¿Quieres un mejor alcance en Instagram? ¿Buscas tácticas que funcionen?
En este artículo, encontrarás nueve formas de aumentar tu alcance en Instagram.
El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Corinna Keefe.
Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.
Algoritmo de Instagram y alcance orgánico para empresas
El alcance orgánico es lo que hace que las redes sociales sean tan poderosas, útiles y (a veces) frustrantes. Es una forma gratuita de comunicarse con los clientes y, finalmente, aumentar las ventas. Pero como sabes, se necesita tiempo y habilidad para desarrollar tu alcance en Instagram y el algoritmo juega un papel en eso.
Instagram utiliza un algoritmo complejo para elegir qué publicaciones mostrar a cada persona. Según la propia red social , las publicaciones se clasifican en función de:
- Actividad: qué tipo de publicaciones te gustan y con las que interactúas
- Relación: tu historial de interacción con el contenido de publicación de la cuenta
- Información sobre la cuenta que publicaste
- Información sobre la publicación individual: qué tan popular es y qué contenido incluye
Este algoritmo aún se está perfeccionando para ayudar a las personas a ver y disfrutar el contenido. Aunque Instagram niega que alguna vez haya limitado deliberadamente su alcance, en 2016, los usuarios solo veían el 10% de las publicaciones potenciales en su feed porque había demasiado contenido para administrar. Ahora que el algoritmo ha cambiado para centrarse en las publicaciones de familiares y amigos, las empresas tienen que esforzarse más para ser visibles.
Para las cuentas comerciales, el algoritmo premia la novedad: nuevos contenidos, formatos y conexiones. Por eso es importante, independientemente de tu estrategia específica, mantener un flujo constante de publicaciones y nunca dejar de realizar pruebas. Aquí hay algunas tácticas y configuraciones que puedes probar para mejorar tu alcance orgánico en Instagram.
# 1: Usa la gama completa de formatos de publicaciones de Instagram
Instagram nunca tarda en agregar nuevas funciones. Por ahora, puedes publicar:
- Una sola foto, carruseles de fotos y vídeoclips cortos en tu feed
- Historias, incluidas opciones para lentes de realidad aumentada, encuestas, preguntas, enlaces, compras y etiquetas de recaudación de fondos
- Destacados de la historia
- Bobinas
- IGTV
- Transmisiones de vídeo en vivo de Instagram, incluidas transmisiones compartidas con otras cuentas
- Guías, que son colecciones de publicaciones sobre un tema específico.
- Productos en una tienda de Instagram
Cuando se trata de redes sociales, normalmente se aconseja a las empresas que elijan uno o dos canales en los que centrarse. Pero dentro de esa red social, debe utilizar todos los diferentes formatos disponibles para maximizar su impacto. Publicar en estos formatos crea una presencia constante y un flujo constante de contenido y garantiza que llegue a los seguidores potenciales donde sea que estén en la plataforma.
Hay muchas pequeñas empresas que solo publican en su feed o se centran en las Historias por encima de todo. Puedes encontrar que algunos formatos se conectan mejor con su audiencia que otros. Pero si no utilizas la gama completa disponible, es posible que te estés perdiendo nuevas audiencias u oportunidades.
# 2: Adopta la accesibilidad
La accesibilidad a menudo termina siendo una nota a pie de página en las estrategias de redes sociales, pero deberías tenerla presente. Aproximadamente 1 de cada 4 estadounidenses tiene algún tipo de discapacidad, según los CDC . Si no logras que el contenido de sus redes sociales sea accesible, es posible que te estés perdiendo el 25% de tu público objetivo.
Hacer que el contenido sea accesible es a menudo más simple de lo que la gente piensa. Instagram ahora ofrece varias funciones automáticas que facilitan aún más el trabajo.
Éstos son algunos de los elementos esenciales:
- Habilita los subtítulos automáticos para IGTV . Estos subtítulos instantáneos están disponibles en 16 idiomas diferentes en Instagram. (Nota: aún deberás agregar subtítulos manualmente para historias y publicaciones de vídeo).
- Usa texto alternativo para tus imágenes de Instagram . El texto alternativo es un fragmento de texto que describe imágenes para cualquiera que no pueda verlas. Instagram también puede usarlo como fuente de información sobre el contenido de la publicación, que retroalimenta el algoritmo.
- Usa un verificador como Quién puede usar (gratis) para asegurarte de que tu paleta de colores sea cómoda de ver y leer.
- Si agregas manualmente tus propios subtítulos a tus historias, asegúrate de que el texto sea claro y lo suficientemente grande para leer.
- Cuando grabes un vídeo, asegúrate de que tu rostro sea claramente visible para las personas que leen los labios y mantén el ruido de fondo al mínimo.
