ViveOnline

Cómo crear un vídeo de TikTok que conecte

¿Quieres crear vídeos de TikTok más atractivos? ¿Te preguntas cómo diseñar contenido que tu público objetivo quiera ver?

En este artículo, descubrirás cómo crear vídeos TikTok atractivos que se conecten con tu audiencia.

El siguiente texto es una traducción/ adaptación de otro co-creado por Giselle Ugarte y Michael Stelzner que se encuentra en la web Social Media Examiner.

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

¿Por qué TikTok?

Además del hecho de que TikTok tiene más de 2 mil millones de usuarios, TikTok se está convirtiendo rápidamente en una aplicación de creación de comunidad, lo que le permite conectarse con tu audiencia de una manera que otras plataformas sociales no pueden.

Para empezar, TikTok te ayudará a desarrollar tu marca más rápido que cualquier otra plataforma. Si bien puede llevar meses o años desarrollar tu marca como creador en otras plataformas, TikTok puede ayuda a elevarte de creador a líder intelectual en semanas.

TikTok también te ayudará a ser más conciso sobre tu negocio y tus mensajes. Si alguna vez has tenido problemas con el concepto de “menos es más” cuando se trata de describir tu negocio, soluciones o servicios a alguien, TikTok te ayudará a reducirlo rápidamente.

Y finalmente, el algoritmo de TikTok es tan increíblemente preciso que puede leer tu alma. Esto puede parecer una exageración, pero midiendo tu actividad en la aplicación, todo, desde las palabras que usas en tus propios vídeos y subtítulos, tus comentarios y los vídeos que miras y con los que interactúas, tu página Para ti (la versión de TikTok de un feed de descubrimiento) hará que veas el contenido que más te gusta.

Entonces, como tu audiencia está en TikTok entrenando el algoritmo de TikTok para lo que quieren, puedes aprovechar su comprensión de lo que busca tu audiencia para ayudarlos a encontrar y conectarse contigo.

Construye una conexión más profunda con tu audiencia en TikTok

Una de las principales formas en que TikTok se destaca de cualquier otra plataforma es lo accesibles que son los creadores de contenido en TikTok. En lugar de ser un influencer que se siente lejano o distante en un estudio, TikTok proporciona un entorno mucho más similar a una videollamada o chat FaceTime. Es muy agradable, cercano y accesible.

Y debido a lo accesible y personal que es el contenido de TikTok, es muy fácil que los vídeos se vuelvan virales. Esto sucede porque los usuarios de TikTok ven a alguien que quieren en ese contenido, se ven a sí mismos o ven a alguien a quien aspiran ser. Entonces, cuando comparten o guardan ese contenido para verlo una y otra vez, quieren ser mejores amigos con ese creador de contenido. TikTok les da esa oportunidad, mientras que otras plataformas tardan más en construir esa conexión profunda.

La viralidad puede ocurrir tanto en YouTube como en TikTok; la diferencia es el algoritmo. En YouTube, la transmisión de vídeo está impulsada principalmente por la búsqueda y la intención, y en TikTok, su transmisión está impulsada principalmente por tus intereses y recomendaciones basadas en tus acciones.

Y finalmente, si profundizamos en esta conexión que formas con tu audiencia en TikTok, mucho de esto tiene que ver con la precisión del algoritmo. El algoritmo no solo muestra a los usuarios el contenido de las personas con las que están conectados, sino el tipo de contenido que quieren ver. Y debido a que es el tipo de contenido que quieren ver, el tipo de contenido con el que pueden identificarse, TikTok ha creado un entorno que realmente hace que las personas se sientan mejor.

Durante la pandemia global que mantuvo la conexión humana a distancia, poder relacionarse y conectarse en línea con otras personas que los hacían sentir como si no estuvieran solos demostró ser justo lo que mucha gente necesitaba.

Aquí hay cinco consejos para crear contenido en TikTok que te ayudarán a conectarte con tu audiencia y construir una comunidad.

# 1: Optimiza tu biografía de TikTok

Como ocurre con la mayoría de las plataformas, la gente tiende a pensar que el vídeo es lo que crea la primera impresión que alguien tiene de ti en TikTok. Sin embargo, debido a la forma en que funcionan la plataforma y el algoritmo, puede que este no sea el caso.

Tu primera impresión puede provenir de un comentario que dejaste en el vídeo de alguien y ese comentario se volvió viral. Y en este caso, las personas seguirán el comentario hasta tu perfil para ver si es alguien con quien deseen conectarse.

Así que comienza por asegurarte de que tu perfil esté configurado y optimizado para ayudar a las personas a conocer quién eres, conectarse más contigo y disfrutar de tu contenido.

