre la máxima calidad en sus ediciones. En 2018 el prestigioso Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) le concede su medalla a la mejor labor de difusión y solo dos años después recibe el Premio Cinemasmusic, unos galardones promovidos por el podcast de este mismo nombre surgido hace cuatro años por iniciativa del crítico de cine Juan Ramón López. Dos premios que reconocen la impagable labor de un editor cuya principal seña de identidad es mantener siempre una relación continuada y espontánea con sus autores.
 
Además, Guillermo es autor de obras tan importantes como La comedia (su admirada Audrey Hepburn aparece vestida de Holly Golightly en la portada), El melodrama y, sobre todo, Bette & Joan, ambición ciega, posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, donde repasa minuciosamente la archifamosa enemistad entre las míticas actrices Bette Davis y Joan Crawford. Tres libros que apenas los agarras no los puedes volver a soltar. Y no solo porque sean interesantes o simplemente porque estén muy bien escritos, si no por la magia de su ritmo narrativo. También podemos verlo todos los viernes a las 23:30 horas junto a los periodistas Moisés Rodríguez y David Felipe Arranz (con quien ha coincidido muchas veces en El Marcapáginas) en Secuencias en 24 horas (Canal 24 horas, RTVE), uno de los grandes espacios culturales que mejor repasa todo lo relacionado con el cine. 
La importancia de «Notorious ediciones»

«Mas estrellas que en el cielo» era el conocido lema que tenía la Metro Goldwyn Mayer a mediados de los años 30. Esta frase la podemos trasladar fácilmente a Notorious Ediciones, ya que cuenta con un plantel de colaboradores impresionante: José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Torres-Dulce, Luis Herrero, Gerardo Sánchez, David Felipe Arraz, Noemí Guillermo, Lucía Tello, Moisés Rodríguez, Víctor Arribas, Quim Casas, Gonzalo Núñez… Y tantos y tantos grandes nombres que nos dejamos en el tintero, pero que han aportado su humilde granito de arena para convertir a esta editorial en todo un referente del mundo editorial cinematográfico. 

En los últimos años, la variedad editorial cinematográfica ha aumentado a un ritmo vertiginoso y el entusiasmo de los cinéfilos españoles ha traspasado (nunca mejor dicho) las pantallas, aterrizando como agua de mayo en las librerías. Y este momento de gran importancia está sucediendo porque, dentro de la especialización de libros, este es uno de los géneros más factibles y conocidos para el gran público. La causa principal del aumento progresivo de este idilio es la necesidad que sienten los aficionados de saber muchas más cosas sobre este apasionante mundo. Ya no se resignan a ver las películas sin más (en las salas de cine o en casa) si no que huyen de lo meramente superficial y buscan tener la mayor cantidad de argumentos válidos para ser más analíticos con lo que están viendo. 
 
Notorious Ediciones cubre todos los temas relacionados con el séptimo arte que hemos mencionado antes: desde libros dedicados a actores, actrices y directores (El universo de…), películas míticas (El gabinete del doctor Caligari, La diligencia, Casablanca, Ben-Hur, Psicosis, Alien. El octavo pasajero…), los años dorados de Hollywood, enciclopedias de estrellas y de los Premios Óscar, géneros cinematográficos, libros de carteles, cine español hasta una fantástica línea editorial dedicada al gran maestro José Luis Garci. Un variado y extenso catálogo que los aficionados al cine celebramos por todo lo alto. 
 
Si sois unos fervientes amantes de ese inmenso ferrocarril de imágenes que es el cine, estudiosos del séptimo arte o simplemente os gustaría aprender todos los entresijos de los rodajes más emblemáticos, las curiosidades que esconden los géneros cinematográficos, los secretos de los actores, actrices y directores más importantes de la historia del cine… ¡Notorious Ediciones es el sitio adecuado para saciar esa curiosidad! Si os habéis preguntado alguna vez cómo se rueda una película o queréis desarrollar y mejorar vuestros conocimientos sobre este noble arte, el equipo de Notorious Ediciones pone en el mercado, año tras año, la mejor selección sobre libros relacionados con esta manifestación artística, tanto para aficionados como para los que buscan un texto para estudiar y aprender cine. 
El nacimiento de una editorial

Pregunta. Notorious Ediciones nace en 2005 con la intención de ser la editorial de referencia en España sobre temas cinematográficos. Crear una editorial es para muchos lanzarse al vacío y mucho más en los últimos tiempos. ¿Qué te llevó a crear junto a Enrique Alegrete una editorial especializada en cine?

