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Cómo atraer a los seguidores adecuados en Instagram

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¿Estás consiguiendo nuevos seguidores en Instagram? Más importante aún, ¿estás consiguiendo el tipo adecuado de nuevos seguidores?

En este artículo, aprenderás cómo atraer a los seguidores adecuados en Instagram sin comprar ningún software o aplicación adicional.

El siguiente texto es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Corinna Keefe.

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, excepto la primera que es nuestra.

Nota: Este artículo asume que ya has escrito una biografía sólida y que has completado todos los detalles de tu perfil. Asegúrate de que tu cuenta comercial esté configurada para el éxito antes de sumergirte en estas técnicas.

Por qué es importante tener los seguidores de Instagram adecuados

Algunas marcas se enfocan en el crecimiento sin importar qué. No les importa si sus seguidores de Instagram son cuentas de spam, esquemas de seguimiento por seguimiento o incluso bots directos.

La etiqueta #followforfollow en Instagram tiene millones de publicaciones, pero es inútil en términos de atraer al tipo adecuado de seguidores. Ese tipo de seguimiento nunca se traducirá en ventas. Como dice la autoridad de las redes sociales Tori Tait, quieres ser “decidido, no popular”.

Crear la audiencia adecuada en Instagram puede marcar una gran diferencia en tu estrategia de redes sociales. No solo es más probable que estos seguidores se conviertan en clientes, sino que también atraerán más a la audiencia que deseas.

Aquí te mostramos cómo comenzar a atraer a los seguidores de Instagram adecuados para tu negocio.

# 1: Crea personas como seguidores con muchos datos para Instagram

El primer paso es definir el tipo de seguidores que estás buscando. Piensa en estos factores:

  • Demografía . ¿Qué edad tiene tu cliente objetivo? ¿Género? ¿Te estás enfocando en la gente local o enviando productos a todo el mundo?
  • Poder de gasto . Algunas marcas venden productos básicos. Algunos venden “golosinas”, cosas que no necesitamos pero que queremos y podemos pagar fácilmente. Otras marcas venden productos aspiracionales caros. ¿Qué busca tu cliente ideal?
  • Valores e intereses . ¿Cómo pasa los fines de semana tu cliente ideal? ¿Qué causas apoyan? Por ejemplo, si vende cepillos de dientes de bambú sin plástico, es probable que tu base de clientes esté interesada en la naturaleza y la sostenibilidad.
  • Actividad . Considera el comportamiento real de tus seguidores potenciales en las redes sociales. ¿Disfrutan de las competiciones? ¿Compartirán contenido generado por usuarios o te recomendarán a sus amigos? ¿Solo quieren servicios de compra sencillos? Necesitarás esta información para personalizar tu perfil y contenido de Instagram.

Sin embargo, aquí hay una advertencia importante. No puedes construir una persona basada en lo que crees que sabes sobre tus seguidores. Si confías en tus propias suposiciones, te arriesgas a crear una personalidad de seguidor que es solo un gran montón de prejuicios. Este es un error común en las estrategias de marketing. Piensa en todas esas personas compradoras con nombres cursis como “Geeky Gary” y “Stay-at-Home Sarah”. Claro, son pegadizas, pero también reduccionistas y estereotipadas.

En su lugar, intenta crear personas de seguidores de Instagram que se basen en la realidad. A continuación, se muestran algunas formas de obtener esa información:

  • Utiliza Instagram Insights para obtener más información sobre la demografía de tus seguidores y los momentos de mayor actividad. La pestaña Audiencia en Instagram Insights te brinda información sobre el sexo, la ubicación y el rango de edad de tus seguidores.
  • Toma una muestra aleatoria de seguidores y desplázate por las páginas que siguen. Ten en cuenta sus intereses, estilo de contenido y frecuencia de publicación. Asegúrate de elegir cuentas personales en lugar de páginas comerciales que te sigan.
  • Compara tus hallazgos hasta ahora con cualquier información que tengas sobre los clientes que pagan. ¿Existe alguna superposición? ¿Hay algún tipo de cliente que no esté representado en tu seguimiento de Instagram?
  • Habla con colegas de cara al cliente sobre las personas con las que se encuentran todos los días. ¿Cuál es tu mayor categoría de clientes? ¿Qué tipo de cliente gasta más dinero?