Tu nombre que se muestra en la parte superior de tu perfil aparece en la búsqueda, comparte vistas previas en otras plataformas y en la parte superior de tu perfil, por lo que deberás optimizar ese nombre que se muestra para SEO. Lo ideal sería tu nombre y apellido o el nombre de tu marca o empresa, así como palabras clave si tienes espacio. Tendrás 130 caracteres en total para incluir en este nombre, así que sé conciso pero utilízalos.

También tendrás un nombre de usuario, que es el apodo que sigue al símbolo @. Cuando configuras tu cuenta por primera vez, TikTok generará un nombre de usuario para ti, generalmente algo como @user con una cadena de números después. No hay fecha límite para cambiar este nombre de usuario a algo que desees usar, pero solo tienes una oportunidad para cambiarlo. Una vez que lo cambies, debe esperar al menos 30 días antes de poder cambiarlo nuevamente.

Este @nombre de usuario aparecerá en tus vídeos y comentarios, así como dentro de la función de búsqueda. Entonces, nuevamente, debes usar algo que ayude a las personas a conectarse contigo: una palabra clave o una frase de marca.

Para tu imagen de perfil, debes utilizar una foto o un vídeo de tu rostro sonriente. Ver a una persona sonriendo a través de esa foto de perfil ayuda a crear una conexión.

Si representas a una marca o empresa y no quieres usar tu rostro, o si eres parte de un equipo, debes usar algo que represente tu marca que no sea el logotipo. Los logotipos no generan tanta participación en TikTok.

En su lugar, puedes utilizar uno de tus productos o un producto relacionado; por ejemplo, si representas algo que tiene que ver con tacos y burritos, podrías considerar usar una foto de una tortilla, algo que la gente reconozca, sienta fuertes sentimientos e inmediatamente pueda conectarlo contigo.

Debajo de tu nombre de usuario y perfil, tienes opciones para tu biografía. Tu biografía debe ser concisa. Tienes 80 caracteres para explicar quién eres y qué obtendrán las personas cuando te sigan. También puedes usar tu biografía para señalar tu enlace con un llamado a la acción (CTA) o llamar la atención sobre tus vídeos.

Y hablando de vídeos, ayuda a tu audiencia a encontrar el contenido que desea lo más rápido posible en tu perfil. Esto significa elegir estratégicamente un fotograma dentro de tu vídeo para usarlo como miniatura y agregar una tarjeta de título a tu vídeo para que la gente pueda ver el tipo de contenido que creas de inmediato.

Conecta tus perfiles de Instagram y YouTube a TikTok

Una de las características que hace que TikTok sea tan poderoso para las empresas es que funciona muy bien con Instagram y YouTube. Si tienes una cuenta en Instagram o YouTube, es muy fácil conectar esos perfiles a tu perfil de TikTok.

Esto ahorra espacio en tu biografía al eliminar una llamada a la acción separada para cualquiera de esos perfiles. Y hay un alcance orgánico, ya que algunos usuarios seguirán naturalmente desde su perfil hasta tu perfil de Instagram o tu canal de YouTube. Esto también te permite usar una llamada a la acción directa en tu vídeo pidiéndoles a las personas que te sigan directamente a YouTube o Instagram desde los enlaces de tu perfil.

Verifica tu cuenta de TikTok

Al igual que otras plataformas, TikTok tiene un proceso de verificación de cuenta que otorga a algunas cuentas la marca de verificación azul.

El proceso de verificación se vuelve más complicado a medida que más personas ingresan a TikTok, especialmente si se está uniendo como una empresa en lugar de como una cuenta personal o un creador. Sin embargo, las marcas que tienen una marca registrada pueden tener más facilidad. También ayuda tener artículos y publicaciones asociados con TikTok.

# 2: Concéntrate en el contenido de nicho que tu audiencia ideal querrá ver

Cuando la gente piensa en TikTok, tiende a pensar en contenido viral, bailes populares y música de moda. Las tendencias de TikTok tienden a ser bastante universales. Cierto contenido también tiende a ser bastante universal, como la comida, por ejemplo. El contenido universal puede ayudarte a acumular muchas vistas con bastante rapidez, pero no siempre equivale a un alto compromiso o ventas como tener una audiencia objetivo.

Una audiencia objetivo a menudo llega a través de contenido de nicho. El contenido de nicho no tiene por qué ser muy estrecho, pero si tiene que estar contento que tu cliente ideal estaría interesado en mirar, o incluso en atracones, mientras está en TikTok.

Si bien volverse viral puede ser divertido y emocionante, el verdadero éxito para las empresas viene con contenido consistente dirigido a tu audiencia, haciendo crecer una comunidad basada en ese contenido y ofreciendo los mismos consejos y valor que los elevaría a líderes de opinión.