 
Respuesta. Bueno, tampoco tuvimos tantas pretensiones al crearla. Simplemente queríamos publicar el tipo de libros de cine que a nosotros nos gustaban. Es decir, en gran formato, con muchas fotos y buenos textos. Además, claro está, de las temáticas que más nos interesaban, con total prevalencia para el cine clásico norteamericano.
 
P. ¿Nos puedes contar cómo ha evolucionado la editorial durante estos años? 
 
R. Comenzó con muy pocos libros pero ya estableciendo las bases que queríamos y que, en esencia, siguen todavía en nuestros títulos. Con el tiempo hemos ganado en presencia en las librerías, hemos mejorado la calidad del producto, hemos tenido más proyección, hemos aumentado nuestro archivo gráfico, hemos creado nuevas colecciones… y hemos incrementado también los lanzamientos anuales.
 
P. ¿Por qué se llama Notorious una de las mejores editoriales españolas de libros sobre cine? 
 
R. Se llama así por el título original del film Encadenados, de Alfred Hitchcock, la película favorita de mi socio, Enrique Alegrete. 
 
P. ¿Cuántos profesionales componen la editorial?
 
R. Somos dos socios y un grupo fijo de maquetadores y diseñador. Aparte, tenemos autores fijos.
 
P. ¿Qué expectativas editoriales tienes a corto y medio plazo?
 
R. Seguir desarrollando nuestras colecciones ya establecidas e ir alternándolas con algunos libros más. Aparte, estamos ya en tratos para empezar a distribuir nuestros libros en Sudamérica 
Un trabajo arduo
P. Cuéntanos el proceso de trabajo en la editorial, desde que un proyecto se pone en marcha hasta su llegada a las librerías.
 
R. Prácticamente la totalidad de los proyectos que publicamos salen de nuestras propias ideas. Normalmente encargamos los textos a nuestros autores de confianza, salvo muy contadas excepciones en las que es el autor quién propone el libro que finalmente ve la luz. Diseñamos el formato y la estructura de la obra, se reparten los textos entre los autores, se buscan las fotos adecuadas, se reciben y corrigen los textos, se maqueta el libro y se imprime. Se manda después a distribución y llega entonces a las librerías.
 
P. ¿Qué características debe tener un libro para que lo publiques? 
 
R. Ya digo que normalmente los libros que publicamos salen de aquí, de nuestras propias ideas. Nos llegan propuestas de libros de fuera, pero normalmente nos ceñimos a nuestras propias ideas. Hay muchas propuestas que nos llegan que nos parecen interesantes, pero muchas veces no les vemos lamentablemente rentabilidad o las consideramos demasiado minoritarias. Sí es cierto que damos absoluta preferencia al cine clásico norteamericano. Es el que más nos gusta, del que hay material más bonito, y el que mejor vendemos. 
 
P. Uno de los aspectos más importantes de Notorious es el cuidado en el diseño de sus publicaciones. ¿Cuánto tiempo se le suele dedicar al diseño de los libros?¿Qué opinión tienes del diseño editorial? ¿Crees que es parte importante en una obra para que el lector se decante finalmente por su compra?
 
R. Para nosotros es un tema vital. Estamos muy contentos con nuestro diseñador, que creo tiene cogido el toque que nos gusta tanto a nuestros clientes como a nosotros. Al fin y al cabo este diseño es nuestra imagen, la que queremos dar. 
 
P. En la editorial habéis publicado libros sobre todo tipo de géneros cinematográficos, universos dedicados a actores, actrices y directores, enciclopedias ilustradas, libros de carteles… ¿Cuáles son los libros que más habéis vendido hasta el momento?
 
R. Los libros más vendidos son los de José Luis Garci. Constituye un enorme privilegio contar con él como autor de la editorial. Nos une además un enorme afecto y consideración hacia él. 
 
P. ¿Cuántos libros suele editar Notorious al año? 
 
R. Esto ha dependido siempre de las circunstancias. Empezamos editando muy pocos, y este año editaremos más, si Dios quiere, porque el año pasado hubo que retrasar a este algunos títulos debido a la pandemia. Yo creo que la media estará entre los 16 y los 20.
 