Estate preparado para algunas sorpresas. Es posible que descubras que tienes un grupo central de seguidores de Instagram que has pasado por alto por completo. Y, si lo estás haciendo bien, definitivamente deberías crear más de una persona seguidora.

Una vez que tengas algunos seguidores con los que trabajar, puedes comenzar a construir una estrategia de Instagram en torno a ellos. Sin embargo, asegúrate revisar a esas personas con regularidad, al menos una vez al año.

# 2: Aprovecha los intereses de tus seguidores de Instagram para aumentar el alcance orgánico de la orientación

A continuación, es hora de centrarte en los valores e intereses que identificaste para tus seguidores de Instagram. Hay varias formas de utilizar esta información:

  • Crea un estilo y contenido de publicación de Instagram que atraiga a tus seguidores.
  • Asóciate con marcas que atraigan a tus seguidores. Por ejemplo, un restaurante local pueda atraer nuevos seguidores al asociarte con el cine local en una oferta especial.
  • Usa hashtags de Instagram con los que interactúa tu audiencia.

Como ya sabes, los hashtags son una parte importante de la visibilidad en Instagram tanto para publicaciones como para Historias. Las personas usan hashtags para buscar páginas y contenido, encontrar comunidades e inyectar contenido nuevo en su feed de inicio.

Instagram te ofrece la opción de seguir hashtags en tu feed principal, lo que facilita llegar a nuevos seguidores a través de hashtags específicos.

Pero aún debes ser prudente en la forma en que usas los hashtags de Instagram para expandir tu alcance. A menudo, es mejor evitar las etiquetas más populares; es probable que tu contenido se pierda en el ruido.

Si puedes identificar hashtags de nicho altamente específicos que coincidan con el uso de tus seguidores, verás mucho más impacto. Por ejemplo, los hashtags que incluyen una ubicación específica llegarán a una audiencia más específica. Una búsqueda rápida de términos clave en Instagram te ayudará a encontrar más hashtags de nicho, además de darte una idea de cuán populares son.

Hay otra razón por la que necesitas conocer los intereses de tus seguidores: la última versión del algoritmo de Instagram muestra las publicaciones de las personas en función de su actividad, incluidos los tipos de cuentas con las que interactúan. Si puedes averiguar qué cuentas y tipos de contenido funcionan para tu audiencia, puedes adaptar tus publicaciones para que el algoritmo lo recomiende a las personas adecuadas. Esta no es una ciencia exacta, pero puedes tener un gran impacto en tu visibilidad.

# 3: Alinea tu estrategia de contenido de Instagram con los intereses de tus seguidores

Una vez que hayas adquirido nuevos seguidores en Instagram, debes crear contenido que les atraiga. Ese contenido también ayudará a atraer más seguidores nuevos.

Pero, como hemos visto, es posible que tengas más de un personaje seguidor. Por lo tanto, debes crear contenido que atraiga a todos los diferentes aspectos de tu audiencia, sin perder de vista tu identidad de marca central.

Una forma de hacer esto es enfocarse en diferentes canales para diferentes seguidores. La cuenta de Instagram de Sephora es un gran ejemplo de cómo hacer esto.

Sephora es un importante minorista de cosméticos de la calle. Han estado en Instagram desde 2012 y han acumulado más de 20 millones de seguidores. Ese éxito se debe en parte a cómo usan diferentes tipos de publicaciones de Instagram para llegar a diferentes personas.

Las publicaciones de su feed principal se centran en sus productos más populares, como el cuidado de la piel, la base y el maquillaje de ojos. Presentan una amplia gama de edades y rostros y también se mezclan en algunas publicaciones educativas.

Pero cuando lanzaron recientemente una nueva línea de perfumes llamada Do Not Drink, querían llegar a un perfil de seguidor diferente: seguidores más jóvenes que podrían estar menos familiarizados con el producto y usar Instagram de manera diferente. Este tipo de seguidor era más probable que se centrara en las historias y los reels que en las publicaciones de noticias en tiempo real.

La solución de Sephora fue trabajar con los creadores para crear nuevas lentes AR relacionadas con la línea de perfumes. Vieron un fuerte aumento en el recuerdo del anuncio y la intención de compra (que es el objetivo final del marketing en redes sociales, después de todo). También han utilizado con éxito esta estrategia para varias otras campañas.