Finalmente, el mejor consejo de accesibilidad que puedo darte es escuchar. Las necesidades de accesibilidad son diversas y complejas. Si alguien te hace saber que tu contenido es inaccesible para ellos, escucha y haz los cambios razonables que sugieran.
# 3: Activa Compartir para tus historias de Instagram
¿Se pueden compartir tus historias de Instagram ? Puedes habilitar opciones en la configuración de tu historia para permitir que las personas compartan tus historias, ya sea en su propio feed de Historias o en un mensaje directo.
Algunas marcas mantienen esta función desactivada porque quieren ejercer control sobre su contenido. Pero eso va en contra del espíritu de las redes sociales y limita innecesariamente su alcance orgánico.
Cuando permites que las personas vuelvan a compartir tus historias, les permites recomendar tu negocio y encontrar nuevos seguidores y clientes para ti. Si estás realmente preocupado por la seguridad de la marca, puedes monitorear esos recursos compartidos y bloquear a los usuarios malos de forma individual.
# 4: Habilita la remezcla para reels de Instagram
Los reels son la respuesta de Instagram a TikTok: vídeos cortos y entretenidos a los que puedes agregar efectos de vídeo o audio de fondo. También incluyen una función Remix similar a los Duets de TikTok que te permite grabar una respuesta al reel de otra persona, mostrando tu clip y el de ellos uno al lado del otro.
Puedes elegir si quieres permitir que las personas mezclen tus reels. Recomiendo activar esta configuración, por la misma razón que hace que tus historias se puedan compartir, para fomentar una mayor interacción de los seguidores.
# 5: Agregar etiquetas de ubicación a las publicaciones
Este paso es especialmente importante si tienes una ubicación física, como una tienda, una cafetería o incluso un servicio móvil, como una ventana emergente o un camión.
Puedes agregar etiquetas de ubicación tanto a publicaciones de noticias como a historias. En general, recomiendo utilizar principalmente etiquetas de ubicación para las publicaciones. La etiqueta de ubicación de las Historias tiene que aparecer en la imagen, lo que puede interferir con el contenido y es menos permanente.
El uso de etiquetas de ubicación para las publicaciones de tu feed significa que las personas verán tu contenido cuando busquen publicaciones y cuentas locales. Es una manera fácil de expandir tu audiencia y alcance orgánico a nivel local.
# 6: Habilita las etiquetas de contenido de marca de Instagram
¿Sabías que otras empresas pueden etiquetarte en sus anuncios de Instagram y publicaciones patrocinadas? Esta configuración está diseñada para patrocinios y asociaciones de marcas. Pero también significa que podrías beneficiarte orgánicamente del alcance pagado de otra marca.
Si bien habilitar esta configuración no garantiza que recibirás un reconocimiento, vale la pena hacerlo por si acaso. Una sola etiqueta de contenido de marca podría traer miles de vistas de nuevos prospectos a tu cuenta.
Puedes encontrar la configuración para las etiquetas de contenido de marca yendo a la pestaña Negocios en la configuración de Instagram. Puedes optar por habilitar todas las etiquetas de contenido o aprobar manualmente cada una. O hay una tercera forma: puedes crear una lista de socios comerciales aprobados que pueden etiquetarte en sus publicaciones y anuncios de marca. Esto te ahorrará mucho tiempo si trabajas regularmente en sociedad con otra empresa.
# 7: Usa los aspectos destacados de Instagram para maximizar el valor del contenido
Las historias son excelentes para tu alcance en Instagram. Son rápidas, divertidas e interactivas, todas las cualidades poderosas para aumentar tu alcance orgánico. Pero tienen un defecto importante: después de 24 horas, desaparecen. Ahí es donde entran los aspectos más destacados de Stories.
Puedes agregar cualquier historia a un punto destacado en tu perfil, fijándola en la parte superior de tu cuadrícula para siempre. Esto es particularmente valioso para las historias que muestran tus productos, servicios o imagen de marca.
Sin embargo, no tienes que limitar los aspectos destacados a esas categorías informativas. También puedes usarlos para preservar sus historias más populares y virales, configurándolas para una interacción a largo plazo y compartidas a medida que las personas nuevas las descubren.
# 8: Dale a los seguidores una razón para publicar sobre tu marca
Una de las formas más fáciles de aumentar tu alcance orgánico en Instagram es aprovechar el alcance de otras cuentas; en otras palabras, haz que publiquen sobre ti o compartan tus publicaciones.
Pero, ¿cómo motivas a la gente a hacer eso? Aquí hay algunas ideas simples…
- Menciona personas en tus publicaciones.
- Realiza sorteos de Instagram que alienten a las personas a etiquetarte en una publicación (por ejemplo, una foto de ellos mismos usando tus productos).