P. ¿Tenéis previsto traducir algunos de vuestros libros a otros idiomas como, por ejemplo, el inglés? 
 
R. En principio, no. El tema de las traducciones es muy complejo por los altos costes que supone y que son difícilmente amortizables. 
El concepto de libro coral o libro colaborativo
P. En la actualidad es difícil entender una editorial sin una tienda online donde realizar directamente la venta de libros online y tener un canal de comunicación entre el editor y el lector. ¿Qué importancia tiene la venta online en Notorious? 
 
R. Amazon es desde luego quien más libros vende online. Es su hábitat, claro. De todos modos, la venta en librerías físicas o centros comerciales es muy importante para nosotros. Tomado en global, mucho más que la venta online. Yo creo que a un sector importante de nuestros clientes les gusta ver nuestros libros, ojearlos antes de comprarlos. Hacemos un tipo de libro muy especial cuya esencia y concepto es muy difícil de transmitir online. Digamos, si se me permite la licencia, que nuestros libros hay que verlos para creerlos, en el sentido de que son esencialmente visuales y por lo tanto han de verse en directo para poder hacerse una idea de lo que son. A título personal prefiero la venta en comercios físicos. Hay que fomentarlos y apoyarlos. Es lo que nos da riqueza a todos. Riqueza en toda la extensión de la palabra. Hay que apoyar a las librerías.
 
P. ¿Qué le dirías a un lector que no ha leído absolutamente nada de Notorious para que leyese cualquiera de los títulos que habéis publicado?
 
R. Hombre, dependería del perfil del individuo en cuestión. Si es alguien que le gusta el cine clásico, le diría que va disfrutar muchísimo con el concepto, la estética, las fotos y los textos. Creo que en general son libros de un gran disfrute estético.
 
P. ¿Cómo fueron tus inicios como editor? ¿Siempre quisiste ser editor? ¿Por qué?
 
R. Yo soy abogado, y cuando fundamos la editorial mi socio y yo, me arriesgué a dejar el ejercicio de la profesión para dedicar todos mis esfuerzos a este proyecto, que en un origen pensé en compaginar con lo otro. Fue mi padre quien me impulsó a dejar el Derecho (a pesar de que él es magistrado) y poner toda la carme en el asador en Notorious.
 
P. ¿Cómo te definirías como editor? ¿Cuáles son tus principales referentes profesionales?
 
R. La verdad es que no tengo referentes profesionales en este sentido porque realmente no me suelo relacionar con otros editores. Conozco muy pocos y muy poco. Me gusta ir por libre. Y a mi socio, igual. 
 
P. Qué es lo más importante para un editor?
 
R. No me considero un editor al uso, ni para lo bueno ni para lo malo. No tengo consciencia de pertenecer a ningún gremio. Reduzco a la mínima el asociacionismo en mi vida. No me gusta. Con esto quiero decir que no he pensado nunca en qué es lo más importante para un editor en general. Sé lo que es importante para mi socio y para mí, que a lo mejor no será importante para otros editores. En esencia creo que lo más importante para cualquier negocio en general es tener buenas ideas, sobre todo eso. Buenas ideas originales que no estén ya desarrolladas y disposición real para hacerlas efectivas. 
 
P. ¿Cómo debe ser la relación entre el editor y su autor?
 
R. Bueno, os puedo decir cómo me gusta a mí que sea, que no sé si será la que «debe ser». En nuestra editorial, normalmente, se tiene una relación muy fluida con los autores, ya que al fin y al cabo todos estamos unidos por una pasión muy concreta: el cine. Nosotros hacemos libros sobre todo corales, es decir con varios autores por libro. Suelo pensar bastante en ellos y su personalidad a la hora de encomendarles un texto y no otro, aunque a veces los eligen ellos. Casi todos nuestros autores son también amigos. Hemos primado siempre el unir autores consagrados con otros menos conocidos que consideramos hay que potenciar.
Un negocio muy peculiar
P. ¿Qué valores y competencias hay que tener para dedicarse a tu oficio? 
 
R. Como he dicho antes, para mí lo más importante en cualquier negocio es tener buenas ideas, originales, saber relacionar ámbitos y disposición real para llevarlas a cabo. Cuanto más te guste tu trabajo, más entenderás a tus clientes (lo que decía antes de que publicamos los libros que a nosotros nos gustaría comprar). 
 
