P. ¿Cuáles son tus directores favoritos (españoles y extranjeros)?
R. La pregunta del millón (se ríe). Vamos a ver. Cuando intentas extender en una relación de cineastas preferidos de todos los tiempos, de alguna manera desnudas tu alma como amante del cine. Y en ella, en muchas ocasiones, combinas personalidades con una obra corta pero intensa, a otros con una producción más extensa, aunque más irregular. La elección de tus cineastas preferidos es algo tan subjetivo como personalmente placentero. A partir de ahí, siempre me he considerado una persona fatalista. Quizá por ello tenga como dios cinematográfico a Jacques Tourneur, dándose de la mano con Fritz Lang y tras él a Otto Preminger. Junto a ellos, por supuesto, admiro profundamente a grandes figuras como Ford, Hawks, Hitchcock, Vidor, Walsh… Todas ellas justamente reconocidas. Añadiría en dicha élite a cineastas tan diferentes como Leo McCarey, F. W. Murnau, David W. Griffith (el padre del cine), Charles Chaplin, Buster Keaton, Victor Sjöstrom, Frank Borzage, Carl Theodore Dreyer, Frank Capra, Henry King, Allan Dwan. Clarence Brown, E. A. Dupont, Robert J. Flaherty, Sidney Franklin, John M. Stahl, Ernest Lubitsch, Joseph von Sternberg, Erich Von Strohëim, Paul Leni, William Dieterle, Joe May o William A. Wellman entre los que iniciaron su obra en el periodo silente. De los cineastas surgidos en USA a partir de los años 40, unos refugiados de Europa y otros genuinamente americanos, me quedaría con nombres como Robert Aldrich, Preston Sturges, Orson Welles, Richard Fleischer, Samuel Fuller, Edward Dmytryk, Robert Rossen, Hugo Fregonese, Henry Hathaway, Phil Karlson, Elia Kazan, Joseph H. Leisen, Nicholas Ray, Albert Lewin, George Cukor, Vincente Minnelli, Douglas Sirk, Delmer Daves, André de Toth, Joseph L. Mankiewicz, Joshua Logan, Anthony Mann, Mitchell Leisen, Richard Brooks, Budd Boetticher, Stanley Kubrick y Sidney Lumet. Cineastas especializados en la comedia como Stanley Donen, Blake Edwards, Richard Quine, Frank Tashlin o Jerry Lewis.
Vayámonos al otro lado del mundo. Y destacaría a figuras como Yasujiro Ozu, al sueco Ingmar Bergman. Al alemán Helmut Käutner, que en los últimos tiempos me está suponiendo todo un descubrimiento. Al ruso Andréi Tarkovski. Entre los cineastas franceses me quedo con Jean-Pierre Melville, Robert Bresson, Sacha Guitry, Max Ophuls, Henri-George Clouzot, René Clément, Agnés Vardá o Jacques Tati. De la cinematografía italiana destacaría a Roberto Rosellini, Federico Fellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Valerio Zurlini, Mario Soldati, Mario Monicelli o Luigi Zampa. Y yendo por último a mi admirado cine inglés, destacaría nombres como Michael Powell y Emeric Pressburger, Alexander Mackendrick, Charles Crichton, Lance Comfort, Robert Hamer, Basil Dearden, Terence Fisher, Laurence Olivier, Karel Reisz, Tony Richardson o Jack Clayton.
Al hablar de mis preferencias dentro del cine español, no puedo ubicarlo ni de lejos dentro de esa élite antes señalada. Lo siento, no voy a definirme chauvinista al hacer una valoración genérica de nuestra cinematografía. España, por lo general, ha sobrellevado una producción siempre haciendo seguidismo de las grandes corrientes generadas en el conjunto del cine mundial. A partir de esta perspectiva, que no tiene por qué ser compartida pero que es la mía, uno puede valorar muy positivamente el Berlanga que finaliza con la década de los 60, las breves aportaciones en nuestro país de Buñuel, parte de la obra como realizador de Fernán-Gómez, Bardem, Martín-Patino, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Nieves Conde, Neville, Carlos Saura o Marco Ferreri en su andadura española. La apuesta de un José Luís Guerín. Las aportaciones lejanas de Ladislao Vajda, Miguel Picazo… Me puede interesar parte de la obra de Almodóvar, en la que se observa una cierta frescura, pero cuando la he ido revisando sus tics y su manierismo se me manifiesta más claramente. Entre los últimos realizadores, me resulta muy interesante la figura de Alberto Rodríguez. Ya se trata como señalaba, de bajar el listón y encontrar títulos meritorios, algunos inclusos brillantes, pero, por desgracia, no puedo encontrar grandes maestros en nuestro cine. Es más, estoy convencido que, si la inmensa mayoría de los aficionados de nuestro país hubieran nacido y vivieran en alguno otro de Europa, su mirada sobre la producción generada en España albergaría una consideración muy esporádica. Creo que, en conjunto, el repaso ha sido prolijo (se ríe).
Remarkable! Its genuinely amazing post, I have got much clear idea
concerning from this post.
Muchas gracias.
Una entrevista magnífica. Tengo la suerte de contar con la amistad de Juan Carlos y poder dar testimonio de su pasión por el cine. También tengo el placer de haber conocido su biblioteca y filmoteca, y es una absoluta maravilla.
Gracias por haber publicado esta entrevista, muchas veces el trabajo y dedicación a algo no queda compensado públicamente y el trabajo de Juan Carlos por el cine bien merece su reconocimiento.
Gracias a ti por leerla JM. Nos alegramos que te haya gustado. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos.
Interesantísima entrevista. De las que da gusto leer y releer para ir subrayando reflexiones valiosas y director y películas (y más películas) que están pendientes… o que ni tenía referencias. Una gozada, vaya. Tengo trabajo de visionado para varias semanas.
Muchas graciass!!
Muchas gracias M. Wallace por tus acertados comentarios.
Muy feliz de verme mencionado en tu magnífica entrevista, querido Juan Carlos! Tú también ocupas el mismo puesto de honor entre mis amistades. Siempre es un placer leerte y aprender de tu experiencia y criterio. Me llevo una buena lista de títulos para ver en estos días. Un fuerte abrazo!
Gracias Javier por comentar. Un saludo.