Si bien es posible que tu presupuesto no sea tan grande como el de Sephora, aún puede pensar de manera creativa sobre cómo llegar a la audiencia elegida. Hazte estas preguntas:

  • ¿En qué formato suelen publicar tus seguidores? ¿Se enfocan en fotos o vídeos, transmisiones en directo o publicaciones de feeds?
  • ¿Con qué tipo de publicación es más probable que interactúen? Tal vez sus publicaciones en el feed sean recibidas con silencio, pero sus historias obtienen muchos “me gusta” y reacciones.
  • ¿Qué estilo prefieren? ¿Tus seguidores ideales disfrutan de imágenes editadas y ambiciosas o de la cruda realidad del contenido de vídeo de baja fidelidad?
  • ¿Qué quieren de tu contenido? Educación, inspiración, entretenimiento, ¿un punto de partida para la discusión?

Supongamos que deseas aumentar las ventas de un libro de recetas publicando en Instagram. Observa que tus seguidores responden mejor a las historias breves y secuenciales y a las publicaciones que no se editan. Siguen muchas cuentas que ofrecen consejos de cocina y artesanía. Con base en estos conocimientos, tu contenido específico deben ser vídeos de cocina casuales y cortos publicados como historias y sin valores de alta producción.

Aquí hay un ejemplo de un vídeo de receta de baja fidelidad en Instagram. Es rápido de producir y fácil de identificar para los seguidores ocupados.

# 4: Construye relaciones y conexiones a través de perfiles complementarios y competidores

Al igual que los hashtags, encontrar y seguir el tipo correcto de perfiles de Instagram también puede ayudarte a llegar a tu público objetivo. Además, estos perfiles pueden convertirse en una valiosa fuente de inspiración y asociaciones.

Empieza por buscar:

  • Empresas locales . Si la ubicación es importante para tu marca, por ejemplo, si tienes una ubicación física o tus clientes se agrupan en un área determinada, vale la pena seguir las empresas cercanas a ti. No es necesario que sean relevantes para la industria o la demografía de los clientes; lo más importante es construir vínculos locales.
  • Competidores de la industria . Sí, debes seguir a tus rivales. Y no solo porque sea una buena idea vigilar su estrategia social. Ya sabes que tienes el mismo cliente objetivo, así que ¿por qué no seguir a tus competidores y animar al algoritmo de Instagram a que te recomiende a sus seguidores?
  • Marcas adyacentes . Si vendes botas Wellington, debes seguir las marcas que venden impermeables. Si impartes clases de yoga, sigue a las marcas que fabrican colchonetas para yoga. Piensa en las necesidades e intereses de tus seguidores y mira hacia donde te lleven.

Consejo profesional : la búsqueda de una palabra clave en Instagram muestra una lista de cuentas sugeridas, que incluye información sobre cuántos seguidores compartes.

Instagram incluso te dice qué perfiles ya son populares entre tus seguidores. Seguir estas marcas te dará información útil y fortalecerá tu posición con el algoritmo de Instagram. Sin embargo, puedes ser aún más proactivo.

Si una de estas páginas publica algo que parece especialmente relevante para sus seguidores, revisa la lista de me gusta y comentarios. Sigue a todas las personas que puedan estar interesadas en su marca. Sin embargo, recomiendo hacer esto solo para perfiles públicos. Si alguien ha configurado su perfil como privado, es posible que no aprecie que una marca como esta lo empuje.

Sigue las recomendaciones “Sugeridas para ti” estratégicamente

Cada vez que sigues una nueva cuenta, Instagram muestra un carrusel de cuentas recomendadas. Es fácil adquirir el hábito de hacer tapping para descartar esto, pero eso sería un error. Esta es una de las herramientas más útiles que ofrece Instagram para atraer al tipo adecuado de seguidores.

En primer lugar, estas sugerencias facilitan la aplicación de las tácticas recomendadas en este artículo: evalúa los intereses de tus seguidores y sigue a la competencia y las marcas relevantes. En segundo lugar, cuanto más te integres en la red de páginas y perfiles alrededor de tus seguidores ideales, más probable es que Instagram te recomiende.