P. ¿Qué importancia tienen Internet y las redes sociales en tu labor?
 
R. Internet muchísimo. Prácticamente todo el trabajo que hago, como el de mucha gente actualmente, se apoya en internet y sus múltiples usos. Es un avance inconmensurable que permite hacer cosas hace pocos años inimaginables. Los tiempos de elaboración se han reducido tremendamente con Internet y esto supone poder hacer muchas más cosas en menos tiempo. Con respecto a las redes sociales, a mí personalmente no me motivan demasiado. Soy muy crítico con ellas y creo que están sobredimensionadas sobre todo en efectividad. En ellas se mezcla todo sin criterio, lo bueno y lo malo, los expertos con los que no tienen ni idea,  pero opinan igual… Esto hace que resulten, por lo menos para a mí, groseras, en el sentido de «grueso», que no criba las opiniones certeras y contrastadas con las demás. Además desarrollan para mí un incomprensible y sonrojante exhibicionismo y ombliguismo, de lo más repelente y empachoso. Sinceramente, y esto lo he comentado directamente con alguno de nuestros autores, generalmente prefiero no ver las redes sociales de nuestros autores ni de otra gente que conozco porque después de hacerlo normalmente tengo peor imagen de ellos de la que tenía antes. Exhibirte tú o tu obra tan machaconamente como se acostumbra a hacer en las redes es, en mi opinión y experiencia, contraproducente por saturación y aburrimiento. Evidentemente, después de decir todo esto, yo personalmente no tengo redes sociales; la editorial sí las tiene. 
 
P. ¿Cuáles son las anécdotas que recuerdas con más cariño? 
 
R. Por ejemplo, el hecho de que la hija de Gary Cooper, Maria Cooper, considere que nuestro libro sobre su padre es el mejor que se ha hecho, nombrándolo, pese a estar escrito en castellano y no en inglés, el libro oficial de la expo que se hará en Los Ángeles sobre el actor.
 
P. ¿Qué es lo que lleva a un libro a tener éxito? 
 
R. ¡Uy! A un libro en general no lo sé. La verdad es que para mí, una de las cosas que me parecen más difíciles, y que yo no sabría hacer, es vender una buena novela de un autor desconocido. Pero nosotros, claro está, no vendemos novela. Nosotros vendemos el tema más que los autores (salvo contadas excepciones como el caso de Garci, claro). Al ser mi socio y yo aficionados al cine, pues más o menos conocemos las temáticas que pueden funcionar en nuestro público. Es que nosotros nos parecemos mucho a nuestro público. Si no vendiésemos nuestros libros, los compraríamos. 
 
P. ¿Qué es más complicado elegir un autor o un libro?
 
R. Pues depende del proyecto. Lo importante, como decía antes, es la idea. Nosotros generalmente elegimos el libro, no el autor. El libro es la base para nosotros. Luego adaptamos los autores a ese libro. 
 
P. En estos momentos, ¿qué papel tiene el editor en la cultura y en la sociedad españolas?
 
R. Pues no sé si en estos momentos es diferente a otros momentos. Como os decía antes, no soy muy corporativista y estos temas nunca me los planteo. No tengo una visión gremial de mi trabajo. Yo hago mi trabajo lo mejor que puedo y desde luego disfruto muchísimo haciéndolo, pero nunca me planteo que lo que hago esté relacionado con otros editores, ni el mundo editorial… La verdad es que no solemos relacionarnos mi socio y yo con otros editores ni con el mundo editorial en general. Me gusta hacer mi trabajo por libre y no me suelo plantear el trabajo de otros editores. Profesionalmente, me relaciono más con otros gremios, como medios de comunicación, instituciones o comercios.
Cine y literatura
P. ¿Qué significa para ti la literatura?
 
R. Yo soy mucho más de cine que de literatura, por lo que, aunque suene frívolo y probablemente lo sea, veo más la literatura desde un punto de vista de adaptación cinematográfica. Es el modo en el que más me acerco a la literatura. El cine copa casi toda mi atención.
 
P. ¿Te acuerdas del primer libro sobre cine que leíste? 
 
R. El primer libro que leí en mi vida no era de cine per se, aunque claro, es esencial en la historia del cine: El mago de Oz. En cuanto a libros de cine, yo con ocho años le pedí a mi madre que me comprase una enciclopedia del cine por fascículos que había editado Planeta. Para mí aquello fue vital porque en uno de esos fascículos (mi madre me compró cinco o seis), había un capítulo dedicado a Rita Hayworth. Al poco tiempo, TVE le dedicó un ciclo a la actriz y al ver en la tele la película Desde aquel beso, caí en la cuenta de que aquella película estaba en mi fascículo, por lo que quedé fascinado de que después de ver una película pudiese leer cosas sobre ella en un libro. Para entonces ya tenía yo diez años. 
 