Hashtags en TikTok

Una cosa más a considerar cuando se trata de crear contenido para TikTok: los hashtags. Al igual que otras plataformas, TikTok usa hashtags para ayudar a categorizar y filtrar el contenido. Y los usuarios usan hashtags para encontrar el contenido que les interesa. El uso de hashtags reducidos ayudará a garantizar que tu contenido llegue a los ojos correctos.

Sin embargo, los hashtags no son necesarios y no siempre juegan un papel en la viralización. Incluso si el hashtag es tendencia, usar un hashtag popular que no esté relacionado con tu contenido no necesariamente aumentará las vistas de tus vídeos.

# 3: Engancha a las personas a tu vídeo de TikTok desde el primer fotograma

Una diferencia importante entre los vídeos de TikTok y YouTube es el gancho.

En YouTube, tienes entre 2 y 6 segundos para enganchar a tu audiencia con el vídeo. Incluso con vídeos en otras plataformas como Facebook, tienes varios segundos para enganchar a las personas al vídeo.

Este no es el caso de TikTok. En TikTok, debes conectar a las personas a tu vídeo dentro del primer cuadro.

Una ventaja de TikTok es que, como plataforma social, la mayoría de las personas les gusta desplazarse por TikTok con su sonido encendido, algo que no hacen en otras plataformas. Esto significa que puedes usar señales visuales y sonoras para enganchar a las personas a tu vídeo.

Un par de buenos ganchos incluyen una interrupción del patrón de sonido, como decirle a las personas que dejen de desplazarse o comenzar el vídeo justo en la palabra en lugar de en la respiración que toma antes de comenzar a hablar. También puedes crear una superposición de texto para que actúe como encabezado y capte la atención de inmediato con colores brillantes y letras mayúsculas.

Los subtítulos y otro texto también ayudan a aumentar la participación porque cuantas más personas estén en tu vídeo para ver lo que está sucediendo, más tiempo de reproducción tendrá tu video. Y esto va con todo el compromiso: leer y responder a los comentarios también acumulará vistas y compromiso porque la gente tiene que ver tu vídeo nuevamente para responderte.

# 4: Incorpora Jump Cuts para mantener la atención de tu audiencia

Cuando se trata de crear vídeos en TikTok, hay algunas cosas que puedes hacer tanto en producción como en posproducción para ayudar a aumentar el compromiso. Por ejemplo, puedes usar cortes de salto, que es una interrupción de patrón simple en el vídeo. Un corte de salto literalmente detiene un vídeo en un ángulo, hace un ligero cambio y luego inicia el vídeo en otro ángulo. También puedes utilizar un corte de salto para eliminar cualquier pausa en tu discurso.

Si te pone nervioso el intentar hacer vídeos, una técnica para ayudar a centrarte o conectarse a sí mismo sería grabar el vídeo en fragmentos usando el nombre de tu cliente ideal. Luego regresa y ajuste tus clips para cortar el nombre en posproducción. Esto no solo te dará los saltos que ayudan a aumentar el compromiso, sino que también te ayudará a concentrarte en con quién estás hablando y en lo que quieres decir sin sentirte abrumado por la idea de hablar con las masas.

# 5: Utiliza las llamadas a la acción de forma estratégica

Por supuesto, cuando se trata de usar TikTok para marketing o construir un negocio, necesitas usar un CTA directo. Las llamadas a la acción son cruciales para que las personas de tu audiencia sigan el siguiente paso en el que se conecten más contigo.

Debido al ambiente agradable en TikTok, el CTA generalmente funciona mejor cuando tiene menos ventas. Por ejemplo, puedes usar un aterrizaje suave en el que las personas seguirán naturalmente desde tu vídeo hasta tu perfil, y luego toca el enlace en tu perfil para obtener más información.

Un método popular para lograr esto es crear un vídeo con consejos sobre tu industria en particular y luego hacer un llamado a la acción para que te sigan. Cuando alguien vuelva a tu perfil para seguirte, verá tu biografía apuntando a tu enlace donde pueden conectarse contigo fuera de la plataforma.

Giselle Ugarte es una técnica de rendimiento en línea que se especializa en TikTok. Es la directora ejecutiva y fundadora de Action Forward, una agencia y consultora que ayuda a las pequeñas empresas a mostrarse ante la cámara con confianza. Su curso es TikTok Mastery. Conéctate con Giselle en TikTok en @giselle.ugarte y en Instagram en @giselleugarte.

SOBRE EL AUTOR Michael Stelzner

Michael Stelzner es el fundador de Social Media Examiner y Social Media Marketing Society. Es presentador del podcast de marketing en redes sociales y del programa de entrevistas de marketing en redes sociales. También fue autor de los libros Launch y Writing White Papers.

¿Has creado ya tu vídeo de Tik Tok? ¿Será atractivo para tu audiencia? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.