Procura desplazarte por ese carrusel de páginas recomendadas cada vez que lo veas. Te sorprenderá lo rápido que te ayuda a construir una audiencia objetivo.

Cuando accedes a una cuenta sugerida por Instagram y la sigues, inmediatamente recibirás otro carrusel de cuentas relevantes.

# 5: Asóciate con microinfluencers en Instagram

Seguir a influencers, aprender de su contenido y establecer relaciones con ellos también puede ayudarte a encontrar tu audiencia.

Sin embargo, al igual que con los hashtags, a menudo es mejor evitar los nombres realmente importantes. No solo son costosos, sino que también su audiencia es tan grande que es difícil seleccionar el tipo de seguidores que deseas. En su lugar, intenta buscar microinfluencers que sean relevantes para tu ubicación, vertical o demografía de clientes.

¿Cuál de estas cuentas es más útil para una pequeña empresa: la cuenta global con 2 millones de seguidores o la cuenta con una fuerte identidad local y unos pocos cientos de seguidores?

No necesariamente tienes que pensar en regalar productos o códigos de descuento. Tu objetivo es crear una conexión con la cuenta influyente: síguela, haz clic en Me gusta en sus publicaciones y responde a sus historias y preguntas. Esto te hará más visible para el influencer y sus seguidores, en otras palabras, tu público objetivo.

Esta táctica puede parecer básica pero funciona. Casi todo el mundo en las redes sociales busca una respuesta. Por lo tanto, ser receptivo te hará destacar entre la gran mayoría de marcas.

# 6: Ajusta tu horario de publicación a medida que cambie la actividad de tus seguidores

El algoritmo de Instagram prioriza el contenido nuevo. Eso significa dos cosas para tu estrategia de Instagram:

  • Tu cuenta se beneficiará cuando publiques con frecuencia, al menos una vez al día.
  • Puedes aumentar el alcance de tus publicaciones asegurándote de que tus publicaciones sean nuevas justo cuando tus seguidores abren la aplicación.

Diferentes personas usan Instagram en diferentes momentos del día. Los padres que trabajan con niños pequeños son más activos en la aplicación entre las 6:00 p. M. y las 9:00 p. M. Porque es entonces cuando finalmente tienen un descanso. Los emprendedores con horarios terriblemente eficientes a menudo afirman que revisan sus redes sociales a primera hora de la mañana y luego las ignoran durante el resto del día.

Al programar tus publicaciones en el momento adecuado, puedes alentar al algoritmo de Instagram para que se las muestre a tus seguidores de inmediato. Incluso si la diferencia en el compromiso parece pequeña, intenta enfocar tus publicaciones en el tiempo más activo y mira si el efecto aumenta.

Puedes averiguar en qué días y horas están más activos tus seguidores a través de Instagram Insights. Sin embargo, ten en cuenta que esta información puede cambiar con el tiempo a medida que atraigas a más seguidores adecuados. Consulta con regularidad para ver si ha cambiado tu hora de publicación óptima.

Consejo profesional : incluye publicaciones ocasionales que estén totalmente fuera de horario. Esto revoluciona las cosas y, a veces, revela un valioso tiempo de publicación que no has probado antes.

Conclusión

Atraer a los seguidores adecuados en Instagram se reduce a tres puntos clave:

  • Conoce a tus seguidores e imita sus intereses.
  • Crea contenido que atraiga a tus seguidores ideales.
  • Sé receptivo a los seguidores y sugerencias del algoritmo de Instagram.

Recuerda que tu estrategia para atraer a los seguidores adecuados en Instagram puede cambiar con el tiempo. Puedes identificar nuevos seguidores, explorar nuevos formatos de contenido o probar diferentes horarios de publicación. Y también necesitarás una estrategia para nutrir a los seguidores de calidad que has adquirido.

Construir una audiencia de seguidores ideales requerirá tiempo y esfuerzo; sin embargo, obtendrás los beneficios de un mayor alcance, participación e incluso ventas.

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¿Qué te ha parecido esta estrategia de Instagram? Déjanos tu comentario y comparte ¡¡Muchas gracias!!

SOBRE LA AUTORA Corinna Keefe

Corinna Keefe es una escritora independiente especializada en marketing digital, medios, tecnología y educación. Ha vivido en diez países diferentes y trabaja con marcas y agencias de todo el mundo.

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