P. Los jóvenes españoles cada vez suelen leer menos y además de una manera que está cambiando por la implementación de las nuevas tecnologías que hacen que sean lecturas cortas, rápidas y fraccionadas. ¿Crees que los jóvenes perderán capacidad de lectura y, por lo tanto, de comprensión y análisis?
 
R. No lo sé. La verdad es que es un ámbito que desconozco y no me veo con capacidad para responder.
 
p. ¿Está perdiendo el libro la eterna batalla contra la incultura que ha mantenido durante toda su existencia?
 
R. Evidentemente leer es algo siempre muy muy positivo, pero también es cierto que durante muchos siglos, y hasta hace muy poco, el libro era prácticamente el único modo de obtener cultura y conocimiento. Actualmente, el libro sigue siendo muy importante en este sentido, pero no es menos cierto que ahora hay muchos, y muy buenos métodos, de adquirir conocimientos y cultura: televisión, Internet, revistas, documentales… El libro ya no es el único método. Antes, si no leías libros eras un absoluto inculto. Hoy no tiene por qué ser así. La cultura llega por muchas vías diferentes. 
 
P. ¿Está siendo el libro digital una amenaza para los editores o es una oportunidad que todavía no está cuajando lo suficiente en España?
 
R. En nuestro casi particular, el libro digital es como si no existiese. Nunca hemos hecho libros digitales y no tenemos en principio intención de hacerlos. Ningún cliente nos los ha pedido nunca. De todos modos, y salvo excepciones, nuestros libros son muy visuales y no tienen mucho sentido en versión digital. Lo cierto es que yo personalmente no conozco, creo, a nadie que lea libros digitales. 
 
P. ¿Crees que el libro perdurará tal como lo conocemos? ¿Cuál es el futuro del libro?
 
R. No lo sé. Imagino que sí.
 
P. ¿Qué futuro les espera a las librerías?
 
R. No lo sé, pero desde luego habría que intentar, y esto es una opinión personal, comprar las cosas que se pueda en los comercios, no me refiero solo a las librerías. Creo que hay que olvidarse un poquito de Amazon en pos del bien común. 
 
P. ¿Qué libro estás leyendo actualmente?
 
R. La verdad es que, por mi trabajo, me paso el día consultando libros, pero lo que se dice tener un libro en la mesilla de noche, tengo uno que lo avanzo a paso de tortuga porque no tengo tiempo de leerlo: Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood. 
 
P. ¿Qué libros sobre cine de los que no hayáis publicado vosotros nos recomendarías?
 
R. Mi libro favorito de cine es El león de Hollywood, la biografía de Louis B. Mayer.
 
P. ¿Qué libros de vuestro extenso y fabuloso catálogo nos recomendarías leer sin falta?
 
R. Depende de los gustos de la persona. No recomendaría el mismo libro a todo el mundo. A nivel «literario», recomendaría alguno de los de Garci, como Las 7 maravillas del cine o Noir. Los libros de los que estamos más orgullosos aquí por lo que tienen de monumentales y exclusivos a nivel mundial, son la Enciclopedia Ilustrada de las estrellas y la Enciclopedia Ilustrada de directores, que son nada menos que las filmografías de los grandes directores y estrellas clásicas con absolutamente todos los carteles de sus películas. Cada libro tiene 11 000 carteles. Toda una odisea.
 
P. Cine y literatura siempre han ido de la mano. ¿Cuáles son las adaptaciones literarias a la gran pantalla que más te gustan? 
 
R. Bueno, es que hay muy buenas películas que no son muy fieles al original literario y al revés. Creo por ejemplo que las adaptaciones de Somerset Maugham han sido bastante afortunadas, no tanto quizá las de Hemingway. No sé si Lo que el viento se llevó es estrictamente una buena adaptación de la novela, pero me parece una absoluta obra maestra en todos los sentidos, como pocas o ninguna ha habido en el cine. 
 
P. ¿Has publicado siempre lo que has querido? 
 
R. Sí, claro.
«Yo veo las películas con muchos ojos»
P. ¿Qué libros sobre actores, actrices, directores y películas te hubiera gustado publicar y todavía no has podido? 
 