- Recompensa el contenido generado por el usuario (CGU) dando me gusta, compartiendo y comentando las publicaciones que lo mencionen.
Esta estrategia de motivar las acciones tomará tiempo en desarrollarse. Puedes acelerar su progreso realizando sorteos con premios específicos y deseables o animando a las personas a usar un hashtag dedicado para UGC.
Por ejemplo, esta marca de ropa anima a las personas a usar el hashtag #wearingseasalt para tener la oportunidad de aparecer en su cuenta:
Otra forma de alentar a tus seguidores a compartir tus publicaciones de Instagram es crear contenido altamente compartible.
El contenido que se puede compartir se verá diferente para diferentes empresas. Para algunos, son citas o imágenes inspiradoras. Para otros, podrían ser cuestionarios, acertijos o contenido informativo. Para algunas empresas valientes, ¡son los memes ! Conoces mejor a tu audiencia. Piensa en los tipos de contenido que publican, les gusta y comparten con más frecuencia.
También puedes aumentar la capacidad de compartir mediante la creación de contenido oportuno. Piensa en días nacionales, ferias importantes o eventos anuales de la marca. Te desaconsejaría ir a todos los eventos del calendario, pero unas pocas vacaciones bien elegidas pueden ayudar a amplificar tu mensaje.
Por ejemplo:
- Una publicación de marca sostenible para el Día de la Tierra.
- Una marca con muchos padres en tu audiencia que publican para el Día de la Madre o el Día del Padre.
- Una marca con lanzamientos regulares de productos que crea un festival anual para celebrar su última alineación.
Finalmente, una forma más de fomentar el intercambio es habilitar la configuración de Guías. Esto permite que otras cuentas incluyan tus publicaciones en sus guías de Instagram , que son colecciones de contenido útil sobre un tema específico. Incluso si alguien más arma la guía, tú serás etiquetado automáticamente como el autor de la publicación.
# 9: Prueba nuevos tiempos y frecuencias de publicaciones en Instagram
Cambiar la hora en que publicas contenido puede marcar una gran diferencia en tu alcance orgánico. Recuerda, el algoritmo de Instagram premia el contenido por ser reciente. Entonces, tu objetivo es publicar cuando tus seguidores estén en línea para que tus publicaciones lleguen a la parte superior de la pila.
Instagram Insights es el primer lugar para comenzar. Esto te dará una idea de cuándo es más probable que tus seguidores estén en línea y activos. Si ven tus publicaciones, tus interacciones se retroalimentarán en el algoritmo de Instagram para aumentar tu alcance orgánico.
La frecuencia de tus publicaciones también puede marcar la diferencia. Debes publicar con la frecuencia suficiente para que el algoritmo lo note y sigas apareciendo en los feeds de tus seguidores. Pero si te excedes, corres el riesgo de sobrecargar a tus seguidores con demasiadas publicaciones.
Como regla general, apuntaría a no más de una publicación por día y no más de tres historias por día. (Por supuesto, puede haber excepciones ocasionales, como si usas historias para enviar despachos desde un evento en directo).
Cada cuenta es diferente. Vale la pena experimentar con diferentes frecuencias para ver qué funciona para ti y tu audiencia. Recuerda, pueden pasar un par de semanas para que los resultados de los cambios se aclaren, así que haz un plan para el tiempo y la frecuencia de la publicación de pruebas y dale suficiente tiempo.
Conclusión
Tus seguidores son tu mejor ruta hacia un mayor alcance orgánico en Instagram. Tienen el potencial de interactuar y compartir tu contenido de redes sociales con una audiencia mucho más amplia de la que podrías lograr por tu cuenta.
Puedes maximizar tu efecto y mostrar tu gratitud respondiendo a ello. Sigue a tus seguidores si tienen perfiles públicos. Dale me gusta a sus publicaciones sobre tu marca. Comparte sus historias que incluyan tus productos o una mención de marca. Responde sus comentarios y mantén la conversación en las respuestas. Controla tus mensajes directos y nunca los dejes colgados.
Siempre vale la pena recordar que las redes sociales se tratan fundamentalmente de interacción. Todo el mundo quiere obtener una respuesta y sentirse visto. Entonces, cuando respondas a tus seguidores, se les alentará a interactuar más con el tiempo. Tendrán una imagen positiva de tu marca y, en última instancia, será más probable que te compren.
Corinna Keefe es una escritora independiente especializada en marketing digital, medios, tecnología y educación. Ha vivido en diez países diferentes y trabaja con marcas y agencias de todo el mundo.
¿Has probado alguna de estas tácticas? ¿Te han dado resultado? Comparte y comenta ¡¡Muchas gracias!!