R. Casi todos. Nos queda mucho por publicar, gracias a Dios. 
 
P. Contáis con una sección en exclusiva dedicada a José Luis Garci, uno de los mejores cineastas de la historia del cine español. ¿Cómo conociste a José Luis Garci?
 
R. Lo conocí a través de Eduardo Torres-Dulce, al que a su vez conocí en mi época de abogado.
 
P. ¿Cuál fue la primera película que viste de Garci? 
 
R. You´re the One. 
 
P. ¿Cuál es tu película favorita de este cineasta? 
 
R. El crack. 
 
P. ¿Qué ha aportado José Luis Garci al cine? 
 
R. Personalmente, creo que la gran aportación de Garci al cine es el propio Garci. Su persona, su entusiasmo contagioso por el cine. Para mí lo mejor que nos ha regalado es su esencia ¡Qué grande es el cine! Ha «creado» una legión de enamorados del cine (a él no le gusta el término cinéfilo, a mí tampoco) que entre otras cosas, ha permitido que nosotros tengamos un público para nuestros libros, y no me refiero solo a los escritos por él. 
 
P. ¿De dónde proviene tu fascinación por el cine clásico? 
 
R. Como a casi todos los de mi generación, de ese máster en Cine que TVE ofreció, en los años 80 y 90, a toda España a través de sus dos canales. Solo existían estos dos canales y todo el mundo veíamos aquellos ciclos maravillosos que ponían. Esto creó una afición al cine clásico que no tiene parangón en ningún otro país. España es el país del mundo donde más afición hay por el cine clásico por esta razón.
 
P. ¿Cuáles son tus géneros cinematográficos favoritos? 
 
R. El melodrama es mi género favorito. Lo que antes se llamaba un poco peyorativamente Woman´s Pictures. Me gusta mucho la comedia sofisticada de los años 30, 40 y 50. Me gusta mucho el terror y la ciencia ficción. Y el musical es sin duda el género que más satisfacciones visuales me ha dado. El cine negro me gusta mucho también, pero no soy mucho de wéstern y nada de cine bélico. Las películas sin mujeres me aburren por lo general. 
 
P. Aunque has dicho que no sientes mucha predilección por el wéstern, ¿veremos publicado algún día El universo de John Wayne?
 
R. Sí, seguro.
 
P. ¿Cuáles son tus actores favoritos (españoles y extranjeros)?
 
R. Cary Grant, Melvyn Douglas, Fred Astaire, Errol Flynn… 
 
P. ¿Cuáles son tus actrices favoritas (españolas y extranjeras)?
 
R. Sin duda, mi mito es Rita Hayworth. Para mí no hay nadie con más belleza y encanto. Me encanta también Ginger Rogers y me fascina Joan Crawford, aunque para mí la gran actriz es Bette Davis, como Barbara Stanwyck. Hay muchas más, claro.
 
P. ¿Cuáles son tus directores favoritos (españoles y extranjeros)?
 
R. Mi director favorito es Mitchell Leisen, al que siempre reivindico. Me encantan Mankiewicz, William Wyler, Edmund Goulding, Howard Hawks… 
 
P. ¿Cuáles son tus películas favoritas (españolas y extranjeras)?
 
R. Eva Al desnudo, Ninotchka, Ángel, Lo que el viento se llevó, Vida íntima de Julia Norris, Los caballeros las prefieren rubias… y cualquiera de Fred Astaire y Ginger Rogers. 
 
P. ¿Cuáles son tus escritores cinematográficos favoritos (españoles y extranjeros)? 
 
R. Billy Wilder, sobre todo cuando está con Charles Brackett, Mankiewicz, Garson Kanin, Frances Marion, los hermanos Epstein… 
 
P. ¿Qué escritores te gustaría «fichar» para Notorious?
 
R. No es un tema que me haya planteado. Para mí lo importante es trabajar con autores con los que esté a gusto, que no sean problemáticos y, por supuesto, que escriban bien. En ocasiones me aparto de ciertos autores «famosos o considerados» (que por supuesto no quiere decir que sean los mejores) por la complicación que ello implica y las condiciones y exigencias que puedan plantear. Prefiero autores con los que estoy a gusto. Eso prima sobre todo lo demás. 
 
P. ¿Qué otras aficiones tienes aparte de la literatura y del cine?  
 
R. No me considero aficionado a la literatura como tal. Me gusta mucho la música. La música en realidad me conmueve más que el cine. Es lo que más me eleva, me electrifica, me alegra, me hace reflexionar… No hay nada igual a la música para mí. Y me refiero a la música en todas sus variantes, desde Rachmaninov a Rafaela Carrá. Me gusta casi toda (menos el reguetón y el heavy, yo creo que me gusta toda). Pero es que el cine también es música. Concibo el cine como un arte global que comprende todos los demás. Con el cine disfruto y descubro música, músicos, libros y escritores, arquitectura, pintura, moda, decoración… Yo veo las películas con muchos ojos. Muchas veces lo de menos es el argumento. Me acerca a todas las artes. Me gusta mucho también el baile. El ballet me encanta. 
 
P. Todos los viernes te podemos ver junto a los periodistas Moisés Rodríguez y David Felipe Arranz en Secuencias en 24 horas. ¿Qué es lo que más destacarías de tu participación en este programa? 
 
R. Bueno, yo lo que intento aportar, y así me planteo siempre la estructura del programa, es, por un lado, material visual inédito o curioso que no sea muy conocido o trillado y que sorprenda al aficionado por su originalidad. En cuanto a mis intervenciones, intento contar historias, anécdotas o aportar datos que por supuesto puedan resultar interesantes para el aficionado al cine, pero que de algún modo sean lo suficientemente curiosos y amenos como para interesar a un público más genérico. Es decir, historias per se interesantes que no requieran necesariamente de un conocimiento previo demasiado específico para poder disfrutarlas. 
 
P. Con David Felipe también has colaborado en El Marcapáginas. ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en este espacio? 
 
R. Bueno, hace ya tiempo que no colaboro en El Marcapáginas porque el programa ha cambiado su estructura y ahora se basa más en entrevistas que en tertulias con colaboradores, que era de lo que yo ejercía allí en las anteriores etapas del programa. Sí, estuve yendo regularmente durante años. Creo que he sido de los colaboradores fijos el 
que más tiempo ha permanecido en el programa.
 
P. ¿Cuáles son los próximos libros que vais a publicar? 
 
R. Este año seguiremos sobre todo con nuestra colección de películas míticas que celebran su aniversario, ya que hay muchas efemérides de este tipo en 2021: Drácula, Frankenstein, Gilda, Ciudadano Kane… También tenemos preparado algún libro de la colección El universo de…
 
P. ¿Qué sorpresas en forma de nuevos títulos y/o proyectos nos tienes preparadas para este año? ¿Y a largo plazo?
 
R. No me gusta mucho concretar los próximos lanzamientos porque pueden chafártelos o adelantarse otras editoriales. Nunca los comunicamos a medio y largo plazo.
 
P. ¿Les puedes mandar un mensaje de agradecimiento a todos los seguidores de Notorious? 
 
R. Puedo y debo mandarles todo el agradecimiento del mundo por el interés, cariño y respeto que recibimos de ellos constantemente. Puedo decir que nuestros lectores son gente estupenda. Cultivados, entrañables, prudentes, educados, afectuosos, respetuosos e intelectualmente muy inquietos. Realmente… ¿Qué más se puede pedir?

Avispado y concienzudo al mismo tiempo este espadachín del séptimo arte vislumbró su pasión y la llevó a cabo: Notorius ediciones. Nos ha dejado una semblanza donde el negocio y el arte se aúnan, disfrutando con su trabajo y elaborando el futuro. ¡Gracias Guillermo por esta entrevista y esperamos con impaciencias tus próximas ediciones!

Redes sociales de Notorious Ediciones

Twitter: @Notorious_Ed

¿Qué libros has leído de Notorius ediciones? ¿Qué opinas de los libros producidos por la editorial? Comparte y comenta   ¡¡Muchas gracias!!

8 comentarios en “Guillermo Balmori: «Los libros más vendidos en Notorious Ediciones son los de José Luis Garci»”

  1. Exceptional post however I was wanting to know if you could write
    a litte more on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more.

    Thanks!

  2. Wonderful goods from you, man. I have understand your
    stuff previous to and you’re just extremely fantastic.
    I actually like what you have acquired here, really like what you are stating and
    the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care
    of to keep it smart. I can not wait to read far more from you.
    This is actually a terrific website.

  3. Thanks for your marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you might be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will often come
    back very soon. I want to encourage you to definitely continue your great work, have a nice afternoon!

  4. It’s nearly impossible to find well-informed people for this topic, but you seem like you know what you’re talking about!

    Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.